Aplicación del Webcast como estrategia de instrucción para el aprendizaje significativo en la enseñanza de Fisiología Médica
Los desafíos reales en Educación Médica incluyen el hecho de que la mayoría de los estudiantes universitarios actuales en los países de América Latina son nativos digitales mientras que sus profesores son inmigrantes digitales, y sus metodologías pueden ser impopulares y de baja adherencia entre la...
- Autores:
-
Delgado Rico, Hernán Darío
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12289
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12289
- Palabra clave:
- Webcast
Learning
Flipped classroom
Undergraduate Medical Education
Engineering in Computer Science
Document management
Education
Business
Engineering education
Ingeniería en ciencias de la computación
Gestión de documentos
Educación
Empresa
Educación en ingeniería
Webcast
Aprendiendo
Aula invertida
Educación médica de pregrado
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Los desafíos reales en Educación Médica incluyen el hecho de que la mayoría de los estudiantes universitarios actuales en los países de América Latina son nativos digitales mientras que sus profesores son inmigrantes digitales, y sus metodologías pueden ser impopulares y de baja adherencia entre la mayoría de los estudiantes actuales, lo que genera problemas como el uso inadecuado de dispositivos móviles convirtiéndolos en un escape para la diversión e ignorando el propósito de las actividades del aula y la conferencia tradicional. Asimismo, existe poca evidencia sólida que sustente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la instrucción en el nivel de Licenciatura en Medicina. MÉTODOS: Estudio de cohorte con estudiantes de pregrado de una Facultad de Medicina de Colombia (n = 73) donde fueron aleatorizados a clase tradicional y webcast, fueron evaluados una semana después con una prueba similar a la misma hora para evaluar conocimientos de fisiología cardiovascular. RESULTADOS: El grupo que recibió la transmisión por Internet obtuvo una mejor puntuación (x ̅ = 3.47, 90% CI = 3.34 - 3.61, ANOVA, F = 6.56, p = 0.013) que la clase tradicional. No hubo otras diferencias significativas. CONCLUSIONES: Los resultados muestran un mejor desempeño en quienes tomaron la clase a través de la innovación educativa; Se presentan algunas reflexiones en relación con los posibles factores que determinaron el resultado. |
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