Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior: caso de estudio UNAB
Esta investigación muestra la aplicación y evaluación del enfoque por competencias en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Presenta cómo este enfoque centrado en el aprendizaje del estudiante no sólo potencializa la formación integral del educand...
- Autores:
-
Cifuentes Amado, Lucy Estefany
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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Esta investigación muestra la aplicación y evaluación del enfoque por competencias en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Presenta cómo este enfoque centrado en el aprendizaje del estudiante no sólo potencializa la formación integral del educando desde el campo personal donde el individuo desarrolla la autonomía y capacidad para desarrollarse de manera íntegra en un medio social y generar cambios significativos para el mismo. Si no, que desde el campo de formación laboral el graduado UNAB, quien en su formación profesional participó en procesos de formación para la investigación en este caso semilleros de investigación, fortalece una serie de competencias en investigación adquiridas desde el campo disciplinar haciéndolo laboralmente más competitivo |
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Cifuentes Amado, Lucy Estefany (2017). Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. México. Trillas. Casabianca, G. (2002). La articulación entre investigación y docencia en la Universidad de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, Medellín. vol. XVIII, núm. 46; 91 - 99. Concejo Nacional de Educación CNA. (2013). Guía de procedimiento N° 3. Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Colombia, Bogotá, Enero, 2013. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186376_guia_autoev_2013.pdf De Ketele, J. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. 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Si no, que desde el campo de formación laboral el graduado UNAB, quien en su formación profesional participó en procesos de formación para la investigación en este caso semilleros de investigación, fortalece una serie de competencias en investigación adquiridas desde el campo disciplinar haciéndolo laboralmente más competitivoIntroducción 11 Capítulo 1: Planteamiento del problema 12 Antecedentes del problema 12 Problema de Investigación 15 Objetivos 18 Objetivo general. 18 Objetivos específicos. 18 Justificación 19 Delimitaciones y limitaciones 20 Delimitaciones. 20 Limitaciones. 21 Definición de términos 22 Investigación. 22 Competencia. 22 Formación para la Investigación. 23 Capítulo 2: Marco Teórico 24 La Educación Superior y la Investigación en Colombia desde el ámbito Legal 24 La Investigación en la Educación Superior y/o Universidad 27 La Formación para la Investigación en la Universidad 29 Pedagogía de la Formación para la Investigación. 31 Estrategia de enseñanza expositiva o por recepción. 32 Aprendizaje por la acción. 32 Capítulo 3: Metodología 34 Método de Investigación 34 Población, participantes y selección de la muestra 36 Marco contextual 41 Instrumentos de recolección de datos 43 Análisis documental. 43 Encuesta. 43 Prueba Piloto 44 Procedimiento en la aplicación de instrumentos y Análisis de datos 45 Aspectos éticos 49 Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados 51 Caracterización de las competencias en investigación que desarrolla un estudiante miembro de semilleros de investigación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB 51 Proceso tradicional de formulación y desarrollo de proyectos. 53 Proceso consolidado de proyectos de investigación realizado por los semilleros de investigación 55 Modelo de competencias de investigación en semilleros de investigación 59 Modelo de encuesta profesores tutores de semilleros de investigación 61 Modelo de encuesta con ajustes, para profesores tutores de semilleros de investigación 62 Aplicación y resultados 63 Resultados encuesta de profesores tutores de semilleros de investigación. 63 Resultados encuesta estudiantes miembros de semilleros de investigación. 69 Árbol de competencias de investigación en semilleros de investigación 75 Identificación de los diferentes modelos existentes orientados a la medición de los procesos de formación para la investigación en la Educación Superior 76 Modelo tradicional de medición de competencias en el pregrado en la UNAB. 76 Evaluación de competencias de trabajos de grado en el pregrado UNAB. 76 Proyectos integradores UNAB 77 Jóvenes Investigadores UNAB. 77 Semilleros de Investigación REDCOLSI. 78 Luque, Quitero y Villalobos (2012) “Desarrollo de competencias investigativas básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza” 79 Rosenbluth, Cruzat-Mandich y Ugarte (2015) “Metodología para validar un instrumentos de evaluación por competencias en estudiantes de psicología”. 79 Modelo propuesto para la medición de competencias de investigación que adquiere un estudiante cuando participa en semilleros investigación. 81 Elementos del Modelo. 81 Actores del modelo. 82 Dinámica del modelo 83 Funcionalidad 84 Validación 85 Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones 86 Bibliografía 87MaestríaThis article shows the application and evaluation of the competency approach in the integral training of students of the Autonomous University of Bucaramanga - UNAB. It also presents how this approach focused on student learning not only enhances the integral formation of the student from the personal field where the individual develops the autonomy and capacity to develop in an integral way in a social environment and generate significant changes for the same. But from the field of vocational training the graduate UNAB who in his professional training participated in training processes for research in this case research seedlings, strengthens a series of research skills acquired from the disciplinary field that make him more labor competitiveModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior: caso de estudio UNABProposal of a model for measuring the research competencies that an undergraduate student acquires when he participates in research hotbeds in higher education: UNAB case studyMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMHigher educationResearch trainingEvaluationIntegral formationEducaciónInvestigación educativaInvestigadoresFormación profesionalInvestigacionesAnálisisEducación superiorFormación para la investigaciónEvaluaciónFormación integralCifuentes Amado, Lucy Estefany (2017). Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArgudín, Y. (2005). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. México. Trillas.Casabianca, G. (2002). La articulación entre investigación y docencia en la Universidad de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, Medellín. vol. XVIII, núm. 46; 91 - 99.Concejo Nacional de Educación CNA. (2013). Guía de procedimiento N° 3. Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Colombia, Bogotá, Enero, 2013. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186376_guia_autoev_2013.pdfDe Ketele, J. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56712875002.pdfEscobar, J. y Bonilla, F. 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