Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0
Muchas actividades de aprendizaje presentes en los distintos escenarios formativos en línea, no son concebidas bajo el enfoque del aprendizaje por problemas, dificultando así el aprendizaje significativo del estudiante e impidiendo romper con las estructuras clásicas de enseñanza, limitando en el es...
- Autores:
-
Rocha Otero, Fátima Irusa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2853
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2853
- Palabra clave:
- Education
Active learning
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Aprendizaje activo
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Aprendizaje en línea
Aprendizaje por problemas
Actividades de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_d37ea148d6603c763876d1d1449058c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2853 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Problem-solving learning activities as a strategy to enhance collaborative online learning through web 2.0 tools |
title |
Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0 |
spellingShingle |
Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0 Education Active learning Educational innovations Teaching with the help of computers Investigations Teaching Technological innovations New technologies Educación Aprendizaje activo Innovaciones educativas Enseñanza con ayuda de computadores Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Aprendizaje en línea Aprendizaje por problemas Actividades de aprendizaje Aprendizaje colaborativo |
title_short |
Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0 |
title_full |
Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0 |
title_fullStr |
Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0 |
title_full_unstemmed |
Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0 |
title_sort |
Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rocha Otero, Fátima Irusa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rocha Otero, Fátima Irusa |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo Juan Hildebrando [0000830615] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitad Oberta de Catalunya UOC |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Active learning Educational innovations Teaching with the help of computers Investigations Teaching Technological innovations New technologies |
topic |
Education Active learning Educational innovations Teaching with the help of computers Investigations Teaching Technological innovations New technologies Educación Aprendizaje activo Innovaciones educativas Enseñanza con ayuda de computadores Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Aprendizaje en línea Aprendizaje por problemas Actividades de aprendizaje Aprendizaje colaborativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Aprendizaje activo Innovaciones educativas Enseñanza con ayuda de computadores Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Aprendizaje en línea Aprendizaje por problemas Actividades de aprendizaje Aprendizaje colaborativo |
description |
Muchas actividades de aprendizaje presentes en los distintos escenarios formativos en línea, no son concebidas bajo el enfoque del aprendizaje por problemas, dificultando así el aprendizaje significativo del estudiante e impidiendo romper con las estructuras clásicas de enseñanza, limitando en el estudiante sus capacidades para la construcción continúa de su conocimiento. Esta tesis determina cómo las actividades de enseñanza basada en la resolución de problemas potencian el aprendizaje colaborativo en línea y el aprendizaje significativo de los estudiantes, además sirva como punto de partida para realizar otros estudios relacionados con el aprendizaje colaborativo en línea. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:11:06Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2853 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2853 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rocha Otero, Fátima Irusa (2011). Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2853/1/2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2853/2/2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46c69042e5d786ed0d0f2a046d93e32e d11faaf8ce805e1ce2aeddd590643271 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277675471077376 |
spelling |
Álvarez Santoyo Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Rocha Otero, Fátima Irusa558d3c27-43dd-4af2-9ee0-de502074e224-1Álvarez Santoyo Juan Hildebrando [0000830615]Universitad Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:11:06Z2020-06-26T21:11:06Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2853instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABMuchas actividades de aprendizaje presentes en los distintos escenarios formativos en línea, no son concebidas bajo el enfoque del aprendizaje por problemas, dificultando así el aprendizaje significativo del estudiante e impidiendo romper con las estructuras clásicas de enseñanza, limitando en el estudiante sus capacidades para la construcción continúa de su conocimiento. Esta tesis determina cómo las actividades de enseñanza basada en la resolución de problemas potencian el aprendizaje colaborativo en línea y el aprendizaje significativo de los estudiantes, además sirva como punto de partida para realizar otros estudios relacionados con el aprendizaje colaborativo en línea.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION 10 OBJETIVOS 12 1. ESTADO DEL ARTE 13 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 16 3. RESULTADOS ALCANZADOS 19 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 23 5. BIBLIOGRAFIA 24 6. ANEXOS 26INTRODUCCION 10 OBJETIVOS 12 1. ESTADO DEL ARTE 13 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 16 3. RESULTADOS ALCANZADOS 19 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 23 5. BIBLIOGRAFIA 24 6. ANEXOS 26Maestríaany learning activities present in the different online training scenarios are not conceived under the approach of learning by problems, thus hindering the student's meaningful learning and preventing breaking with the classical teaching structures, limiting the student their capabilities for building continues their knowledge. This thesis determines how the teaching activities based on the Problem solving enhance collaborative online learning and meaningful student learning, as well as serve as a starting point for other studies related to collaborative online learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0Problem-solving learning activities as a strategy to enhance collaborative online learning through web 2.0 toolsMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationActive learningEducational innovationsTeaching with the help of computersInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesEducaciónAprendizaje activoInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAprendizaje en líneaAprendizaje por problemasActividades de aprendizajeAprendizaje colaborativoRocha Otero, Fátima Irusa (2011). Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCCOLL, Mauri, T. y ONRUBIA, J. Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 213-232). Madrid: Morata. (2008)BOUDE RUIZ Maria. Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas. Chía – Colombia 2008.COLL, César; MAURI, Teresa; ONRUBIA, Javier. Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2006 Vol. 3, n.° 2. UOC.ONRUBIA, Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia. 2005SANGRÁ, Albert y DUART, Josep. Aprender en la virtualidad. España, 2001SANGRÁ, Albert. Enseñar y aprender en la virtualidad. UniversitatOberta de Catalunya. 2001COLL, Cesar. “Tecnología de la información y la comunicación y prácticas educativas”. Psicología de la educación. Barcelona. 2003. 32COLOMINA, Rosa.; ROCHERA, Maria y MAURI, Teresa. “Cambios en la enseñanza con TIC: una oportunidad para saber más sobre el proceso de aprendizaje en los estudiantes y mejorar la mejora educativa”. Barcelona. 2005. 2-4 pORIGINAL2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdfTesisapplication/pdf1135070https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2853/1/2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf46c69042e5d786ed0d0f2a046d93e32eMD51open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf.jpg2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5043https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2853/2/2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf.jpgd11faaf8ce805e1ce2aeddd590643271MD52open access20.500.12749/2853oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28532022-11-02 16:48:37.87open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |