Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0

Muchas actividades de aprendizaje presentes en los distintos escenarios formativos en línea, no son concebidas bajo el enfoque del aprendizaje por problemas, dificultando así el aprendizaje significativo del estudiante e impidiendo romper con las estructuras clásicas de enseñanza, limitando en el es...

Full description

Autores:
Rocha Otero, Fátima Irusa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2853
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2853
Palabra clave:
Education
Active learning
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Aprendizaje activo
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Aprendizaje en línea
Aprendizaje por problemas
Actividades de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d37ea148d6603c763876d1d1449058c8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2853
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Problem-solving learning activities as a strategy to enhance collaborative online learning through web 2.0 tools
title Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0
spellingShingle Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0
Education
Active learning
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Aprendizaje activo
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Aprendizaje en línea
Aprendizaje por problemas
Actividades de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
title_short Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0
title_full Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0
title_fullStr Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0
title_full_unstemmed Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0
title_sort Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0
dc.creator.fl_str_mv Rocha Otero, Fátima Irusa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rocha Otero, Fátima Irusa
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Álvarez Santoyo Juan Hildebrando [0000830615]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitad Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Active learning
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
topic Education
Active learning
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Educación
Aprendizaje activo
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Aprendizaje en línea
Aprendizaje por problemas
Actividades de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Aprendizaje activo
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Aprendizaje en línea
Aprendizaje por problemas
Actividades de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo
description Muchas actividades de aprendizaje presentes en los distintos escenarios formativos en línea, no son concebidas bajo el enfoque del aprendizaje por problemas, dificultando así el aprendizaje significativo del estudiante e impidiendo romper con las estructuras clásicas de enseñanza, limitando en el estudiante sus capacidades para la construcción continúa de su conocimiento. Esta tesis determina cómo las actividades de enseñanza basada en la resolución de problemas potencian el aprendizaje colaborativo en línea y el aprendizaje significativo de los estudiantes, además sirva como punto de partida para realizar otros estudios relacionados con el aprendizaje colaborativo en línea.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:06Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2853
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2853
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rocha Otero, Fátima Irusa (2011). Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2853/1/2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2853/2/2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 46c69042e5d786ed0d0f2a046d93e32e
d11faaf8ce805e1ce2aeddd590643271
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277675471077376
spelling Álvarez Santoyo Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Rocha Otero, Fátima Irusa558d3c27-43dd-4af2-9ee0-de502074e224-1Álvarez Santoyo Juan Hildebrando [0000830615]Universitad Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:11:06Z2020-06-26T21:11:06Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2853instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABMuchas actividades de aprendizaje presentes en los distintos escenarios formativos en línea, no son concebidas bajo el enfoque del aprendizaje por problemas, dificultando así el aprendizaje significativo del estudiante e impidiendo romper con las estructuras clásicas de enseñanza, limitando en el estudiante sus capacidades para la construcción continúa de su conocimiento. Esta tesis determina cómo las actividades de enseñanza basada en la resolución de problemas potencian el aprendizaje colaborativo en línea y el aprendizaje significativo de los estudiantes, además sirva como punto de partida para realizar otros estudios relacionados con el aprendizaje colaborativo en línea.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION 10 OBJETIVOS 12 1. ESTADO DEL ARTE 13 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 16 3. RESULTADOS ALCANZADOS 19 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 23 5. BIBLIOGRAFIA 24 6. ANEXOS 26INTRODUCCION 10 OBJETIVOS 12 1. ESTADO DEL ARTE 13 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 16 3. RESULTADOS ALCANZADOS 19 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 23 5. BIBLIOGRAFIA 24 6. ANEXOS 26Maestríaany learning activities present in the different online training scenarios are not conceived under the approach of learning by problems, thus hindering the student's meaningful learning and preventing breaking with the classical teaching structures, limiting the student their capabilities for building continues their knowledge. This thesis determines how the teaching activities based on the Problem solving enhance collaborative online learning and meaningful student learning, as well as serve as a starting point for other studies related to collaborative online learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0Problem-solving learning activities as a strategy to enhance collaborative online learning through web 2.0 toolsMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationActive learningEducational innovationsTeaching with the help of computersInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesEducaciónAprendizaje activoInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAprendizaje en líneaAprendizaje por problemasActividades de aprendizajeAprendizaje colaborativoRocha Otero, Fátima Irusa (2011). Las actividades de aprendizaje por resolución de problemas como estrategia para potenciar el aprendizaje colaborativo en línea a través de herramientas web 2.0. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCCOLL, Mauri, T. y ONRUBIA, J. Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas. En C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 213-232). Madrid: Morata. (2008)BOUDE RUIZ Maria. Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas. Chía – Colombia 2008.COLL, César; MAURI, Teresa; ONRUBIA, Javier. Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2006 Vol. 3, n.° 2. UOC.ONRUBIA, Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia. 2005SANGRÁ, Albert y DUART, Josep. Aprender en la virtualidad. España, 2001SANGRÁ, Albert. Enseñar y aprender en la virtualidad. UniversitatOberta de Catalunya. 2001COLL, Cesar. “Tecnología de la información y la comunicación y prácticas educativas”. Psicología de la educación. Barcelona. 2003. 32COLOMINA, Rosa.; ROCHERA, Maria y MAURI, Teresa. “Cambios en la enseñanza con TIC: una oportunidad para saber más sobre el proceso de aprendizaje en los estudiantes y mejorar la mejora educativa”. Barcelona. 2005. 2-4 pORIGINAL2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdfTesisapplication/pdf1135070https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2853/1/2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf46c69042e5d786ed0d0f2a046d93e32eMD51open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf.jpg2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5043https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2853/2/2011_Tesis_Rocha_Otero_Fatima_Irusa.pdf.jpgd11faaf8ce805e1ce2aeddd590643271MD52open access20.500.12749/2853oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28532022-11-02 16:48:37.87open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co