Estrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

La presente investigación propone estrategias didácticas para el fomento de una cultura del emprendimiento en las asignaturas de Identidad e Identidad y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Analiza los referentes teóricos sobre la educación, didáctica y pedagogía de la cul...

Full description

Autores:
Velasco Abril, Maribel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2446
Palabra clave:
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Education
Entrepreneurship
Educational innovations
Teaching methods
Cultural identity
Investigations
Analysis
Didactics
Identity
Culture
Educación
Emprendimiento
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Identidad cultural
Investigaciones
Análisis
Emprendimiento
Didáctica
Identidad
Educación
Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d256b75f6229b8e722dfed20e69e0d31
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2446
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategies to promote a culture of entrepreneurship in the subjects of identity and identity and entrepreneurship at the Universidad Autónoma de Bucaramanga
title Estrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
spellingShingle Estrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Education
Entrepreneurship
Educational innovations
Teaching methods
Cultural identity
Investigations
Analysis
Didactics
Identity
Culture
Educación
Emprendimiento
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Identidad cultural
Investigaciones
Análisis
Emprendimiento
Didáctica
Identidad
Educación
Cultura
title_short Estrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_full Estrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_fullStr Estrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_sort Estrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Velasco Abril, Maribel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acebedo Afanador, Manuel José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velasco Abril, Maribel
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Velasco Abril, Maribel [0001404365]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Velasco Abril, Maribel [Maribel_Velasco2]
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
topic Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Education
Entrepreneurship
Educational innovations
Teaching methods
Cultural identity
Investigations
Analysis
Didactics
Identity
Culture
Educación
Emprendimiento
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Identidad cultural
Investigaciones
Análisis
Emprendimiento
Didáctica
Identidad
Educación
Cultura
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Entrepreneurship
Educational innovations
Teaching methods
Cultural identity
Investigations
Analysis
Didactics
Identity
Culture
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Emprendimiento
Innovaciones educativas
Métodos de enseñanza
Identidad cultural
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Emprendimiento
Didáctica
Identidad
Educación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura
description La presente investigación propone estrategias didácticas para el fomento de una cultura del emprendimiento en las asignaturas de Identidad e Identidad y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Analiza los referentes teóricos sobre la educación, didáctica y pedagogía de la cultura emprendedora. Así mismo, diagnostica a través de una metodología mixta las estrategias realizadas en la cátedra de Identidad e Identidad y Emprendimiento para la promoción de la cultura emprendedora que permitan el desarrollo crítico. Tiene como propósito enriquecer el quehacer pedagógico, permitiendo a docentes y estudiantes su crecimiento personal y profesional en el tema de la cultura del emprendimiento, para lo que propone estrategias y herramientas como la articulación con un blog de las asignaturas en cuestión, como herramienta de enseñanza en las clases y presentar la percepción de los estudiantes del uso de esta herramienta como aprendizaje; las aulas virtuales en TEMA, como una herramienta que brinda las posibilidades de reforzar el aprendizaje mediante procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por internet; las salidas de campo, que suministra las herramientas para la visión práctica de las temáticas vistas en el aula de clase.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:58Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2446
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2446
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velasco Abril, Maribel (2017). Estrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acebedo Afanador, M. J. (2006). Representación en la interacción social. Bucaramanga: Universidad Pontifica Bolivariana.
Acebedo Afanador, M. J. (2012). Identidad y emprendimiento. Módulo para formación polimodal. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos.
Acebedo Afanador, M. J., & Velasco Abril, M. (2015). Mujeres y Emprendimiento: una salida a la exclusión social. Estudio de caso. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Álvarez de Sayas, C. M., & González Agudelo, E. M. (2002). Lecciones de Didactica General. Bogotá: Magisterio.
Andreiva, G. M. (1984). Psicología Social. La Habana (Cuba): 1984.
Barrera Malpica, S. P. (2011). Investigación en emprendimiento: Estudio de casos en el Departamento de Casanare. Recuperado el 1 de noviembre de 2016, de Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Maestría en Administración. Tesis de Grado: http://www.bdigital.unal.edu.co/4553/1/940793_2011.pdf
Betancourt y Chibas (1994). La Creatividad y sus Implicaciones. La Habana: Academia.
Bisquerra, R. (1988). Métodos de investigación educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC.
Bouby Tolentino, F. (enero - junio de 2015). La importancia del emprendimiento social frente al proceso de globalización de la economía y los mercados. (E. Vigo Sánchez, N. Cruz González, & E. Bautista Flórez, Edits.) Gestión en el Tercer Milenio ( De: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/11703), 18-I(35), 39 - 49.
Briasco, I. (2014). El desafío de emprender en el siglo XXI: herramientas para desarrollar la competencia emprendedora. Madrid: Narcea Ediciones. Recuperado el 1 de Diciembre de 2016, de http://site.ebrary.com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/detail.action?docID=11245418&p00=irma+briasco
Bruna Quintas, F. (2010). Emprendiendo un proyecto de empresa Bogotá. Bogotá: Ediciones de la U.
Bono, E. (1986). Seis sombreros para pensar. Barcelona : Juan Granica, 1986.
Campos Campos, Y. (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México.
Campos, O. R., & Méndez, G. C. (2013). Amazonia Investiga. Obtenido de http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/15
Cobley, D. (Julio de 2010). Dan Cobley: Lo que la física me enseñó sobre mercadotecnia. Recuperado el 15 de Diciembre de 2014, de http://www.ted.com
Concepción García, M. R., & Rodríguez Exposito, F. (2009). Rol del profesor y sus estudiantes. Barranquilla: Uniautónoma.
Cuadros, Á. J., & Domínguez, V. E. (2014). Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation. Estudios Gerenciales, 25-30.
Dadamia, O. M. (2001). Educación y Creatividad. Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.
De Narvaez, M. T., & Bernal, M. H. (1993). Aprendiendo y Creciendo Juntos (Vol. 3). Bogotá: Universidad Javeriana.
Dyer, W. H. (2010). The shift: Taking your life from ambition to meaning. (J. Pyle, Ed.) Carlsbad. CA: Hay House Inc.
Formichella, M. (enero de 2004). Recuperado el 1 de diciembre de 2016, de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf
Freire, A. (2005). Pasión por Emprender. En A. Freire, Pasión por Emprender (pág. 188). Bogotá: Norma.
Gibb, A. (2011). Las universidades enseñan lo que saben, no lo que se necesita. Recuperado el 29 de junio de 2016, de Prodem: http://www.prodem.ungs.edu.ar/blog/2011/06/%E2%80%9Cpara-un-emprendedor-no-hay-nada-mejor-que-otro-emprendedor%E2%80%9D/
Gibb, A. (2011). Prodem. Recuperado el 29 de Junio de 2016, de Las universidades enseñan lo que saben, no lo que se necesita: http://www.prodem.ungs.edu.ar/blog/2011/06/%E2%80%9Cpara-un-emprendedor-no-hay-nada-mejor-que-otro-emprendedor%E2%80%9D/
Guilford, J.P. (1980). El análisis de la inteligencia. New York: McGraw Hill, 1971
Gimeno Lorente, P. (2009). Didáctica crítica y Comunicación. Barcelona.
Gómez, H. J., & Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia: Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014 - 2018. Recuperado el 12 de enero de 2015, de Fedesarrollo: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2014/04/debate_pres_2014_cuad50.pdf
Herzberg, F.; Mausner, B., Snyderman, B. (1959). The Motivation to Work. New York: Wiley
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, L., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (5 ed.). México: McGraw Hill.
Iregui V., L. A. (2012). ¿Qué es el emprendimiento dinámico y cómo va en Colombia? Recuperado el 10 de enero de 2014, de Emprendimiento: http://www.enter.co/emtech2012/que-es-el-emprendimiento-dinamico-y-como-va-en-colombia/
Ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento.
Martínez Rodríguez, F. M. (2009). Obtenido de http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/17705824.pdf
MEN (2012). La cultura del emprendimiento en los Establecimientos educativos. Orientaciones Generales. Obtenido de: Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf
Molina Díaz, C. (2004). Guía metodológica para formular proyectos de investigación educacional. Santiago de Chile: Ministerio de Educación (CPEIP).
Muñiz Ferrer, M. (enero - abril de 2015). Emprendimiento: Innovación y cambio social. (A. Matorras Díaz-Caneja, Ed.) Icade(94), 6-10.
OCDE (1997). Oslo Manual: Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data, 2ed. OECD Publications, Paris.
Orrego Correa, C. I. (2009). La fenomenología y el emprendimiento. Pensamiento y Gestión, 235-252.
Ortega y Gasset, J. (1971). Historia como sistema. Madrid: El Arquero.
Ortega y Gasset, J. (1983). La rebelión de las masas (2 ed., Vol. 0. Colección Historia del Pensamiento). Barcelona: Orbis.
Osorio Tinoco, F. F., & Pereira Laverde, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 13-33.
Pereira Pérez, Z. (enero - junio de 2011). Los Diseños de Método Mixto en la Investigación en Educación: una Experiencia Concreta. Recuperado el 8 de junio de 2016, de Revista electrónica Educare: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
Pes, Á. (2012). Emprender con responsabilidad. Madrid: LID.
Rae. (2014). Diccionario RAE. Recuperado el 20 de enero de 2015, de Portal de la Real Academia Española de la Lengua: www.rae.es
RAE. (2016). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Recuperado el 8 de julio de 2016, de RAE: www.rae.es
Real Academia Española de la Lengua. (2016). Diccionario . Recuperado el 8 de julio de 2016, de RAE: www.rae.es
Red de empresarios católicos. (2010). Red de Empresarios Católicos. Recuperado el 16 de diciembre de 2015, de RES: http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/#
Reinoso Lastra, J. F. (2013). Emprendimiento y empresarismo. Bogotá: Ediciones de la U.
Robinson, K. (2015). ¿Por qué la creatividad no se enseña en las escuelas? Recuperado el 29 de Junio de 2016, de La web para ser mejores padres: http://www.solohijos.com/web/ken-robinson-por-que-la-creatividad-no-se-ensena-en-las-escuelas/
Robinson, K. (2015). La web para ser mejores padres. Recuperado el 29 de Junio de 2016, de Por qué la creatividad no se enseña en las escuelas: http://www.solohijos.com/web/ken-robinson-por-que-la-creatividad-no-se-ensena-en-las-escuelas/
Rockwell, E. (1994). La etnografía como conocimiento locaL. En M. Rueda, G. Delgado, & J. Zarde, El aula universitaria. Aproximaciones metodológicas, . México: CISE . UNAM.
Rodríguez Ramírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestión, 94-119.
Ruiz Iglesias, M. (2009). Cómo evaluar el dominio de competencias. México: Trillas.
Silva Duarte, J. E. (2013). Emprendedor. Bogotá: Alfaomega.
Schumpeter, J. (1997). Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Stemberg, R. (27 de Agosto de 2012). La Inteligencia Creativa (Capítulo REDES 217). Recuperado el 29 de Junio de 2016, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VLYvQ8FgkPY
Sternberg, R. (2012). Youtube. Recuperado el 29 de Junio de 2016, de 217, Capítulo Redes: https://www.youtube.com/watch?v=VLYvQ8FgkPY
Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (1995). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia de España - Editorial Paidós.
Torrance, E. P. (1974). The Torrance tests of creative thinking (Rev.). Bensenville, IL: Scholastic Testing Service.
Torrance (1974), Torrent-Selles, J. (2012). Emprendimiento innovador y microempresas en red. Barcelona: UOC.
UNAB. (2012). Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia: UNAB.
Universidad Atutónoma de Bucaramanga. (2012). Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia: UNAB.
UNCTAD (2010). Competencias de un emprendedor en américa Latina. Obtenido de: http://unctad.org/es/paginas/Media.aspx
Vanegas Marín, J. F., Rojas Benitez, L. F., & Castellanos Galeano, J. F. (Enero - Junio de 2016). Revista Mundo Económico y Empresarial. Obtenido de http://revistas.ut.edu.co/index.php/rmee/article/viewFile/861/666
Varela V., R. (2014). Innovación Empresarial. Bogotá: Pearson.
Vélez Mejía, J. C. (2013). Desarrollo del espíritu empresarial y medición del nivel de emprendimiento de los estudiantes de los programas de Administración de Empresas del departamento del Quindío. Bucaramanga: UNAB.
Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (Julio de 1999). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Recuperado el 1 de Diciembre de 2016, de Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo: http://www2.uca.es/ordenacion/formacion/docs/jifpev4-documentacion.pdf
Vivas López, N. A. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola, 27-37.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/1/2017_Tesis_Velasco_Abril_Maribel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/2/2017_Articulo_Velasco_Abril_Maribel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/3/2017_Presentacion_Velasco_Abril_Maribel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/4/2017_Licencia_Velasco_Abril_Maribel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/5/2017_Tesis_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/6/2017_Articulo_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/7/2017_Presentacion_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/8/2017_Licencia_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a6d5200eb41df6d522df874845d66d3
f95e6d07d44b9fee0ded2a7746a3cfd2
2a61fdbc074aeb3a8b30a98599f32b34
aa66d962f05ddaaa4528460b38d62fa2
69e2d5af87c18ba0abafde0da5f280c0
89ed7b890a43dceafadac2ed35cf60dc
0959bd6f0f88741a0f6295dff9285566
5ff773e4ea7fc37f86a40b408d7b13a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277394246139904
spelling Acebedo Afanador, Manuel José595ebd93-7811-435b-86fa-6946473a34f5-1Velasco Abril, Maribel84157095-b5be-4739-ad35-e1f544c000cf-1Velasco Abril, Maribel [0001404365]Velasco Abril, Maribel [Maribel_Velasco2]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:58Z2020-06-26T21:01:58Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2446instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación propone estrategias didácticas para el fomento de una cultura del emprendimiento en las asignaturas de Identidad e Identidad y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Analiza los referentes teóricos sobre la educación, didáctica y pedagogía de la cultura emprendedora. Así mismo, diagnostica a través de una metodología mixta las estrategias realizadas en la cátedra de Identidad e Identidad y Emprendimiento para la promoción de la cultura emprendedora que permitan el desarrollo crítico. Tiene como propósito enriquecer el quehacer pedagógico, permitiendo a docentes y estudiantes su crecimiento personal y profesional en el tema de la cultura del emprendimiento, para lo que propone estrategias y herramientas como la articulación con un blog de las asignaturas en cuestión, como herramienta de enseñanza en las clases y presentar la percepción de los estudiantes del uso de esta herramienta como aprendizaje; las aulas virtuales en TEMA, como una herramienta que brinda las posibilidades de reforzar el aprendizaje mediante procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por internet; las salidas de campo, que suministra las herramientas para la visión práctica de las temáticas vistas en el aula de clase.Introducción 16 1. Planteamiento del problema 19 1.1 Antecedentes del problema 19 1.1.1 Problema de investigación 22 1.2 Objetivos 23 1.2.1 Objetivo general 23 1.2.2 Objetivos específicos 23 1.3 Manejo de supuestos cualitativos 23 1.4 Justificación de la investigación 24 1.5 Limitaciones y delimitaciones 26 1.6 Definición de términos 27 2. Marco Teórico 42 2.1 Introducción al emprendimiento 42 2.2 El concepto de didáctica 53 2.3 El contexto de la didáctica: los modelos pedagógicos 54 2.3.1 Modelo Pedagógico Clásico o Tradicionalista 54 2.3.2 El Modelo Romántico - Liberal o naturalista 55 2.3.3 La Pedagogía Conductista 56 2.3.4 La Pedagogía Cognitivo-Constructivista (o desarrollista) 57 2.3.5 El Modelo Social-Cognitivo 58 2.4 Didáctica y emprendimiento 60 3. Método 70 3.1 Introducción 70 3.2 Método de investigación. 70 3.3 Población y muestra 74 3.4 Marco contextual 75 3.4.1 Contexto histórico y desarrollo institucional de la UNAB 75 3.4.1.1 Los ejes misionales de la UNAB 81 3.4.1.2 La docencia en la UNAB 81 3.4.1.3 La investigación en la UNAB 82 3.4.1.4 La extensión en la UNAB 83 3.4.1.5 Estructura administrativa de la UNAB 83 3.4.1.6 Estructura académica de la UNAB 84 3.4.1.7 Sedes 87 3.4.1.8 Los procesos de acreditación de calidad 87 3.4.1.9 Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la UNAB 89 3.4.2 Modelo de formación 90 3.4.3 Perspectiva estética de la formación 91 3.4.4 Fundamentos del PEI 93 3.5 Instrumentos de recolección de datos 99 3.6 Análisis de datos 100 3.7 Aspectos éticos 100 3.8 Conclusión 103 4. Análisis y Discusión de Resultados 104 4.1 Introducción 104 4.2 Aplicación y análisis de la encuesta 104 4.3 Confiabilidad y validez del instrumento 105 4.3.1 Aplicación del Alpha de Crombach 105 4.3.2 Validación por expertos 112 4.4 Resultados y análisis de la encuesta 113 4.4.1 Categoría de análisis: estrategias didácticas más frecuentes 113 4.4.2 Categoría de análisis: Recursos didácticos más utilizados. 122 4.4.3 Categoría de análisis: Impacto de las estrategias didácticas (proceso y resultados) 128 4.4.4 Categoría de análisis: Relación con la realidad (actividades extra-pensum y aplicaciones, 135 4.5. Resultados y análisis de las entrevistas 143 4.5.1 Categorías de análisis 143 4.5.2 Análisis de resultados 144 4.6 Diario de Campo 147 4.6.1 Concepto de emprendimiento 147 Referencias bibliográficas 147 4.6.2 Creatividad 152 Referencias bibliográficas 152 5. Conclusiones y Recomendaciones 159 Referencias Bibliográficas ¡Error! Marcador no definido. Curriculum Vitae de la autora…………………….…………………………………………..179 Apéndices 180 Apéndice A Formato de la encuesta 180 Apéndice B. Presentación del blog de asignatura 186 Apéndice C. Muestra Aula Virtual TEMA de Identidad y Emprendimiento 189 Apéndice D. Formato para el desarrollo de proyectos sociales - Salida Hacienda El Roble 192 Apéndice E. PEI Creativo – Presentación 197 Apéndice F. Fotos de la aplicación del diario pedagógico N° 1 219 Apéndice G. Fotos de la aplicación del diario pedagógico N° 2 222 Apéndice H. Fotos Salida de Campo Hacienda El Roble 225 Apéndice I. Transcripción entrevista Profesor Jorge Alberto Gómez S. 228 Apéndice J. Fotos Entrevista Profesor Jorge Alberto Gómez Serpa 241 Apéndice K. Transcripción entrevista Profesor Luis Eduardo Navarro B. 244 Apéndice L Fotos Entrevista Profesor Luis Eduardo Navarro Barbosa 256 Apéndice M. Transcripción entrevista Profesora Ana Lucía Zabala R. 259 Apéndice N Fotos Entrevista Profesora Ana Lucía Gómez Zabala 265 Apéndice O Cartas de aval para la estructuración y aplicación de la encuesta 268MaestríaThis study proposes some didactic strategies to foster a culture of entrepreneurship by means of the subjects Identity and Identity and Entrepreneurship taught at the Autonomous University of Bucaramanga. Besides, theoretical references on education, didactics and pedagogy dealing with the entrepreneurial culture are analyzed. Also, the strategies carried out in the subject mentioned above are diagnosed through a mixed methodology in terms of promoting the entrepreneurial culture that allows critical development. Its purpose is to enrich the pedagogical task, allowing teachers and students their personal and professional growth in the topic of the culture of entrepreneurship, for which proposes strategies and tools such as the articulation with a blog of the subjects in question, as a teaching tool in the classes and present students' perception of the use of this tool as learning; the virtual classrooms in TEMA, as a tool that offers the possibilities of reinforcing learning through educational processes based on a communication system mediated by the internet; the field trips, which provide the tools for the practical vision of the topics seen in the classroom.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABEducationEntrepreneurshipEducational innovationsTeaching methodsCultural identityInvestigationsAnalysisDidacticsIdentityCultureEducaciónEmprendimientoInnovaciones educativasMétodos de enseñanzaIdentidad culturalInvestigacionesAnálisisEmprendimientoDidácticaIdentidadEducaciónCulturaEstrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de BucaramangaDidactic strategies to promote a culture of entrepreneurship in the subjects of identity and identity and entrepreneurship at the Universidad Autónoma de BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVelasco Abril, Maribel (2017). Estrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcebedo Afanador, M. J. (2006). Representación en la interacción social. Bucaramanga: Universidad Pontifica Bolivariana.Acebedo Afanador, M. J. (2012). Identidad y emprendimiento. Módulo para formación polimodal. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos.Acebedo Afanador, M. J., & Velasco Abril, M. (2015). Mujeres y Emprendimiento: una salida a la exclusión social. Estudio de caso. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Álvarez de Sayas, C. M., & González Agudelo, E. M. (2002). Lecciones de Didactica General. Bogotá: Magisterio.Andreiva, G. M. (1984). Psicología Social. La Habana (Cuba): 1984.Barrera Malpica, S. P. (2011). Investigación en emprendimiento: Estudio de casos en el Departamento de Casanare. Recuperado el 1 de noviembre de 2016, de Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Maestría en Administración. Tesis de Grado: http://www.bdigital.unal.edu.co/4553/1/940793_2011.pdfBetancourt y Chibas (1994). La Creatividad y sus Implicaciones. La Habana: Academia.Bisquerra, R. (1988). Métodos de investigación educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC.Bouby Tolentino, F. (enero - junio de 2015). La importancia del emprendimiento social frente al proceso de globalización de la economía y los mercados. (E. Vigo Sánchez, N. Cruz González, & E. Bautista Flórez, Edits.) Gestión en el Tercer Milenio ( De: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/11703), 18-I(35), 39 - 49.Briasco, I. (2014). El desafío de emprender en el siglo XXI: herramientas para desarrollar la competencia emprendedora. Madrid: Narcea Ediciones. Recuperado el 1 de Diciembre de 2016, de http://site.ebrary.com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/detail.action?docID=11245418&p00=irma+briascoBruna Quintas, F. (2010). Emprendiendo un proyecto de empresa Bogotá. Bogotá: Ediciones de la U.Bono, E. (1986). Seis sombreros para pensar. Barcelona : Juan Granica, 1986.Campos Campos, Y. (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México.Campos, O. R., & Méndez, G. C. (2013). Amazonia Investiga. Obtenido de http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/15Cobley, D. (Julio de 2010). Dan Cobley: Lo que la física me enseñó sobre mercadotecnia. Recuperado el 15 de Diciembre de 2014, de http://www.ted.comConcepción García, M. R., & Rodríguez Exposito, F. (2009). Rol del profesor y sus estudiantes. Barranquilla: Uniautónoma.Cuadros, Á. J., & Domínguez, V. E. (2014). Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation. Estudios Gerenciales, 25-30.Dadamia, O. M. (2001). Educación y Creatividad. Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.De Narvaez, M. T., & Bernal, M. H. (1993). Aprendiendo y Creciendo Juntos (Vol. 3). Bogotá: Universidad Javeriana.Dyer, W. H. (2010). The shift: Taking your life from ambition to meaning. (J. Pyle, Ed.) Carlsbad. CA: Hay House Inc.Formichella, M. (enero de 2004). Recuperado el 1 de diciembre de 2016, de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdfFreire, A. (2005). Pasión por Emprender. En A. Freire, Pasión por Emprender (pág. 188). Bogotá: Norma.Gibb, A. (2011). Las universidades enseñan lo que saben, no lo que se necesita. Recuperado el 29 de junio de 2016, de Prodem: http://www.prodem.ungs.edu.ar/blog/2011/06/%E2%80%9Cpara-un-emprendedor-no-hay-nada-mejor-que-otro-emprendedor%E2%80%9D/Gibb, A. (2011). Prodem. Recuperado el 29 de Junio de 2016, de Las universidades enseñan lo que saben, no lo que se necesita: http://www.prodem.ungs.edu.ar/blog/2011/06/%E2%80%9Cpara-un-emprendedor-no-hay-nada-mejor-que-otro-emprendedor%E2%80%9D/Guilford, J.P. (1980). El análisis de la inteligencia. New York: McGraw Hill, 1971Gimeno Lorente, P. (2009). Didáctica crítica y Comunicación. Barcelona.Gómez, H. J., & Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia: Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014 - 2018. Recuperado el 12 de enero de 2015, de Fedesarrollo: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2014/04/debate_pres_2014_cuad50.pdfHerzberg, F.; Mausner, B., Snyderman, B. (1959). The Motivation to Work. New York: WileyHernández Sampieri, R., Fernández Collado, L., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (5 ed.). México: McGraw Hill.Iregui V., L. A. (2012). ¿Qué es el emprendimiento dinámico y cómo va en Colombia? Recuperado el 10 de enero de 2014, de Emprendimiento: http://www.enter.co/emtech2012/que-es-el-emprendimiento-dinamico-y-como-va-en-colombia/Ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento.Martínez Rodríguez, F. M. (2009). Obtenido de http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/17705824.pdfMEN (2012). La cultura del emprendimiento en los Establecimientos educativos. Orientaciones Generales. Obtenido de: Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdfMolina Díaz, C. (2004). Guía metodológica para formular proyectos de investigación educacional. Santiago de Chile: Ministerio de Educación (CPEIP).Muñiz Ferrer, M. (enero - abril de 2015). Emprendimiento: Innovación y cambio social. (A. Matorras Díaz-Caneja, Ed.) Icade(94), 6-10.OCDE (1997). Oslo Manual: Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data, 2ed. OECD Publications, Paris.Orrego Correa, C. I. (2009). La fenomenología y el emprendimiento. Pensamiento y Gestión, 235-252.Ortega y Gasset, J. (1971). Historia como sistema. Madrid: El Arquero.Ortega y Gasset, J. (1983). La rebelión de las masas (2 ed., Vol. 0. Colección Historia del Pensamiento). Barcelona: Orbis.Osorio Tinoco, F. F., & Pereira Laverde, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 13-33.Pereira Pérez, Z. (enero - junio de 2011). Los Diseños de Método Mixto en la Investigación en Educación: una Experiencia Concreta. Recuperado el 8 de junio de 2016, de Revista electrónica Educare: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfPes, Á. (2012). Emprender con responsabilidad. Madrid: LID.Rae. (2014). Diccionario RAE. Recuperado el 20 de enero de 2015, de Portal de la Real Academia Española de la Lengua: www.rae.esRAE. (2016). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Recuperado el 8 de julio de 2016, de RAE: www.rae.esReal Academia Española de la Lengua. (2016). Diccionario . Recuperado el 8 de julio de 2016, de RAE: www.rae.esRed de empresarios católicos. (2010). Red de Empresarios Católicos. Recuperado el 16 de diciembre de 2015, de RES: http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/#Reinoso Lastra, J. F. (2013). Emprendimiento y empresarismo. Bogotá: Ediciones de la U.Robinson, K. (2015). ¿Por qué la creatividad no se enseña en las escuelas? Recuperado el 29 de Junio de 2016, de La web para ser mejores padres: http://www.solohijos.com/web/ken-robinson-por-que-la-creatividad-no-se-ensena-en-las-escuelas/Robinson, K. (2015). La web para ser mejores padres. Recuperado el 29 de Junio de 2016, de Por qué la creatividad no se enseña en las escuelas: http://www.solohijos.com/web/ken-robinson-por-que-la-creatividad-no-se-ensena-en-las-escuelas/Rockwell, E. (1994). La etnografía como conocimiento locaL. En M. Rueda, G. Delgado, & J. Zarde, El aula universitaria. Aproximaciones metodológicas, . México: CISE . UNAM.Rodríguez Ramírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestión, 94-119.Ruiz Iglesias, M. (2009). Cómo evaluar el dominio de competencias. México: Trillas.Silva Duarte, J. E. (2013). Emprendedor. Bogotá: Alfaomega.Schumpeter, J. (1997). Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica.Stemberg, R. (27 de Agosto de 2012). La Inteligencia Creativa (Capítulo REDES 217). Recuperado el 29 de Junio de 2016, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VLYvQ8FgkPYSternberg, R. (2012). Youtube. Recuperado el 29 de Junio de 2016, de 217, Capítulo Redes: https://www.youtube.com/watch?v=VLYvQ8FgkPYStufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (1995). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia de España - Editorial Paidós.Torrance, E. P. (1974). The Torrance tests of creative thinking (Rev.). Bensenville, IL: Scholastic Testing Service.Torrance (1974), Torrent-Selles, J. (2012). Emprendimiento innovador y microempresas en red. Barcelona: UOC.UNAB. (2012). Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia: UNAB.Universidad Atutónoma de Bucaramanga. (2012). Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia: UNAB.UNCTAD (2010). Competencias de un emprendedor en américa Latina. Obtenido de: http://unctad.org/es/paginas/Media.aspxVanegas Marín, J. F., Rojas Benitez, L. F., & Castellanos Galeano, J. F. (Enero - Junio de 2016). Revista Mundo Económico y Empresarial. Obtenido de http://revistas.ut.edu.co/index.php/rmee/article/viewFile/861/666Varela V., R. (2014). Innovación Empresarial. Bogotá: Pearson.Vélez Mejía, J. C. (2013). Desarrollo del espíritu empresarial y medición del nivel de emprendimiento de los estudiantes de los programas de Administración de Empresas del departamento del Quindío. Bucaramanga: UNAB.Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (Julio de 1999). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Recuperado el 1 de Diciembre de 2016, de Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo: http://www2.uca.es/ordenacion/formacion/docs/jifpev4-documentacion.pdfVivas López, N. A. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola, 27-37.ORIGINAL2017_Tesis_Velasco_Abril_Maribel.pdf2017_Tesis_Velasco_Abril_Maribel.pdfTesisapplication/pdf13893695https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/1/2017_Tesis_Velasco_Abril_Maribel.pdf0a6d5200eb41df6d522df874845d66d3MD51open access2017_Articulo_Velasco_Abril_Maribel.pdf2017_Articulo_Velasco_Abril_Maribel.pdfArtículoapplication/pdf198874https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/2/2017_Articulo_Velasco_Abril_Maribel.pdff95e6d07d44b9fee0ded2a7746a3cfd2MD52open access2017_Presentacion_Velasco_Abril_Maribel.pdf2017_Presentacion_Velasco_Abril_Maribel.pdfPresentaciónapplication/pdf1943351https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/3/2017_Presentacion_Velasco_Abril_Maribel.pdf2a61fdbc074aeb3a8b30a98599f32b34MD53open access2017_Licencia_Velasco_Abril_Maribel.pdf2017_Licencia_Velasco_Abril_Maribel.pdfLicenciaapplication/pdf78699https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/4/2017_Licencia_Velasco_Abril_Maribel.pdfaa66d962f05ddaaa4528460b38d62fa2MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpg2017_Tesis_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5666https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/5/2017_Tesis_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpg69e2d5af87c18ba0abafde0da5f280c0MD55open access2017_Articulo_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpg2017_Articulo_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7458https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/6/2017_Articulo_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpg89ed7b890a43dceafadac2ed35cf60dcMD56open access2017_Presentacion_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpg2017_Presentacion_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15811https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/7/2017_Presentacion_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpg0959bd6f0f88741a0f6295dff9285566MD57open access2017_Licencia_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpg2017_Licencia_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9482https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2446/8/2017_Licencia_Velasco_Abril_Maribel.pdf.jpg5ff773e4ea7fc37f86a40b408d7b13a1MD58open access20.500.12749/2446oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24462023-01-31 15:56:43.964open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co