Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior: caso de estudio UNAB

Esta investigación muestra la aplicación y evaluación del enfoque por competencias en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Presenta cómo este enfoque centrado en el aprendizaje del estudiante no sólo potencializa la formación integral del educand...

Full description

Autores:
Cifuentes Amado, Lucy Estefany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2278
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2278
Palabra clave:
Higher education
Research training
Evaluation
Integral formation
Educación
Investigación educativa
Investigadores
Formación profesional
Investigaciones
Análisis
Educación superior
Formación para la investigación
Evaluación
Formación integral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d110bf1f6aec1bcfe62a30840522c4d1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2278
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior: caso de estudio UNAB
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal of a model for measuring the research competencies that an undergraduate student acquires when he participates in research hotbeds in higher education: UNAB case study
title Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior: caso de estudio UNAB
spellingShingle Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior: caso de estudio UNAB
Higher education
Research training
Evaluation
Integral formation
Educación
Investigación educativa
Investigadores
Formación profesional
Investigaciones
Análisis
Educación superior
Formación para la investigación
Evaluación
Formación integral
title_short Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior: caso de estudio UNAB
title_full Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior: caso de estudio UNAB
title_fullStr Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior: caso de estudio UNAB
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior: caso de estudio UNAB
title_sort Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior: caso de estudio UNAB
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Amado, Lucy Estefany
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Rey, Miguel Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Amado, Lucy Estefany
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Cifuentes Amado, Lucy Estefany [0000102324]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Hernandez_Rey
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Cifuentes Amado, Lucy Estefany [lucy-estefany-cifuentes-amado-603aa0a0]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Higher education
Research training
Evaluation
Integral formation
topic Higher education
Research training
Evaluation
Integral formation
Educación
Investigación educativa
Investigadores
Formación profesional
Investigaciones
Análisis
Educación superior
Formación para la investigación
Evaluación
Formación integral
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Investigación educativa
Investigadores
Formación profesional
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación superior
Formación para la investigación
Evaluación
Formación integral
description Esta investigación muestra la aplicación y evaluación del enfoque por competencias en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Presenta cómo este enfoque centrado en el aprendizaje del estudiante no sólo potencializa la formación integral del educando desde el campo personal donde el individuo desarrolla la autonomía y capacidad para desarrollarse de manera íntegra en un medio social y generar cambios significativos para el mismo. Si no, que desde el campo de formación laboral el graduado UNAB, quien en su formación profesional participó en procesos de formación para la investigación en este caso semilleros de investigación, fortalece una serie de competencias en investigación adquiridas desde el campo disciplinar haciéndolo laboralmente más competitivo
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:04Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2278
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2278
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cifuentes Amado, Lucy Estefany (2017). Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. México. Trillas.
Casabianca, G. (2002). La articulación entre investigación y docencia en la Universidad de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, Medellín. vol. XVIII, núm. 46; 91 - 99.
Concejo Nacional de Educación CNA. (2013). Guía de procedimiento N° 3. Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Colombia, Bogotá, Enero, 2013. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186376_guia_autoev_2013.pdf
De Ketele, J. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56712875002.pdf
Escobar, J. y Bonilla, F. (2009). Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Vol 9 No (1) 57-67. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf
Eyssautier de la Loma, M. (2004). Metodología de la Investigación: desarrollo de la inteligencia. (4a ed.). Colombia. Intenational Thomson Editores.
Fandos, M. (2006). El reto del cambio educativo: Nuevos escenarios y modalidades de formación. Educar, núm. (38) 243-258. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/72357/82611
García y Ladino (2008). Artículo “Enseñanza y Aprendizaje por Investigación”.
Giraldo, U. (2006). Los Semilleros de Investigación en el eje cafetero Colombiano. Los Semilleros de investigación. Alternativa para la educación. Colombia. Pereira. 2006. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000200001
González, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación. 29; 85-103. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie29a04.PDF
Guerrero, M. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, Colombia.
Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Guía 7. 2016
Hamui, A. y Varela, M. (2013). Metodología de la Investigación en Educación Médica: La Técnica de los Grupos Focales. Revista Investigación en Educación Médica. 2(1):55-60. Elsevier. México. Recuperado de www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-pdf-90219695-S300
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2003). Metodología de la investigación (4a ed.). México. McGraw Hill.
León, O. y Montero, I. (1997). Diseño de Investigaciones: Introducción a la Lógica de la Investigación en Psicología y Educación. (2a ed.). España. McGraw Hill
Ley 115 de febrero 08 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ley 30 de Diciembre 28 de 1992.Organización del servicio público de la educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf
Ley 29 de Febrero 27 de 1990. Disposiciones para el fundamento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=254
Ley 1286 de Enero 23 de 2009. Disposiciones para el fundamento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34850
Luque, Quintero y Villalobos (2012), “Desarrollo de competencias investigativas básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza”. Recuperado de : https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/1752
Maldonado, Lanzabal, Hernández, Ruíz, Claro, Vanegas y Cruz (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Universidad Nacional abierta y a Distancia UNAB. Pág. 44 - 56
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2006c). Decreto 1001 del 03 de Abril de 2006 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96961_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2006b). Cambios en la política de evaluación. Altablero No. 38, Enero-Marzo 2006. Recuperadofile:///F:/maestria/Articulos%20encontrados/Cambios%20en%20la%20politica%20de%20evaluacion%20MEN.html
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2003a). Decreto 2230 del 08 de Agosto de 2003. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86029_archivo_pdf.pdf
Miyahira, J. (2009). La investigación formativa y la Formación para la Investigación en el Pregrado. Revista Médica Herediana 20 (3), 119- 122. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdf
OECD. (2015). Frascati manual 2015 : Guidelines for collecting and reporting data on research and experimental development. Paris: OECD Publishing. doi:10.1787/9789264239012-en
Papalia, D. (2002). Desarrollo humano. (8a ed).Bogotá. McGraw Hill.
Proyecto Educativo Institucional PEI-UNAB. (2012). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de http://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/nosotros/pei/proyecto_educativo_institucional.pdf
Quintero, V. (2010). Impacto social. (1a ed.). Colombia. Feriva. S.A.
Reglamento Estudiantil UNAB – 2002
Restrepo, B. (2003a). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la Universidad. Nómadas. Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890019
Restrepo, B. (2003b). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico5.pdf
Restrepo, B. (2009c). Investigación en el Aula: Formas y Actores. Revista Educación y Pedagogía, Medellín. vol. 21, núm. 53. 103-112. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/3498
Roa, A. y Pacheco, I. (2014). Educación Superior en Colombia: Doce Propuestas para la próxima década. (1a ed.). Colombia. Editorial Universidad del Norte.
Rosenbluth, Cruzat-Mandich y Ugarte (2015). Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de psicología. Universidad de Psychology. Bogotá, Colombia V. 15 No. 1 PP. 303-314 ene-mar 2016 ISSN 1657-9267 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v15n1/v15n1a23.pdf
Tamayo & Tamayo (1994), El proceso de la investigación científica. (4a ed.). México. Limusa Noriega Editores 2004. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Tamayo.pdf
Villaveces, J. (2002). Prospectiva de la Educación en la Universidad Colombiana. Revista Nómadas Colombia, núm. (17) 169-181. Recuperado de https://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_17_12_prospectiva.PDF
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2278/1/2017_Tesis_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2278/2/2017_Articulo_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2278/3/2017_Licencia_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2278/4/2017_Tesis_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2278/5/2017_Articulo_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2278/6/2017_Licencia_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc87b9575bc7701cef82de740e2a3ff9
a247d0f49844072a2abfa6df9b14c1d4
d4594f68608504fa588161a78f552815
83be436dad87e37df3c941314b9b43c4
a565d765cab30995a24bddb34ec6d09f
03af79051c5cc81f3d55cf9147d095f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410627671064576
spelling Hernández Rey, Miguel Ángel6fd80f97-cdf3-4a11-8436-8c9922b852d1Cifuentes Amado, Lucy Estefany01f71d66-1f3a-4b0b-a856-e3ff7cc84d8eCifuentes Amado, Lucy Estefany [0000102324]https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Hernandez_ReyCifuentes Amado, Lucy Estefany [lucy-estefany-cifuentes-amado-603aa0a0]2020-06-26T21:01:04Z2020-06-26T21:01:04Z2017-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/2278instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación muestra la aplicación y evaluación del enfoque por competencias en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Presenta cómo este enfoque centrado en el aprendizaje del estudiante no sólo potencializa la formación integral del educando desde el campo personal donde el individuo desarrolla la autonomía y capacidad para desarrollarse de manera íntegra en un medio social y generar cambios significativos para el mismo. Si no, que desde el campo de formación laboral el graduado UNAB, quien en su formación profesional participó en procesos de formación para la investigación en este caso semilleros de investigación, fortalece una serie de competencias en investigación adquiridas desde el campo disciplinar haciéndolo laboralmente más competitivoIntroducción 11 Capítulo 1: Planteamiento del problema 12 Antecedentes del problema 12 Problema de Investigación 15 Objetivos 18 Objetivo general. 18 Objetivos específicos. 18 Justificación 19 Delimitaciones y limitaciones 20 Delimitaciones. 20 Limitaciones. 21 Definición de términos 22 Investigación. 22 Competencia. 22 Formación para la Investigación. 23 Capítulo 2: Marco Teórico 24 La Educación Superior y la Investigación en Colombia desde el ámbito Legal 24 La Investigación en la Educación Superior y/o Universidad 27 La Formación para la Investigación en la Universidad 29 Pedagogía de la Formación para la Investigación. 31 Estrategia de enseñanza expositiva o por recepción. 32 Aprendizaje por la acción. 32 Capítulo 3: Metodología 34 Método de Investigación 34 Población, participantes y selección de la muestra 36 Marco contextual 41 Instrumentos de recolección de datos 43 Análisis documental. 43 Encuesta. 43 Prueba Piloto 44 Procedimiento en la aplicación de instrumentos y Análisis de datos 45 Aspectos éticos 49 Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados 51 Caracterización de las competencias en investigación que desarrolla un estudiante miembro de semilleros de investigación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB 51 Proceso tradicional de formulación y desarrollo de proyectos. 53 Proceso consolidado de proyectos de investigación realizado por los semilleros de investigación 55 Modelo de competencias de investigación en semilleros de investigación 59 Modelo de encuesta profesores tutores de semilleros de investigación 61 Modelo de encuesta con ajustes, para profesores tutores de semilleros de investigación 62 Aplicación y resultados 63 Resultados encuesta de profesores tutores de semilleros de investigación. 63 Resultados encuesta estudiantes miembros de semilleros de investigación. 69 Árbol de competencias de investigación en semilleros de investigación 75 Identificación de los diferentes modelos existentes orientados a la medición de los procesos de formación para la investigación en la Educación Superior 76 Modelo tradicional de medición de competencias en el pregrado en la UNAB. 76 Evaluación de competencias de trabajos de grado en el pregrado UNAB. 76 Proyectos integradores UNAB 77 Jóvenes Investigadores UNAB. 77 Semilleros de Investigación REDCOLSI. 78 Luque, Quitero y Villalobos (2012) “Desarrollo de competencias investigativas básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza” 79 Rosenbluth, Cruzat-Mandich y Ugarte (2015) “Metodología para validar un instrumentos de evaluación por competencias en estudiantes de psicología”. 79 Modelo propuesto para la medición de competencias de investigación que adquiere un estudiante cuando participa en semilleros investigación. 81 Elementos del Modelo. 81 Actores del modelo. 82 Dinámica del modelo 83 Funcionalidad 84 Validación 85 Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones 86 Bibliografía 87MaestríaThis article shows the application and evaluation of the competency approach in the integral training of students of the Autonomous University of Bucaramanga - UNAB. It also presents how this approach focused on student learning not only enhances the integral formation of the student from the personal field where the individual develops the autonomy and capacity to develop in an integral way in a social environment and generate significant changes for the same. But from the field of vocational training the graduate UNAB who in his professional training participated in training processes for research in this case research seedlings, strengthens a series of research skills acquired from the disciplinary field that make him more labor competitiveModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior: caso de estudio UNABProposal of a model for measuring the research competencies that an undergraduate student acquires when he participates in research hotbeds in higher education: UNAB case studyMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMHigher educationResearch trainingEvaluationIntegral formationEducaciónInvestigación educativaInvestigadoresFormación profesionalInvestigacionesAnálisisEducación superiorFormación para la investigaciónEvaluaciónFormación integralCifuentes Amado, Lucy Estefany (2017). Propuesta de un modelo de medición de las competencias de investigación que adquiere un estudiante de pregrado cuando participa en semilleros de investigación en la educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArgudín, Y. (2005). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. México. Trillas.Casabianca, G. (2002). La articulación entre investigación y docencia en la Universidad de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, Medellín. vol. XVIII, núm. 46; 91 - 99.Concejo Nacional de Educación CNA. (2013). Guía de procedimiento N° 3. Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Colombia, Bogotá, Enero, 2013. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186376_guia_autoev_2013.pdfDe Ketele, J. (2008). Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56712875002.pdfEscobar, J. y Bonilla, F. (2009). Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Vol 9 No (1) 57-67. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdfEyssautier de la Loma, M. (2004). Metodología de la Investigación: desarrollo de la inteligencia. (4a ed.). Colombia. Intenational Thomson Editores.Fandos, M. (2006). El reto del cambio educativo: Nuevos escenarios y modalidades de formación. Educar, núm. (38) 243-258. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/72357/82611García y Ladino (2008). Artículo “Enseñanza y Aprendizaje por Investigación”.Giraldo, U. (2006). Los Semilleros de Investigación en el eje cafetero Colombiano. Los Semilleros de investigación. Alternativa para la educación. Colombia. Pereira. 2006. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000200001González, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación. 29; 85-103. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie29a04.PDFGuerrero, M. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, Colombia.Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Guía 7. 2016Hamui, A. y Varela, M. (2013). Metodología de la Investigación en Educación Médica: La Técnica de los Grupos Focales. Revista Investigación en Educación Médica. 2(1):55-60. Elsevier. México. Recuperado de www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-pdf-90219695-S300Hernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2003). Metodología de la investigación (4a ed.). México. McGraw Hill.León, O. y Montero, I. (1997). Diseño de Investigaciones: Introducción a la Lógica de la Investigación en Psicología y Educación. (2a ed.). España. McGraw HillLey 115 de febrero 08 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLey 30 de Diciembre 28 de 1992.Organización del servicio público de la educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdfLey 29 de Febrero 27 de 1990. Disposiciones para el fundamento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=254Ley 1286 de Enero 23 de 2009. Disposiciones para el fundamento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34850Luque, Quintero y Villalobos (2012), “Desarrollo de competencias investigativas básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de enseñanza”. Recuperado de : https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/1752Maldonado, Lanzabal, Hernández, Ruíz, Claro, Vanegas y Cruz (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Universidad Nacional abierta y a Distancia UNAB. Pág. 44 - 56Ministerio de Educación Nacional MEN. (2006c). Decreto 1001 del 03 de Abril de 2006 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96961_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional MEN. (2006b). Cambios en la política de evaluación. Altablero No. 38, Enero-Marzo 2006. Recuperadofile:///F:/maestria/Articulos%20encontrados/Cambios%20en%20la%20politica%20de%20evaluacion%20MEN.htmlMinisterio de Educación Nacional MEN. (2003a). Decreto 2230 del 08 de Agosto de 2003. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86029_archivo_pdf.pdfMiyahira, J. (2009). La investigación formativa y la Formación para la Investigación en el Pregrado. Revista Médica Herediana 20 (3), 119- 122. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdfOECD. (2015). Frascati manual 2015 : Guidelines for collecting and reporting data on research and experimental development. Paris: OECD Publishing. doi:10.1787/9789264239012-enPapalia, D. (2002). Desarrollo humano. (8a ed).Bogotá. McGraw Hill.Proyecto Educativo Institucional PEI-UNAB. (2012). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de http://www.unab.edu.co/sites/default/files/archivos/nosotros/pei/proyecto_educativo_institucional.pdfQuintero, V. (2010). Impacto social. (1a ed.). Colombia. Feriva. S.A.Reglamento Estudiantil UNAB – 2002Restrepo, B. (2003a). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la Universidad. Nómadas. Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890019Restrepo, B. (2003b). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico5.pdfRestrepo, B. (2009c). Investigación en el Aula: Formas y Actores. Revista Educación y Pedagogía, Medellín. vol. 21, núm. 53. 103-112. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/3498Roa, A. y Pacheco, I. (2014). Educación Superior en Colombia: Doce Propuestas para la próxima década. (1a ed.). Colombia. Editorial Universidad del Norte.Rosenbluth, Cruzat-Mandich y Ugarte (2015). Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de psicología. Universidad de Psychology. Bogotá, Colombia V. 15 No. 1 PP. 303-314 ene-mar 2016 ISSN 1657-9267 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v15n1/v15n1a23.pdfTamayo & Tamayo (1994), El proceso de la investigación científica. (4a ed.). México. Limusa Noriega Editores 2004. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Tamayo.pdfVillaveces, J. (2002). Prospectiva de la Educación en la Universidad Colombiana. Revista Nómadas Colombia, núm. (17) 169-181. Recuperado de https://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_17_12_prospectiva.PDFORIGINAL2017_Tesis_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf2017_Tesis_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdfTesisapplication/pdf1599170https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2278/1/2017_Tesis_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdfbc87b9575bc7701cef82de740e2a3ff9MD51open access2017_Articulo_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf2017_Articulo_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdfArticuloapplication/pdf264262https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2278/2/2017_Articulo_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdfa247d0f49844072a2abfa6df9b14c1d4MD52open access2017_Licencia_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf2017_Licencia_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdfLicenciaapplication/pdf26554https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2278/3/2017_Licencia_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdfd4594f68608504fa588161a78f552815MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf.jpg2017_Tesis_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6408https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2278/4/2017_Tesis_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf.jpg83be436dad87e37df3c941314b9b43c4MD54open access2017_Articulo_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf.jpg2017_Articulo_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6610https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2278/5/2017_Articulo_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf.jpga565d765cab30995a24bddb34ec6d09fMD55open access2017_Licencia_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf.jpg2017_Licencia_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10159https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2278/6/2017_Licencia_Lucy_Estefany_Cifuentes_Amado.pdf.jpg03af79051c5cc81f3d55cf9147d095f9MD56open access20.500.12749/2278oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22782024-01-26 10:04:53.612open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co