Incidencia en la implementación de estrategia centros de interés, Metodología NAVES y Programa ONDAS, para el desarrollo del pensamiento científico en la educación inicial en un CDI de Bucaramanga

En el trabajo de investigación se busca el desarrollo del pensamiento científico en las niñas y niños de dos a cuatro años de un Centro de Desarrollo Infantil de Bucaramanga a través de la estrategia didáctica centros de interés, la Metodología NAVES y Programa ONDAS involucrando a los agentes educa...

Full description

Autores:
Durán Díaz, Giseth Vanessa
Gamboa Peña, Geraldine Andrea
Prada Velandia, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22950
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22950
Palabra clave:
Scientific thinking
Scientific skills
Enriching environments
Didactic and pedagogical strategies
Education of children
Quality of education
Early childhood education
Teaching staff
Fundamental education
Competence in education
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Personal docente
Educación fundamental
Competencia en educación
Pensamiento científico
Habilidades científicas
Ambientes enriquecedores
Estrategias didácticas y pedagógicas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el trabajo de investigación se busca el desarrollo del pensamiento científico en las niñas y niños de dos a cuatro años de un Centro de Desarrollo Infantil de Bucaramanga a través de la estrategia didáctica centros de interés, la Metodología NAVES y Programa ONDAS involucrando a los agentes educativos de dicha institución. Por lo anterior, se planificó el proyecto con un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de sistematización de experiencias con la que se registra lo acontecido de manera crítica para dar solución a la pregunta problema y cumplir con los objetivos planteados mediante los instrumentos de recolección de datos tales como la observación, entrevista semiestructurada, grupo focal, análisis de diarios de campo y planeaciones. Además, con el fin de incluir el Programa ONDAS como motivador de ciencia en primera infancia, se inspiró de sus posturas un recurso didáctico denominado ‘Scientiacora’ con el fin de reflejar al niño investigador. En definitiva, se evidencia el impacto de aplicar aquellas estrategias y recursos para el desarrollo del pensamiento científico, reconociendo a los niños como observadores y curiosos, en la exploración de su entorno para resolver sus inquietudes indagando y experimentado en los escenarios de investigación, donde los maestros con el rol de guía, se involucren y desafíen los senderos de aprendizaje en el desarrollo de habilidades científicas por medio de ambientes enriquecidos para la sistematización de experiencias significativos.