La incorporación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asignatura Ciencias Sociales para facilitar procesos de enseñanza en los estudiantes de grado 8-2 de la Institución Educativa el Carmen

El trabajo de investigación aquí señalado fue un estudio exploratorio-descriptivo que tuvo como objetivo diseñar estrategias metodológicas para incorporar en la asignatura de Ciencias Sociales la utilización de herramientas TICs, con el fin de evidenciar su impacto integradas a procesos de enseñanza...

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Autores:
Padilla Portillo, Frey Emiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7287
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7287
Palabra clave:
Education
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Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
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Calidad de la educación
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Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Enseñanza de las ciencias sociales
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Docencia
Competencias del docente
Innovación pedagógica
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description El trabajo de investigación aquí señalado fue un estudio exploratorio-descriptivo que tuvo como objetivo diseñar estrategias metodológicas para incorporar en la asignatura de Ciencias Sociales la utilización de herramientas TICs, con el fin de evidenciar su impacto integradas a procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clases. Para llevar a cabo el estudio se realizaron actividades con estudiantes de grado ocho uno y la docente de la asignatura en la Institución Educativa el Carmen de Cotorra Córdoba, Colombia, durante el periodo comprendido entre julio 10 y septiembre 14 de 2012. La metodología que orientó esta investigación es cualitativa de carácter etnográfico con diseño de triangulación convergente, basado en el análisis de datos provenientes de instrumentos para recolección de información (la observación, la entrevista y la encuesta). De la lectura de datos surgieron entonces tres categorías (utilización de recursos didácticos, aprendizaje de las ciencias sociales y el conocimiento y manejo de TIC) las cuales conformaron las unidades de análisis que evidenciaron como la docente percibe que la incorporación de TIC en actividades curriculares de su asignatura ayuda a mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje, despertando mayor motivación e interés en los estudiantes por aprender los contenidos, sin embargo esta práctica es poco implementada debido a los escasos recursos tecnológicos dentro de la Institución y a los escasos conocimientos de la docente en el uso y manejo de herramientas TIC.
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spelling Balderas Arredondo, Maricelaa89596fb-f62f-4f9a-b8a1-b53d12f46df6Gómez Zermeño, Marcela Georgina03ba1ea8-0a3b-4d5d-8264-d2a145b8e150Padilla Portillo, Frey Emiroaa09a124-e974-4b0e-91df-86fad88faeebGómez Zermeño, Marcela Georgina [mtH-tsYAAAAJ]Gómez Zermeño, Marcela Georgina [0000-0002-5427-2891]Gómez Zermeño, Marcela Georgina [36447505300]Gómez Zermeño, Marcela Georgina [Marcela_Gomez_Zermeno]Balderas Arredondo, Maricela [Maricela_Arredondo]Bucaramanga (Santander, Colombia)2013UNAB Campus Bucaramanga2020-10-13T17:06:14Z2020-10-13T17:06:14Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/7287instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl trabajo de investigación aquí señalado fue un estudio exploratorio-descriptivo que tuvo como objetivo diseñar estrategias metodológicas para incorporar en la asignatura de Ciencias Sociales la utilización de herramientas TICs, con el fin de evidenciar su impacto integradas a procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clases. Para llevar a cabo el estudio se realizaron actividades con estudiantes de grado ocho uno y la docente de la asignatura en la Institución Educativa el Carmen de Cotorra Córdoba, Colombia, durante el periodo comprendido entre julio 10 y septiembre 14 de 2012. La metodología que orientó esta investigación es cualitativa de carácter etnográfico con diseño de triangulación convergente, basado en el análisis de datos provenientes de instrumentos para recolección de información (la observación, la entrevista y la encuesta). De la lectura de datos surgieron entonces tres categorías (utilización de recursos didácticos, aprendizaje de las ciencias sociales y el conocimiento y manejo de TIC) las cuales conformaron las unidades de análisis que evidenciaron como la docente percibe que la incorporación de TIC en actividades curriculares de su asignatura ayuda a mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje, despertando mayor motivación e interés en los estudiantes por aprender los contenidos, sin embargo esta práctica es poco implementada debido a los escasos recursos tecnológicos dentro de la Institución y a los escasos conocimientos de la docente en el uso y manejo de herramientas TIC.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema 7 1.1. Antecedentes 8 1.2. Problema de investigación 12 1.3. Pregunta de investigación 15 1.4. Objetivo general 15 1.5. Objetivos específicos 15 1.6. Hipótesis o supuestos de investigación 16 1.7. Justificación 16 1.8. Limitaciones y delimitaciones 19 1.8.1. Espacio físico 20 1.8.2. Temporales. 20 1.8.3. Metodológico y poblacional de estudio 21 1.9. Definición de términos 21 Capítulo 2. Marco Teórico 24 2.1. Tecnologías de la información y la comunicación 25 2.1.1. La Tecnología en los nuevos paradigmas de la educación 25 2.1.2. Políticas para la inclusión de la tecnología en la educación en Colombia 28 2.1.3. Ventajas y posibilidades de las TIC en educación 32 2.2. Las ciencias sociales 38 2.2.1. Importancia de las ciencias sociales 39 2.2.2. Los lineamientos para la enseñanza de las ciencias sociales 42 2.2.3. La enseñanza de las ciencias sociales 49 2.3. El proceso de aprendizaje 50 2.3.1. Evaluación del aprendizaje 50 2.3.2. Estrategias de aprendizaje 54 2.3.3. Bases psicológicas de las teorías del aprendizaje 58 Capítulo 3. Metodología 67 3.1. Enfoque metodológico, diseño de la investigación 68 3.2. Contexto sociodemográfico 70 3.3. Población y muestra, sujetos de estudio 72 3.4. Instrumentos 74 3.4.1. La entrevista 75 3.4.2. La encuesta como herramienta de la investigación cualitativa etnográfica 77 3.4.3. La observación como herramienta de la investigación cualitativa etnográfica 80 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 81 3.6. Análisis de datos 82 3.7. Confiabilidad y validez 84 3.8. Prueba piloto 85 3.9. Aspectos éticos 86 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 88 4.1. Presentación de resultados 99 4.1.1 Utilización de recursos didácticos 100 4.1.2. Enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales. 105 4.1.3. Conocimiento y manejo de TIC 108 4.2. Análisis de los resultados 110 Capítulo 5. Conclusiones 113 5.1. Principales hallazgos 119 5.2. Recomendaciones 122 Referencias Bibliográficas 126 Curriculum Vitae 142 LISTADO DE APÉNDICES Apéndice A. Solicitud de autorización para realizar el estudio 137 Apéndice B. Formato de Entrevista 138 Apéndice C. Formato de Encuesta 140 Apéndice D. Parámetros para la observación 141MaestríaThe piece of research proposed, was an exploratory-descriptive study, whose objective was to design methodological strategies that include the use of ICTs tools (information and communication technologies), in social science, with the purpose of showing the impact of these integrated to teaching-learning processes in the classroom. For carrying out this study, some activities were done with the 81 graders and the teacher of the subject of El Carmen Institution, located in Cotorra, Cordoba, Colombia, during the term from the 10th of July to the 4th of September. The methodology which oriented this research is qualitative, of ethnographic character and with a convergent triangulation design, based on the analysis from the data collection techniques (observation, interviews and surveys). Through the interpretation of the data, there were three emerging categories (use of educational resources, social science learning and knowledge management and ICT) that constitute the units of analysis from which it was evidenced the way how the teacher perceived that the incorporation of ICTs in the curricular activities of the subject can help improve the teaching-learning processes, enhancing the motivation and interest of the students towards learning. Nevertheless, this practice is rarely implemented due to the lack of resources in the institution and the teacher´s training in the use of the ICTs.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa incorporación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la asignatura Ciencias Sociales para facilitar procesos de enseñanza en los estudiantes de grado 8-2 de la Institución Educativa el CarmenThe incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) resources in the Social Sciences subject to facilitate teaching processes in 8-2 grade students of the El Carmen Educational InstitutionMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónEnseñanza de las ciencias socialesAmbiente educacionalTecnología educacionalEnseñanza multimediaProceso de aprendizajeDocenciaCompetencias del docenteInnovación pedagógicaAlva Suarez, M. 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