Evaluación de la aceptación de los servicios que presta Telecom a sus grandes clientes y formulación de alternativas de mercadeo para Bucaramanga y su Área Metropolitana

La comunicación es un recurso vital para el desarrollo de un país en todas las actividades; según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. La labor de la Empresa Nacional de Telecomunicaci...

Full description

Autores:
Figueroa Quintero, Johana Patricia
Ortiz Bohorquez, Olga Patricia
Quintero Burbano, Nergida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25832
Palabra clave:
Market engineering
Telecommunications
Optical fiber
Internet
Strategic planning
Marketing analysis
Consumer behavior
Customer services
Ingeniería de mercados
Planificación estratégica
Análisis de mercadeo
Comportamiento del consumidor
Servicio al cliente
Telecomunicaciones
Fibra óptica
Internet
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La comunicación es un recurso vital para el desarrollo de un país en todas las actividades; según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. La labor de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones es servir de puente entre el emisor y el receptor. Esta labor, cimentada en la experiencia técnica y en el esfuerzo de sus trabajadores, ha sido fundamental para el desarrollo económico y tecnológico del país. Al finalizar el Siglo XX, TELECOM, por ser monopolio de las telecomunicaciones en Colombia, es reconocida a nivel nacional por todas las personas cuando utilizan el teléfono, el fax, la pantalla computarizada, o cualquier otro de los recursos electrónicos de comunicación que ofrece la ya familiar empresa, sin descanso, desde los cuatro puntos cardinales de la patria y del mundo. Detrás de esos servicios actúan hombres y mujeres convencidos de la trascendencia de su oficio. Científicos, ingenieros, técnicos, operadores, telefonistas, mensajeros, atentos siempre para que las rutas por donde transiten las inquietudes del usuario cumplan cabalmente su finalidad y su razón de ser. Son colombianos con mística de servicio que así como en las ciudades atienden los requerimientos del habitante urbano, en las más apartadas regiones, posibilitan la aproximación humana mediante los logros y la tecnología comunicacional que ha llegado hasta ellos. Esa omnipresencia de TELECOM hace que su nombre se pronuncie diariamente en todas las latitudes del territorio, como una empresa cuyas útiles ramificaciones están en todas partes, surcan los aires de la patria y cumplen el postulado de "unir a los colombianos y a Colombia con el Mundo." Teniendo en cuenta que la apertura económica y la globalización de las telecomunicaciones en el país generó reformas de fondo en TELECOM, es una gran oportunidad poder conocer con profundidad el comportamiento del mercado en el área de los servicios de telecomunicaciones a nivel local, realizando una investigación de mercados, que determine la satisfacción, necesidades, deseos y preferencias del mercado meta. Esta es la razón principal por la cual se aplican los conocimientos en las diferentes áreas de mercadeo en el sector empresarial, para comenzar a ejercitar la profesión como Ingenieros de Mercados.