Contribución de la tecnología PowerPoint® al desarrollo del pensamiento lateral del estudiante de 7°
Esta investigación se refirió a cómo el recurso tecnológico PowerPoint® favorece el desarrollo del pensamiento lateral de los estudiantes del grado 7B del colegio Víctor Manuel Londoño de Vianí Cundinamarca. Se retomaron aspectos de la teoría cognoscitivista y varios proyectos de investigación sobre...
- Autores:
-
Muñoz Sierra, Luz Myrian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Educational technology
Educational innovations
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Communication in education
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Esta investigación se refirió a cómo el recurso tecnológico PowerPoint® favorece el desarrollo del pensamiento lateral de los estudiantes del grado 7B del colegio Víctor Manuel Londoño de Vianí Cundinamarca. Se retomaron aspectos de la teoría cognoscitivista y varios proyectos de investigación sobre creatividad, considerada como una expresión del pensamiento lateral. Del tema específico no se hallaron registros. El principal objetivo fue identificar la contribución PowerPoint®, en el desarrollo del pensamiento lateral de estudiantes de 7° y como objetivos específicos identificar qué herramientas de esta tecnología favorecen el desarrollo de la creatividad del estudiante; explorar la manera como ellos expresan nuevas ideas mediante el uso de PowerPoint®; describir cómo estos estudiantes proponen esquemas diferentes en sus trabajos elaborados en PowerPoint®; y analizar la manera como ellos expresan flexibilidad, fluidez, y originalidad en diferentes situaciones. Se conceptualizo y analizó de manera transversal: pensamiento lateral, creatividad, TIC y PowerPoint®. Se planteó el método cualitativo de investigación, por ser un trabajo que involucra comportamientos específicos de docentes y estudiantes frente a su quehacer en el aula, relacionado con el pensamiento lateral y PowerPoint®. La población objeto de estudio, profesores y estudiantes del grado 7B, manifestaron frecuente trabajo con apoyo de la tecnología mencionada. Los docentes, experimentados en su labor pedagógica reciben capacitaciones de manejo del computador, pero nunca del pensamiento lateral. Los estudiantes expresan sentido de pertenencia al grupo que viene conformado en su mayoría desde preescolar y que por sus edades presentan comportamiento e intereses similares. El estudio es de enfoque etnográfico, considerándose la aplicación de la observación directa y entrevistas personales entre investigadora, docentes y estudiantes como instrumentos indicados para recolectar datos, con resultados favorables. Efectivamente PowerPoint® favorece el pensamiento lateral de los estudiantes mediante el uso adecuado del programa y de sus herramientas de dibujo; el conocimiento de temas a trabajar con la herramienta y al dinamizar la competencia interpretativa. Po esto se concibe que “el pensar y lateralizar el pensamiento es una manera de saberse y ser más humano; es un mecanismo, un recurso que bien dirigido aporta dignidad, éxito, felicidad, autodirección y auto proyección” (Arboleda, 2007, p. 12). |
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Ainscow, M., Beresford, J., Jarris, A., Hopkins, D., West, M. (2001).Crear Condiciones aplicadas en los proceso de aprendizaje Fondo. Perú: Universidad Pontificia Alsina, P., Díaz, M., Giráldez, A. Ibarretxe, G. (2009). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. España: Grao. Aperador, A. (2003).La enseñanza aprendizaje de textos narrativos. (Tesis). De la base de datos de la biblioteca Luis Ángel Arango ASCOFADE, MEN. (2008). Serie Guía No. 30. Orientaciones Generales para la educación en Tecnología. Ser competente en tecnología: Una necesidad para el desarrollo. Colombia Arboleda, J. (2007). Pensamiento Lateral y aprendizaje. Colombia: Cooperativa Editorial magisterio. Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Argentina: Novedades educativas. Barberá, E., Mauri, T., Onrubia, J., Aguado, G. y otros. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las tic. Pautas e instrumentos de análisis. España: Graó. 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El principal objetivo fue identificar la contribución PowerPoint®, en el desarrollo del pensamiento lateral de estudiantes de 7° y como objetivos específicos identificar qué herramientas de esta tecnología favorecen el desarrollo de la creatividad del estudiante; explorar la manera como ellos expresan nuevas ideas mediante el uso de PowerPoint®; describir cómo estos estudiantes proponen esquemas diferentes en sus trabajos elaborados en PowerPoint®; y analizar la manera como ellos expresan flexibilidad, fluidez, y originalidad en diferentes situaciones. Se conceptualizo y analizó de manera transversal: pensamiento lateral, creatividad, TIC y PowerPoint®. Se planteó el método cualitativo de investigación, por ser un trabajo que involucra comportamientos específicos de docentes y estudiantes frente a su quehacer en el aula, relacionado con el pensamiento lateral y PowerPoint®. La población objeto de estudio, profesores y estudiantes del grado 7B, manifestaron frecuente trabajo con apoyo de la tecnología mencionada. Los docentes, experimentados en su labor pedagógica reciben capacitaciones de manejo del computador, pero nunca del pensamiento lateral. Los estudiantes expresan sentido de pertenencia al grupo que viene conformado en su mayoría desde preescolar y que por sus edades presentan comportamiento e intereses similares. El estudio es de enfoque etnográfico, considerándose la aplicación de la observación directa y entrevistas personales entre investigadora, docentes y estudiantes como instrumentos indicados para recolectar datos, con resultados favorables. Efectivamente PowerPoint® favorece el pensamiento lateral de los estudiantes mediante el uso adecuado del programa y de sus herramientas de dibujo; el conocimiento de temas a trabajar con la herramienta y al dinamizar la competencia interpretativa. Po esto se concibe que “el pensar y lateralizar el pensamiento es una manera de saberse y ser más humano; es un mecanismo, un recurso que bien dirigido aporta dignidad, éxito, felicidad, autodirección y auto proyección” (Arboleda, 2007, p. 12).Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria Agradecimiento Resumen Introducción 1. Capítulo 1. Planteamiento del problema………………………………………….. 1 1.1. Antecedentes del problema ………………………………………..................... 1 1.2. Planteamiento del problema……………………………………..……………… 3 1.3. Objetivos……………………………………………………………………….. 5 1.3.1. Objetivo General…………………………………….…………………… 5 1.3.2. Objetivos específicos……………………………………………………. 5 1.4. Supuestos de investigación……………………………….……......................... 6 1.5. Justificación………………………………………………………...................... 6 1.6. Limitaciones y delimitaciones.…………………………………………………..10 1.6.1. Limitaciones.………………………………………………...................... 10 1.6.2. Delimitaciones.………………………………………………………….. 10 1.7. Definición de términos.…………………………………………………………. 12 2. Capítulo 2. Marco Teórico ………………………………………………… …….. 16 2.1. Teoría Cognoscitivista…………………………………………… …………….. 16 2.2. Proyectos de investigación relacionados al tema……………………………….. 20 2.3. Pensamiento lateral………………………………………………………………. 21 2.3.1. Antecedentes y definiciones……………………………………………….. 21 2.3.2. Características……………………………………………………………… 25 2.3.3. Desarrollo del pensamiento lateral…………………….………………….. 28 2.4. La creatividad…………………………………………………………………….29 2.4.1. Antecedentes y definiciones de creatividad……………………………….. 30 2.4.2. Características de una persona creativa.…………………………………… 32 2.4.3. El docente y la creatividad………………………………………………… 33 2.4.4. Pensamiento creativo en el aula…………………………………………….34 2.4.5. Factores que impiden el desarrollo de la creatividad………........................ 34 2.4.6. Cómo enseñar de manera creativa en el aula……………………………….35 2.4.7. Planificación de actividades. ……………………………………................ 36 2.5. Las TIC.…………………………………………………………………. ………41 2.5.1. Historia del uso de las TIC en el aula.……………………………………. 42 2.5.2. La tecnología PowerPoint y el desarrollo de la creatividad………………. 44 2.6. Conclusiones…………………………………………………………………….. 48 3. Capítulo 3. Metodología. ……………………………………………………………57 3.1. Método de investigación. ………………………………………………………. 57 3.2. Población, participantes y selección de la muestra. ……………………………. 60 3.3. Marco contextual.………………………………………………………………. 61 3.4. Instrumentos de recolección de datos……………………………............ …….. 64 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos.……………………………… 66 3.6. Análisis de datos. ………………………………………………………. ……... 67 4. Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados ……………………………. ………70 4.1. Presentación de los resultados…………………………………………... ………70 4.2. Análisis de datos.………………………………………………………... ………80 4.3. Confiabilidad y validez………………………………………………………… 83 5. Conclusiones…………………………………………………………………………. 93 5.1. Resumen de hallazgos………………………………………………….............. 93 5.2. Recomendaciones………………………………………………………………. 99 Referencias……………………………………………………………………........................... 101 Apéndice………………………………………………………………………................ ……… 105 A. Carta de autorización……………………………………………………....……... 105 B. Entrevistas. ……………………………………………………………………… 106 C. Guías de observación…………………………………………………….............. 108 D. Fotografías……………………………………………………………….............. 109 E. Curriculum vitae……………………………………………….…............. ……... 110MaestríaThis research referred to how the PowerPoint® technological resource favors the development of lateral thinking in 7B grade students from the Víctor Manuel Londoño school in Vianí Cundinamarca. Aspects of cognitive theory and several research projects on creativity were taken up, considered as an expression of lateral thinking. No records were found on the specific topic. The main objective was to identify the PowerPoint® contribution to the development of lateral thinking in 7th grade students and as specific objectives to identify which tools of this technology favor the development of student creativity; explore how they express new ideas using PowerPoint®; describe how these students propose different schemes in their works made in PowerPoint®; and analyze the way they express flexibility, fluidity, and originality in different situations. It was conceptualized and analyzed in a transversal way: lateral thinking, creativity, ICT and PowerPoint®. The qualitative research method was proposed, as it is a work that involves specific behaviors of teachers and students in relation to their work in the classroom, related to lateral thinking and PowerPoint®. The population under study, teachers and students of grade 7B, showed frequent work with the support of the aforementioned technology. Teachers, experienced in their pedagogical work, receive computer skills training, but never lateral thinking. Students express a sense of belonging to the group that has been made up mostly from preschool and that, due to their ages, present similar behavior and interests. The study has an ethnographic approach, considering the application of direct observation and personal interviews between the researcher, teachers and students as suitable instruments to collect data, with favorable results. Effectively PowerPoint® favors lateral thinking in students through the proper use of the program and its drawing tools; the knowledge of topics to work with the tool and to stimulate the interpretive competence. This is why it is conceived that “thinking and lateralizing thought is a way of knowing oneself and being more human; it is a mechanism, a resource that well directed brings dignity, success, happiness, self-direction and self-projection ”(Arboleda, 2007, p. 12).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaContribución de la tecnología PowerPoint® al desarrollo del pensamiento lateral del estudiante de 7°Contribution of PowerPoint® technology to the development of lateral thinking of the 7th grade studentMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónPensamiento lateralCreatividadFlexibilidadOriginalidadFluidezAinscow, M., Beresford, J., Jarris, A., Hopkins, D., West, M. 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