Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula

La escuela por tener una responsabilidad social necesita estar comprometida con la creación y el fortalecimiento de la ciudadanía y con la formación de ciudadanos más humanos, de sociedades democráticas y legítimas que permitan que se dé un orden social más justo en incluyente. Por consiguiente, la...

Full description

Autores:
Rodríguez Bohada, Adriana Marcela
Rodríguez Silva, Alba Marleny
Guarín Moreno, Luz Stella
Quesada Rey, Marisol Gizette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/827
Palabra clave:
Education
Educational needs
Inclusion
Social development
Peace education
Investigations
Analysis
Pedagogical proposal
Violence
Construction of social inclusion processes
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Desarrollo social
Educación para la paz
Investigaciones
Análisis
Propuesta pedagógica
Violencia
Construcción de procesos de inclusión social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d4ac57d058575217081a1a49ee47c14a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/827
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for social inclusion in the educational context for the construction of a culture of peace in the classroom
title Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula
spellingShingle Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula
Education
Educational needs
Inclusion
Social development
Peace education
Investigations
Analysis
Pedagogical proposal
Violence
Construction of social inclusion processes
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Desarrollo social
Educación para la paz
Investigaciones
Análisis
Propuesta pedagógica
Violencia
Construcción de procesos de inclusión social
title_short Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula
title_full Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula
title_fullStr Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula
title_full_unstemmed Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula
title_sort Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Bohada, Adriana Marcela
Rodríguez Silva, Alba Marleny
Guarín Moreno, Luz Stella
Quesada Rey, Marisol Gizette
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Bohada, Adriana Marcela
Rodríguez Silva, Alba Marleny
Guarín Moreno, Luz Stella
Quesada Rey, Marisol Gizette
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0001379560]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational needs
Inclusion
Social development
Peace education
Investigations
Analysis
Pedagogical proposal
Violence
Construction of social inclusion processes
topic Education
Educational needs
Inclusion
Social development
Peace education
Investigations
Analysis
Pedagogical proposal
Violence
Construction of social inclusion processes
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Desarrollo social
Educación para la paz
Investigaciones
Análisis
Propuesta pedagógica
Violencia
Construcción de procesos de inclusión social
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Desarrollo social
Educación para la paz
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Propuesta pedagógica
Violencia
Construcción de procesos de inclusión social
description La escuela por tener una responsabilidad social necesita estar comprometida con la creación y el fortalecimiento de la ciudadanía y con la formación de ciudadanos más humanos, de sociedades democráticas y legítimas que permitan que se dé un orden social más justo en incluyente. Por consiguiente, la propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula, busca lograr un desarrollo a nivel cognitivo, emocional y comunicativo en los participantes, que permita visualizar el conflicto como una oportunidad de conocer otros pensamientos y llegar a la unidad a partir de la diferencia, superar la exclusión social, abrir espacios de participación ciudadana, disminuir altos índices de violencia e intolerancia escolar y lograr relaciones armoniosas que se vean reflejadas no sólo dentro de la comunidad educativa, sino también en otros espacios de interacción social. Con esta propuesta pedagógica se pretende responder a esta necesidad de mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas participantes y que pueda obtenerse de ella los resultados deseados en beneficio de las mismas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:33Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/827
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/827
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Bohada, Adriana Marcela, Rodríguez Silva, Alba Marleny, Guarín Moreno, Luz Stella, Quesada Rey, Marisol Gizette (2016). Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
AMADO, S. D. (2007). TRABAJO DE GRADO PARA OBTAR EL TÍTULO DE MAGISTER EN PEDAGOGÍA. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARTICIPATIVA DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR PARA LA AUTOREGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR LAS VÍAS NO VIOLENTAS. BUCARAMANGA, BUCARAMANGA, SANTANDER: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
ARNAIZ SÁNCHEZ, P. (s.f.). Escuelas eficaces e inclusivas: . Obtenido de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/27247/1/Escuelas%20eficaces%20e%20inclusivas%20c%C3%B3mo%20favorecer%20su%20desarrollo.pdf.
Arón, &. (1999).
Bisquerra, R. (s.f.). Autonomía emocional. Obtenido de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales-2/autonomia-emocional.html.
Barcelar, L. d. (s.f.). Obtenido de http://www.observatorioperu.com/2015/Junio/Tesis%20Doctoral-Competencias%20emocionales%20y%20resoluci%2B%C2%A6n%20de%20%20conflictos%20interpersonales.pdf
Córdoba Córdoba , G. A. (5 de 09 de 2012). MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Obtenido de http://conflictos02.blogspot.com.co/.
DALLOS SANTOS, C. P. (2012). http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3011/30369D147.pdf?sequence=1.
Danielita, C. (19 de 11 de 2014). https://prezi.com/yizqohlua_wm/colombia-multicultural-y-plurietnica/.
Duarte D., J. (2005). COMUNICACION EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA CIUDAD DE MEDELLIN. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100008.
Filley, A. (1985). Solución de conflictos Interpersonales . México: Trillas.
EDINSON JAVIER GUZMAN MUÑOZ, J. M. (s.f.). [PDF]la convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural . Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_Espitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1
GIL, E. L. (2012). TESIS DE GRADO PARA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA CIUDADANA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA DE CLASE. BUCARAMANGA, SANTANDER: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
Grijalva, O. (05 de 2012). http://www.monografias.com/trabajos95/investigacioncualitativa/investigacioncualitativa.shtml.
Histórica, C. N. (2013). Basta ya! Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá: imprenta Nacional .
Juan Carlos. (04 de 05 de 2006). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899.
Mata Carnevali, M. G. (2010). http://www.human.ula.ve/catedralibreindia/documentos/paz_gandhi.pdf.
Mayer, W. y. (1986).
MInisterio de Educación Nacional. (s.f.). http://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdf
Ministerio del Interior. (s.f.). www.mininteriorinterior.gov.co. Obtenido de http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/noticias/proyecto_decreto_politica_publica_lgtbi_1.pdf
MUÑOZ, E. J., MUÑOZ, J., & ESPITIA, A. P. (2012).
N., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.
N., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.
N., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.
OEA. (s.f.). http://www.oas.org/es/. Obtenido de http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/064dd_OEA-1999%20DISCAPACIDAD.PDF
Parrilla, A. (1992). El profesor ante la integración escolar: Investigación y formación. Cincel SA.
PLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422.
PLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422.1994
PLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422.
Rosa, B. (08 de 2008). http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf.
Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.
Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.
Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.
Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.
TORRES, X. B., ARIZA, I. L., & PARDO, Y. S. (2012). PROPUESTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE BUCARAMANGA. TRABAJO DE GRADO. BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
Tünnermann Bernheim, C. (2007). https://polis.revues.org/4122.
Tuvilla. (1996).
Tuvilla Rayo, J. (s.f.). http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST151ZI113757&id=113757.
UNESCO. (2005). http://www.unesco.org/. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf
UNESCO. (2008). http://unesdoc.unesco.org. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf
UNESCO. (s.f.). Derechos Humanos y Cultura de Paz. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/quito/education/human-rights-and-culture-of-peace/.
Unknown. (13 de 02 de 2013). http://tallerdecompetenciasdidacticas.blogspot.com.co/2013/02/manejo-de-emociones-definiciones-y-citas.html.
Va n Steenland, D. (1991). http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000884/088454so.pdf.
Villegas, G. M., Lorente, C. R., & López, M. G. (s.f.). La multiculturalidad como objeto de atención a la diversidad. Agora Digital, 16.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/1/2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/2/2016_Cartilla_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/3/2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/4/2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/5/2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/6/2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/7/2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8f996b0f579180ceba05d7a23880148
e282c9a074fe335a81cac6692390e0f0
81f1e23fb193086d8e2cd3a04134bac2
d134119870d4b86f01d28088e837d0c9
8d8eb36e5c772c71612427e654e64dd1
10b865779639f251c80468d0f4e3dd2c
cac7f393ae562a3520189387fa8ecfe7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277341801611264
spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Rodríguez Bohada, Adriana Marcela1eb375ba-9a24-417b-9c67-64abdcc93c86-1Rodríguez Silva, Alba Marleny9bfda216-7850-4e2c-a338-8f363ff01b04-1Guarín Moreno, Luz Stella64078712-60df-426d-a47d-d5dfef09d189-1Quesada Rey, Marisol Gizetteb6dcedd8-1a46-482e-bf81-6a4fa4826830-1Arias Ortiz, Constanza [0001379560]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T16:57:33Z2020-06-26T16:57:33Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/827instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa escuela por tener una responsabilidad social necesita estar comprometida con la creación y el fortalecimiento de la ciudadanía y con la formación de ciudadanos más humanos, de sociedades democráticas y legítimas que permitan que se dé un orden social más justo en incluyente. Por consiguiente, la propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula, busca lograr un desarrollo a nivel cognitivo, emocional y comunicativo en los participantes, que permita visualizar el conflicto como una oportunidad de conocer otros pensamientos y llegar a la unidad a partir de la diferencia, superar la exclusión social, abrir espacios de participación ciudadana, disminuir altos índices de violencia e intolerancia escolar y lograr relaciones armoniosas que se vean reflejadas no sólo dentro de la comunidad educativa, sino también en otros espacios de interacción social. Con esta propuesta pedagógica se pretende responder a esta necesidad de mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas participantes y que pueda obtenerse de ella los resultados deseados en beneficio de las mismas.INTRODUCCIÓN 5 CAPITULO 1 7 1.1 DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 10 Objetivos específicos: 10 1.3. JUSTIFICACIÓN 11 1.4. VIABILIDAD DEL PROYECTO. 13 CAPITULO 2 15 2.1 MARCO CONCEPTUAL 15 2.2 MARCO TEÓRICO 31 2.3 MARCO LEGAL 41 2.4. ESTADO DEL ARTE 45 2.4.1 INVESTIGACIONES INTERNACIONALES 46 2.4.2 Investigaciones nacionales 51 2.4.3 Investigaciones locales 58 CAPITULO 3 METODOLOGÍA 63 3.1 Antecedentes Históricos 63 PRIMERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICIPANTE: 63 Misión: 65 Visión: 65 Objetivo: 65 Modelo pedagógico: 65 SEGUNDA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICIPANTE: 66 Historia 66 Visión 67 Misión 67 Política de sistemas integrados de gestión 67 3.2 ANTECEDENTES: 68 3.3 MODELO INVESTIGATIVO 68 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de información 70 ¿Para qué se utiliza la encuesta? 72 ¿Que se busca con los resultados? 72 3.5 Población y muestra 72 3.6 Descripción de la forma como se analizaron los resultados 73 4. Análisis de los resultados 75 CAPITULO 5 CONCLUSIONES 93 Conclusiones 93 Recomendaciones 94 Lista de Referencias 96 5.2. Apéndices 99EspecializaciónThe school, because it has a social responsibility, needs to be committed to the creation and strengthening of citizenship and to the formation of more humane citizens, of democratic and legitimate societies that allow a more just and inclusive social order to take place. Therefore, the proposal of social inclusion in the educational context for the construction of a culture of peace in the classroom, seeks to achieve a development at a cognitive, emotional and communicative level in the participants, which allows to visualize the conflict as an opportunity to know other thoughts and reach unity from difference, overcome social exclusion, open spaces for citizen participation, reduce high rates of violence and school intolerance and achieve harmonious relationships that are reflected not only within the educational community, but also in other spaces for social interaction. With this pedagogical proposal it is intended to respond to this need to improve school coexistence in the participating educational institutions and that the desired results can be obtained from it for their benefit.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aulaProposal for social inclusion in the educational context for the construction of a culture of peace in the classroomEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsInclusionSocial developmentPeace educationInvestigationsAnalysisPedagogical proposalViolenceConstruction of social inclusion processesEducaciónNecesidades educativasInclusiónDesarrollo socialEducación para la pazInvestigacionesAnálisisPropuesta pedagógicaViolenciaConstrucción de procesos de inclusión socialRodríguez Bohada, Adriana Marcela, Rodríguez Silva, Alba Marleny, Guarín Moreno, Luz Stella, Quesada Rey, Marisol Gizette (2016). Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAMADO, S. D. (2007). TRABAJO DE GRADO PARA OBTAR EL TÍTULO DE MAGISTER EN PEDAGOGÍA. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARTICIPATIVA DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR PARA LA AUTOREGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR LAS VÍAS NO VIOLENTAS. BUCARAMANGA, BUCARAMANGA, SANTANDER: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.ARNAIZ SÁNCHEZ, P. (s.f.). Escuelas eficaces e inclusivas: . Obtenido de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/27247/1/Escuelas%20eficaces%20e%20inclusivas%20c%C3%B3mo%20favorecer%20su%20desarrollo.pdf.Arón, &. (1999).Bisquerra, R. (s.f.). Autonomía emocional. Obtenido de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales-2/autonomia-emocional.html.Barcelar, L. d. (s.f.). Obtenido de http://www.observatorioperu.com/2015/Junio/Tesis%20Doctoral-Competencias%20emocionales%20y%20resoluci%2B%C2%A6n%20de%20%20conflictos%20interpersonales.pdfCórdoba Córdoba , G. A. (5 de 09 de 2012). MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Obtenido de http://conflictos02.blogspot.com.co/.DALLOS SANTOS, C. P. (2012). http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3011/30369D147.pdf?sequence=1.Danielita, C. (19 de 11 de 2014). https://prezi.com/yizqohlua_wm/colombia-multicultural-y-plurietnica/.Duarte D., J. (2005). COMUNICACION EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA CIUDAD DE MEDELLIN. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100008.Filley, A. (1985). Solución de conflictos Interpersonales . México: Trillas.EDINSON JAVIER GUZMAN MUÑOZ, J. M. (s.f.). [PDF]la convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural . Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_Espitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1GIL, E. L. (2012). TESIS DE GRADO PARA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA CIUDADANA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA DE CLASE. BUCARAMANGA, SANTANDER: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.Grijalva, O. (05 de 2012). http://www.monografias.com/trabajos95/investigacioncualitativa/investigacioncualitativa.shtml.Histórica, C. N. (2013). Basta ya! Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá: imprenta Nacional .Juan Carlos. (04 de 05 de 2006). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899.Mata Carnevali, M. G. (2010). http://www.human.ula.ve/catedralibreindia/documentos/paz_gandhi.pdf.Mayer, W. y. (1986).MInisterio de Educación Nacional. (s.f.). http://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdfMinisterio del Interior. (s.f.). www.mininteriorinterior.gov.co. Obtenido de http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/noticias/proyecto_decreto_politica_publica_lgtbi_1.pdfMUÑOZ, E. J., MUÑOZ, J., & ESPITIA, A. P. (2012).N., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.N., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.N., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.OEA. (s.f.). http://www.oas.org/es/. Obtenido de http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/064dd_OEA-1999%20DISCAPACIDAD.PDFParrilla, A. (1992). El profesor ante la integración escolar: Investigación y formación. Cincel SA.PLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422.PLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422.1994PLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422.Rosa, B. (08 de 2008). http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf.Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.TORRES, X. B., ARIZA, I. L., & PARDO, Y. S. (2012). PROPUESTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE BUCARAMANGA. TRABAJO DE GRADO. BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.Tünnermann Bernheim, C. (2007). https://polis.revues.org/4122.Tuvilla. (1996).Tuvilla Rayo, J. (s.f.). http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST151ZI113757&id=113757.UNESCO. (2005). http://www.unesco.org/. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdfUNESCO. (2008). http://unesdoc.unesco.org. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdfUNESCO. (s.f.). Derechos Humanos y Cultura de Paz. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/quito/education/human-rights-and-culture-of-peace/.Unknown. (13 de 02 de 2013). http://tallerdecompetenciasdidacticas.blogspot.com.co/2013/02/manejo-de-emociones-definiciones-y-citas.html.Va n Steenland, D. (1991). http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000884/088454so.pdf.Villegas, G. M., Lorente, C. R., & López, M. G. (s.f.). La multiculturalidad como objeto de atención a la diversidad. Agora Digital, 16.ORIGINAL2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdfTesisapplication/pdf1148930https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/1/2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdfd8f996b0f579180ceba05d7a23880148MD51open access2016_Cartilla_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.zip2016_Cartilla_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.zipCartillaapplication/octet-stream1353345https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/2/2016_Cartilla_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.zipe282c9a074fe335a81cac6692390e0f0MD52open access2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdfPresentaciónapplication/pdf3948290https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/3/2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf81f1e23fb193086d8e2cd3a04134bac2MD53open access2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdf2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdfLicenciaapplication/pdf646101https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/4/2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdfd134119870d4b86f01d28088e837d0c9MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpg2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5625https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/5/2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpg8d8eb36e5c772c71612427e654e64dd1MD55open access2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpg2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16568https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/6/2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpg10b865779639f251c80468d0f4e3dd2cMD56open access2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdf.jpg2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6739https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/7/2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdf.jpgcac7f393ae562a3520189387fa8ecfe7MD57metadata only access20.500.12749/827oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8272023-11-23 23:21:00.442open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co