Estrategia lúdico-pedagógica de juego de roles para la expresión oral en inglés, de los estudiantes de primer grado de básica primaria en un colegio de Barrancabermeja

La presente investigación presenta los avances en la expresión oral en inglés de los estudiantes de primer A de un colegio privado de Barrancabermeja, a través de una estrategia lúdico pedagógica de juegos de roles, diseñada desde el andamiaje de Bruner (1991) en un aprendizaje significativo, para f...

Full description

Autores:
Agudelo Ibáñez, Jesús Adrián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2474
Palabra clave:
English
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Oral expression in english
Primary basic education
Role play
Scaffolding
Meaningful learning
Inglés
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Expresión oral en inglés
Educación básica primaria
Juego de roles
Andamiaje
Aprendizaje significativo
Lúdica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación presenta los avances en la expresión oral en inglés de los estudiantes de primer A de un colegio privado de Barrancabermeja, a través de una estrategia lúdico pedagógica de juegos de roles, diseñada desde el andamiaje de Bruner (1991) en un aprendizaje significativo, para fortalecer un aprendizaje social. También se parte del método PPP que según Harmer (1991) aporta una presentación del tema, una práctica y producción que usualmente es utilizada para la enseñanza de la gramática, diálogos y vocabulario, pero para beneficio de este estudio apoyará la expresión oral. El propósito de la investigación es mejorar la expresión oral a partir de la implementación de una estrategia lúdico-pedagógica de juegos de roles en el aprendizaje del inglés en niños entre 5 y 6 años de educación básica. La investigación sigue un enfoque cualitativo, inicia con una prueba diagnóstica para conocer el nivel de la expresión oral de los estudiantes, se consultó algunas de las mejores estrategias implementadas para la enseñanza del inglés (ver anexo 5) como el trabajo en grupo, actividades auditivas, torneos de equipos, la simulación, el juego de roles, y teatro. Se diseñó y planeó la estrategia para las clases (ver anexo 6) partiendo siempre de una retroalimentación, presentación, practica y producción. Durante la aplicación el maestro investigador mantuvo constate observación y organización del estudio a través de la espiral de actividades propuesta por Lewin (1992) que inicia con un diagnóstico entendida como observación, seguida de la formulación de actividades, la implementación y evaluación, para reorganizar y volver aplicar la estrategia. Al final de la aplicación los estudiantes fueron encuestados para evaluar la estrategia y conocer el grado de aceptación y satisfacción de los niños respecto a la estrategia lúdico pedagógica de juego de roles. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la estrategia diseñada permitió practicar la lengua extranjera en contextos reales y al nivel adecuado para un sujeto principiante, también se evidenció el trabajo de dos niveles de desempeños orales planteados por Brown (2007) el receptivo y el transaccional. Asimismo se conocieron las ventajas del trabajo en grupo para el aprendizaje del inglés en edades tempranas, el apoyo que se brindaban entre los estudiantes y la importancia de socializar brindando prioridad al uso del inglés para comunicarse en el salón de clase. Finalmente, es preciso mencionar que el trabajo de juego de roles realizado durante las clases, siempre fue guiado por el maestro de apoyo, antes de toda producción los sujetos de estudio reprodujeron oralmente las estructuras, cambiando el vocabulario según el contexto que se manejara.