Cine foro, una práctica liberadora del pensamiento: el cine como mediador pedagógico para la formación de seres con capacidad de pensamiento crítico
Este trabajo presenta el proceso y los resultados de una investigación, basada en la investigación mixta, cuyo objetivo fue generar una estrategia didáctica para el uso del cine como mediador pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo del Instituto...
- Autores:
-
Mateus Carreño, Melissa Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2652
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2652
- Palabra clave:
- Cinema
Education
Teaching
Research
Cinema formative
Critical thinking
Pedagogy of liberation
Critical pedagogy
Thinking skills
Cine
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Cine formativo
Pensamiento crítico
Pedagogía liberadora
Habilidades de pensamiento
Pedagogía crítica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo presenta el proceso y los resultados de una investigación, basada en la investigación mixta, cuyo objetivo fue generar una estrategia didáctica para el uso del cine como mediador pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Superior Industrial en Barrancabermeja, para que esta estrategia sea utilizada dentro del aula de clase y como proyecto transversal para la formación integral de los educandos como pensadores críticos y analíticos que aportan a su contexto y realidades. Se abordaron teorías del pensamiento crítico y el cine formativo, conceptos sobre teorías pedagógicas y estrategias didácticas, y otros conceptos como habilidades de pensamiento y cine como generar de ideas. Esta investigación se desarrolló entre febrero de 2015 y noviembre de 2015 en Barrancabermeja, Colombia. Entre los instrumentos de recolección de información se aplicó el diario pedagógico para registrar los encuentros de forma descriptiva por medio escrito el desarrollo metodológico de las sesiones planteadas en la guía didáctica. Otros instrumentos de recolección de datos fueron el formato Fowler y la rúbrica de desempeños en cine. El tipo de análisis fue la triangulación de la información obtenida en la aplicación de los instrumentos. Gracias a los resultados principales obtenidos, se puede resumir que el uso del cine como mediador para el aprendizaje permite el fomento del pensamiento crítico aplicando pedagogías alternativas, como la pedagogía liberadora y pedagogía crítica, accediendo al trabajo por competencias y a la formación integral de los educandos donde la participación activa genera espacios para la creación de productos multimedia. |
---|