Propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula
La escuela por tener una responsabilidad social necesita estar comprometida con la creación y el fortalecimiento de la ciudadanía y con la formación de ciudadanos más humanos, de sociedades democráticas y legítimas que permitan que se dé un orden social más justo en incluyente. Por consiguiente, la...
- Autores:
-
Rodríguez Bohada, Adriana Marcela
Rodríguez Silva, Alba Marleny
Guarín Moreno, Luz Stella
Quesada Rey, Marisol Gizette
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/827
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/827
- Palabra clave:
- Education
Educational needs
Inclusion
Social development
Peace education
Investigations
Analysis
Pedagogical proposal
Violence
Construction of social inclusion processes
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Desarrollo social
Educación para la paz
Investigaciones
Análisis
Propuesta pedagógica
Violencia
Construcción de procesos de inclusión social
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La escuela por tener una responsabilidad social necesita estar comprometida con la creación y el fortalecimiento de la ciudadanía y con la formación de ciudadanos más humanos, de sociedades democráticas y legítimas que permitan que se dé un orden social más justo en incluyente. Por consiguiente, la propuesta de inclusión social en el contexto educativo para la construcción de cultura de paz en el aula, busca lograr un desarrollo a nivel cognitivo, emocional y comunicativo en los participantes, que permita visualizar el conflicto como una oportunidad de conocer otros pensamientos y llegar a la unidad a partir de la diferencia, superar la exclusión social, abrir espacios de participación ciudadana, disminuir altos índices de violencia e intolerancia escolar y lograr relaciones armoniosas que se vean reflejadas no sólo dentro de la comunidad educativa, sino también en otros espacios de interacción social. Con esta propuesta pedagógica se pretende responder a esta necesidad de mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas participantes y que pueda obtenerse de ella los resultados deseados en beneficio de las mismas. |
---|