Factores asociados a la rotación del personal de enfermería en una IPS de Santander

El presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores asociados a la rotación del personal de enfermería de una IPS de Floridablanca Santander, que permitiera la creación de estrategias orientadas a la retención del personal. Como método se hizo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo t...

Full description

Autores:
Díaz Rojas, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Job turnover
Nursing staff
Job satisfaction
Labor mobility
Staff Administration
Health personnel
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Movilidad laboral
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description El presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores asociados a la rotación del personal de enfermería de una IPS de Floridablanca Santander, que permitiera la creación de estrategias orientadas a la retención del personal. Como método se hizo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo transversal, se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple el cual contó con la participación de 78 profesionales de enfermería que laboran en una IPS de Santander. Se procedió a caracterizar la población que se retiró de la institución en los últimos 5 años, así como también la aplicación de los cuestionarios de Font Roja como instrumento para medir la satisfacción laboral y el cuestionario RO - FOS de elaboración propia para conocer las políticas institucionales, las estrategias de retención y las causas de retiro, dichos cuestionarios se aplicaron con previo consentimiento informado por parte de los participantes. La información se analizó mediante el programa estadístico SPSS versión 23. Como resultados, se encontró condiciones similares respecto a las características sociodemográficas entre la población que se retiró en los últimos 5 años y la que se entrevistó para el estudio. Se identificó que el nivel de satisfacción laboral del personal de enfermería es 3,54 (DE 0,71) categorizado como grado intermedio, así mismo, se logró identificar que los factores que presentan mayor satisfacción fueron: relación con los jefes y compañeros, mientras que los de insatisfacción fueron la presión del trabajo, tensión laboral y características extrínsecas del trabajo. De igual forma, el cuestionario RO - FOS evidenció que desconocen las políticas y estrategias de retención y las principales causas por las cuales las personas renunciarían a la organización son la remuneración económica y la carga laboral. Se concluye que los colaboradores del área de enfermería están más propensos a pensar en cambiar de empleo dadas las características de la profesión y el cargo, es necesario que la organización implemente estrategias de retención que ayuden a favorecer la satisfacción laboral y que minimicen la rotación de personal.
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Como método se hizo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo transversal, se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple el cual contó con la participación de 78 profesionales de enfermería que laboran en una IPS de Santander. Se procedió a caracterizar la población que se retiró de la institución en los últimos 5 años, así como también la aplicación de los cuestionarios de Font Roja como instrumento para medir la satisfacción laboral y el cuestionario RO - FOS de elaboración propia para conocer las políticas institucionales, las estrategias de retención y las causas de retiro, dichos cuestionarios se aplicaron con previo consentimiento informado por parte de los participantes. La información se analizó mediante el programa estadístico SPSS versión 23. Como resultados, se encontró condiciones similares respecto a las características sociodemográficas entre la población que se retiró en los últimos 5 años y la que se entrevistó para el estudio. Se identificó que el nivel de satisfacción laboral del personal de enfermería es 3,54 (DE 0,71) categorizado como grado intermedio, así mismo, se logró identificar que los factores que presentan mayor satisfacción fueron: relación con los jefes y compañeros, mientras que los de insatisfacción fueron la presión del trabajo, tensión laboral y características extrínsecas del trabajo. De igual forma, el cuestionario RO - FOS evidenció que desconocen las políticas y estrategias de retención y las principales causas por las cuales las personas renunciarían a la organización son la remuneración económica y la carga laboral. Se concluye que los colaboradores del área de enfermería están más propensos a pensar en cambiar de empleo dadas las características de la profesión y el cargo, es necesario que la organización implemente estrategias de retención que ayuden a favorecer la satisfacción laboral y que minimicen la rotación de personal.RESUMEN ...................................................................................................................................... 1 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 3 CAPÍTULO I ................................................................................................................................... 6 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA ....................................................................................... 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................................... 9 PREGUNTA DE INVESTIGACION ........................................................................................ 17 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................. 17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................. 17 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................................... 18 CAPÍTULO II ................................................................................................................................ 20 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 20 Rotación de personal .................................................................................................................. 20 Factores motivacionales ............................................................................................................. 23 Teoría Herzberg ...................................................................................................................... 24 Políticas organizacionales .......................................................................................................... 27 Satisfacción laboral .................................................................................................................... 28 Retención de personal ................................................................................................................ 31 CAPITULO III ............................................................................................................................... 33 METODOLOGIA ...................................................................................................................... 33 Tipo de investigación.............................................................................................................. 33 Tipo de muestreo .................................................................................................................... 33 Criterios de inclusión .............................................................................................................. 34 Criterios de exclusión ............................................................................................................. 34 Instrumentos ........................................................................................................................... 34 Operacionalización de las Variables ....................................................................................... 38 Procedimiento ......................................................................................................................... 40 Análisis de datos ..................................................................................................................... 41 CAPITULO IV .............................................................................................................................. 42 RESULTADOS .......................................................................................................................... 42 CAPITULO V ................................................................................................................................ 79 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 79 RECOMENDACIONES ............................................................................................................ 81 REFERENCIAS ............................................................................................................................. 84 ANEXOS ....................................................................................................................................... 93MaestríaThe objective of this study was to determine the factors associated with the rotation of the nursing staff of an IPS of Floridablanca Santander, which would allow the creation of strategies aimed at staff retention. As a method, a cross-sectional descriptive quantitative study was carried out, a simple random probability sampling was carried out, which had the participation of 78 nursing professionals who work in an IPS in Santander. We proceeded to characterize the population that withdrew from the institution in the last 5 years, as well as the application of the Font Roja questionnaires as an instrument to measure job satisfaction and the RO - FOS questionnaire of own elaboration to know the institutional policies , retention strategies and withdrawal causes, these questionnaires were applied with the prior informed consent of the participants. The information was analyzed using the SPSS version 23 statistical program. As results, similar conditions were found regarding the sociodemographic characteristics between the population that withdrew in the last 5 years and the one that was interviewed for the study. It was identified that the level of job satisfaction of the nursing staff is 3.54 (SD 0.71) categorized as an intermediate degree, likewise, it was possible to identify that the factors that present greater satisfaction were: relationship with bosses and colleagues, while that those of dissatisfaction were work pressure, work stress and extrinsic characteristics of work. Similarly, the RO - FOS questionnaire showed that they are unaware of retention policies and strategies and the main reasons why people would resign from the organization are financial remuneration and workload. It is concluded that collaborators in the nursing area are more likely to think about changing jobs given the characteristics of the profession and the position, it is necessary that the organization implement retention strategies that help promote job satisfaction and minimize employee turnover.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFactores asociados a la rotación del personal de enfermería en una IPS de SantanderFactors associated with the rotation of nursing staff in a IPS of SantanderMagíster en Administración y Dirección de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagement enterprisesSucess in businessDecision makingJob turnoverNursing staffJob satisfactionLabor mobilityStaff AdministrationHealth personnelAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesMovilidad laboralAdministración de personalPersonal de saludRotación laboralPersonal de enfermeríaSatisfacción laboralAraya, L,. y Pedreros, M. 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