Evaluación de la aceptación de los servicios que presta Telecom a sus grandes clientes y formulación de alternativas de mercadeo para Bucaramanga y su Área Metropolitana

La comunicación es un recurso vital para el desarrollo de un país en todas las actividades; según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. La labor de la Empresa Nacional de Telecomunicaci...

Full description

Autores:
Figueroa Quintero, Johana Patricia
Ortiz Bohorquez, Olga Patricia
Quintero Burbano, Nergida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25832
Palabra clave:
Market engineering
Telecommunications
Optical fiber
Internet
Strategic planning
Marketing analysis
Consumer behavior
Customer services
Ingeniería de mercados
Planificación estratégica
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Servicio al cliente
Telecomunicaciones
Fibra óptica
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description La comunicación es un recurso vital para el desarrollo de un país en todas las actividades; según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. La labor de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones es servir de puente entre el emisor y el receptor. Esta labor, cimentada en la experiencia técnica y en el esfuerzo de sus trabajadores, ha sido fundamental para el desarrollo económico y tecnológico del país. Al finalizar el Siglo XX, TELECOM, por ser monopolio de las telecomunicaciones en Colombia, es reconocida a nivel nacional por todas las personas cuando utilizan el teléfono, el fax, la pantalla computarizada, o cualquier otro de los recursos electrónicos de comunicación que ofrece la ya familiar empresa, sin descanso, desde los cuatro puntos cardinales de la patria y del mundo. Detrás de esos servicios actúan hombres y mujeres convencidos de la trascendencia de su oficio. Científicos, ingenieros, técnicos, operadores, telefonistas, mensajeros, atentos siempre para que las rutas por donde transiten las inquietudes del usuario cumplan cabalmente su finalidad y su razón de ser. Son colombianos con mística de servicio que así como en las ciudades atienden los requerimientos del habitante urbano, en las más apartadas regiones, posibilitan la aproximación humana mediante los logros y la tecnología comunicacional que ha llegado hasta ellos. Esa omnipresencia de TELECOM hace que su nombre se pronuncie diariamente en todas las latitudes del territorio, como una empresa cuyas útiles ramificaciones están en todas partes, surcan los aires de la patria y cumplen el postulado de "unir a los colombianos y a Colombia con el Mundo." Teniendo en cuenta que la apertura económica y la globalización de las telecomunicaciones en el país generó reformas de fondo en TELECOM, es una gran oportunidad poder conocer con profundidad el comportamiento del mercado en el área de los servicios de telecomunicaciones a nivel local, realizando una investigación de mercados, que determine la satisfacción, necesidades, deseos y preferencias del mercado meta. Esta es la razón principal por la cual se aplican los conocimientos en las diferentes áreas de mercadeo en el sector empresarial, para comenzar a ejercitar la profesión como Ingenieros de Mercados.
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Esta labor, cimentada en la experiencia técnica y en el esfuerzo de sus trabajadores, ha sido fundamental para el desarrollo económico y tecnológico del país. Al finalizar el Siglo XX, TELECOM, por ser monopolio de las telecomunicaciones en Colombia, es reconocida a nivel nacional por todas las personas cuando utilizan el teléfono, el fax, la pantalla computarizada, o cualquier otro de los recursos electrónicos de comunicación que ofrece la ya familiar empresa, sin descanso, desde los cuatro puntos cardinales de la patria y del mundo. Detrás de esos servicios actúan hombres y mujeres convencidos de la trascendencia de su oficio. Científicos, ingenieros, técnicos, operadores, telefonistas, mensajeros, atentos siempre para que las rutas por donde transiten las inquietudes del usuario cumplan cabalmente su finalidad y su razón de ser. Son colombianos con mística de servicio que así como en las ciudades atienden los requerimientos del habitante urbano, en las más apartadas regiones, posibilitan la aproximación humana mediante los logros y la tecnología comunicacional que ha llegado hasta ellos. Esa omnipresencia de TELECOM hace que su nombre se pronuncie diariamente en todas las latitudes del territorio, como una empresa cuyas útiles ramificaciones están en todas partes, surcan los aires de la patria y cumplen el postulado de "unir a los colombianos y a Colombia con el Mundo." Teniendo en cuenta que la apertura económica y la globalización de las telecomunicaciones en el país generó reformas de fondo en TELECOM, es una gran oportunidad poder conocer con profundidad el comportamiento del mercado en el área de los servicios de telecomunicaciones a nivel local, realizando una investigación de mercados, que determine la satisfacción, necesidades, deseos y preferencias del mercado meta. Esta es la razón principal por la cual se aplican los conocimientos en las diferentes áreas de mercadeo en el sector empresarial, para comenzar a ejercitar la profesión como Ingenieros de Mercados.INTRODUCCION 1 EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES 1.1 MISION 1.2 VISION 1.3 VALORES 1.3.1 Optimismo 1.3.2 Honestidad 1.3.3 Responsabilidad 1.3.4 Perseverancia 1.3.5 Aprendizaje permanente 1.4 MARCO COMPETITIVO 1.5 OBJETIVOS DE LA EMPRESA 1.6 RESEÑA HISTORICA 1.6.1 Creación de la Empresa 1.6.2 Plan de telecomunicaciones internacionales 1.6.3 Servicio telex nacional 1.6.4 Servicio telex internacional 1.6.5 Los transistores en las comunicaciones 1.6.6 La revolución de los computadores 1.6.7 Fibra óptica 1.6.8 Internet 1.7 MERCADO META DE TELECOM 1.8 MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZADOS 1.9 PUBLICIDAD DE TELECOM 1.1 ANALISIS FINANCIERO 1.10.1 Telecom Empresa rentable 1.10.2 Decrecimiento de la rentabilidad 1.11 PARTICIPACION EN EL MERCADO 1.11.1 Los grandes clientes de Telecom 1.11.2 Propiedad de las líneas telefónicas en el país 1.11.3 Propiedad de las líneas telefónicas en Bucaramanga 1.12 EMPRESAS QUE SON COMPETENCIA PARA TELECOM 1.13 SERVICIOS ESPECIALIZADOS QUE OFRECE TELECOM 1.13.1 Servicios telefónicos empresariales 1.13.1.1 Servicio 800 1.13.1.2 Traducción simultánea 1.13.1.3 Colombia directo 1.13.1.4 País directo 1.13.1.5 Servicio marco 1.13.1.6 Inmarsat 1.13.2 Videoconferencia 1.13.3 Servicio expreso 1.13.4 Canales dedicados internacionales 1.13.5 VSAT 1.13.6 Teléfono satelital 1.13.7 Servicios satelitales especiales 1.13.8 Teleconferencia 1.13.9 Canales dedicados nacionales 1.13.10 Internet Telecom 1.13.10.1 Ventajas del internet 1.13.10.2 Tipos de usuarios de internet 1.13.10.3 Internet en Bucaramanga 2 EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES SITUACION ACTUAL, SINTOMAS Y PRONOSTICOS 2.1 TELECOM: FIN DEL MONOPOLIO 2.2 ESTRUCTURACION DEL DEPARTAMENTO DE MERCADEO 2.3 SERVICIO AL CLIENTE 2.4 PARTICIPACION EN EL MERCADO 2.5 CONVENCION COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES 2.6 COMUNICADOS DE PRENSA, PROBLEMÁTICA NACIONAL 2.6.1 La unión intergremial nacional 2.6.2 Demandas 2.6.3 La participación de Telecom en telefonía local 2.6.4 Expertos 2.6.5 Los Alcaldes 2.6.6 Advertencia 2.5.7 El presidente de Telecom 2.6.8 Telefonía local 2.6.9 La deuda pensional de Telecom 2.6.10 Foro en Bucaramanga 2.6.10.1 La posición del gobierno 2.6.10.2 La posición de los sindicatos 2.6.10.3 La Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones (CRT) 2.6.10.4 La empresa puede afrontar la competencia 2.6.10.5 Conclusión del foro en Bucaramanga 2.6.11 Telecom sin monopolio para larga distancia 2.6.12 Cronograma de actividades para la apertura 2.7 PROBLEMÁTICA INTERNACIONAL 2.7.1 Argentina y México 2.7.2 CANT T.V. (Venezuela) 2.7.3 Telefonía del Perú 2.7.4 Brasileña globapart (TV Globo) 2.7.5 MCI - BT Y TISA (España e Inglaterra) 2.7.6 Emetel - Ecuador 2.8 MARCO DE REFERENCIA 2.8.1 Características de los servicios públicos 2.8.2 Economías de escala 2.8.3 Precios discriminatorios 2.8.4 Competencia internacional y tasa contable 2.8.5 Telecom orientada hacia el marketing de servicios 2.8.6 El servicio de las telecomunicaciones 2.8.7 Características del servicio de las telecomunicaciones 2.8.7.1 Intangibilidad 2.8.7.2 Inseparabilidad 2.8.7.3 Heterogeneidad 2.8.7.4 Lo perecedero del servicio 2.8.8 Marketing de servicio 2.8.9 Administración do la calidad del servicio 2.8.10 Fijación de precios de los servicios 2.8.11 Ciclo de vida de la empresa/servicios 2.8.12 Canales de distribución 2.8.13 Promoción del servicio 2.8.14 La publicidad 2.8.15 El futuro del marketing de servicios 2.8.16 Proyectos de Telecom 2.8.16.1 Proyecto vía cable panamericano 2.8.16.2 Creación del centro comercial virtual 2.8.17 Privatización de las telecomunicaciones 2.8.18 Análisis de Fundesco 2.8.19 Senador Roberto Gerlein Echeverría 2.8.20 Representante José Narciso Jamioy 2.8.21 Ingeniero Ariel Sánchez Aciem 2.8.22 Exministro de comunicaciones. Gabriel Meló Guevara 2.8.23 Uit y el Banco Mundial 2.9 MARCO LEGAL 2.9.1 Ministerio de Comunicaciones. Decreto 1900/90 2.9.2 Convención Colectiva de Trabajo 2.9.3 Plan decenal de las telecomunicaciones 3 DESARROLLO DEL ESTUDIO DE MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES 3.1 ASPECTOS A EVALUAR 3.2 DISEÑO DEL CUESTIONARIO 3.3 FORMULACION DE HIPOTESIS 3.4 ASPECTOS METODOLOGICOS 3.4.1 Tipos de estudio de investigación 3.4.2 Fuentes de recolección de datos 3.5 FICHA TECNICA 3.6 RESULTADOS Y ANALISIS DEL ESTUDIO DE MERCADOS 3.7 LISTADO GRANDES CLIENTES 4 PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO 4.1 ANALISIS EMPRESARIAL 4.1.1 Análisis interno 4.1.2 Análisis externo 4.1.3 Perfil competitivo 4.1.4 Matriz DOFA 4.2 OBJETIVO DE MERCADEO 4.2.1 Participación por servicio 4.2.2 Participación de los servicios empresariales en el mercado total 4.2.3. Proyección de crecimiento 4.3 ESTRATEGIAS DE MERCADEO 4.3.1 Estrategias de crecimiento intensivo 4.3.1.1 Penetración de mercado 4.3.1.2 Desarrollo de mercado 4.3.1.3 Desarrollo del servicio 4.3.2 Estrategia competitiva 4.3.2.1 Alianzas estratégicas 4.3.2.2.2 Benchmarking 4.4 Investigación de mercados 5 RECOMENDACIONES 6 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIAPregradoCommunication is a vital resource for the development of a country in all activities; According to the dictionary of the Royal Spanish Academy of Language, communication is the transmission of signals through a code common to the sender and receiver. The job of the National Telecommunications Company is to serve as a bridge between the sender and the receiver. This work, based on the technical experience and the efforts of its workers, has been fundamental for the economic and technological development of the country. At the end of the 20th century, TELECOM, being a telecommunications monopoly in Colombia, is recognized nationally by all people when they use the telephone, fax, computerized screen, or any other of the electronic communication resources offered by the already a familiar company, without rest, from the four cardinal points of the country and the world. Behind these services are men and women convinced of the importance of their profession. Scientists, engineers, technicians, operators, telephone operators, messengers, always attentive so that the routes along which the user's concerns travel fully fulfill their purpose and reason for being. They are Colombians with a mystique of service who, just as in cities they meet the requirements of the urban dweller, in the most remote regions, they enable human approach through the achievements and communication technology that has reached them. This omnipresence of TELECOM means that its name is pronounced daily in all latitudes of the territory, as a company whose useful branches are everywhere, they cross the air of the country and fulfill the postulate of "uniting Colombians and Colombia with the World." " Taking into account that the economic opening and the globalization of telecommunications in the country generated fundamental reforms in TELECOM, it is a great opportunity to be able to know in depth the behavior of the market in the area of ​​telecommunications services at the local level, conducting research of markets, which determines the satisfaction, needs, desires and preferences of the target market. This is the main reason why knowledge is applied in the different areas of marketing in the business sector, to begin practicing the profession as Market Engineers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la aceptación de los servicios que presta Telecom a sus grandes clientes y formulación de alternativas de mercadeo para Bucaramanga y su Área MetropolitanaEvaluation of the acceptance of the services provided by Telecom to its large clients and formulation of marketing alternatives for Bucaramanga and its metropolitan area.Ingeniero de MercadosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Mercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarket engineeringTelecommunicationsOptical fiberInternetStrategic planningMarketing analysisConsumer behaviorCustomer servicesIngeniería de mercadosPlanificación estratégicaAnálisis de mercadeoComportamiento del consumidorServicio al clienteTelecomunicacionesFibra ópticaInternetActa Parcial No 3 de la Convención Colectiva de Trabajadores de SITTELECOM, ATT y TELECOM del 7 de Agosto de 1993.ALBRECHT, Karl, BRADFORD, Lawrence J. 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