Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula
La escuela por tener una responsabilidad social necesita estar comprometida con la creación y el fortalecimiento de la ciudadanía y con la formación de ciudadanos más humanos, de sociedades democráticas y legítimas que permitan que se dé un orden social más justo en incluyente. Por consiguiente, la...
- Autores:
-
Rodríguez Bohada, Adriana Marcela
Rodríguez Silva, Alba Marleny
Guarín Moreno, Luz Stella
Quesada Rey, Marisol Gizette
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/827
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/827
- Palabra clave:
- Education
Educational needs
Inclusion
Social development
Peace education
Investigations
Analysis
Pedagogical proposal
Violence
Construction of social inclusion processes
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Desarrollo social
Educación para la paz
Investigaciones
Análisis
Propuesta pedagógica
Violencia
Construcción de procesos de inclusión social
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_d4ac57d058575217081a1a49ee47c14a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/827 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal for social inclusion in the educational context for the construction of a culture of peace in the classroom |
title |
Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula |
spellingShingle |
Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula Education Educational needs Inclusion Social development Peace education Investigations Analysis Pedagogical proposal Violence Construction of social inclusion processes Educación Necesidades educativas Inclusión Desarrollo social Educación para la paz Investigaciones Análisis Propuesta pedagógica Violencia Construcción de procesos de inclusión social |
title_short |
Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula |
title_full |
Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula |
title_fullStr |
Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula |
title_full_unstemmed |
Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula |
title_sort |
Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Bohada, Adriana Marcela Rodríguez Silva, Alba Marleny Guarín Moreno, Luz Stella Quesada Rey, Marisol Gizette |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Bohada, Adriana Marcela Rodríguez Silva, Alba Marleny Guarín Moreno, Luz Stella Quesada Rey, Marisol Gizette |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0001379560] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational needs Inclusion Social development Peace education Investigations Analysis Pedagogical proposal Violence Construction of social inclusion processes |
topic |
Education Educational needs Inclusion Social development Peace education Investigations Analysis Pedagogical proposal Violence Construction of social inclusion processes Educación Necesidades educativas Inclusión Desarrollo social Educación para la paz Investigaciones Análisis Propuesta pedagógica Violencia Construcción de procesos de inclusión social |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Necesidades educativas Inclusión Desarrollo social Educación para la paz Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica Violencia Construcción de procesos de inclusión social |
description |
La escuela por tener una responsabilidad social necesita estar comprometida con la creación y el fortalecimiento de la ciudadanía y con la formación de ciudadanos más humanos, de sociedades democráticas y legítimas que permitan que se dé un orden social más justo en incluyente. Por consiguiente, la propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula, busca lograr un desarrollo a nivel cognitivo, emocional y comunicativo en los participantes, que permita visualizar el conflicto como una oportunidad de conocer otros pensamientos y llegar a la unidad a partir de la diferencia, superar la exclusión social, abrir espacios de participación ciudadana, disminuir altos índices de violencia e intolerancia escolar y lograr relaciones armoniosas que se vean reflejadas no sólo dentro de la comunidad educativa, sino también en otros espacios de interacción social. Con esta propuesta pedagógica se pretende responder a esta necesidad de mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas participantes y que pueda obtenerse de ella los resultados deseados en beneficio de las mismas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:57:33Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/827 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/827 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Bohada, Adriana Marcela, Rodríguez Silva, Alba Marleny, Guarín Moreno, Luz Stella, Quesada Rey, Marisol Gizette (2016). Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB AMADO, S. D. (2007). TRABAJO DE GRADO PARA OBTAR EL TÍTULO DE MAGISTER EN PEDAGOGÍA. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARTICIPATIVA DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR PARA LA AUTOREGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR LAS VÍAS NO VIOLENTAS. BUCARAMANGA, BUCARAMANGA, SANTANDER: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. ARNAIZ SÁNCHEZ, P. (s.f.). Escuelas eficaces e inclusivas: . Obtenido de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/27247/1/Escuelas%20eficaces%20e%20inclusivas%20c%C3%B3mo%20favorecer%20su%20desarrollo.pdf. Arón, &. (1999). Bisquerra, R. (s.f.). Autonomía emocional. Obtenido de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales-2/autonomia-emocional.html. Barcelar, L. d. (s.f.). Obtenido de http://www.observatorioperu.com/2015/Junio/Tesis%20Doctoral-Competencias%20emocionales%20y%20resoluci%2B%C2%A6n%20de%20%20conflictos%20interpersonales.pdf Córdoba Córdoba , G. A. (5 de 09 de 2012). MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Obtenido de http://conflictos02.blogspot.com.co/. DALLOS SANTOS, C. P. (2012). http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3011/30369D147.pdf?sequence=1. Danielita, C. (19 de 11 de 2014). https://prezi.com/yizqohlua_wm/colombia-multicultural-y-plurietnica/. Duarte D., J. (2005). COMUNICACION EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA CIUDAD DE MEDELLIN. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100008. Filley, A. (1985). Solución de conflictos Interpersonales . México: Trillas. EDINSON JAVIER GUZMAN MUÑOZ, J. M. (s.f.). [PDF]la convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural . Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_Espitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1 GIL, E. L. (2012). TESIS DE GRADO PARA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA CIUDADANA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA DE CLASE. BUCARAMANGA, SANTANDER: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. Grijalva, O. (05 de 2012). http://www.monografias.com/trabajos95/investigacioncualitativa/investigacioncualitativa.shtml. Histórica, C. N. (2013). Basta ya! Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá: imprenta Nacional . Juan Carlos. (04 de 05 de 2006). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899. Mata Carnevali, M. G. (2010). http://www.human.ula.ve/catedralibreindia/documentos/paz_gandhi.pdf. Mayer, W. y. (1986). MInisterio de Educación Nacional. (s.f.). http://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdf Ministerio del Interior. (s.f.). www.mininteriorinterior.gov.co. Obtenido de http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/noticias/proyecto_decreto_politica_publica_lgtbi_1.pdf MUÑOZ, E. J., MUÑOZ, J., & ESPITIA, A. P. (2012). N., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml. N., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml. N., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml. OEA. (s.f.). http://www.oas.org/es/. Obtenido de http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/064dd_OEA-1999%20DISCAPACIDAD.PDF Parrilla, A. (1992). El profesor ante la integración escolar: Investigación y formación. Cincel SA. PLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422. PLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422.1994 PLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422. Rosa, B. (08 de 2008). http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf. Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34. Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34. Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34. Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34. TORRES, X. B., ARIZA, I. L., & PARDO, Y. S. (2012). PROPUESTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE BUCARAMANGA. TRABAJO DE GRADO. BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. Tünnermann Bernheim, C. (2007). https://polis.revues.org/4122. Tuvilla. (1996). Tuvilla Rayo, J. (s.f.). http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST151ZI113757&id=113757. UNESCO. (2005). http://www.unesco.org/. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdf UNESCO. (2008). http://unesdoc.unesco.org. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf UNESCO. (s.f.). Derechos Humanos y Cultura de Paz. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/quito/education/human-rights-and-culture-of-peace/. Unknown. (13 de 02 de 2013). http://tallerdecompetenciasdidacticas.blogspot.com.co/2013/02/manejo-de-emociones-definiciones-y-citas.html. Va n Steenland, D. (1991). http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000884/088454so.pdf. Villegas, G. M., Lorente, C. R., & López, M. G. (s.f.). La multiculturalidad como objeto de atención a la diversidad. Agora Digital, 16. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/1/2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/2/2016_Cartilla_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/3/2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/4/2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/5/2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/6/2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/7/2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8f996b0f579180ceba05d7a23880148 e282c9a074fe335a81cac6692390e0f0 81f1e23fb193086d8e2cd3a04134bac2 d134119870d4b86f01d28088e837d0c9 8d8eb36e5c772c71612427e654e64dd1 10b865779639f251c80468d0f4e3dd2c cac7f393ae562a3520189387fa8ecfe7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277341801611264 |
spelling |
Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Rodríguez Bohada, Adriana Marcela1eb375ba-9a24-417b-9c67-64abdcc93c86-1Rodríguez Silva, Alba Marleny9bfda216-7850-4e2c-a338-8f363ff01b04-1Guarín Moreno, Luz Stella64078712-60df-426d-a47d-d5dfef09d189-1Quesada Rey, Marisol Gizetteb6dcedd8-1a46-482e-bf81-6a4fa4826830-1Arias Ortiz, Constanza [0001379560]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T16:57:33Z2020-06-26T16:57:33Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/827instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa escuela por tener una responsabilidad social necesita estar comprometida con la creación y el fortalecimiento de la ciudadanía y con la formación de ciudadanos más humanos, de sociedades democráticas y legítimas que permitan que se dé un orden social más justo en incluyente. Por consiguiente, la propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula, busca lograr un desarrollo a nivel cognitivo, emocional y comunicativo en los participantes, que permita visualizar el conflicto como una oportunidad de conocer otros pensamientos y llegar a la unidad a partir de la diferencia, superar la exclusión social, abrir espacios de participación ciudadana, disminuir altos índices de violencia e intolerancia escolar y lograr relaciones armoniosas que se vean reflejadas no sólo dentro de la comunidad educativa, sino también en otros espacios de interacción social. Con esta propuesta pedagógica se pretende responder a esta necesidad de mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas participantes y que pueda obtenerse de ella los resultados deseados en beneficio de las mismas.INTRODUCCIÓN 5 CAPITULO 1 7 1.1 DESCRIPCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7 1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 10 Objetivos específicos: 10 1.3. JUSTIFICACIÓN 11 1.4. VIABILIDAD DEL PROYECTO. 13 CAPITULO 2 15 2.1 MARCO CONCEPTUAL 15 2.2 MARCO TEÓRICO 31 2.3 MARCO LEGAL 41 2.4. ESTADO DEL ARTE 45 2.4.1 INVESTIGACIONES INTERNACIONALES 46 2.4.2 Investigaciones nacionales 51 2.4.3 Investigaciones locales 58 CAPITULO 3 METODOLOGÍA 63 3.1 Antecedentes Históricos 63 PRIMERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICIPANTE: 63 Misión: 65 Visión: 65 Objetivo: 65 Modelo pedagógico: 65 SEGUNDA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICIPANTE: 66 Historia 66 Visión 67 Misión 67 Política de sistemas integrados de gestión 67 3.2 ANTECEDENTES: 68 3.3 MODELO INVESTIGATIVO 68 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de información 70 ¿Para qué se utiliza la encuesta? 72 ¿Que se busca con los resultados? 72 3.5 Población y muestra 72 3.6 Descripción de la forma como se analizaron los resultados 73 4. Análisis de los resultados 75 CAPITULO 5 CONCLUSIONES 93 Conclusiones 93 Recomendaciones 94 Lista de Referencias 96 5.2. Apéndices 99EspecializaciónThe school, because it has a social responsibility, needs to be committed to the creation and strengthening of citizenship and to the formation of more humane citizens, of democratic and legitimate societies that allow a more just and inclusive social order to take place. Therefore, the proposal of social inclusion in the educational context for the construction of a culture of peace in the classroom, seeks to achieve a development at a cognitive, emotional and communicative level in the participants, which allows to visualize the conflict as an opportunity to know other thoughts and reach unity from difference, overcome social exclusion, open spaces for citizen participation, reduce high rates of violence and school intolerance and achieve harmonious relationships that are reflected not only within the educational community, but also in other spaces for social interaction. With this pedagogical proposal it is intended to respond to this need to improve school coexistence in the participating educational institutions and that the desired results can be obtained from it for their benefit.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aulaProposal for social inclusion in the educational context for the construction of a culture of peace in the classroomEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsInclusionSocial developmentPeace educationInvestigationsAnalysisPedagogical proposalViolenceConstruction of social inclusion processesEducaciónNecesidades educativasInclusiónDesarrollo socialEducación para la pazInvestigacionesAnálisisPropuesta pedagógicaViolenciaConstrucción de procesos de inclusión socialRodríguez Bohada, Adriana Marcela, Rodríguez Silva, Alba Marleny, Guarín Moreno, Luz Stella, Quesada Rey, Marisol Gizette (2016). Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAMADO, S. D. (2007). TRABAJO DE GRADO PARA OBTAR EL TÍTULO DE MAGISTER EN PEDAGOGÍA. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARTICIPATIVA DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR PARA LA AUTOREGULACIÓN DE LA CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR LAS VÍAS NO VIOLENTAS. BUCARAMANGA, BUCARAMANGA, SANTANDER: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.ARNAIZ SÁNCHEZ, P. (s.f.). Escuelas eficaces e inclusivas: . Obtenido de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/27247/1/Escuelas%20eficaces%20e%20inclusivas%20c%C3%B3mo%20favorecer%20su%20desarrollo.pdf.Arón, &. (1999).Bisquerra, R. (s.f.). Autonomía emocional. Obtenido de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales-2/autonomia-emocional.html.Barcelar, L. d. (s.f.). Obtenido de http://www.observatorioperu.com/2015/Junio/Tesis%20Doctoral-Competencias%20emocionales%20y%20resoluci%2B%C2%A6n%20de%20%20conflictos%20interpersonales.pdfCórdoba Córdoba , G. A. (5 de 09 de 2012). MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Obtenido de http://conflictos02.blogspot.com.co/.DALLOS SANTOS, C. P. (2012). http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3011/30369D147.pdf?sequence=1.Danielita, C. (19 de 11 de 2014). https://prezi.com/yizqohlua_wm/colombia-multicultural-y-plurietnica/.Duarte D., J. (2005). COMUNICACION EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA CIUDAD DE MEDELLIN. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100008.Filley, A. (1985). Solución de conflictos Interpersonales . México: Trillas.EDINSON JAVIER GUZMAN MUÑOZ, J. M. (s.f.). [PDF]la convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural . Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_Espitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1GIL, E. L. (2012). TESIS DE GRADO PARA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA CIUDADANA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA DE CLASE. BUCARAMANGA, SANTANDER: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.Grijalva, O. (05 de 2012). http://www.monografias.com/trabajos95/investigacioncualitativa/investigacioncualitativa.shtml.Histórica, C. N. (2013). Basta ya! Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá: imprenta Nacional .Juan Carlos. (04 de 05 de 2006). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899.Mata Carnevali, M. G. (2010). http://www.human.ula.ve/catedralibreindia/documentos/paz_gandhi.pdf.Mayer, W. y. (1986).MInisterio de Educación Nacional. (s.f.). http://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdfMinisterio del Interior. (s.f.). www.mininteriorinterior.gov.co. Obtenido de http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/noticias/proyecto_decreto_politica_publica_lgtbi_1.pdfMUÑOZ, E. J., MUÑOZ, J., & ESPITIA, A. P. (2012).N., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.N., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.N., W. P. (12 de 08 de 2008). http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml.OEA. (s.f.). http://www.oas.org/es/. Obtenido de http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/064dd_OEA-1999%20DISCAPACIDAD.PDFParrilla, A. (1992). El profesor ante la integración escolar: Investigación y formación. Cincel SA.PLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422.PLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422.1994PLANIFICACIÓN, M. D. (3 de 02 de 2010). Ley 20422. Obtenido de http://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422.Rosa, B. (08 de 2008). http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf.Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.Sanchez, P. A. (1996). Las escuelas son para todos. siglo cero, 27(2), 25¬ - 34.TORRES, X. B., ARIZA, I. L., & PARDO, Y. S. (2012). PROPUESTA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE BUCARAMANGA. TRABAJO DE GRADO. BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.Tünnermann Bernheim, C. (2007). https://polis.revues.org/4122.Tuvilla. (1996).Tuvilla Rayo, J. (s.f.). http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST151ZI113757&id=113757.UNESCO. (2005). http://www.unesco.org/. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_Spanish.pdfUNESCO. (2008). http://unesdoc.unesco.org. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdfUNESCO. (s.f.). Derechos Humanos y Cultura de Paz. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/quito/education/human-rights-and-culture-of-peace/.Unknown. (13 de 02 de 2013). http://tallerdecompetenciasdidacticas.blogspot.com.co/2013/02/manejo-de-emociones-definiciones-y-citas.html.Va n Steenland, D. (1991). http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000884/088454so.pdf.Villegas, G. M., Lorente, C. R., & López, M. G. (s.f.). La multiculturalidad como objeto de atención a la diversidad. Agora Digital, 16.ORIGINAL2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdfTesisapplication/pdf1148930https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/1/2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdfd8f996b0f579180ceba05d7a23880148MD51open access2016_Cartilla_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.zip2016_Cartilla_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.zipCartillaapplication/octet-stream1353345https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/2/2016_Cartilla_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.zipe282c9a074fe335a81cac6692390e0f0MD52open access2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdfPresentaciónapplication/pdf3948290https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/3/2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf81f1e23fb193086d8e2cd3a04134bac2MD53open access2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdf2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdfLicenciaapplication/pdf646101https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/4/2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdfd134119870d4b86f01d28088e837d0c9MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpg2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5625https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/5/2016_Tesis_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpg8d8eb36e5c772c71612427e654e64dd1MD55open access2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpg2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16568https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/6/2016_Presentacion_Adriana_Marcela_Rodriguez_Bohada.pdf.jpg10b865779639f251c80468d0f4e3dd2cMD56open access2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdf.jpg2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6739https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/827/7/2016_Licencias_Adriana_Marcela_Rodriguez.pdf.jpgcac7f393ae562a3520189387fa8ecfe7MD57metadata only access20.500.12749/827oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8272023-11-23 23:21:00.442open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |