El método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios

La presente investigación titulada el método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Anna Vitiello del municipio de los patios. La investigaci...

Full description

Autores:
Ariza Niño, Carlos Roque
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2236
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Polya method
Mathematical competence
Constructivist approach
Método de Pólya
Competencia matemática
Enfoque constructivista
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d13158a401b8a8018fa2f5cd22441821
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2236
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios
dc.title.translated.eng.fl_str_mv George Pólyas method as a pedagogical strategy to strengthen the mathematical competence solving problems with fractional numbers in the fourth grade students of the Anna Vitiello Educational Institution in the municipality of Los Patios
title El método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios
spellingShingle El método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Polya method
Mathematical competence
Constructivist approach
Método de Pólya
Competencia matemática
Enfoque constructivista
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short El método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios
title_full El método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios
title_fullStr El método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios
title_full_unstemmed El método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios
title_sort El método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios
dc.creator.fl_str_mv Ariza Niño, Carlos Roque
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar, Carmen Edilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Niño, Carlos Roque
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Villamizar, Carmen Edilia [0000256501]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Polya method
Mathematical competence
Constructivist approach
topic Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Polya method
Mathematical competence
Constructivist approach
Método de Pólya
Competencia matemática
Enfoque constructivista
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Método de Pólya
Competencia matemática
Enfoque constructivista
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description La presente investigación titulada el método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Anna Vitiello del municipio de los patios. La investigación es de tipo cualitativo debido a que produce datos descriptivos (las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable, adicional), se utilizó el diseño de la investigación-acción la cual permite analizar y describir las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por sus integrantes, tales como problemáticas susceptibles de cambio y aquellas que requieran una respuesta práctica. Para su planteamiento se partió de una revisión bibliográfica, que dio luces al sustento teórico del problema y su posible solución, así como para la implementación de aspectos metodológicos, diseño de instrumentos como el pretest, estrategias pedagógicas como referentes para el diseño de las propias y el postest. Paso seguido, se procedió al desarrollo de las estrategias pedagógicas que generaron aprendizajes significativos en los estudiantes, específicamente en el tema de la resolución de problemas utilizando números fraccionarios. El impacto en el grupo de estudio fue satisfactorio por cuanto permitió un avance importante en la construcción de conocimiento, capacidad de debatir y argumentar propuestas de solución a las diferentes situaciones de contexto planteadas en las actividades de clase.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:53Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2236
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2236
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ariza Niño, Carlos Roque (2017). El método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Bausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.
Bedoya Echavarría, M., y Ospina Sánchez, S. (2014). Concepciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y como afectan los métodos de enseñanza y aprendizaje. Disponible en: http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/300/ConcepcionesqueposeenlosprofesoresdematemC3A1ticasobrelaresoluciCB3ndeproblemasycC3B3moafectanlosmC3A9todosdeenseC3B1anzayaprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Balcázar, P., Gonzalez, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2006). Investigacion Cualitativa. México: Universidad Autonoma de México.
Beltrán Acosta, M., Gamboa Mora, M., García Sandoval, Y. (2013) Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Artículo original producto de la investigación. 12(1) 101-128, Revista de Investigaciones UNAD, ISSN 0124 793X
Benedito, E. (2000). Didáctica de la matemática moderna. México: Trillas.
Bohórquez López, R.; Franco Alfonso, M.; Morera Arévalo, W. y Páez García, L. (2015). El juego y los fraccionarios en educandos de quinto grado de básica primaria de las instituciones educativas distritales I.E.D Gerardo Molina Ramírez y Kimi Pernía Domicó. Disponible en: ttp://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3893/85131227_2015.pdf?sequence=3.
Cano Fernández, Freidel Francisco (2014). Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria Estudio de Caso: Institución Educativa Supia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/44384/1/8412505.2014.pdf.
Constitución Política de Colombia . (1991). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Ciencias de la educación, 228-247.
Flores Gil, F. (2008). Historia y didáctica de los números racionales e irracionales. Jaen España: publicatus libros.com
Figueroa Vera, R. E. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables: una propuesta para el cuarto año de secundaria desde la teoría de situaciones didácticas. Perú
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2007). Metodologia de la investigacion. México: McGraw Hill.
I.E. Anna Vitiello Del Municipio de Los Patios (2016). La institución. Disponible en: http://ieannavitiello.com/portal/nuestro-colegio/
Mayot, A., & Rodríguez. (1987). Serie: aprender a investigar. Módulo 3. La recolección de información. Bogotá.
Meza y Barrios G., (2010,). Propuesta Didáctica para laEnseñanza de las Fracciones. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/1174/1/674_Propuesta_Didctica_Asocolme2010.pdf.
NISS (2003)
Okuda, M., & Carlos, G. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124.
Perera Dzul, P. B. & Valdemoros Álvarez, M. E. (2009). Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado. Educación matemática, 21(1), 29-61. Recuperado en 23 de julio de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000100003&lng=es&tlng=es.
Pérez Solís, H. M (2015). “El método del Polya y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de educación básica paralelo “D” de la unidad educativa Santa Rosa de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua”. Euador: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Pólya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Puig Adam, P. (1956). Didáctica Matemática Heurística. Grupomayéutica, Madrid
Serrano, J. M y Pons, R.M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1).Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html
RAE. Estrategia. Disponible en:dle.rae.es/?id=GxPofZ8
Ramírez París, Xiomara (2009). La lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1620/1063.
Rojas Suarez, A., Contreras Hernández, A., y Arévalo Duarte, M. (2011). Intervención didáctica para promover el aprendizaje de las matemáticas, en niños con discalculia. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5364555.pdf.
Sepúlveda, A.,Sepúlveda D. y M. Santos (2004). La resolución de problemas y el uso de tareas en la enseñanza de las matemáticas. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v21n2/v21n2a4.pdf.
Sosa, L. (2011). Conocimiento matemático para la enseñanza en bachillerato. Huelva
Viloria, N; Godoy, G; (2010). Planificación de estrategias didácticas para el mejoramiento de las competencias matemáticas de sexto grado. Investigación y Postgrado, 25(1) 95-116. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65822264006
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2236/1/2017_Tesis_Ariza_Ni%c3%b1o_Carlos_Roque.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2236/2/2017_Articulo_Ariza_Ni%c3%b1o_Carlos_Roque.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2236/3/2017_Anexos_Ariza_Ni%c3%b1o_Carlos_Roque.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2236/4/2017_Tesis_Ariza_Ni%c3%b1o_Carlos_Roque.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2236/5/2017_Articulo_Ariza_Ni%c3%b1o_Carlos_Roque.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f6c0f8ca6bd44f7dc708fd350bb75aa
cb95e2b96912e71f763344bf43538cb1
d5f4caa035dcd5debfd3679a03807a58
a7c21a97230c58bce71953f69da283d6
3f5bab412b0859c2bd29155628579895
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277341414686720
spelling Villamizar, Carmen Edilia9405682d-755b-435f-9034-7442b2fe7d83-1Ariza Niño, Carlos Roque718de315-0599-46db-b8f8-09e40a6af21d-1Villamizar, Carmen Edilia [0000256501]2020-06-26T21:00:53Z2020-06-26T21:00:53Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2236instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación titulada el método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Anna Vitiello del municipio de los patios. La investigación es de tipo cualitativo debido a que produce datos descriptivos (las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable, adicional), se utilizó el diseño de la investigación-acción la cual permite analizar y describir las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por sus integrantes, tales como problemáticas susceptibles de cambio y aquellas que requieran una respuesta práctica. Para su planteamiento se partió de una revisión bibliográfica, que dio luces al sustento teórico del problema y su posible solución, así como para la implementación de aspectos metodológicos, diseño de instrumentos como el pretest, estrategias pedagógicas como referentes para el diseño de las propias y el postest. Paso seguido, se procedió al desarrollo de las estrategias pedagógicas que generaron aprendizajes significativos en los estudiantes, específicamente en el tema de la resolución de problemas utilizando números fraccionarios. El impacto en el grupo de estudio fue satisfactorio por cuanto permitió un avance importante en la construcción de conocimiento, capacidad de debatir y argumentar propuestas de solución a las diferentes situaciones de contexto planteadas en las actividades de clase.Introducción Contextualización De La Investigación Marco Referencial Diseño metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía ApéndicesMaestríaThe present research entitled the method of George Pólya as pedagogical strategy to strengthen mathematical competence problem solving with fractional numbers in the fourth grade students of the educational institution Anna Vitiello of the municipality of the Patios. Research is qualitative because it produces descriptive data (people's own words, spoken or written, and observable behavior, additional), the design of action research was used to analyze and describe human actions And the social situations experienced by its members, such as problematic for change and those that require a practical response. For its approach, it was based on a bibliographical review, which gave insight to the theoretical basis of the problem and its possible solution, as well as for the implementation of methodological aspects, design of instruments such as pretest, pedagogical strategies as references for the design of the own and The postest. Then followed the development of pedagogical strategies that generated significant learning in students, specifically in the issue of problem solving using fractional numbers. The impact in the study group was satisfactory inasmuch as it allowed a significant advance in the construction of knowledge, ability to debate and to argue proposals of solution to the different situations of context raised in the class activities.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los PatiosGeorge Pólyas method as a pedagogical strategy to strengthen the mathematical competence solving problems with fractional numbers in the fourth grade students of the Anna Vitiello Educational Institution in the municipality of Los PatiosMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsEducational innovationsTeachingLearningResearchPolya methodMathematical competenceConstructivist approachMétodo de PólyaCompetencia matemáticaEnfoque constructivistaEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaInnovaciones educativasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAriza Niño, Carlos Roque (2017). El método de George Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas con números fraccionarios en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.Bedoya Echavarría, M., y Ospina Sánchez, S. (2014). Concepciones que poseen los profesores de matemática sobre la resolución de problemas y como afectan los métodos de enseñanza y aprendizaje. Disponible en: http://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/300/ConcepcionesqueposeenlosprofesoresdematemC3A1ticasobrelaresoluciCB3ndeproblemasycC3B3moafectanlosmC3A9todosdeenseC3B1anzayaprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Balcázar, P., Gonzalez, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2006). Investigacion Cualitativa. México: Universidad Autonoma de México.Beltrán Acosta, M., Gamboa Mora, M., García Sandoval, Y. (2013) Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Artículo original producto de la investigación. 12(1) 101-128, Revista de Investigaciones UNAD, ISSN 0124 793XBenedito, E. (2000). Didáctica de la matemática moderna. México: Trillas.Bohórquez López, R.; Franco Alfonso, M.; Morera Arévalo, W. y Páez García, L. (2015). El juego y los fraccionarios en educandos de quinto grado de básica primaria de las instituciones educativas distritales I.E.D Gerardo Molina Ramírez y Kimi Pernía Domicó. Disponible en: ttp://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3893/85131227_2015.pdf?sequence=3.Cano Fernández, Freidel Francisco (2014). Unidad didáctica para la enseñanza de los fraccionarios en el grado cuarto de básica primaria Estudio de Caso: Institución Educativa Supia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/44384/1/8412505.2014.pdf.Constitución Política de Colombia . (1991). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Ciencias de la educación, 228-247.Flores Gil, F. (2008). Historia y didáctica de los números racionales e irracionales. Jaen España: publicatus libros.comFigueroa Vera, R. E. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables: una propuesta para el cuarto año de secundaria desde la teoría de situaciones didácticas. PerúHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2007). Metodologia de la investigacion. México: McGraw Hill.I.E. Anna Vitiello Del Municipio de Los Patios (2016). La institución. Disponible en: http://ieannavitiello.com/portal/nuestro-colegio/Mayot, A., & Rodríguez. (1987). Serie: aprender a investigar. Módulo 3. La recolección de información. Bogotá.Meza y Barrios G., (2010,). Propuesta Didáctica para laEnseñanza de las Fracciones. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/1174/1/674_Propuesta_Didctica_Asocolme2010.pdf.NISS (2003)Okuda, M., & Carlos, G. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124.Perera Dzul, P. B. & Valdemoros Álvarez, M. E. (2009). Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado. Educación matemática, 21(1), 29-61. Recuperado en 23 de julio de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000100003&lng=es&tlng=es.Pérez Solís, H. M (2015). “El método del Polya y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de educación básica paralelo “D” de la unidad educativa Santa Rosa de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua”. Euador: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATOPólya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.Puig Adam, P. (1956). Didáctica Matemática Heurística. Grupomayéutica, MadridSerrano, J. M y Pons, R.M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1).Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.htmlRAE. Estrategia. Disponible en:dle.rae.es/?id=GxPofZ8Ramírez París, Xiomara (2009). La lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1620/1063.Rojas Suarez, A., Contreras Hernández, A., y Arévalo Duarte, M. (2011). Intervención didáctica para promover el aprendizaje de las matemáticas, en niños con discalculia. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5364555.pdf.Sepúlveda, A.,Sepúlveda D. y M. Santos (2004). La resolución de problemas y el uso de tareas en la enseñanza de las matemáticas. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v21n2/v21n2a4.pdf.Sosa, L. (2011). Conocimiento matemático para la enseñanza en bachillerato. HuelvaViloria, N; Godoy, G; (2010). Planificación de estrategias didácticas para el mejoramiento de las competencias matemáticas de sexto grado. Investigación y Postgrado, 25(1) 95-116. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65822264006ORIGINAL2017_Tesis_Ariza_Niño_Carlos_Roque.pdf2017_Tesis_Ariza_Niño_Carlos_Roque.pdfTesisapplication/pdf2073594https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2236/1/2017_Tesis_Ariza_Ni%c3%b1o_Carlos_Roque.pdf8f6c0f8ca6bd44f7dc708fd350bb75aaMD51open access2017_Articulo_Ariza_Niño_Carlos_Roque.pdf2017_Articulo_Ariza_Niño_Carlos_Roque.pdfArticuloapplication/pdf703698https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2236/2/2017_Articulo_Ariza_Ni%c3%b1o_Carlos_Roque.pdfcb95e2b96912e71f763344bf43538cb1MD52open access2017_Anexos_Ariza_Niño_Carlos_Roque.zip2017_Anexos_Ariza_Niño_Carlos_Roque.zipAnexosapplication/zip14406483https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2236/3/2017_Anexos_Ariza_Ni%c3%b1o_Carlos_Roque.zipd5f4caa035dcd5debfd3679a03807a58MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Ariza_Niño_Carlos_Roque.pdf.jpg2017_Tesis_Ariza_Niño_Carlos_Roque.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6008https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2236/4/2017_Tesis_Ariza_Ni%c3%b1o_Carlos_Roque.pdf.jpga7c21a97230c58bce71953f69da283d6MD54open access2017_Articulo_Ariza_Niño_Carlos_Roque.pdf.jpg2017_Articulo_Ariza_Niño_Carlos_Roque.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7455https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2236/5/2017_Articulo_Ariza_Ni%c3%b1o_Carlos_Roque.pdf.jpg3f5bab412b0859c2bd29155628579895MD55open access20.500.12749/2236oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22362022-10-12 22:00:32.159open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co