Incidencia en la implementación de estrategia centros de interés, Metodología NAVES y Programa ONDAS, para el desarrollo del pensamiento científico en la educación inicial en un CDI de Bucaramanga
En el trabajo de investigación se busca el desarrollo del pensamiento científico en las niñas y niños de dos a cuatro años de un Centro de Desarrollo Infantil de Bucaramanga a través de la estrategia didáctica centros de interés, la Metodología NAVES y Programa ONDAS involucrando a los agentes educa...
- Autores:
-
Durán Díaz, Giseth Vanessa
Gamboa Peña, Geraldine Andrea
Prada Velandia, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22950
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22950
- Palabra clave:
- Scientific thinking
Scientific skills
Enriching environments
Didactic and pedagogical strategies
Education of children
Quality of education
Early childhood education
Teaching staff
Fundamental education
Competence in education
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Personal docente
Educación fundamental
Competencia en educación
Pensamiento científico
Habilidades científicas
Ambientes enriquecedores
Estrategias didácticas y pedagógicas
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En el trabajo de investigación se busca el desarrollo del pensamiento científico en las niñas y niños de dos a cuatro años de un Centro de Desarrollo Infantil de Bucaramanga a través de la estrategia didáctica centros de interés, la Metodología NAVES y Programa ONDAS involucrando a los agentes educativos de dicha institución. Por lo anterior, se planificó el proyecto con un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de sistematización de experiencias con la que se registra lo acontecido de manera crítica para dar solución a la pregunta problema y cumplir con los objetivos planteados mediante los instrumentos de recolección de datos tales como la observación, entrevista semiestructurada, grupo focal, análisis de diarios de campo y planeaciones. Además, con el fin de incluir el Programa ONDAS como motivador de ciencia en primera infancia, se inspiró de sus posturas un recurso didáctico denominado ‘Scientiacora’ con el fin de reflejar al niño investigador. En definitiva, se evidencia el impacto de aplicar aquellas estrategias y recursos para el desarrollo del pensamiento científico, reconociendo a los niños como observadores y curiosos, en la exploración de su entorno para resolver sus inquietudes indagando y experimentado en los escenarios de investigación, donde los maestros con el rol de guía, se involucren y desafíen los senderos de aprendizaje en el desarrollo de habilidades científicas por medio de ambientes enriquecidos para la sistematización de experiencias significativos. |
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Bohórquez Agudelo, Lilianaa94ac360-6024-41cc-b21a-fe8f7e5a2e02Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbDurán Díaz, Giseth Vanessa18ab5410-82bf-4d45-bc5a-a9f52e358106Gamboa Peña, Geraldine Andreaa1d6f5cb-c72b-441a-97cd-0c167dd706c9Prada Velandia, Luisa Fernandad54f37e8-1e48-469c-b798-df1eeb3273d7Bohórquez Agudelo, Liliana [1313118]Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao]Durán Díaz, Giseth Vanessa [0009-0000-8895-4834]Prada Velandia, Luisa Fernanda [0009-0006-9337-394X]Bohórquez Agudelo, Liliana [0000-0002-3045-1633]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]Bohórquez Agudelo, Liliana [liliana-bohórquez-agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2023-11-29T16:51:45Z2023-11-29T16:51:45Z2023-11-16http://hdl.handle.net/20.500.12749/22950instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn el trabajo de investigación se busca el desarrollo del pensamiento científico en las niñas y niños de dos a cuatro años de un Centro de Desarrollo Infantil de Bucaramanga a través de la estrategia didáctica centros de interés, la Metodología NAVES y Programa ONDAS involucrando a los agentes educativos de dicha institución. Por lo anterior, se planificó el proyecto con un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de sistematización de experiencias con la que se registra lo acontecido de manera crítica para dar solución a la pregunta problema y cumplir con los objetivos planteados mediante los instrumentos de recolección de datos tales como la observación, entrevista semiestructurada, grupo focal, análisis de diarios de campo y planeaciones. Además, con el fin de incluir el Programa ONDAS como motivador de ciencia en primera infancia, se inspiró de sus posturas un recurso didáctico denominado ‘Scientiacora’ con el fin de reflejar al niño investigador. En definitiva, se evidencia el impacto de aplicar aquellas estrategias y recursos para el desarrollo del pensamiento científico, reconociendo a los niños como observadores y curiosos, en la exploración de su entorno para resolver sus inquietudes indagando y experimentado en los escenarios de investigación, donde los maestros con el rol de guía, se involucren y desafíen los senderos de aprendizaje en el desarrollo de habilidades científicas por medio de ambientes enriquecidos para la sistematización de experiencias significativos.Introducción 10 CAPÍTULO I 12 Descripción Del Problema De Investigación 12 1.1 Antecedentes del problema 13 1.1.1 Internacional 14 1.1.2 Nacional 15 1.1.3 Local 17 1.2 Problema de investigación 20 1.3 Objetivos de la investigación 21 1.3.1 Objetivo General 21 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4 Justificación 22 1.5 Supuestos 25 1.5.1 Supuestos cualitativos 26 1.5.2 Supuestos alternos 26 CAPÍTULO II 27 Marco Referencial 27 2.1 Marco contextual 27 2.2 Revisión Documental 30 2.3 Marco conceptual 34 2. 3. 1 Pensamiento científico 34 2. 3. 2 Exploración del medio 36 2. 3. 3 Metodología NAVES 37 2. 3. 4 Estrategia didáctica centros de interés 39 2. 3. 5 Programa ONDAS 40 2. 3. 6 Las experiencias 42 2. 3. 7 Ambientes enriquecedores 43 2. 3. 8 Habilidades científicas 45 2.4 Marco legal 47 CAPÍTULO III 51 Metodología 51 3.1 Enfoque de la investigación 51 3.2 Tipo de Investigación 53 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información 54 3.3.1 Observación participativa 55 3.3.2 Diario de campo 56 3.3.3 Entrevista semiestructurada 57 3.3.4 Grupo focal 58 3.4 Descripción 59 3.5 Valoración de instrumentos 61 3.6 Aspectos Éticos 61 3.7 Cronograma de tiempos 61 3.8 Diseño metodológico 62 3.8.1 El punto de partida - Indagando y enfocando la mirada de la investigación. 64 3.8.1.1 Matriz RAE 64 3.8.1.2 Matriz inicial 66 3.8.1.2.1 Concepción del pensamiento científico 69 3.8.1.2.2 Ambientes enriquecedores 69 3.8.1.2.3 Actividades rectoras 70 3.8.1.2.4 Habilidades científicas 71 3.8.1.2.5 Encuentros de formación 72 3.8.1.2.6 Estrategias didácticas 73 3.8.1.2.7 Estrategias pedagógicas 74 3.8.1.3 Recurrencia de las categorías en las planeaciones pedagógicas y diarios de campo del 2023-I 75 3.8.2 Las preguntas iniciales - Tejiendo los caminos de la investigación 78 ¿Con quiénes sistematizar? 78 Población y muestra 78 ¿Qué experiencia se quiere sistematizar? 81 Análisis y resultados del objetivo específico N° 2 82 ¿Qué aspectos centrales de esa(s) experiencia(s) nos interesa sistematizar? 87 3.8.3 Recuperación del proceso vivido - Ordenando y clasificando para investigar y recuperar lo vivido. 93 CAPÍTULO IV 98 Análisis de Resultados 98 4.1 Reflexión a fondo - Fortaleciendo la misión de la investigación. 98 4.1.1 Matriz entrevista 98 Análisis y resultados del objetivo específico N° 1 98 4.1.2 Matriz encuentros de formación 106 Análisis y resultados del objetivo específico N° 3 106 4.1.3 Grupo Focal 113 Análisis y resultados del objetivo específico N° 4 113 Scientiacora 115 CAPÍTULO V 121 Conclusiones y Recomendaciones 121 5.1 Los puntos de llegada - Los frutos tejidos de la investigación. 121 5.1.1 Conclusiones 121 5.1.2 Recomendaciones 124 Referencias bibliográficas 126 Apéndices 132PregradoThe research work seeks the development of scientific thinking in children from two to four years of age in a Child Development Center in Bucaramanga through the didactic strategy centers of interest, the NAVES pedagogical strategy and the ONDAS program, involving the educational agents of the institution. Therefore, the project was planned with a qualitative approach and a methodological design of systematization of experiences with which to record what happened in a critical way to solve the problem question and meet the objectives set by means of data collection instruments such as observation, semi-structured interview, focus group, analysis of field diaries and planning. In addition, in order to include the ONDAS program as a motivator of science in early childhood, a didactic resource called 'Scientiacora' was inspired by its postures in order to reflect the child researcher. In short, the impact of applying those strategies and resources for the development of scientific thinking, recognizing children as observers and curious, in the exploration of their environment to solve their concerns by investigating and experimenting in research scenarios, where teachers with the role of guide, get involved and challenge the learning paths in the development of scientific skills through enriched environments for the systematization of experiences.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia en la implementación de estrategia centros de interés, Metodología NAVES y Programa ONDAS, para el desarrollo del pensamiento científico en la educación inicial en un CDI de BucaramangaIncidence in the implementation of the center of interest strategy, NAVES Methodology and ONDAS Program, for the development of scientific thinking in initial education in a CDI in BucaramangaLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPScientific thinkingScientific skillsEnriching environmentsDidactic and pedagogical strategiesEducation of childrenQuality of educationEarly childhood educationTeaching staffFundamental educationCompetence in educationEducación de niñosCalidad de la educaciónEducación en la primera infanciaPersonal docenteEducación fundamentalCompetencia en educaciónPensamiento científicoHabilidades científicasAmbientes enriquecedoresEstrategias didácticas y pedagógicasAhedo J. 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