Integración de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la competencia lectora en los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa El Tres

Este trabajo investigativo presenta en cinco capítulos la importancia de integrar herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel preescolar para favorecer la comprensión lectora de los niños que cursan dicho grado. De igual forma, identifica algunas características didácti...

Full description

Autores:
Mosquera Pacheco, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2920
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Reading development
Preschool education
Research
Preschool
Reading skills
Teaching strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo de la lectura
Educación preescolar
Investigaciones
Preescolar
Competencia lectora
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d5cade27c9a24b6b0a7030afd46c9dd2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2920
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la competencia lectora en los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa El Tres
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Integration of technological tools into the teaching-learning process to promote reading literacy in preschool children of the Educational Institution El Tres
title Integración de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la competencia lectora en los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa El Tres
spellingShingle Integración de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la competencia lectora en los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa El Tres
Education
Educational technology
Educational innovations
Reading development
Preschool education
Research
Preschool
Reading skills
Teaching strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo de la lectura
Educación preescolar
Investigaciones
Preescolar
Competencia lectora
Estrategias didácticas
title_short Integración de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la competencia lectora en los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa El Tres
title_full Integración de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la competencia lectora en los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa El Tres
title_fullStr Integración de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la competencia lectora en los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa El Tres
title_full_unstemmed Integración de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la competencia lectora en los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa El Tres
title_sort Integración de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la competencia lectora en los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa El Tres
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Pacheco, Jessica Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osma Zambrano, Gloria Amparo
Galvis Bohórquez, Amparo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Pacheco, Jessica Paola
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000187640
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Reading development
Preschool education
Research
Preschool
Reading skills
Teaching strategies
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Reading development
Preschool education
Research
Preschool
Reading skills
Teaching strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo de la lectura
Educación preescolar
Investigaciones
Preescolar
Competencia lectora
Estrategias didácticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo de la lectura
Educación preescolar
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Preescolar
Competencia lectora
Estrategias didácticas
description Este trabajo investigativo presenta en cinco capítulos la importancia de integrar herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel preescolar para favorecer la comprensión lectora de los niños que cursan dicho grado. De igual forma, identifica algunas características didácticas que deben poseer dichas herramientas para lo cual se vio a bien capacitar a las docentes en la utilización de las mismas de manera que se lograra el dominio en su manejo para diseñar estrategias metodológicas articuladas al uso de ellas a fin de promover el desarrollo de la competencia lectora en los niños del grado preescolar de la I. E. el Tres. El estudio se desarrolló mediante un enfoque mixto que permitió vincular a maestras y a niños los cuales aportaron información para el análisis mediante la administración de instrumentos que permitieron dar respuesta al interrogante de investigación: ¿Cuáles son las estrategias metodológicas y las herramientas tecnológicas más adecuadas para promover el desarrollo de la competencia lectora en los niños del grado preescolar de la Institución Educativa el Tres?
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:00Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2920
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2920
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mosquera Pacheco, Jessica Paola (2012). Integración de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la competencia lectora en los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa El Tres. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Abadía, A. P. (2009). Evolución de los procesos lectoescriturales de los estudiantes desde que inicia el nivel preescolar hasta la educación superior. Recuperado el 12/03/2012 de: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/evolucion-de-los-procesos-lectoescriturales-de-los-estudiantes-desde-que-inician-el-nivel-preescolar-hasta-la-educaion-superior-854071.html
Alanís G. M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En A. Lozano Rodríaguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 107-123). México: Limusa.
Álvarez, A. y Ochoa, R. (2004) Eficacia de las estrategias utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura en niños de 5 y 6 años. Tesis de grado. Recuperado el 23/03/2012 de: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ0509.pdf
Andrade, H. et al. (2001). Pensamiento Sistémico: Diversidad en búsqueda de Unidad. Bucaramanga, Colombia: Ediciones Universidad Industrial de Santander
Angulo, Z. (2007). Podcast Educativo. Recuperado el 09/03/2012 de: http://podcastedu.wordpress.com/
Archila, L. M. (2007), Los cuentos de Ada: recurso para desarrollar una relación afectiva con los libros, la lectura y los niños. Recuperado el 22/03/2012 de: http://tesis.ula.ve/postgrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1711
Asamblea Nacional por la Educación en Colombia, (2006). Plan decenal 2006-20016. Renovación pedagógica desde y uso de las Tic en educación. Colombia. Recuperado el 07/02/2012 de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdf
Bermejo, I. (2011). Presentación de la lectura. Recuperado el 08/03/2012 de: http://www.slideshare.net/isabelbermejo64/presentacion-la-lectura
Botero; R. (2004). Explorando la metacognición: evidenciada en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Módulo de comprensión lectora. Revista Colombiana de Psicología. 12, 85-98. Universidad Nacional de Colombia
Burgos, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología en un modelo de educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241- 274). México: Limusa.
Bricall; J. M. (2000). Introducción: el proceso de enseñanza-Aprendizaje. Recuperado el 08/02/2012 de: http://es.scribd.com/doc/57018438/1/INTRODUCCION-EL-PROCESO-DE-ENSENANZA-APRENDIZAJE
Carrasco, A. (2003). Revista Mexicana de investigación educativa vol. 8, núm. 17 pp.129-142. Recuperado el 07/03/2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14001708.pdf
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad Barcelona: Paidós.
Díaz, G. y Trejo, B. (2007), Estrategias didácticas para promover el placer por la lectura en el aula de preescolar. http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=820
Cabero, J. (2012). Educación y comunicación. Los medios de Educación de masas. La alfabetización digital y la competencia mediática. Unab.
Cabero, J. (2012). Algunos medios audiovisuales en la formación: el video, la televisión y la videoconferencia. Unab.
Fernández, J. M. (2008). Habilidades de pensamiento y la creatividad. El aspecto sitúa la creatividad en eventos comunicativos: ¿Cómo los niños de diseño páginas web juntos? Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León. Página 203-216
Fernández, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León. Página 12
Flórez, R. (2010). Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura. Recuperado el de: http://www.bdigital.unal.edu.co/3011/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdf
Frade; R. L. (2009). Desarrollo de las competencias lectoras y los obstáculos que se presentan. Recuperado de: http://primariasregionsur.wikispaces.com/file/view/Desarrollo+de+competencias+lectoras+y+obst%C3%A1culos+que+se+presentan.pdf
Garassini, M. E. (2004). Experiencias de uso de las TICs en la Educación Preescolar en Venezuela Vol. 4, Nº 1 paginas 221-23. Recuperado el 10/03/2012 de: http://www.comunicainfancia.cl/wp-content/uploads/2010/10/Experiencias-de-uso-de-las-TICs-en-la-educacion-preescolar-en-Venezuela.pdf
Gómez, M. y Vidangos, K. (2005). El impacto de las tecnologías de información y comunicación en el proceso "enseñanza - aprendizaje". Recuperado el 13/03/2012 de: http://www.univalle.edu/publicaciones/journal/journal18/pagina05.htm
Goodhew, J. (2002). Programas interactivos para la enseñanza de aprendizajes. Journal of materials Education vol.24 (1-3) 39-44 Recuperado el 09/03/2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/266/26624309.pdf
Gutiérrez, N. (2008) Revista El Educador n.° 14, del Grupo Editorial Norma. Recuperado el 10/03/2012 de: http://www.jasonohler.com/pdfs/educador14-baja.pdf
Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2006). Metodología de la investigaciòn . Iztapalapa: Mc Graw Hill. Mexico.
Hurtado, D. (2006). Proyecto de promoción de lectura y escritura desde preescolar a tercer grado de educación básica primaria. Recuperado el 07/03/2012 de: http://www.palabrario.com/descargas/Sintesis_Palabrario.pdf
Jacques, D. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe Delors. Madrid: UNESCO-Santillana.
Juegos interactivos: la mejor forma de enseñar. Recuperado el 09/03/2012 de: http://www.suelosinteractivos.com/recursos-interactivos/juegosinteractivos.html
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.
Marqués, P. (2000). El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo. Recuperado el 09/03/2012 de: http://www.peremarques.net/impacto.htm
Marqués, P. (2003). Los videos educativos: tipología, funciones, orientaciones para su uso. Recuperado el 09/03/2012 de: http://dewey.uab.es/pmarques/videoori.htm
Marqués, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura Leer y escribir en la escuela... A golpe de clic. Revista gratuita editada por Editorial Planeta Grandes Publicaciones. Recuperado el 13/03/2012 de: http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdf
Millán, D. y Duran, M. (2009). Proyecto de comprensión lectora de los niños y las niñas. Piadosas la coctelera net. Recuperado el 07/03/2012 de: http://piadosas.lacoctelera.net/post/2009/09/19/proyecto-comprension-lectora-los-ni-os-y-ni-as
Ministerio de educación nacional, (2010). Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdf
Molina, N. (2009) Propuestas de actividades dirigidas a los docentes de educación inicial para desarrollar en el niño y en la niña la lectura y la escritura. Recuperado el 22/03/2012 de: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1749
Morales, O. y otros. (2005) Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Nº 10 pagina 195-218. Recuperado el 20/03/2012 de:http://www.oei.es/fomentolectura/consideraciones_pedagogicas_promocion_lectura_escuela.pdf
Oballos, C. (2007), Creación de entornos de lectura entre adultos de la tercera edad y niños y niñas en edad preescolar, una aproximación pedagógica. Recuperado el 22/03/2012 de: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=977
Palabrario. (2007). Promoción de habilidades en lectura y escritura con maestros y estudiantes de preescolar a 3º grado. Recuperado el 12/03/2012 de: http://www.palabrario.com/descargas/ficha_palabrario_Julio_2007.pdf
Paredes, L. J. (2005). Animación a la Lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Recuperado el 23/02/2012 de:http://www.oei.es/fomentolectura/animacion_lectoescritura_tics_paredes.pdf.
París, A. (2004) Cambios en los procesos de adquisición de la lectura, a partir de la introducción de estrategias y actividades enfocadas en la teoría constructivista. Recuperado el 23/03/2012 de: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ0554.pdf
Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, (2008) Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Programa estratégico para la competitividad. Colombia. Recuperado el 07/02/2012 de: http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf
Quintana, J. M. (2007). Las TIC en la Educación. Recuperado el 07/02/2012 de: http://soloticstachira.blogcindario.com/2007/06/00007-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion.html
Ramirez, J. (2008), La lectura recreativa como medio para fortalecer los hábitos lectores entre la familia y la escuela rural, caso el Peñón. Recuperado el 22/03/2012 de: http://tesis.ula.ve/postgrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1751
Reimers, F. y Jacobs, J. (2009). Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse. Desafíos y oportunidades para los sistemas educativos. Recuperado el 12/03/2012 de: http://www.oei.es/fomentolectura/DocumentoBasico.pdf
Reyes, Y. (2005) La lectura en la primera infancia. Documento de trabajo Elaborado a solicitud del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC. Recuperado el 07/03/2012 de: http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/reyes_lectura_primera_infancia.pdf
Rodríguez, R. (2007). Revista Tecnologías de la información y comunicación (TICS). Recuperado el 10/03/2012 de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/INMACULADA_RODRIGUEZ_2.pdf
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento. Vol. 1 N°1. Recuperado el 09/03/2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/780/78011256006.pdf
Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las Tic. Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado el 09/03/2012 de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/innovac_tic_salinas1.pdf
Solé, I. (2010). El Reinado de la Entropía de las Letras. Recuperado el 08/03/2012 de: http://empafe.blogs.uv.es/2010/11/16/%C2%BFque-es-la-lectura-segun-isabel-sole/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Turbo (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/1/2012_Tesis_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/2/2012_Articulo_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/3/2012_Presentacion_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/4/2012_Licencia_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/5/2012_Tesis_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/6/2012_Articulo_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/7/2012_Presentacion_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/8/2012_Licencia_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c83cb8202ee07950b55a352aacfc26d
3961000e4f1fdd601638fafb666a7663
5453c9204575dbafd35f219e2617d06d
8c00009aa1c963103eb89ba2e2983013
713dca0d5573d57f1c919dc1c5f38586
1e7215115d5ad4827f85deaea11e8bbf
a70682478ffb6ee28bd7cf9b6b3c620a
1c315ce1d0ab0ff2f2bc39b83fa9e149
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277902159577088
spelling Osma Zambrano, Gloria Amparo660478b4-b7f4-4aee-adea-22d5f8646c80Galvis Bohórquez, Amparof7ecb8ec-1a22-410f-ae1d-71d13425f3a3Mosquera Pacheco, Jessica Paola80caeaf2-70e0-4c28-a9a9-7d2507a57109https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000187640Turbo (Antioquia, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:00Z2020-06-26T21:21:00Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2920instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo investigativo presenta en cinco capítulos la importancia de integrar herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel preescolar para favorecer la comprensión lectora de los niños que cursan dicho grado. De igual forma, identifica algunas características didácticas que deben poseer dichas herramientas para lo cual se vio a bien capacitar a las docentes en la utilización de las mismas de manera que se lograra el dominio en su manejo para diseñar estrategias metodológicas articuladas al uso de ellas a fin de promover el desarrollo de la competencia lectora en los niños del grado preescolar de la I. E. el Tres. El estudio se desarrolló mediante un enfoque mixto que permitió vincular a maestras y a niños los cuales aportaron información para el análisis mediante la administración de instrumentos que permitieron dar respuesta al interrogante de investigación: ¿Cuáles son las estrategias metodológicas y las herramientas tecnológicas más adecuadas para promover el desarrollo de la competencia lectora en los niños del grado preescolar de la Institución Educativa el Tres?Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatorias. Agradecimientos. Resumen. 1. Capítulo I Planteamiento del Problema.…............................................................1 1.1. Antecedentes del problema………………………………………………...2 1.2. Descripción del problema……………………………………………….....4 1.3. Pregunta de Investigación …………………………………………………6 1.4. Objetivos…………………………………………………….…………......7 1.4.1. Objetivo General.…………………………………………………........7 1.4.2. Objetivos Específicos.……………………………………………….....7 1.5. Supuestos de investigación.…………………………………….……….....8 1.6. Justificación…………………………………………………….……….....9 1.7. Viabilidad…...………………………………………....…………………..11 1.8. Limitaciones del estudio………………………………………..….……...12 1.9. Delimitaciones del estudio…………………………………………...........13 2. Capítulo II. Marco Teórico....................................................................................15 2.1. La génesis de la lectura…………………………………………………....16 2.1.2. Concepto de lectura……………………………………………………18 2.1.3. La Comprensión lectora……………………………………………….20 2.1.4. El proceso de lectura…………………………………………………..23 2.1.5. Importancia de la lectura en Preescolar……………………………….25 2.1.6. ¿Porque promover la lectura en Preescolar?…………………………..27 2.2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación……………..........30 2.2.1. Impacto de las TIC en el mundo educativo……………………….......31 2.2.2. Las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje……………….......32 2.2.3. Las TICS y sus funciones en la educación……………………………33 2.2.4. Las TIC y su uso en educación……………………………………......35 2.2.5. El mundo en un click………………………………………………….36 2.2.6. Herramientas TIC……………………………………………………..36 2.2.6.1. Video Educativo…………………………………………………….37 2.2.6.2. Podcast educativo…………………………………………………...37 2.2.6.3. Programas interactivos……………………………………………...38 2.2.6.4. Juegos interactivos………………………………………………….39 2.2.7. ¿Porque las TICS en preescolar?...........................................................39 2.2.8. La lectura y la escritura en el mundo digital…………………….........44 2.2.9. Cambio de roles en profesores y estudiantes…………………………46 2.3. Métodos de investigación………………………..……………….............47 2.3.1. Perspectiva crítico- sistémica……………………………………........47 2.3.2. Enfoque investigativo………………………………………………....48 2.4. Historial de tesis sobre el proceso de la lectura en preescolar………........49 3. Capítulo III. Metodología………..........................................................................59 3.1. Metodología de Investigación......................................................................60 3.2. Enfoque de Investigación.............................................................................61 3.3. Población participante y selección de la muestra……..................................62 3.4. Marco Contextual…………..........................................................................63 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos..........................................65 3.5.1. Cuestionario.…………………………………………………………....66 3.5.2. Observación cualitativa. ……………......................................................67 3.6. Prueba piloto………………………………………………………..............69 3.7. Descripción detallada de la investigación…………………………..............69 3.8. Análisis de datos……………………………………………………………72 3.9. Aspectos éticos……………………………………………………………..73 4. Capítulo IV. Análisis de Resultados.……………………………………………...75 4.1. Resultados…………………………………..…............................................77 4.2. Análisis de resultados……………………………………………………….98 4.3. Confiabilidad y Validez…………………………………………………....103 5. Capítulo V. Conclusiones………………………………………………………....107 5.1. Principales hallazgos……………………………………………………....108 5.1.2. ¿Qué nuevas preguntas de investigación pueden formularse?...............112 5.2. Formulación de recomendaciones………....................................................113 5.3. Debilidades del estudio …………………………………………………....115 Lista de referencias……………...................................................................................117 Apéndice A………………………………………………………………………….....122 Apéndice B…………………………………………………………………………….123 Apéndice C…………………………………………………………………………….124 Apéndice D…………………………………………………………………………….125 Apéndice E………………………………………………………………………….....126 Apéndice F………………………………………………………………………….....127 Apéndice G…………………………………………………………………………….128 Apéndice H…………………………………………………………………………….129 Curriculum Vitae…………………………………..……………………………….....135MaestríaThis investigative work presents in five chapters the importance of integrating technological tools to the teaching-learning process at the preschool level to favor the reading comprehension of the children who attend this grade. In the same way, it identifies some didactic characteristics that these tools must have, for which it was seen fit to train teachers in the use of them so as to achieve mastery in their management to design methodological strategies articulated to the use of them to in order to promote the development of reading competence in preschool children at EI El Tres. The study was developed through a mixed approach that made it possible to link teachers and children who provided information for the analysis through the administration of instruments that allowed to answer the research question: What are the methodological strategies and the most appropriate technological tools to promote the development of reading competence in preschool children of the Educational Institution El Tres?Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIntegración de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la competencia lectora en los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa El TresIntegration of technological tools into the teaching-learning process to promote reading literacy in preschool children of the Educational Institution El TresMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsReading developmentPreschool educationResearchPreschoolReading skillsTeaching strategiesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo de la lecturaEducación preescolarInvestigacionesPreescolarCompetencia lectoraEstrategias didácticasMosquera Pacheco, Jessica Paola (2012). Integración de herramientas tecnológicas al proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la competencia lectora en los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa El Tres. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbadía, A. P. (2009). Evolución de los procesos lectoescriturales de los estudiantes desde que inicia el nivel preescolar hasta la educación superior. Recuperado el 12/03/2012 de: http://www.articuloz.com/educacion-articulos/evolucion-de-los-procesos-lectoescriturales-de-los-estudiantes-desde-que-inician-el-nivel-preescolar-hasta-la-educaion-superior-854071.htmlAlanís G. M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En A. Lozano Rodríaguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 107-123). México: Limusa.Álvarez, A. y Ochoa, R. (2004) Eficacia de las estrategias utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura en niños de 5 y 6 años. Tesis de grado. Recuperado el 23/03/2012 de: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ0509.pdfAndrade, H. et al. (2001). Pensamiento Sistémico: Diversidad en búsqueda de Unidad. Bucaramanga, Colombia: Ediciones Universidad Industrial de SantanderAngulo, Z. (2007). Podcast Educativo. Recuperado el 09/03/2012 de: http://podcastedu.wordpress.com/Archila, L. M. (2007), Los cuentos de Ada: recurso para desarrollar una relación afectiva con los libros, la lectura y los niños. Recuperado el 22/03/2012 de: http://tesis.ula.ve/postgrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1711Asamblea Nacional por la Educación en Colombia, (2006). Plan decenal 2006-20016. Renovación pedagógica desde y uso de las Tic en educación. Colombia. Recuperado el 07/02/2012 de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdfBermejo, I. (2011). Presentación de la lectura. Recuperado el 08/03/2012 de: http://www.slideshare.net/isabelbermejo64/presentacion-la-lecturaBotero; R. (2004). Explorando la metacognición: evidenciada en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Módulo de comprensión lectora. Revista Colombiana de Psicología. 12, 85-98. Universidad Nacional de ColombiaBurgos, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología en un modelo de educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241- 274). México: Limusa.Bricall; J. M. (2000). Introducción: el proceso de enseñanza-Aprendizaje. Recuperado el 08/02/2012 de: http://es.scribd.com/doc/57018438/1/INTRODUCCION-EL-PROCESO-DE-ENSENANZA-APRENDIZAJECarrasco, A. (2003). Revista Mexicana de investigación educativa vol. 8, núm. 17 pp.129-142. Recuperado el 07/03/2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14001708.pdfDaniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad Barcelona: Paidós.Díaz, G. y Trejo, B. (2007), Estrategias didácticas para promover el placer por la lectura en el aula de preescolar. http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=820Cabero, J. (2012). Educación y comunicación. Los medios de Educación de masas. La alfabetización digital y la competencia mediática. Unab.Cabero, J. (2012). Algunos medios audiovisuales en la formación: el video, la televisión y la videoconferencia. Unab.Fernández, J. M. (2008). Habilidades de pensamiento y la creatividad. El aspecto sitúa la creatividad en eventos comunicativos: ¿Cómo los niños de diseño páginas web juntos? Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León. Página 203-216Fernández, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León. Página 12Flórez, R. (2010). Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primero en relación con la enseñanza de la lectura. Recuperado el de: http://www.bdigital.unal.edu.co/3011/1/libiafarideflorezcastro.2010.pdfFrade; R. L. (2009). Desarrollo de las competencias lectoras y los obstáculos que se presentan. Recuperado de: http://primariasregionsur.wikispaces.com/file/view/Desarrollo+de+competencias+lectoras+y+obst%C3%A1culos+que+se+presentan.pdfGarassini, M. E. (2004). Experiencias de uso de las TICs en la Educación Preescolar en Venezuela Vol. 4, Nº 1 paginas 221-23. Recuperado el 10/03/2012 de: http://www.comunicainfancia.cl/wp-content/uploads/2010/10/Experiencias-de-uso-de-las-TICs-en-la-educacion-preescolar-en-Venezuela.pdfGómez, M. y Vidangos, K. (2005). El impacto de las tecnologías de información y comunicación en el proceso "enseñanza - aprendizaje". Recuperado el 13/03/2012 de: http://www.univalle.edu/publicaciones/journal/journal18/pagina05.htmGoodhew, J. (2002). Programas interactivos para la enseñanza de aprendizajes. Journal of materials Education vol.24 (1-3) 39-44 Recuperado el 09/03/2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/266/26624309.pdfGutiérrez, N. (2008) Revista El Educador n.° 14, del Grupo Editorial Norma. Recuperado el 10/03/2012 de: http://www.jasonohler.com/pdfs/educador14-baja.pdfHernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2006). Metodología de la investigaciòn . Iztapalapa: Mc Graw Hill. Mexico.Hurtado, D. (2006). Proyecto de promoción de lectura y escritura desde preescolar a tercer grado de educación básica primaria. Recuperado el 07/03/2012 de: http://www.palabrario.com/descargas/Sintesis_Palabrario.pdfJacques, D. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe Delors. Madrid: UNESCO-Santillana.Juegos interactivos: la mejor forma de enseñar. Recuperado el 09/03/2012 de: http://www.suelosinteractivos.com/recursos-interactivos/juegosinteractivos.htmlLacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.Marqués, P. (2000). El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo. Recuperado el 09/03/2012 de: http://www.peremarques.net/impacto.htmMarqués, P. (2003). Los videos educativos: tipología, funciones, orientaciones para su uso. Recuperado el 09/03/2012 de: http://dewey.uab.es/pmarques/videoori.htmMarqués, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura Leer y escribir en la escuela... A golpe de clic. Revista gratuita editada por Editorial Planeta Grandes Publicaciones. Recuperado el 13/03/2012 de: http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdfMillán, D. y Duran, M. (2009). Proyecto de comprensión lectora de los niños y las niñas. Piadosas la coctelera net. Recuperado el 07/03/2012 de: http://piadosas.lacoctelera.net/post/2009/09/19/proyecto-comprension-lectora-los-ni-os-y-ni-asMinisterio de educación nacional, (2010). Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion.pdfMolina, N. (2009) Propuestas de actividades dirigidas a los docentes de educación inicial para desarrollar en el niño y en la niña la lectura y la escritura. Recuperado el 22/03/2012 de: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1749Morales, O. y otros. (2005) Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Nº 10 pagina 195-218. Recuperado el 20/03/2012 de:http://www.oei.es/fomentolectura/consideraciones_pedagogicas_promocion_lectura_escuela.pdfOballos, C. (2007), Creación de entornos de lectura entre adultos de la tercera edad y niños y niñas en edad preescolar, una aproximación pedagógica. Recuperado el 22/03/2012 de: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=977Palabrario. (2007). Promoción de habilidades en lectura y escritura con maestros y estudiantes de preescolar a 3º grado. Recuperado el 12/03/2012 de: http://www.palabrario.com/descargas/ficha_palabrario_Julio_2007.pdfParedes, L. J. (2005). Animación a la Lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Recuperado el 23/02/2012 de:http://www.oei.es/fomentolectura/animacion_lectoescritura_tics_paredes.pdf.París, A. (2004) Cambios en los procesos de adquisición de la lectura, a partir de la introducción de estrategias y actividades enfocadas en la teoría constructivista. Recuperado el 23/03/2012 de: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ0554.pdfPrograma Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, (2008) Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Programa estratégico para la competitividad. Colombia. Recuperado el 07/02/2012 de: http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdfQuintana, J. M. (2007). Las TIC en la Educación. Recuperado el 07/02/2012 de: http://soloticstachira.blogcindario.com/2007/06/00007-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion.htmlRamirez, J. (2008), La lectura recreativa como medio para fortalecer los hábitos lectores entre la familia y la escuela rural, caso el Peñón. Recuperado el 22/03/2012 de: http://tesis.ula.ve/postgrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1751Reimers, F. y Jacobs, J. (2009). Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse. Desafíos y oportunidades para los sistemas educativos. Recuperado el 12/03/2012 de: http://www.oei.es/fomentolectura/DocumentoBasico.pdfReyes, Y. (2005) La lectura en la primera infancia. Documento de trabajo Elaborado a solicitud del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC. Recuperado el 07/03/2012 de: http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/reyes_lectura_primera_infancia.pdfRodríguez, R. (2007). Revista Tecnologías de la información y comunicación (TICS). Recuperado el 10/03/2012 de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/INMACULADA_RODRIGUEZ_2.pdfSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento. Vol. 1 N°1. Recuperado el 09/03/2012 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/780/78011256006.pdfSalinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las Tic. Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado el 09/03/2012 de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/innovac_tic_salinas1.pdfSolé, I. (2010). El Reinado de la Entropía de las Letras. Recuperado el 08/03/2012 de: http://empafe.blogs.uv.es/2010/11/16/%C2%BFque-es-la-lectura-segun-isabel-sole/ORIGINAL2012_Tesis_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf2012_Tesis_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdfTesisapplication/pdf1657326https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/1/2012_Tesis_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf5c83cb8202ee07950b55a352aacfc26dMD51open access2012_Articulo_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf2012_Articulo_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdfArtículoapplication/pdf194686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/2/2012_Articulo_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf3961000e4f1fdd601638fafb666a7663MD52open access2012_Presentacion_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf2012_Presentacion_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdfPresentaciónapplication/pdf471065https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/3/2012_Presentacion_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf5453c9204575dbafd35f219e2617d06dMD53open access2012_Licencia_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf2012_Licencia_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdfLicenciaapplication/pdf202868https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/4/2012_Licencia_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf8c00009aa1c963103eb89ba2e2983013MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpg2012_Tesis_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5975https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/5/2012_Tesis_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpg713dca0d5573d57f1c919dc1c5f38586MD55open access2012_Articulo_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpg2012_Articulo_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8576https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/6/2012_Articulo_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpg1e7215115d5ad4827f85deaea11e8bbfMD56open access2012_Presentacion_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpg2012_Presentacion_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8762https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/7/2012_Presentacion_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpga70682478ffb6ee28bd7cf9b6b3c620aMD57open access2012_Licencia_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpg2012_Licencia_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10100https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2920/8/2012_Licencia_Mosquera_Pacheco_Jessica_Paola.pdf.jpg1c315ce1d0ab0ff2f2bc39b83fa9e149MD58metadata only access20.500.12749/2920oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29202023-07-27 14:30:22.732open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co