Diseño de CRM como estrategia de desarrollo y fidelización para los clientes de AVM S.A

En el presente trabajo se busca diseñar estrategias con base en el CRM para el empresa AVM S.A, con el fin de desarrollar y fidelizar a los clientes actuales. El enfoque metodológico se sustentó en cualitativo y cuantitativo de diseño descriptivo aplicado; utilizando como técnicas de recolección de...

Full description

Autores:
Velásquez Vargas, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16639
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Loyalty
Relationship marketing
Customer satisfaction
Strategic plan
Monitoring indicators
Consumer loyalty
Consumer preferences
Consumer behavior
Sales techniques
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Lealtad del consumidor
Preferencias de los consumidores
Comportamiento del consumidor
Técnicas de ventas
Fidelización
Mercadeo relacional
Satisfacción del cliente
Plan estratégico
Indicadores de seguimiento
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description En el presente trabajo se busca diseñar estrategias con base en el CRM para el empresa AVM S.A, con el fin de desarrollar y fidelizar a los clientes actuales. El enfoque metodológico se sustentó en cualitativo y cuantitativo de diseño descriptivo aplicado; utilizando como técnicas de recolección de información: entrevista, encuestas y fuentes secundarias como agremiaciones, benchmark, entre otras; las cuales permitieron realizar una recolección de información para el diseño de las estrategias de CRM.
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El enfoque metodológico se sustentó en cualitativo y cuantitativo de diseño descriptivo aplicado; utilizando como técnicas de recolección de información: entrevista, encuestas y fuentes secundarias como agremiaciones, benchmark, entre otras; las cuales permitieron realizar una recolección de información para el diseño de las estrategias de CRM.DISEÑO DE CRM COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y FIDELIZACIÓN PARA LOS CLIENTES DE AVM S.A .................................................................... 15 1.1 Situación Problema .......................................................................................... 15 1.1.1 Pregunta Problema ....................................................................................... 19 1.2 Justificación ..................................................................................................... 20 1.3 OBJETIVOS ..................................................................................................... 21 1.3 Contextualización ............................................................................................. 21 1.3.1 Direccionamiento Estratégico .................................................................... 22 2. MARCO DE REFERENCIA ............................................................................... 24 2.1 REFERENTE INVESTIGATIVO.................................................................... 24 2.1.1 Referencias investigativas de Orden Internacional ................................ 24 2.1.2 Referencias investigativas de Orden Nacional ....................................... 25 2.1.3 Referencias investigativas de Orden Local ............................................ 26 2.2 Marco Teórico ............................................................................................... 27 2.3 Marco Conceptual ......................................................................................... 29 3. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 36 3.1. Enfoque y diseño ......................................................................................... 36 3.1.2 Tipo de la investigación .......................................................................... 36 3.1.3 Universo, población y muestra ............................................................... 36 3.1.4 Técnicas de Recolección de la Información .............................................. 37 3.1.4.1 Benchmarking ..................................................................................... 37 3.1.4.2 Matriz DOFA ........................................................................................ 38 3.1.4.2.1 Fuentes de Recolección ................................................................... 38 3.1.4.2.2 Matriz DOFA ..................................................................................... 40 3.1.4.2.3 PCI Matriz de Perfil de Capacidades Internas .................................. 42 3.1.4.3 Investigación de Mercados .................................................................. 44 3.1.4.3.1 Objetivo general ............................................................................... 45 3.1.4.3.2 Objetivos específicos ........................................................................ 45 3.1.4.3.3 Instrumento de recolección de información ...................................... 45 3.1.4.3.4 Ficha técnica encuesta de satisfacción 2015 ................................... 46 3.1.4.3.5 Tabulación de las encuestas ............................................................ 46 3.1.4.3.6 Análisis Multivariado ......................................................................... 47 3.1.5 TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN ............................................... 50 3.1.5.1 CÓDICO ÉTICO DEL INVESTIGADOR .............................................. 51 3.2 DISEÑO DEL PROYECTO ........................................................................... 52 3.2.1 DISEÑO DE CRM COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y FIDELIZACIÓN PARA LOS CLIENTES DE AVM S.A ..................................... 52 3.2.1.1 ESTRATEGIA ...................................................................................... 52 3.2.1.2 VARIABLES DEL MARKETING .......................................................... 53 3.2.1.2.1 VARIABLE PRINCIPAL Y TÁCTICAS .............................................. 53 3.2.1.2.2 VARIABLES DEL APOYO Y TÁCTICAS .......................................... 55 3.2.2 CRONOGRAMA ..................................................................................... 57 3.2.3 PRESUPUESTO .................................................................................... 58 3.2.4 INDICADORES DE MEDICIÓN .............................................................. 59 4. RESULTADOS .................................................................................................. 61 4.1 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ....................................................... 61 4.2 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS .......................................................... 62 4.2.1 MATRIZ FINAL DEL PROCESO ............................................................ 62 4.2.1.1. Realizar un análisis interno y externo del área de mercadeo, por medio de una matriz DOFA, con el fin de diagnosticar la situación actual de AVM S.A. ......................................................................................................... 62 4.2.1.1.1. BENCHMARK - Desempeño Competitivo ....................................... 65 4.2.1.2. Ejecutar una investigación de mercados enfocada en la satisfacción y aspectos relevantes de la satisfacción de los clientes de AVM S.A, a través de una encuesta. .................................................................................................. 67 4.2.1.3. Determinar los criterios de clasificación de los clientes de AVM S.A S.A, por medio de datos históricos, con el fin de obtener las características generales de cada cliente como insumo de la ficha técnica para el área comercial. ........................................................................................................ 70 Fuente: Elaborado por el autor del proyecto, con base a la información suministrada por el área de comercial. ............................................................ 72 4.2.1.4. Elaborar una matriz de clientes con el fin de favorecer la trazabilidad de la gestión comercial. ................................................................................... 73 4.2.1.5. Proponer un plan de relacionamiento a largo plazo para los clientes actuales de AVM S.A e Implementar estrategias de CRM. ............................. 73 5. CONCLUSIONES .............................................................................................. 92 6. RECOMENDACIONES ...................................................................................... 93 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 94PregradoIn the present work, we seek to design strategies based on the CRM for the company AVM S.A, in order to develop and retain current customers. The methodological approach was based on qualitative and quantitative applied descriptive design; using as information collection techniques: interviews, surveys and secondary sources such as unions, benchmark, among others; which allowed a collection of information for the design of CRM strategies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de CRM como estrategia de desarrollo y fidelización para los clientes de AVM S.ACRM design as a development and loyalty strategy for AVM S.A. clientsBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingLoyaltyRelationship marketingCustomer satisfactionStrategic planMonitoring indicatorsConsumer loyaltyConsumer preferencesConsumer behaviorSales techniquesAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesLealtad del consumidorPreferencias de los consumidoresComportamiento del consumidorTécnicas de ventasFidelizaciónMercadeo relacionalSatisfacción del clientePlan estratégicoIndicadores de seguimientoBARROSO, C. Carmen y ARMARIO, Enrique. Marketing relacional. Citado por TABARES, Ever, el marketing como estrategia empresarial y soporte de la responsabilidad social de las entidades promotoras de salud. (Caso Manizales). Colombia: UNIVERSIDAD NACIONAL, 2007. p,32GREENBERG, Paul. Las claves de CRM Gestión de relaciones con los clientes.Faye W. gilbert. “Naturaleza de la administración de relaciones con los clientes”.CHIESA DE NEGRI, Cosimo. “CRM, Las cinco pirámides del Marketing Relacional: Cómo atraer, vender, satisfacer y fidelizar clientes de forma rentable”. Ediciones DEUSTOMilenium. “Conozca mejor a sus clientes y aumente sus ventas a través de soluciones CRM”. 2006. Disponible en: http://www.informaticamilenium.com.mx/Paginas/mn/articulo61.htmMICHELLE, Nichols. “Una introducción al CRM”. Consultado en Febrero 14, 2015. Disponible en: http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/marketing060401.shtmlCRM Agil, Testimonios de CRM. 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