Secuencia didáctica mediada con TIC para el fortalecimiento del pensamiento variacional en el grado noveno del Colegio Integrado Juan Atalaya del municipio de Cúcuta
Esta investigación tuvo como propósito la implantación de ocho Secuencias Didácticas para fortalecer las competencias en Pensamiento Matemático Variacional, basadas en la mediación TIC, partiendo de la necesidad que deriva de las insuficiencias y bajo nivel de desempeño evidenciado, por los Estudian...
- Autores:
-
Martínez López, Leonardo Geiner
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Information technologies in education
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Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
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Esta investigación tuvo como propósito la implantación de ocho Secuencias Didácticas para fortalecer las competencias en Pensamiento Matemático Variacional, basadas en la mediación TIC, partiendo de la necesidad que deriva de las insuficiencias y bajo nivel de desempeño evidenciado, por los Estudiantes del Grado Noveno, Colegio Integrado Juan Atalaya, ubicado en el municipio de Cúcuta, en las Pruebas Saber 2015-2017, en las Competencias Matemáticas: 1. Comunicación, Representación y Modelación. 2. Razonamiento y Argumentación y 3. Planteamiento y Solución de Problemas. El estudio se centró en la Competencia Comunicacional. El constructo teórico que fundamenta la investigación es el Pensamiento Matemático Variacional. La metodología es de Investigación Acción, bajo el enfoque cualitativo. Se tomaron como sujetos de investigación una Muestra 35 Estudiantes del Grado Noveno – 01. La propuesta se ejecutó en tres fases de aplicación: Fase Diagnóstica para identificar el nivel de desarrollo del pensamiento matemático variacional en los estudiantes; Fase de Intervención Pedagógica, con una propuesta aplicación de ocho Secuencias Didácticas para las en el marco de los números reales y finalmente la Fase de Evaluación mediante un Prueba de Cierre con el objeto de valorar el impacto de la estrategia de Investigación - Acción desarrollada. Los resultados de los diagnósticos permiten confirmar suficientemente los indicadores del problema de bajo nivel de desempeño en las Pruebas Saber 2015-2017. La aplicación de las Secuencias Pedagógicas se desarrolló atendiendo los protocolos de intervención recomendados por el MEN, lográndose evidenciar mediante la Prueba de Cierre, cambios positivos para la Competencia: Comunicación, Representación y Modelación, alcanzándose satisfactoriamente los propósitos de la investigación. |
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Martínez López, Leonardo Geiner (2018). Secuencia didáctica mediada por TIC para el fortalecimiento del pensamiento variacional en el grado noveno del Colegio Integrado Juan Atalaya del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ariza, C. (2017). El Método de George Pólya como Estrategia Pedagógica para Fortalecer la Competencia Matemática Resolución de Problemas con Números Fraccionarios en los Estudiantes de Cuarto Grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del Municipio de los Patios (Tesis de maestría), Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia Arvizu, R. (2011). Secundaria general 59 trabajo final de matemáticas ENAMS 2011. De https://www.youtube.com/watch?v=MoW2Ii6P1Zw&feature=related Bayona, R. y Serna, Y. 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El estudio se centró en la Competencia Comunicacional. El constructo teórico que fundamenta la investigación es el Pensamiento Matemático Variacional. La metodología es de Investigación Acción, bajo el enfoque cualitativo. Se tomaron como sujetos de investigación una Muestra 35 Estudiantes del Grado Noveno – 01. La propuesta se ejecutó en tres fases de aplicación: Fase Diagnóstica para identificar el nivel de desarrollo del pensamiento matemático variacional en los estudiantes; Fase de Intervención Pedagógica, con una propuesta aplicación de ocho Secuencias Didácticas para las en el marco de los números reales y finalmente la Fase de Evaluación mediante un Prueba de Cierre con el objeto de valorar el impacto de la estrategia de Investigación - Acción desarrollada. Los resultados de los diagnósticos permiten confirmar suficientemente los indicadores del problema de bajo nivel de desempeño en las Pruebas Saber 2015-2017. La aplicación de las Secuencias Pedagógicas se desarrolló atendiendo los protocolos de intervención recomendados por el MEN, lográndose evidenciar mediante la Prueba de Cierre, cambios positivos para la Competencia: Comunicación, Representación y Modelación, alcanzándose satisfactoriamente los propósitos de la investigación.Dedicatoria ............................................................................................................................ 2 Agradecimientos .................................................................................................................... 3 Resumen ................................................................................................................................ 4 Abstract ................................................................................................................................. 5 Lista de Tablas ....................................................................................................................... 9 Lista de Anexos .................................................................................................................. 13 1. Problema De Investigación ....................................................................................... 14 1.1 Descripción del Problema .......................................................................................... 14 1.2 Formulación del Problema ........................................................................................ 18 1.3 Objetivos .................................................................................................................... 18 1.3.1 Objetivo general. ................................................................................................ 18 1.3.2 Objetivos específicos .......................................................................................... 18 1.4 Justificación ............................................................................................................... 19 1.5 Marco Contextual ...................................................................................................... 21 2. Marco Referencial ..................................................................................................... 23 2.1 Antecedentes de la Investigación .............................................................................. 23 2.1.1 Antecedentes Internacionales ............................................................................. 23 2.1.2 Antecedentes Nacionales. ................................................................................... 26 2.1.3 Antecedentes Locales. ........................................................................................ 29 2.2 Marco Teórico ........................................................................................................... 31 2.2.1 Pensamiento variacional. .................................................................................... 32 2.2.1.2 Relación entre el pensamiento variacional y el razonamiento algebraico ..... 35 2.2.3 Mediación con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). ................ 37 2.2.4 Secuencia Didáctica. ........................................................................................... 43 2.3 Marco Legal ............................................................................................................... 46 3. Diseño Metodológico ................................................................................................ 50 3.1 Tipo de Investigación ................................................................................................ 50 3.2 Proceso de Investigación ........................................................................................... 52 3.3 Desarrollo del plan de acción .................................................................................... 53 3.3.1 Acuerdo. ............................................................................................................. 55 3.3.2 Observación. ....................................................................................................... 57 3.3.3 Reflexión. ........................................................................................................... 57 3.4 Población y Muestra .................................................................................................. 57 3.5 Instrumentos para la recolección de la información .................................................. 58 3.5.1 Instrumento N° 1 Prueba Pre-saberes básicos en matemáticas. ......................... 58 3.5.2 Prueba diagnóstica de Pensamiento Variacional Integrada (3, 5 y 9). ............... 59 3.5.3 Instrumento N° 3: Diario Pedagógico. ............................................................... 60 3.5.4 Prueba de Cierre en Pensamiento Numérico Variacional. (Ver Anexo D) ........ 61 3.5.4 Otros instrumentos.............................................................................................. 61 3.6 Validación de Instrumentos ....................................................................................... 62 3.7 Categorización y Triangulación ................................................................................ 62 4. Resultados y Propuesta Pedagógica .......................................................................... 64 4.1 Análisis de la Primera Prueba Diagnostica ............................................................... 64 4.1.1 Los indicadores de Matemáticas Tercero ........................................................ 68 4.1.2 Los indicadores de matemáticas quinto ........................................................... 69 4.2 Análisis Prueba de presaberes en pensamiento Variacional ...................................... 71 4.2.1 Indicadores de matemáticas grado tercero seleccionados .................................. 76 4.2.2 Indicadores de matemáticas grado quinto seleccionados ................................... 77 4.2.3 Indicadores de matemáticas grado noveno seleccionados .................................. 78 4.3 Principios Éticos ........................................................................................................ 79 4.4. Propuesta Pedagógica ............................................................................................... 79 4.4.1 Presentación de la Propuesta Pedagógica ........................................................... 79 4.4.2 Justificación ........................................................................................................ 80 4.4.3 Objetivos............................................................................................................. 81 Objetivo General. ........................................................................................................ 81 Objetivo Específico ..................................................................................................... 81 4.4.4 Logros a Desarrollar ........................................................................................... 81 4.4.5 Metodología ........................................................................................................ 81 4.4.6 Fundamento Pedagógico .................................................................................... 83 Aprendizaje significativo............................................................................................. 83 Aprendizaje Colaborativo. ........................................................................................... 83 4.4.7 Diseño de Actividades ........................................................................................ 84 4.5 Análisis de la Prueba de Cierre en Pensamiento Numérico Variacional .............. 93 Conclusiones...................................................................................................................... 114 Recomendaciones .............................................................................................................. 116 Referencias ........................................................................................................................ 117 Anexos ............................................................................................................................... 121MaestríaThe purpose of this research was to implement eight Didactic Sequences to strengthen the competences in Variational Mathematical Thinking, based on ICT mediation, based on the need that derives from the insufficiencies and low level of performance evidenced by the Ninth Grade Students, College Integrated Juan Atalaya, located in the municipality of Cúcuta, in the Saber Tests 2015-2017, in the Mathematical Competences: 1. Communication, Representation and Modeling. 2. Reasoning and Argumentation and 3. Planning and Problem Solving. The study focused on the Communication Competence. The theoretical construct that bases the investigation is the Variational Mathematical Thought. The methodology is Research Action, under the qualitative approach. A Sample 35 Ninth Grade Students - 01 was taken as research subjects. The proposal was executed in three phases of application: Diagnostic Phase to identify the level of development of variational mathematical thinking in students; Pedagogical Intervention Phase, with a proposed application of eight Didactic Sequences for those in the real numbers frame and finally the Evaluation Phase through a Closing Test with the purpose of assessing the impact of the Research - Action strategy developed. The results of the diagnostics allow to confirm sufficiently the indicators of the problem of low level of performance in the Saber Tests 2015-2017. The application of Pedagogical Sequences was developed taking into account the intervention protocols recommended by the MEN, achieving evidence through the Closing Test, positive changes for the Competition: Communication, Representation and Modeling, reaching satisfactorily the purposes of the research.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSecuencia didáctica mediada con TIC para el fortalecimiento del pensamiento variacional en el grado noveno del Colegio Integrado Juan Atalaya del municipio de CúcutaICT-mediated didactic sequence to strengthen variational thinking in the ninth grade of the Juan Atalaya Integrated School in the municipality of CúcutaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsInformation technologies in educationTechnology in educationEducational strategiesTeachingLearningInvestigationsProblems, exercises, etc.EducaciónMatemáticasTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProblemas, ejercicios, etc.Pensamiento variacionalSecuencia didácticaMediación con TICDidácticaVariación y cambioMartínez López, Leonardo Geiner (2018). 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