Cine foro, una práctica liberadora del pensamiento: el cine como mediador pedagógico para la formación de seres con capacidad de pensamiento crítico

Este trabajo presenta el proceso y los resultados de una investigación, basada en la investigación mixta, cuyo objetivo fue generar una estrategia didáctica para el uso del cine como mediador pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo del Instituto...

Full description

Autores:
Mateus Carreño, Melissa Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2652
Palabra clave:
Cinema
Education
Teaching
Research
Cinema formative
Critical thinking
Pedagogy of liberation
Critical pedagogy
Thinking skills
Cine
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Cine formativo
Pensamiento crítico
Pedagogía liberadora
Habilidades de pensamiento
Pedagogía crítica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d427e00f1bb93a8e7630157447e41039
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2652
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cine foro, una práctica liberadora del pensamiento: el cine como mediador pedagógico para la formación de seres con capacidad de pensamiento crítico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cinema forum, a liberating practice of thought: cinema as a pedagogical mediator for the formation of beings with critical thinking capacity
title Cine foro, una práctica liberadora del pensamiento: el cine como mediador pedagógico para la formación de seres con capacidad de pensamiento crítico
spellingShingle Cine foro, una práctica liberadora del pensamiento: el cine como mediador pedagógico para la formación de seres con capacidad de pensamiento crítico
Cinema
Education
Teaching
Research
Cinema formative
Critical thinking
Pedagogy of liberation
Critical pedagogy
Thinking skills
Cine
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Cine formativo
Pensamiento crítico
Pedagogía liberadora
Habilidades de pensamiento
Pedagogía crítica
title_short Cine foro, una práctica liberadora del pensamiento: el cine como mediador pedagógico para la formación de seres con capacidad de pensamiento crítico
title_full Cine foro, una práctica liberadora del pensamiento: el cine como mediador pedagógico para la formación de seres con capacidad de pensamiento crítico
title_fullStr Cine foro, una práctica liberadora del pensamiento: el cine como mediador pedagógico para la formación de seres con capacidad de pensamiento crítico
title_full_unstemmed Cine foro, una práctica liberadora del pensamiento: el cine como mediador pedagógico para la formación de seres con capacidad de pensamiento crítico
title_sort Cine foro, una práctica liberadora del pensamiento: el cine como mediador pedagógico para la formación de seres con capacidad de pensamiento crítico
dc.creator.fl_str_mv Mateus Carreño, Melissa Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castillo Toloza, William Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mateus Carreño, Melissa Johanna
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001430602
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cinema
Education
Teaching
Research
Cinema formative
Critical thinking
Pedagogy of liberation
Critical pedagogy
Thinking skills
topic Cinema
Education
Teaching
Research
Cinema formative
Critical thinking
Pedagogy of liberation
Critical pedagogy
Thinking skills
Cine
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Cine formativo
Pensamiento crítico
Pedagogía liberadora
Habilidades de pensamiento
Pedagogía crítica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cine
Educación
Enseñanza
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cine formativo
Pensamiento crítico
Pedagogía liberadora
Habilidades de pensamiento
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Pedagogía crítica
description Este trabajo presenta el proceso y los resultados de una investigación, basada en la investigación mixta, cuyo objetivo fue generar una estrategia didáctica para el uso del cine como mediador pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Superior Industrial en Barrancabermeja, para que esta estrategia sea utilizada dentro del aula de clase y como proyecto transversal para la formación integral de los educandos como pensadores críticos y analíticos que aportan a su contexto y realidades. Se abordaron teorías del pensamiento crítico y el cine formativo, conceptos sobre teorías pedagógicas y estrategias didácticas, y otros conceptos como habilidades de pensamiento y cine como generar de ideas. Esta investigación se desarrolló entre febrero de 2015 y noviembre de 2015 en Barrancabermeja, Colombia. Entre los instrumentos de recolección de información se aplicó el diario pedagógico para registrar los encuentros de forma descriptiva por medio escrito el desarrollo metodológico de las sesiones planteadas en la guía didáctica. Otros instrumentos de recolección de datos fueron el formato Fowler y la rúbrica de desempeños en cine. El tipo de análisis fue la triangulación de la información obtenida en la aplicación de los instrumentos. Gracias a los resultados principales obtenidos, se puede resumir que el uso del cine como mediador para el aprendizaje permite el fomento del pensamiento crítico aplicando pedagogías alternativas, como la pedagogía liberadora y pedagogía crítica, accediendo al trabajo por competencias y a la formación integral de los educandos donde la participación activa genera espacios para la creación de productos multimedia.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:30Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2652
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2652
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mateus Carreño, Melissa Johanna (2016). Cine foro, una práctica liberadora del pensamiento. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aguilar R.(2004). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Obtenido de:http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1082
Babbie, E. (1996) Manual para la práctica de la investigación social, (Bilbao: Desclée De Brouwer) Capítulo 5: "Conceptualización y medición".
Baeza, J. (2008). El diálogo cultural de la escuela y en la escuela. Estudios Pedagógicos, XXXIV (2), 193–206. doi:10.4067/S0718-07052008000200012
Barbero, Jesús Martín. La Educación desde la Comunicación. Argentina: Norma, 2002.
Betancourt, A. M. (2003). Conceptos básicos para una pedagogía de la ternura. ECOE EDICIONES.
Clarembeaux, M. (2010). Educación en cine: memoria y patrimonio. Comunicar. doi:10.3916/C35-2010-02-02
______. (2007). La educación en los medios en la comunidad francesa de
Bélgica. (Spanish). Comunicar, 15(28), 49-59. Cooperación Italiana. (2001). Cinema Arena, caravana de emociones y compromiso. [www.cooperazioneallosviluppo.esteri.it] de: http://www.cooperazioneallosviluppo.esteri.it/pdgcs/italiano/speciali/cinemarena/Cinemarena1.h tm
Creswell, J. (1994) Research Design. Qualitative & Quantitative Approaches (Thousand Oaks: Sage Publications) Chapter 6: “The Use of a Theory” (Traducción en Español).
De Educación, L. G. Ley 115 de 1994 (1994). Bogotá: Unión. Obtenido de: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
De Zubiría, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante (El modelo pedagógico del Instituto Alberto Merani. Obtenido de: file:///C:/Users/Cambia/Desktop/FREIRE/HACIA%20UNA%20PEDAGOGIA_DIALOGANTE.pdf
Einstein, S. La crisis. Obtenido de: http://www.hombreintegro.com/wp-content/uploads/2011/06/Veritas-I-4-2009.pdf
Eizagirre & Zabala . (2005) Investigación-acción participativa (IAP). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Universidad del país vasco. Obtenido de: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132
Estefanía, M. (2003). Educación Y Globalización: Educar Para La Conciencia De Los Límites. Educación XX1, 6, 235-246. Obtenido de: http://search.proquest.com/docview/1112274407?accountid=41597
Evans, Peter. (2007). La enseñanza de cine en el sistema educativo británico. (Spanish). Comunicar, 15(29), 27-29.
Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido. Bogotá: América Latina, 1998.
___________. (1900). Pedagogía crítica. Obra de Paulo Freire; Serie Manuscritos. Obtenido de: http://webs.uvigo.es/msuarez/WEB_Deseno_Material_2a.pdf
Galeano, Eduardo. El Libro de los Abrazos. Barcelona: Alianza, 1993
______________, 2005. El Imperio del Consumo [On-line]. Obtenido de: http://latinoamericana.org/2005/textos/castellano/Galeano.htm
García, M. (2002). Historias de hombres y mujeres en términos de luz: El papel del cine en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(15), 357–369.
GobernacióndeAntioquia.ParqueExplora.http://www.parqueexplora.org/espacios/salasinteractivas/en-escena-historias-tras-las-historias/#.VDdJvfl5OuI
Gobierno de Aragón. (Julio 2014). Cine y Educación en valores 2.0. [http://cineyvalores.fad.es/] de: http://cineyvalores.fad.es/sobre-el-programa Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, INEM Cartagena Colombia. (Agosto 2008). Revista Internacional Magisterio Nº26 edición abril de 2007. [https:// www.docenteinem.org] de: http://www.docenteinem.org/2008/08/orlando-fals-bordainvestigacin-accin.html
Investigar, H. P. (2005). ¿Qué es el estado del arte?, 73–75.
Lewin, K. (1992), "La investigación-acción y los problemas de las minorías", en AA.VV., La investigación-acción participativa. Inicio y desarrollo, Biblioteca de Educación de Adultos, nº 6, Ed. Popular, Madrid, pp. 13-25.
Liceo Cervantes Roma. (2010, 21 de Diciembre). Silencio Se Rueda Proyecto didáctico "El cine en la escuela" / Justificación del Proyecto; Objetivos didácticos. [liceocervantesroma.net] Obtenido de: http://periodico.liceocervantesroma.net/periodico_bau_bau/noticia/2010/12/proyecto-didacticoel-cine-en-la-escuela-justificacion-del-proyecto-objetivos-didacticos.html
López de la Roche, Fabio & BARBERO, Jesús Martín. Cultura, Medios y Sociedad. Colombia: Universidad Nacional, 1998.
Martínez M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Básico Integral. Obtenido de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-65682009000200006&script=sci_arttext
Martínez S. (1998). Aprender pasándolo de película, 27–36.
MEN. (2014). Colombia Aprende. Obtenido de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-329518.html
Merleau-P. Einstein y la crisis de la razón. Praxis Filosófica, 2006,http://praxis.univalle.edu.co/numeros/n22/juan_manuel_cuartas_traduccion.pdf
Park, P. (1992), "¿Qué es la investigación-acción participativa? Perspectivas teóricas", en AA.VV., La investigación-acción participativa. Inicio y desarrollo, Biblioteca de Educación de Adultos, nº 6, ed. Popular; Madrid.
Paúl, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico. Concepto y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico.
Pereira, & Marín. (2009). Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en educación secundaria. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria., (13), 233255.Obtenidode:http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/71920
Pérez, F. G., & Castillo, D. P. (2002). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa.
Quadrado & antonello. (2014). Teoria da aprendizagem transformadora: contribuições para uma educação gerencial Voltada Para A Sustentabilidade. (Portuguese). Revista De Administração Mackenzie,15(3), 221-252. doi:10.15348/1678-6971
Rahman & Fals. (1992). La situación actual y las perspectivas de la investigación-acción participativa en el mundo, en Salazar, M. C., La investigación-acción participativa, ed. Popular, Madrid.
Reclecturas4. (2014, 10 de septiembre). Kinos[1]… a través del lente. La experiencia estética del cine. [faceducacion.org] Obtenido de: http://www.faceducacion.org/redlecturas4/?q=node/41
Rincón Murcia, Ángela. (2006). Educar para la liberación, 27(95), 299–305.
Santiago, O. (2002). La educación en valores a través del cine y las artes. Revista Iberoamericana de Educación, (29), 157–178. Obtenido de:http://dialnet.unirioja.es.wdg.biblio.udg.mx:2048/servlet/articulo?codigo=284130\nhttp://www.ri eoei.org/rie29a07.htm
Sautu & Boniolo. (2005). Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología (Vol. 2005).
University of Sussex. (July 2007). Resources On Participatory Video. Complied by the Participation, Power and Social Change Team at the Institute of Development Studies. [https://www.ids.ac.uk] de: https://www.ids.ac.uk/files/Resources_on_PV.pdf https://www.ids.ac.uk
MEN (2013). http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-304245.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/1/2016_Tesis_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/2/2016_Articulo_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/3/2016_Presentacion_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/5/2016_Licencia_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/6/2016_Tesis_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/7/2016_Articulo_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/8/2016_Presentacion_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/9/2016_Licencia_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be80cd7d28573a9fefacf3239cfaacc7
69fa0df4a1859119235d87483298d71f
85748d54b4c3e1ca0b615f189c974dc5
25019b87314a1dbbe14bc53f627f5acb
e133dd12ad2b86d1c575faa2713b2156
222e8474211498d9baaf097948f60f4a
19597b970261628225b22bfe977c3298
d1cb0d0036e23a3bce46719f01343dc9
08d3bbff0f5ddcb17a4c6ef3706f0750
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277351451656192
spelling Castillo Toloza, William ManuelMateus Carreño, Melissa Johannahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014306022020-06-26T21:03:30Z2020-06-26T21:03:30Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2652instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo presenta el proceso y los resultados de una investigación, basada en la investigación mixta, cuyo objetivo fue generar una estrategia didáctica para el uso del cine como mediador pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Superior Industrial en Barrancabermeja, para que esta estrategia sea utilizada dentro del aula de clase y como proyecto transversal para la formación integral de los educandos como pensadores críticos y analíticos que aportan a su contexto y realidades. Se abordaron teorías del pensamiento crítico y el cine formativo, conceptos sobre teorías pedagógicas y estrategias didácticas, y otros conceptos como habilidades de pensamiento y cine como generar de ideas. Esta investigación se desarrolló entre febrero de 2015 y noviembre de 2015 en Barrancabermeja, Colombia. Entre los instrumentos de recolección de información se aplicó el diario pedagógico para registrar los encuentros de forma descriptiva por medio escrito el desarrollo metodológico de las sesiones planteadas en la guía didáctica. Otros instrumentos de recolección de datos fueron el formato Fowler y la rúbrica de desempeños en cine. El tipo de análisis fue la triangulación de la información obtenida en la aplicación de los instrumentos. Gracias a los resultados principales obtenidos, se puede resumir que el uso del cine como mediador para el aprendizaje permite el fomento del pensamiento crítico aplicando pedagogías alternativas, como la pedagogía liberadora y pedagogía crítica, accediendo al trabajo por competencias y a la formación integral de los educandos donde la participación activa genera espacios para la creación de productos multimedia.DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO…………..4 RESUMEN……………………..5 ABSTRAC…………………………..7 TABLA DE CONTENIDO……………….9 INTRODUCCIÓN……………………………..16 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……...18 Antecedentes…………………,19 Planteamiento del problema……………….23 Pregunta problema…………………26 Objetivos……………………...26 Objetivo general………………26 Objetivos específicos……………....26 Supuestos de investigación……………..26 Justificación……………………….27 Limitaciones de la investigación…………….31 Delimitaciones de la investigación…………..32 Definición de términos………………………32 Cine……………..32 Cine y pedagogía……………………………………………………………….32 Cine y educación………….33 Pensamiento crítico…………….33 Pedagogía liberadora y crítica…………….33 Pedagogía dialogante………………..34 Estrategia didáctica…………34 Guía didáctica……………………34 Mediación pedagógica……………...35 CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO…………..36 Pedagogía liberadora y crítica………….36 Pensamiento crítico…………..41 Habilidades del pensamiento…………...43 Cine formativo……………45 Cine como generador de ideas………….47 Revisión de literatura……………...51 CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN……………………..63 Diseño de la investigación……………...64 Fases del diseño metodológico……….66 Contexto sociodemográfico…………..68 Población, participantes y selección de muestra…………………………………..69 Instrumentos de recolección de datos…………….70 Diario pedagógico……………..71 Formato Fowler………………..73 Rúbrica de Desempeños en Cine……………75 Prueba Piloto……………..77 Procedimiento en la aplicación de instrumentos……………………………………78 Análisis de datos………………….81 Aspectos éticos………………...85 CAPÍTULO 4: ANÁLISIS DE RESULTADOS……….87 Diseño de la guía didáctica…………………………87 Aplicación de los procedimientos de la guía didáctica…………………………………88 El rol del docente en el fortalecimiento del pensamiento crítico……………………….89 Análisis de rúbrica de desempeños en cine………..91 Categorías de Análisis……………..92 1-Conocimiento……………………92 2-Compresión……………..94 3- Aplicación………………...95 4- Análisis………………97 5- Síntesis………………….99 6-Evaluación……………...100 7-Creación………………………..102 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES…………….106 Recomendaciones…………………………...113 Recomendaciones Prácticas…………113 Recomendaciones Teóricas………….114 REFERENCIAS……………………………..116 ANEXO A………………………123 Guía didáctica……………………..123 Escritura Libre………………….129 Ficha Técnica…………………......131 Modelo de Diario Pedagógico………….132 Preguntas de Reflexión y Análisis………..133 Formato descripción del proyecto…………..134 ANEXO B………………..135 Formato Fowler: Réquiem por un Sueño………...135 Formato Fowler: Los Juegos del Hambre……......139 Formato Fowler: Lucy………….142 ANEXO C…………………………145 Rúbrica de desempeños en cine: Réquiem por un sueño………………………….145 Rúbrica de desempeños en cine: Los juegos del Hambre………………………...151 Rúbrica de desempeños en cine: Lucy……………………………………………157 Rúbrica de desempeño categoría crear……………………………………………164 ANEXO D……………………………………………………………………………165 Carta rector………………...165 ANEXO E…………167 Productos multimedia……………..167 ANEXO F………………….168 Categorías de análisis ………………..168 CURRÍCULUM VITAE…………………..169MaestríaThis paper presents the process and results of a research, based on mixed research, which objective was to generate a didactic strategy for the use of cinema as a pedagogical mediator to strengthen the critical thinking in students of tenth grade of the Technical Institute Superior Industrial in Barrancabermeja, with the intention of this strategy be used in the classroom and as a transversal project to integral education of students as critical and analytical thinkers that contribute to their context and realities. This research work with theories of critical thinking and formative cinema, educational theories and concepts about teaching strategies, and other concepts such as thinking skills and film as generator of ideas. This research was developed between February 2015 and November 2015 in Barrancabermeja, Colombia. Among the instruments for collecting information was applied the pedagogical diary to record the meetings in descriptively written the methodological development of each session worked in the didactic guide. Other data collection instruments were the Fowler format and rubric of performances in cinema. The type of analysis used was the triangulation of information gained in the implementation of the instruments. Thanks to the main results obtained, can be summarized that the use of cinema as a mediator for learning allows the promotion of critical thinking using alternative pedagogies, as pedagogy of liberation and critical pedagogy, allows skills work and integral formation of students where the active participation generate opportunities for the creation of multimedia products.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCine foro, una práctica liberadora del pensamiento: el cine como mediador pedagógico para la formación de seres con capacidad de pensamiento críticoCinema forum, a liberating practice of thought: cinema as a pedagogical mediator for the formation of beings with critical thinking capacityMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCinemaEducationTeachingResearchCinema formativeCritical thinkingPedagogy of liberationCritical pedagogyThinking skillsCineEducaciónEnseñanzaInvestigacionesCine formativoPensamiento críticoPedagogía liberadoraHabilidades de pensamientoPedagogía críticaMateus Carreño, Melissa Johanna (2016). Cine foro, una práctica liberadora del pensamiento. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar R.(2004). La guía didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Obtenido de:http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1082Babbie, E. (1996) Manual para la práctica de la investigación social, (Bilbao: Desclée De Brouwer) Capítulo 5: "Conceptualización y medición".Baeza, J. (2008). El diálogo cultural de la escuela y en la escuela. Estudios Pedagógicos, XXXIV (2), 193–206. doi:10.4067/S0718-07052008000200012Barbero, Jesús Martín. La Educación desde la Comunicación. Argentina: Norma, 2002.Betancourt, A. M. (2003). Conceptos básicos para una pedagogía de la ternura. ECOE EDICIONES.Clarembeaux, M. (2010). Educación en cine: memoria y patrimonio. Comunicar. doi:10.3916/C35-2010-02-02______. (2007). La educación en los medios en la comunidad francesa deBélgica. (Spanish). Comunicar, 15(28), 49-59. Cooperación Italiana. (2001). Cinema Arena, caravana de emociones y compromiso. [www.cooperazioneallosviluppo.esteri.it] de: http://www.cooperazioneallosviluppo.esteri.it/pdgcs/italiano/speciali/cinemarena/Cinemarena1.h tmCreswell, J. (1994) Research Design. Qualitative & Quantitative Approaches (Thousand Oaks: Sage Publications) Chapter 6: “The Use of a Theory” (Traducción en Español).De Educación, L. G. Ley 115 de 1994 (1994). Bogotá: Unión. Obtenido de: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfDe Zubiría, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante (El modelo pedagógico del Instituto Alberto Merani. Obtenido de: file:///C:/Users/Cambia/Desktop/FREIRE/HACIA%20UNA%20PEDAGOGIA_DIALOGANTE.pdfEinstein, S. La crisis. Obtenido de: http://www.hombreintegro.com/wp-content/uploads/2011/06/Veritas-I-4-2009.pdfEizagirre & Zabala . (2005) Investigación-acción participativa (IAP). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Universidad del país vasco. Obtenido de: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132Estefanía, M. (2003). Educación Y Globalización: Educar Para La Conciencia De Los Límites. Educación XX1, 6, 235-246. Obtenido de: http://search.proquest.com/docview/1112274407?accountid=41597Evans, Peter. (2007). La enseñanza de cine en el sistema educativo británico. (Spanish). Comunicar, 15(29), 27-29.Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido. Bogotá: América Latina, 1998.___________. (1900). Pedagogía crítica. Obra de Paulo Freire; Serie Manuscritos. Obtenido de: http://webs.uvigo.es/msuarez/WEB_Deseno_Material_2a.pdfGaleano, Eduardo. El Libro de los Abrazos. Barcelona: Alianza, 1993______________, 2005. El Imperio del Consumo [On-line]. Obtenido de: http://latinoamericana.org/2005/textos/castellano/Galeano.htmGarcía, M. (2002). Historias de hombres y mujeres en términos de luz: El papel del cine en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(15), 357–369.GobernacióndeAntioquia.ParqueExplora.http://www.parqueexplora.org/espacios/salasinteractivas/en-escena-historias-tras-las-historias/#.VDdJvfl5OuIGobierno de Aragón. (Julio 2014). Cine y Educación en valores 2.0. [http://cineyvalores.fad.es/] de: http://cineyvalores.fad.es/sobre-el-programa Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, INEM Cartagena Colombia. (Agosto 2008). Revista Internacional Magisterio Nº26 edición abril de 2007. [https:// www.docenteinem.org] de: http://www.docenteinem.org/2008/08/orlando-fals-bordainvestigacin-accin.htmlInvestigar, H. P. (2005). ¿Qué es el estado del arte?, 73–75.Lewin, K. (1992), "La investigación-acción y los problemas de las minorías", en AA.VV., La investigación-acción participativa. Inicio y desarrollo, Biblioteca de Educación de Adultos, nº 6, Ed. Popular, Madrid, pp. 13-25.Liceo Cervantes Roma. (2010, 21 de Diciembre). Silencio Se Rueda Proyecto didáctico "El cine en la escuela" / Justificación del Proyecto; Objetivos didácticos. [liceocervantesroma.net] Obtenido de: http://periodico.liceocervantesroma.net/periodico_bau_bau/noticia/2010/12/proyecto-didacticoel-cine-en-la-escuela-justificacion-del-proyecto-objetivos-didacticos.htmlLópez de la Roche, Fabio & BARBERO, Jesús Martín. Cultura, Medios y Sociedad. Colombia: Universidad Nacional, 1998.Martínez M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Básico Integral. Obtenido de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-65682009000200006&script=sci_arttextMartínez S. (1998). Aprender pasándolo de película, 27–36.MEN. (2014). Colombia Aprende. Obtenido de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-329518.htmlMerleau-P. Einstein y la crisis de la razón. Praxis Filosófica, 2006,http://praxis.univalle.edu.co/numeros/n22/juan_manuel_cuartas_traduccion.pdfPark, P. (1992), "¿Qué es la investigación-acción participativa? Perspectivas teóricas", en AA.VV., La investigación-acción participativa. Inicio y desarrollo, Biblioteca de Educación de Adultos, nº 6, ed. Popular; Madrid.Paúl, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico. Concepto y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico.Pereira, & Marín. (2009). Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en educación secundaria. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria., (13), 233255.Obtenidode:http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/71920Pérez, F. G., & Castillo, D. P. (2002). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa.Quadrado & antonello. (2014). Teoria da aprendizagem transformadora: contribuições para uma educação gerencial Voltada Para A Sustentabilidade. (Portuguese). Revista De Administração Mackenzie,15(3), 221-252. doi:10.15348/1678-6971Rahman & Fals. (1992). La situación actual y las perspectivas de la investigación-acción participativa en el mundo, en Salazar, M. C., La investigación-acción participativa, ed. Popular, Madrid.Reclecturas4. (2014, 10 de septiembre). Kinos[1]… a través del lente. La experiencia estética del cine. [faceducacion.org] Obtenido de: http://www.faceducacion.org/redlecturas4/?q=node/41Rincón Murcia, Ángela. (2006). Educar para la liberación, 27(95), 299–305.Santiago, O. (2002). La educación en valores a través del cine y las artes. Revista Iberoamericana de Educación, (29), 157–178. Obtenido de:http://dialnet.unirioja.es.wdg.biblio.udg.mx:2048/servlet/articulo?codigo=284130\nhttp://www.ri eoei.org/rie29a07.htmSautu & Boniolo. (2005). Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología (Vol. 2005).University of Sussex. (July 2007). Resources On Participatory Video. Complied by the Participation, Power and Social Change Team at the Institute of Development Studies. [https://www.ids.ac.uk] de: https://www.ids.ac.uk/files/Resources_on_PV.pdf https://www.ids.ac.ukMEN (2013). http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-304245.htmlORIGINAL2016_Tesis_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdf2016_Tesis_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdfTesisapplication/pdf1592848https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/1/2016_Tesis_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdfbe80cd7d28573a9fefacf3239cfaacc7MD51open access2016_Articulo_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdf2016_Articulo_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdfArtículoapplication/pdf35331https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/2/2016_Articulo_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf69fa0df4a1859119235d87483298d71fMD52open access2016_Presentacion_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdf2016_Presentacion_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdfPresentaciónapplication/pdf986019https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/3/2016_Presentacion_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf85748d54b4c3e1ca0b615f189c974dc5MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream4568347https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/4/Anexos.zip25019b87314a1dbbe14bc53f627f5acbMD54open access2016_Licencia_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdf2016_Licencia_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdfLicenciaapplication/pdf686087https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/5/2016_Licencia_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdfe133dd12ad2b86d1c575faa2713b2156MD55metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdf.jpg2016_Tesis_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4039https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/6/2016_Tesis_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf.jpg222e8474211498d9baaf097948f60f4aMD56open access2016_Articulo_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdf.jpg2016_Articulo_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7900https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/7/2016_Articulo_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf.jpg19597b970261628225b22bfe977c3298MD57open access2016_Presentacion_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdf.jpg2016_Presentacion_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12569https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/8/2016_Presentacion_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf.jpgd1cb0d0036e23a3bce46719f01343dc9MD58open access2016_Licencia_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdf.jpg2016_Licencia_Mateus_Carreño_Melissa_Johanna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10094https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2652/9/2016_Licencia_Mateus_Carre%c3%b1o_Melissa_Johanna.pdf.jpg08d3bbff0f5ddcb17a4c6ef3706f0750MD59open access20.500.12749/2652oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26522021-11-04 09:30:01.677open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co