Juego Digital JClic como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel de lectura inferencial en estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez de Pitalito Huila

El proceso investigativo estuvo orientado hacia el fortalecimiento del nivel de lectura inferencial en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez de Pitalito Huila, por medio de una estrategia pedagógica apoyada en el juego digital JClic, siendo este, un ele...

Full description

Autores:
Ordóñez Ruano, Yaneth Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17695
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17695
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Digital game
Pedagogical strategy
Inferential reading
Educational institutions
Reading games
Pedagogy
Educational games
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Instituciones educativas
Juegos de lectura
Pedagogía
Juegos educativos
Aprendizaje en línea
Juego digital
JClic
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proceso investigativo estuvo orientado hacia el fortalecimiento del nivel de lectura inferencial en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez de Pitalito Huila, por medio de una estrategia pedagógica apoyada en el juego digital JClic, siendo este, un elemento motivacional que posibilita crear ambiente de interacción y participación activa. Desde esta perspectiva, se establece la siguiente pregunta problema ¿De qué manera se pueden vincular las TIC, como factor motivador, a una estrategia pedagógica que busque fortalecer el nivel de lectura inferencial en estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez (Pitalito, Huila)? En este sentido, se estableció la aplicación de instrumentos de recopilación de información direccionados bajo la metodología de enfoque cualitativo de tipo investigación acción, que posibilitó el desarrollo de un test inicial, cuestionario, diario de campo y test final para dar cumplimiento de los objetivos planteados. Según los resultados se reconoció que, los estudiantes del grado segundo presentaban dificultades para inferir ideas a partir de los textos, sin embargo, a través de la interacción con la estrategia pedagógica apoyada en el juego digital JClic, se promovió el fortalecimiento de las dimensiones de la lectura inferencial, aportando al mejoramiento del desempeño académico durante las pruebas finales aplicadas en la investigación. De modo que, la articulación del JClic se convirtió en una práctica efectiva para la potencialización de la comprensión lectora en nivel inferencial.