Estrategia lúdico-pedagógica de juego de roles para la expresión oral en inglés, de los estudiantes de primer grado de básica primaria en un colegio de Barrancabermeja
La presente investigación presenta los avances en la expresión oral en inglés de los estudiantes de primer A de un colegio privado de Barrancabermeja, a través de una estrategia lúdico pedagógica de juegos de roles, diseñada desde el andamiaje de Bruner (1991) en un aprendizaje significativo, para f...
- Autores:
-
Agudelo Ibáñez, Jesús Adrián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2474
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2474
- Palabra clave:
- English
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Oral expression in english
Primary basic education
Role play
Scaffolding
Meaningful learning
Inglés
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Expresión oral en inglés
Educación básica primaria
Juego de roles
Andamiaje
Aprendizaje significativo
Lúdica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_d30ca83930b67f9a12be3c15a7bdee86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2474 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia lúdico-pedagógica de juego de roles para la expresión oral en inglés, de los estudiantes de primer grado de básica primaria en un colegio de Barrancabermeja |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Play-pedagogical strategy of role play for oral expression in english, of the first grade students of primary school in a school in Barrancabermeja |
title |
Estrategia lúdico-pedagógica de juego de roles para la expresión oral en inglés, de los estudiantes de primer grado de básica primaria en un colegio de Barrancabermeja |
spellingShingle |
Estrategia lúdico-pedagógica de juego de roles para la expresión oral en inglés, de los estudiantes de primer grado de básica primaria en un colegio de Barrancabermeja English Education Teaching Investigations Analysis Oral expression in english Primary basic education Role play Scaffolding Meaningful learning Inglés Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Expresión oral en inglés Educación básica primaria Juego de roles Andamiaje Aprendizaje significativo Lúdica |
title_short |
Estrategia lúdico-pedagógica de juego de roles para la expresión oral en inglés, de los estudiantes de primer grado de básica primaria en un colegio de Barrancabermeja |
title_full |
Estrategia lúdico-pedagógica de juego de roles para la expresión oral en inglés, de los estudiantes de primer grado de básica primaria en un colegio de Barrancabermeja |
title_fullStr |
Estrategia lúdico-pedagógica de juego de roles para la expresión oral en inglés, de los estudiantes de primer grado de básica primaria en un colegio de Barrancabermeja |
title_full_unstemmed |
Estrategia lúdico-pedagógica de juego de roles para la expresión oral en inglés, de los estudiantes de primer grado de básica primaria en un colegio de Barrancabermeja |
title_sort |
Estrategia lúdico-pedagógica de juego de roles para la expresión oral en inglés, de los estudiantes de primer grado de básica primaria en un colegio de Barrancabermeja |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Ibáñez, Jesús Adrián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo Ibáñez, Jesús Adrián |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo] |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
English Education Teaching Investigations Analysis Oral expression in english Primary basic education Role play Scaffolding Meaningful learning |
topic |
English Education Teaching Investigations Analysis Oral expression in english Primary basic education Role play Scaffolding Meaningful learning Inglés Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Expresión oral en inglés Educación básica primaria Juego de roles Andamiaje Aprendizaje significativo Lúdica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Inglés Educación Enseñanza Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Expresión oral en inglés Educación básica primaria Juego de roles Andamiaje Aprendizaje significativo Lúdica |
description |
La presente investigación presenta los avances en la expresión oral en inglés de los estudiantes de primer A de un colegio privado de Barrancabermeja, a través de una estrategia lúdico pedagógica de juegos de roles, diseñada desde el andamiaje de Bruner (1991) en un aprendizaje significativo, para fortalecer un aprendizaje social. También se parte del método PPP que según Harmer (1991) aporta una presentación del tema, una práctica y producción que usualmente es utilizada para la enseñanza de la gramática, diálogos y vocabulario, pero para beneficio de este estudio apoyará la expresión oral. El propósito de la investigación es mejorar la expresión oral a partir de la implementación de una estrategia lúdico-pedagógica de juegos de roles en el aprendizaje del inglés en niños entre 5 y 6 años de educación básica. La investigación sigue un enfoque cualitativo, inicia con una prueba diagnóstica para conocer el nivel de la expresión oral de los estudiantes, se consultó algunas de las mejores estrategias implementadas para la enseñanza del inglés (ver anexo 5) como el trabajo en grupo, actividades auditivas, torneos de equipos, la simulación, el juego de roles, y teatro. Se diseñó y planeó la estrategia para las clases (ver anexo 6) partiendo siempre de una retroalimentación, presentación, practica y producción. Durante la aplicación el maestro investigador mantuvo constate observación y organización del estudio a través de la espiral de actividades propuesta por Lewin (1992) que inicia con un diagnóstico entendida como observación, seguida de la formulación de actividades, la implementación y evaluación, para reorganizar y volver aplicar la estrategia. Al final de la aplicación los estudiantes fueron encuestados para evaluar la estrategia y conocer el grado de aceptación y satisfacción de los niños respecto a la estrategia lúdico pedagógica de juego de roles. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la estrategia diseñada permitió practicar la lengua extranjera en contextos reales y al nivel adecuado para un sujeto principiante, también se evidenció el trabajo de dos niveles de desempeños orales planteados por Brown (2007) el receptivo y el transaccional. Asimismo se conocieron las ventajas del trabajo en grupo para el aprendizaje del inglés en edades tempranas, el apoyo que se brindaban entre los estudiantes y la importancia de socializar brindando prioridad al uso del inglés para comunicarse en el salón de clase. Finalmente, es preciso mencionar que el trabajo de juego de roles realizado durante las clases, siempre fue guiado por el maestro de apoyo, antes de toda producción los sujetos de estudio reprodujeron oralmente las estructuras, cambiando el vocabulario según el contexto que se manejara. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:09Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2474 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2474 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo Ibáñez, Jesús Adrián (2016). Estrategia lúdico-pedagógica de juego de roles para la expresión oral en inglés, de los estudiantes de primer grado de básica primaria en un colegio de Barrancabermeja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Abata, C. (2007). “guía metodológica para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa general miguel Iturralde de la ciudad de Latacung. Repositorio digital Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5990/1/FCHE-MCEMGEDS-755.pdf Agudelo, I. (2013). Pairwork oral production activities in the classroom. Red academica researchgate. Tomado de http://www.researchgate.net/publication/263657486_pair_work_oral_production_activities_in_the_english_classroom Alonso, F. y Loaiza, F. (2013). El juego de roles: una estrategia para el aprendizaje del inglés de los estudiantes de grado transición de un colegio privado de Bogotá. Repositorio de unilibre. Tomado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7909/1/ForeroAlonsoDeissy2013.pdf Andreu, A., García, M., & Mollar, M. (2005). La simulación y el juego en la enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera. Revista cuaderno cervantes, XI (55), 34-38. Obtenido de: https://www.upv.es/diaal/publicaciones/andreu3.pdf Angelini, D. L (2012). La simulación y juego en el desarrollo de las destrezas de pronunciación en lengua inglesa. Obtenido de Repositorio institucional Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/16011 Arcos, C. M (2006). La elaboración de material didáctico en lengua inglesa: el caso de los formadores de profesores de educación primaria en España. Obtenido de fondosdigitales.us.es. http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/529/la-elaboracion-de-materiales-didacticos-en-lengua-inglesa-el-caso-de-los-formadores-de-profesores-de-educacion-primaria-en-espana/#description Argel, J. P., & Gooding, O. A. (2011). La interacción en el juego de roles en la clase de inglés con estudiantes de segundo grado del colegio distrital Marco Tulio Fernández. Obtenido de repositorio Universidad Libre de Colombia: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6016/1/ArgelLeonJennyPatricia2011.pdf Arguedas, Q. (2009). Música y expresión corporal en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, español y francés. Actualidades investigativas en educación, 9 (1), 1-30. Obtenido de: http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9382/17848 Ariñez, M, C. (2014). “role play” una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en la educación superior. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/11843 Arroyo, R. (2013). Enseñanza de inglés como segundo idioma en el nivel elemental de un distrito escolar del departamento de educación de puerto rico: fenomenología de procesos y prácticas educativas. Tomado de Sistema Universitario Ana G. Mendez: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Doctorado_Educacion/DOCTORADO%202014/MArroyoRivera.pdf Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF Berčíková, P. (2007). Teacher’s role in pair work. Obtenido de Masaryk University https://is.muni.cz/th/199495/pedf_m/diplomova_prace_Teacher_s_Roles_in_Pair_Work.pdf?lang=en Belova, N., Eilks, I., & Feierabend, T. (2013). The evaluation of role-playing in the context of teaching climate change. Doi: 10.1007/s10763-013-9477 Brell, M. (2006). Juegos de rol. Educación social: revista de intervención socioeducativa, 33, 104-113. Obtenido de: http://www.uhu.es/aepect/taller_archivos/Brell%202006.pdf Brown, H. (2007). Teaching by Principles an Interactive Approach to Language Pedagogy (3rd ed). United State Of America: Pearson Longman. Bruner, J. (1991). Actos de significación. Más allá de la revolución cognitiva. Barcelona: Alianza Editorial Camargo, G. (2011). Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5 de básica primaria. Universidad Autónomo de Bucaramanga, Colombia Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. obtenido de: http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdf Cassany, D. (1999). Los Enfoques Comunicativos: elogio y critica. Revista del departamento de linguistica y literatura de la Universidad de Antioquia, Medellin, 36-37. Obtenido de: http://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21223/cassany_enfoques.pdf?sequence=1 CEFR [Common European Framework of Reference]. (2013). Introductory Guide to the Common European Framework of Reference for English Language Teachers. Obtenido de http://www.englishprofile.org/images/pdf/GuideToCEFR.pdf Centro Virtual Cervantes. Lengua Materna. (n.d.). Tomado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lenguameta.htm Corbin, J., & Strauss, A. (2014). Basic of qualitative research: Techniches and procedures for developing Grounded Theory. Tomado de google libros. COMPES [Consejo Nacional de Política Económica Social]. (2007). Política pública nacional de primera infancia. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf Criado , R. (2013). A critical review of the presentation-practice-production model (PPP) in foreign language teaching. Academia.edu, 98-116. Tomado de: https://www.academia.edu/3171783/A_critical_review_of_the_Presentation-Practice-Production_Model_PPP_in_Foreign_Language_Teaching Criado , R. (2013). A critical review of the presentation-practice-production model (PPP) in foreign language teaching. Academia.edu, 98-116. Tomado de: https://www.academia.edu/3171783/A_critical_review_of_the_Presentation-Practice-Production_Model_PPP_in_Foreign_Language_Teaching Elliot, J. (2005). La investigación acción. Madrid: Morata, S, L. Tomado de: http://jportugal.wikispaces.com/file/view/10ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf Eoimalaga [Escuela oficial de idiomas de Málaga]. (2014). Programación didáctica Nivel Básico (A1). España. Tomado de: http://eoimalaga.net/ingles/descargas/Nivel_Basico_1_A1.pdf Fernández, S. (2008). Mejorar la Producción oral de estudiantes de Inglés como lengua extranjera en el centro de idiomas de Uabc-Tijuana: VII encuentro nacional e internacional de centros de Auto acceso: innovación educativa y autoaprendizaje. Mexicali, B.C., tomado de: http://idiomas.ens.uabc.mx/plurilinkgua/docs/v4/2/mejorar.pdf Fernández, S. (2008). Mejorar la Producción oral de estudiantes de Inglés como lengua extranjera en el centro de idiomas de Uabc-Tijuana: VII encuentro nacional e internacional de centros de Auto acceso: innovación educativa y autoaprendizaje. Mexicali, B.C., tomado de: http://idiomas.ens.uabc.mx/plurilinkgua/docs/v4/2/mejorar.pdf Fleta, G. (2006). Aprendizaje y técnicas de enseñanza del inglés en la escuela. Revista Encuentro, 16. Tomado de: http://swww.encuentrojournal.org/textos/16.6.pdf García, C. Watts, F., & Andreu, A. (2012). Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Redu, 10 (3). Tomado de: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/340 García, L. & Cabero, A. (2011). Diseño y validación de un cuestionario dirigido a describir la evaluación en procesos de educación a distancia. Revista electrónica de tecnología educativa, 35. Tomado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Garcia_Cabero.pdf Gardner, H. (2011). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, second edition. New York: Basic books. Granada, G. (2013). Resultados de la primera prueba piloto (young learning). Barrancabermeja. Grande de Prado, M., & Abella, G. (2010). Los juegos de rol en el aula. Eusal revista gestor online, 11 (3), 56-84. Tomado de: http://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/7450/7466 González, J. (2012). La globalización impone el inglés como correa de éxitoempresarial. Diario ABC, obtenido de: http://www.abc.es/sociedad/20121224/abci-ingles-idioma-negocios-201212232027.html Gonzales, R. (2010). Efecto del trabajo cooperativo para desarrollar la capacidad comunicativa de comprensión y expresión oral en el área de inglés de los estudiantes del 4to grado de secundaria del colegio nacional Iquitos – 2010. Tomado del repositorio digital UNAP http://dspace.unapiquitos.edu.pe/handle/unapiquitos/111 Guber, R. (2001). La etnografía, Método, campo y reflexividad. Norma: Bogotá. Harmer , J. (1991). The practice of English language teaching: Popular metodology. New york, Longman. Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición). Tomado de: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-etal-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf ICFES. (2014). Mineducación e icfes entregan resultado de pruebes saber pro. Obtenido de Mineducación e ICFES entregan resultado de pruebes saber pro. Colombia. Tomado de: http://www.icfes.gov.co/2012-07-05-14-55-31/doc_view/5739-boletin-mineducacion-e-icfesentregan-resultados-de-las-pruebas-saber-pro Jinete, R., & Puerta, C. (2006). Influencia del juego de roles en el desarrollo del lenguaje oral de niños(as) de cuatro años de edad, en el contexto escolar. Biblioteca digital de la universidad de Antioquia. Tomado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/826/1/doc.pdf Krashen, S. (2013). Second language acquisition (theory, applications, and some conjectures). Mexico: Cambridge Krashen, S. (1983). principles and practice in second language acquisition (primera ed). university of southern california. Lewin. K. (1992). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Buenos Aires, As Bs: Humanitas Longo , D. (s.f.). Using Movie Trailers to Improve Oral Skills of Primary School Pupils with a Role Play Approach: Pixel International conference “ICT for language learning”. Italia. Tomado de: http://conference.pixel-online.net/ICT4LL2013/common/download/Paper_pdf/177- QIL10-FP-Longo-ICT2013.pdf Martínez, G. (2008). Lúdica como estrategia didáctica. Revista Escholarum, 11. Obtenido de http://genesis.uag.mx/escholarum/vol11/ludica.html Martínez, R. (2007). Revista perfiles libertadores, 4, 75-80. http://www.ulibertadores.edu.co:8089/?idcategoria=5585 Marzano, R. y Kendall, J. (2007). The new taxonomy of educational objectives. California, EE.UU.: Corwnin Press. Maturana, L. (2011). La enseñanza del Inglés en tiempos del Plan Nacional de Bilinguismo en algunas instituciones publicas: factores linguísticos y pedagógicos. Colombian applied linguistics journal, 13 (2), 74-84. http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v13n2/v13n2a06.pdf MEN [Ministerio de Educación Nacional]. (2006). Estándares básicos de competencia en lenguas extranjeras: inglés. Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf MEN [Ministerio de Educación]. (2007). Becas para estudiantes de secundarias.Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-117882.html MEN [Ministerio de Educación Nacional]. (2013). Programa Nacional de Bilingüismo. Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158720.html Miles, M., Huberman, A. (1994). Qualitative date analysis: an expanded sourcebook. Newbury Park, CA: Sage. Muñoz, R. (2010). Metodologias para la enseñanza de lenguas extrajeras. Hacia una perspectiva critica. Revista Universidad EAFIT, 46 (159), 71-85. http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1065/959 Navarro, G., Ortells, R., & Martí, P. (2010). GIAC (Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo). Obtenido de http://giac.upc.es/JAC10/09/Doc_69.pdf Neil, A. (2005).Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Káñina revista de artes y letras, 29, 171-174. Obtenido de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4693/4507 Ortega, T. (2012). Actividades lúdicas en el aprendizaje del idioma ingles y propuesta de un manual de juegos para su aplicación con los niños y niñas de segundo año de educación básica del pensionado sudamericano. Tomado del Repositorio digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/592/1/T-UCE-0010-130.pdf Peñarrieta Caprirolo, R., & Faysse, N. (Agosto de 2006). Research for development datebase (R4D). Obtenido de Research for development datebase (R4D): http://r4d.dfid.gov.uk/pdf/outputs/water/r8324-libro3.pdf Pérez Ramos , L. J. (2013). Implementation of real-life situations in the English classroom. Bucaramanga. Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicologia . España: Labor S.A. Proaño, O., & Santamaría, H. (2010). La incidencia del desarrollo de hábitos de trabajo y atención en la enseñanza del inglés como segunda lengua a través de videos animados para la adquisición de vocabulario y estructuras básicas del idioma en niños de tercero, cuarto y quinto de básica de varias escuelas de quito, con tareas dirigidas en el centro de educación integral Paola di rosa en el año lectivo 2008-2009. Repositorio Digital PUCE. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/22000/3222/1/T-PUCE-3530.pdf Rahimy, R., & Safarpour, S. (2012). The effect of using role-play on Iranian EFL learners' speaking ability. Leena and luna international, 1 (3), 50-59. Tomado de http://www.ajssh.leena-luna.co.jp/AJSSHPDFs/Vol.1%283%29/AJSSH2012%281.3-06%29.pdf Ramírez,M. (2002). La expresión oral. Contextos educativos: revista de educación, 5, 57- 72. Obtenido de Fundación Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498271 Rivas, N. (s.f.). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. la Comunidad de Madrid: La suma de todos. Obtenido de http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobhead ername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3DProcesos+cognitivos+y+aprendi zaje+significativo+MRivas.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220443509 976&ssbinary=true Rodríguez, G., Gil, J., García E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Editorial ALJIBE. Sanz, P. (2005). Comunición efectiva en el aula, tecnica de expresión oral para docentes. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=X_8af_GpGa0C&pg=PA13&lpg=PA13&dq=que+es+ex presi%C3%B3n+oral+la+capacidad+de+usar+las+palabras+de+manera+efectiva%E2%80%9D &source=bl&ots=0XzTZyHuO&sig=IxyEzamaiHzJiB20qJ4m_HTcRSU&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=q ue%20es%20expresi%C3%B3n%20oral%20la%20capacidad%20de%20usar%20las%20palabras %20de%20manera%20efectiva%E2%80%9D&f=false Sarmiento, G. (2007). Diseño instruccional. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Pinar, S. (Guionista) Punset, E. (Director). (2011) Fundación Príncipe de Austurias, las inteligencias multiples por Howard Gardner [difusión de televisión] España, una producciónde TVE con la colaboración de grupo punset producciones S.A tomado de https://www.youtube.com/watch?v=5dT2rMoVAXk Suaza, M.(2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking: desarrollo de la producción oral. Amazonia investiga, 3 (1), 145-165. Obtenido de http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/44/41 Suquillo, C. (2013). La motivación como una estrategia para mejorar el proceso de aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes del segundo nivel de proficiencia en el departamento de idiomas de la escuela politécnica del ejército, en el valle de los chillos. Universidad Central Del Ecuador. Repositorio Digital . Obtenido de Universidad Central Del Ecuador. Repositorio Digital : http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/2132/1/T-UCE0010-304.pdf Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los metodos cualitativos de la investigación. Barcelona: Paidós. The council of Europe. (1992). The common European Framework of reference for languages: learning, teaching, assessment. Strasbourg. Thornbury , S. (2005). How to teach speaking. England: Longman. 27-32 Toalombo, T. (2014). Estrategias metodológicas significativas en el desarrollo de la comunicación oral del idioma inglés de los alumnos de los segundos años de bachillerato técnico de la unidad educativa “nueva primavera” del año lectivo 2013-2014. Tomado del Repositorio digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3518/1/T-UCE-0010-466.pdf Turrión, B, P. (2013). La enseñanza de lenguas extranjeras a través del aprendizaje cooperativo: el aprendizaje del inglés en alumnos de primaria. UVaDOC Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2962 UNESCO [Organización de las Naciones Unidas]. (2015). Atención y educación de la primera infancia. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengtheningeducation-systems/early-childhood/ Universia Colombia. (2012). ¿Es importante aprender inglés?. Tomado de: http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2012/04/27/926096/es-importante-aprenderingles.html Vygotsky S, L. (1978). Mind in society the development of highter psychological processes. Harvard University press. Yule, G. (2006). The study of language, the study of language. 166-167. New York : Cambridge University press. Ziliax, P. (2011). Improvisation and dramatization of real life events as techniques to lose fear of spoken english. Repositorio Digital PUCE. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/3899 Zotaminga, T, N. M. (2013). Actividades lúdicas en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes de décimo año del colegio Pomasqui del distrito metropolitano de quito, en el período 2012- 2013. Universidad central de Ecuador. Repositorio digital. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3176 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Barrancabermeja (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/1/2015_Tesis_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/2/2015_Articulo_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/3/2015_Presentacion_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/4/2015_Licencia_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/5/2015_Tesis_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/6/2015_Articulo_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/7/2015_Presentacion_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/8/2015_Licencia_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bab10f4244390339f9a6c1925b33fff 107fe927f969972516fc4eb3b187997c c1c8ccc614b09a156e624abb3448b739 0163297562556124f38d7a69e86a92ef 4ad5163df209b2df66511bf8dea707f6 4575b93689aa11aa57abcdbca4b3f4cf 8eff5b87c525f611ee3714bb50fd7c7d 72fe5402416c24ed80c2e5e42ebaa81f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277247330156544 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbAgudelo Ibáñez, Jesús Adrián32330c42-8299-4d5d-837c-c858778d5f79Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Barrancabermeja (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:02:09Z2020-06-26T21:02:09Z2015-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/2474instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación presenta los avances en la expresión oral en inglés de los estudiantes de primer A de un colegio privado de Barrancabermeja, a través de una estrategia lúdico pedagógica de juegos de roles, diseñada desde el andamiaje de Bruner (1991) en un aprendizaje significativo, para fortalecer un aprendizaje social. También se parte del método PPP que según Harmer (1991) aporta una presentación del tema, una práctica y producción que usualmente es utilizada para la enseñanza de la gramática, diálogos y vocabulario, pero para beneficio de este estudio apoyará la expresión oral. El propósito de la investigación es mejorar la expresión oral a partir de la implementación de una estrategia lúdico-pedagógica de juegos de roles en el aprendizaje del inglés en niños entre 5 y 6 años de educación básica. La investigación sigue un enfoque cualitativo, inicia con una prueba diagnóstica para conocer el nivel de la expresión oral de los estudiantes, se consultó algunas de las mejores estrategias implementadas para la enseñanza del inglés (ver anexo 5) como el trabajo en grupo, actividades auditivas, torneos de equipos, la simulación, el juego de roles, y teatro. Se diseñó y planeó la estrategia para las clases (ver anexo 6) partiendo siempre de una retroalimentación, presentación, practica y producción. Durante la aplicación el maestro investigador mantuvo constate observación y organización del estudio a través de la espiral de actividades propuesta por Lewin (1992) que inicia con un diagnóstico entendida como observación, seguida de la formulación de actividades, la implementación y evaluación, para reorganizar y volver aplicar la estrategia. Al final de la aplicación los estudiantes fueron encuestados para evaluar la estrategia y conocer el grado de aceptación y satisfacción de los niños respecto a la estrategia lúdico pedagógica de juego de roles. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la estrategia diseñada permitió practicar la lengua extranjera en contextos reales y al nivel adecuado para un sujeto principiante, también se evidenció el trabajo de dos niveles de desempeños orales planteados por Brown (2007) el receptivo y el transaccional. Asimismo se conocieron las ventajas del trabajo en grupo para el aprendizaje del inglés en edades tempranas, el apoyo que se brindaban entre los estudiantes y la importancia de socializar brindando prioridad al uso del inglés para comunicarse en el salón de clase. Finalmente, es preciso mencionar que el trabajo de juego de roles realizado durante las clases, siempre fue guiado por el maestro de apoyo, antes de toda producción los sujetos de estudio reprodujeron oralmente las estructuras, cambiando el vocabulario según el contexto que se manejara.Planteamiento del problema 8 Los Antecedentes del Problema 8 Definición del problema 11 Pregunta de investigación 15 Objetivos 16 Objetivo General. 16 Objetivos Específicos. 16 Supuestos de investigación 17 Justificación 17 Limitaciones y Delimitaciones 19 Limitaciones. 19 Delimitaciones. 20 Definición de Términos 21 Estrategia. 21 Estrategias de aprendizaje en una lengua extranjera. 21 La expresión oral. 22 Lúdica. 23 Juego de roles. 24 Aprendizaje significativo. 24 Infancia. 25 Marco Teórico 26 Enfoque comunicativo. 34 Juego de rol. 35 Investigaciones de orden internacional. 39 Entre las Investigaciones de orden Nacional se encuentran 46 Investigaciones a nivel Latinoamericano. 52 Metodología 58 Método de investigación 58 Población y muestra 60 Marco Contextual. 61 Instrumentos y técnicas de recolección de información 61 Resultados 69 Categoría 1 75 Categoría 2 83 Análisis del diagnóstico 87 Resultados de la encuesta a estudiantes: 92 Resultado del diagnóstico: 93 Efectividad 100 Conclusiones 103 Bibliografía 110 Anexos 122MaestríaThis research presents the advances in oral expression in English of first-A students of a private school in Barrancabermeja, through a playful pedagogical strategy of role-playing games, designed from the scaffolding of Bruner (1991) in a meaningful learning , to strengthen social learning. It also starts from the PPP method that according to Harmer (1991) provides a presentation of the topic, a practice and production that is usually used for the teaching of grammar, dialogues and vocabulary, but for the benefit of this study it will support oral expression. The purpose of the research is to improve oral expression from the implementation of a playful-pedagogical strategy of role-playing games in the learning of English in children between 5 and 6 years of basic education. The research follows a qualitative approach, begins with a diagnostic test to know the level of oral expression of the students, some of the best strategies implemented for the teaching of English were consulted (see Annex 5) such as group work, listening activities , team tournaments, simulation, role play, and theater. The strategy for the classes was designed and planned (see Annex 6) always starting from feedback, presentation, practice and production. During the application, the master researcher maintained constant observation and organization of the study through the spiral of activities proposed by Lewin (1992) that begins with a diagnosis understood as observation, followed by the formulation of activities, implementation and evaluation, to reorganize and reapply the strategy. At the end of the application, the students were surveyed to evaluate the strategy and find out the degree of acceptance and satisfaction of the children regarding the role-playing pedagogical play strategy. The results obtained allow us to affirm that the designed strategy allowed practicing the foreign language in real contexts and at the appropriate level for a beginner subject, the work of two levels of oral performance proposed by Brown (2007) the receptive and the transactional was also evidenced. Likewise, the advantages of group work for the learning of English at an early age, the support provided among students and the importance of socializing, giving priority to the use of English to communicate in the classroom, were known. Finally, it is necessary to mention that the role play work carried out during the classes was always guided by the support teacher, before any production the study subjects orally reproduced the structures, changing the vocabulary according to the context that was handled.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia lúdico-pedagógica de juego de roles para la expresión oral en inglés, de los estudiantes de primer grado de básica primaria en un colegio de BarrancabermejaPlay-pedagogical strategy of role play for oral expression in english, of the first grade students of primary school in a school in BarrancabermejaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnglishEducationTeachingInvestigationsAnalysisOral expression in englishPrimary basic educationRole playScaffoldingMeaningful learningInglésEducaciónEnseñanzaInvestigacionesAnálisisExpresión oral en inglésEducación básica primariaJuego de rolesAndamiajeAprendizaje significativoLúdicaAgudelo Ibáñez, Jesús Adrián (2016). Estrategia lúdico-pedagógica de juego de roles para la expresión oral en inglés, de los estudiantes de primer grado de básica primaria en un colegio de Barrancabermeja. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbata, C. (2007). “guía metodológica para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa general miguel Iturralde de la ciudad de Latacung. Repositorio digital Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5990/1/FCHE-MCEMGEDS-755.pdfAgudelo, I. (2013). Pairwork oral production activities in the classroom. Red academica researchgate. Tomado de http://www.researchgate.net/publication/263657486_pair_work_oral_production_activities_in_the_english_classroomAlonso, F. y Loaiza, F. (2013). El juego de roles: una estrategia para el aprendizaje del inglés de los estudiantes de grado transición de un colegio privado de Bogotá. Repositorio de unilibre. Tomado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7909/1/ForeroAlonsoDeissy2013.pdfAndreu, A., García, M., & Mollar, M. (2005). La simulación y el juego en la enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera. Revista cuaderno cervantes, XI (55), 34-38. Obtenido de: https://www.upv.es/diaal/publicaciones/andreu3.pdfAngelini, D. L (2012). La simulación y juego en el desarrollo de las destrezas de pronunciación en lengua inglesa. Obtenido de Repositorio institucional Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/16011Arcos, C. M (2006). La elaboración de material didáctico en lengua inglesa: el caso de los formadores de profesores de educación primaria en España. Obtenido de fondosdigitales.us.es. http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/529/la-elaboracion-de-materiales-didacticos-en-lengua-inglesa-el-caso-de-los-formadores-de-profesores-de-educacion-primaria-en-espana/#descriptionArgel, J. P., & Gooding, O. A. (2011). La interacción en el juego de roles en la clase de inglés con estudiantes de segundo grado del colegio distrital Marco Tulio Fernández. Obtenido de repositorio Universidad Libre de Colombia: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6016/1/ArgelLeonJennyPatricia2011.pdfArguedas, Q. (2009). Música y expresión corporal en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, español y francés. Actualidades investigativas en educación, 9 (1), 1-30. Obtenido de: http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9382/17848Ariñez, M, C. (2014). “role play” una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en la educación superior. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/11843Arroyo, R. (2013). Enseñanza de inglés como segundo idioma en el nivel elemental de un distrito escolar del departamento de educación de puerto rico: fenomenología de procesos y prácticas educativas. Tomado de Sistema Universitario Ana G. Mendez: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Doctorado_Educacion/DOCTORADO%202014/MArroyoRivera.pdfAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIFBerčíková, P. (2007). Teacher’s role in pair work. Obtenido de Masaryk University https://is.muni.cz/th/199495/pedf_m/diplomova_prace_Teacher_s_Roles_in_Pair_Work.pdf?lang=enBelova, N., Eilks, I., & Feierabend, T. (2013). The evaluation of role-playing in the context of teaching climate change. Doi: 10.1007/s10763-013-9477Brell, M. (2006). Juegos de rol. Educación social: revista de intervención socioeducativa, 33, 104-113. Obtenido de: http://www.uhu.es/aepect/taller_archivos/Brell%202006.pdfBrown, H. (2007). Teaching by Principles an Interactive Approach to Language Pedagogy (3rd ed). United State Of America: Pearson Longman.Bruner, J. (1991). Actos de significación. Más allá de la revolución cognitiva. Barcelona: Alianza EditorialCamargo, G. (2011). Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5 de básica primaria. Universidad Autónomo de Bucaramanga, ColombiaCampos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. obtenido de: http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdfCassany, D. (1999). Los Enfoques Comunicativos: elogio y critica. Revista del departamento de linguistica y literatura de la Universidad de Antioquia, Medellin, 36-37. Obtenido de: http://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21223/cassany_enfoques.pdf?sequence=1CEFR [Common European Framework of Reference]. (2013). Introductory Guide to the Common European Framework of Reference for English Language Teachers. Obtenido de http://www.englishprofile.org/images/pdf/GuideToCEFR.pdfCentro Virtual Cervantes. Lengua Materna. (n.d.). Tomado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lenguameta.htmCorbin, J., & Strauss, A. (2014). Basic of qualitative research: Techniches and procedures for developing Grounded Theory. Tomado de google libros.COMPES [Consejo Nacional de Política Económica Social]. (2007). Política pública nacional de primera infancia. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdfCriado , R. (2013). A critical review of the presentation-practice-production model (PPP) in foreign language teaching. Academia.edu, 98-116. Tomado de: https://www.academia.edu/3171783/A_critical_review_of_the_Presentation-Practice-Production_Model_PPP_in_Foreign_Language_TeachingCriado , R. (2013). A critical review of the presentation-practice-production model (PPP) in foreign language teaching. Academia.edu, 98-116. Tomado de: https://www.academia.edu/3171783/A_critical_review_of_the_Presentation-Practice-Production_Model_PPP_in_Foreign_Language_TeachingElliot, J. (2005). La investigación acción. Madrid: Morata, S, L. Tomado de: http://jportugal.wikispaces.com/file/view/10ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfEoimalaga [Escuela oficial de idiomas de Málaga]. (2014). Programación didáctica Nivel Básico (A1). España. Tomado de: http://eoimalaga.net/ingles/descargas/Nivel_Basico_1_A1.pdfFernández, S. (2008). Mejorar la Producción oral de estudiantes de Inglés como lengua extranjera en el centro de idiomas de Uabc-Tijuana: VII encuentro nacional e internacional de centros de Auto acceso: innovación educativa y autoaprendizaje. Mexicali, B.C., tomado de: http://idiomas.ens.uabc.mx/plurilinkgua/docs/v4/2/mejorar.pdfFernández, S. (2008). Mejorar la Producción oral de estudiantes de Inglés como lengua extranjera en el centro de idiomas de Uabc-Tijuana: VII encuentro nacional e internacional de centros de Auto acceso: innovación educativa y autoaprendizaje. Mexicali, B.C., tomado de: http://idiomas.ens.uabc.mx/plurilinkgua/docs/v4/2/mejorar.pdfFleta, G. (2006). Aprendizaje y técnicas de enseñanza del inglés en la escuela. Revista Encuentro, 16. Tomado de: http://swww.encuentrojournal.org/textos/16.6.pdfGarcía, C. Watts, F., & Andreu, A. (2012). Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Redu, 10 (3). Tomado de: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/340García, L. & Cabero, A. (2011). Diseño y validación de un cuestionario dirigido a describir la evaluación en procesos de educación a distancia. Revista electrónica de tecnología educativa, 35. Tomado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Garcia_Cabero.pdfGardner, H. (2011). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, second edition. New York: Basic books.Granada, G. (2013). Resultados de la primera prueba piloto (young learning). Barrancabermeja.Grande de Prado, M., & Abella, G. (2010). Los juegos de rol en el aula. Eusal revista gestor online, 11 (3), 56-84. Tomado de: http://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/7450/7466González, J. (2012). La globalización impone el inglés como correa de éxitoempresarial. Diario ABC, obtenido de: http://www.abc.es/sociedad/20121224/abci-ingles-idioma-negocios-201212232027.htmlGonzales, R. (2010). Efecto del trabajo cooperativo para desarrollar la capacidad comunicativa de comprensión y expresión oral en el área de inglés de los estudiantes del 4to grado de secundaria del colegio nacional Iquitos – 2010. Tomado del repositorio digital UNAP http://dspace.unapiquitos.edu.pe/handle/unapiquitos/111Guber, R. (2001). La etnografía, Método, campo y reflexividad. Norma: Bogotá.Harmer , J. (1991). The practice of English language teaching: Popular metodology. New york, Longman.Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación (cuarta edición). Tomado de: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-etal-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdfICFES. (2014). Mineducación e icfes entregan resultado de pruebes saber pro. Obtenido de Mineducación e ICFES entregan resultado de pruebes saber pro. Colombia. Tomado de: http://www.icfes.gov.co/2012-07-05-14-55-31/doc_view/5739-boletin-mineducacion-e-icfesentregan-resultados-de-las-pruebas-saber-proJinete, R., & Puerta, C. (2006). Influencia del juego de roles en el desarrollo del lenguaje oral de niños(as) de cuatro años de edad, en el contexto escolar. Biblioteca digital de la universidad de Antioquia. Tomado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/826/1/doc.pdfKrashen, S. (2013). Second language acquisition (theory, applications, and some conjectures). Mexico: CambridgeKrashen, S. (1983). principles and practice in second language acquisition (primera ed). university of southern california.Lewin. K. (1992). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Buenos Aires, As Bs: HumanitasLongo , D. (s.f.). Using Movie Trailers to Improve Oral Skills of Primary School Pupils with a Role Play Approach: Pixel International conference “ICT for language learning”. Italia. Tomado de: http://conference.pixel-online.net/ICT4LL2013/common/download/Paper_pdf/177- QIL10-FP-Longo-ICT2013.pdfMartínez, G. (2008). Lúdica como estrategia didáctica. Revista Escholarum, 11. Obtenido de http://genesis.uag.mx/escholarum/vol11/ludica.htmlMartínez, R. (2007). Revista perfiles libertadores, 4, 75-80. http://www.ulibertadores.edu.co:8089/?idcategoria=5585Marzano, R. y Kendall, J. (2007). The new taxonomy of educational objectives. California, EE.UU.: Corwnin Press.Maturana, L. (2011). La enseñanza del Inglés en tiempos del Plan Nacional de Bilinguismo en algunas instituciones publicas: factores linguísticos y pedagógicos. Colombian applied linguistics journal, 13 (2), 74-84. http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v13n2/v13n2a06.pdfMEN [Ministerio de Educación Nacional]. (2006). Estándares básicos de competencia en lenguas extranjeras: inglés. Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdfMEN [Ministerio de Educación]. (2007). Becas para estudiantes de secundarias.Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-117882.htmlMEN [Ministerio de Educación Nacional]. (2013). Programa Nacional de Bilingüismo. Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158720.htmlMiles, M., Huberman, A. (1994). Qualitative date analysis: an expanded sourcebook. Newbury Park, CA: Sage.Muñoz, R. (2010). Metodologias para la enseñanza de lenguas extrajeras. Hacia una perspectiva critica. Revista Universidad EAFIT, 46 (159), 71-85. http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1065/959Navarro, G., Ortells, R., & Martí, P. (2010). GIAC (Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo). Obtenido de http://giac.upc.es/JAC10/09/Doc_69.pdfNeil, A. (2005).Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Káñina revista de artes y letras, 29, 171-174. Obtenido de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/4693/4507Ortega, T. (2012). Actividades lúdicas en el aprendizaje del idioma ingles y propuesta de un manual de juegos para su aplicación con los niños y niñas de segundo año de educación básica del pensionado sudamericano. Tomado del Repositorio digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/592/1/T-UCE-0010-130.pdfPeñarrieta Caprirolo, R., & Faysse, N. (Agosto de 2006). Research for development datebase (R4D). Obtenido de Research for development datebase (R4D): http://r4d.dfid.gov.uk/pdf/outputs/water/r8324-libro3.pdfPérez Ramos , L. J. (2013). Implementation of real-life situations in the English classroom. Bucaramanga.Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicologia . España: Labor S.A.Proaño, O., & Santamaría, H. (2010). La incidencia del desarrollo de hábitos de trabajo y atención en la enseñanza del inglés como segunda lengua a través de videos animados para la adquisición de vocabulario y estructuras básicas del idioma en niños de tercero, cuarto y quinto de básica de varias escuelas de quito, con tareas dirigidas en el centro de educación integral Paola di rosa en el año lectivo 2008-2009. Repositorio Digital PUCE. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/22000/3222/1/T-PUCE-3530.pdfRahimy, R., & Safarpour, S. (2012). The effect of using role-play on Iranian EFL learners' speaking ability. Leena and luna international, 1 (3), 50-59. Tomado de http://www.ajssh.leena-luna.co.jp/AJSSHPDFs/Vol.1%283%29/AJSSH2012%281.3-06%29.pdfRamírez,M. (2002). La expresión oral. Contextos educativos: revista de educación, 5, 57- 72. Obtenido de Fundación Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498271Rivas, N. (s.f.). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. la Comunidad de Madrid: La suma de todos. Obtenido de http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobhead ername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3DProcesos+cognitivos+y+aprendi zaje+significativo+MRivas.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220443509 976&ssbinary=trueRodríguez, G., Gil, J., García E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Editorial ALJIBE.Sanz, P. (2005). Comunición efectiva en el aula, tecnica de expresión oral para docentes. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=X_8af_GpGa0C&pg=PA13&lpg=PA13&dq=que+es+ex presi%C3%B3n+oral+la+capacidad+de+usar+las+palabras+de+manera+efectiva%E2%80%9D &source=bl&ots=0XzTZyHuO&sig=IxyEzamaiHzJiB20qJ4m_HTcRSU&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=q ue%20es%20expresi%C3%B3n%20oral%20la%20capacidad%20de%20usar%20las%20palabras %20de%20manera%20efectiva%E2%80%9D&f=falseSarmiento, G. (2007). Diseño instruccional. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga.Pinar, S. (Guionista) Punset, E. (Director). (2011) Fundación Príncipe de Austurias, las inteligencias multiples por Howard Gardner [difusión de televisión] España, una producciónde TVE con la colaboración de grupo punset producciones S.A tomado de https://www.youtube.com/watch?v=5dT2rMoVAXkSuaza, M.(2014). Propuesta de enseñanza basada en el modelo speaking: desarrollo de la producción oral. Amazonia investiga, 3 (1), 145-165. Obtenido de http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/44/41Suquillo, C. (2013). La motivación como una estrategia para mejorar el proceso de aprendizaje del idioma inglés, en los estudiantes del segundo nivel de proficiencia en el departamento de idiomas de la escuela politécnica del ejército, en el valle de los chillos. Universidad Central Del Ecuador. Repositorio Digital . Obtenido de Universidad Central Del Ecuador. Repositorio Digital : http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/2132/1/T-UCE0010-304.pdfTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los metodos cualitativos de la investigación. Barcelona: Paidós.The council of Europe. (1992). The common European Framework of reference for languages: learning, teaching, assessment. Strasbourg.Thornbury , S. (2005). How to teach speaking. England: Longman. 27-32Toalombo, T. (2014). Estrategias metodológicas significativas en el desarrollo de la comunicación oral del idioma inglés de los alumnos de los segundos años de bachillerato técnico de la unidad educativa “nueva primavera” del año lectivo 2013-2014. Tomado del Repositorio digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3518/1/T-UCE-0010-466.pdfTurrión, B, P. (2013). La enseñanza de lenguas extranjeras a través del aprendizaje cooperativo: el aprendizaje del inglés en alumnos de primaria. UVaDOC Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2962UNESCO [Organización de las Naciones Unidas]. (2015). Atención y educación de la primera infancia. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengtheningeducation-systems/early-childhood/Universia Colombia. (2012). ¿Es importante aprender inglés?. Tomado de: http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2012/04/27/926096/es-importante-aprenderingles.htmlVygotsky S, L. (1978). Mind in society the development of highter psychological processes. Harvard University press.Yule, G. (2006). The study of language, the study of language. 166-167. New York : Cambridge University press.Ziliax, P. (2011). Improvisation and dramatization of real life events as techniques to lose fear of spoken english. Repositorio Digital PUCE. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/3899Zotaminga, T, N. M. (2013). Actividades lúdicas en el desarrollo de la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes de décimo año del colegio Pomasqui del distrito metropolitano de quito, en el período 2012- 2013. Universidad central de Ecuador. Repositorio digital. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3176ORIGINAL2015_Tesis_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdf2015_Tesis_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdfTesisapplication/pdf1924849https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/1/2015_Tesis_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf3bab10f4244390339f9a6c1925b33fffMD51open access2015_Articulo_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdf2015_Articulo_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdfArtículoapplication/pdf419317https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/2/2015_Articulo_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf107fe927f969972516fc4eb3b187997cMD52open access2015_Presentacion_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdf2015_Presentacion_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdfPresentaciónapplication/pdf1881775https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/3/2015_Presentacion_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdfc1c8ccc614b09a156e624abb3448b739MD53open access2015_Licencia_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdf2015_Licencia_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdfLicenciaapplication/pdf295036https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/4/2015_Licencia_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf0163297562556124f38d7a69e86a92efMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdf.jpg2015_Tesis_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5483https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/5/2015_Tesis_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf.jpg4ad5163df209b2df66511bf8dea707f6MD55open access2015_Articulo_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdf.jpg2015_Articulo_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4708https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/6/2015_Articulo_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf.jpg4575b93689aa11aa57abcdbca4b3f4cfMD56open access2015_Presentacion_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdf.jpg2015_Presentacion_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11547https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/7/2015_Presentacion_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf.jpg8eff5b87c525f611ee3714bb50fd7c7dMD57open access2015_Licencia_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdf.jpg2015_Licencia_Jesus_Adrian_Agudelo_Ibañez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10724https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2474/8/2015_Licencia_Jesus_Adrian_Agudelo_Iba%c3%b1ez.pdf.jpg72fe5402416c24ed80c2e5e42ebaa81fMD58metadata only access20.500.12749/2474oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24742023-11-22 04:30:18.867open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |