Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander

El presente proyecto estuvo enmarcado en una metodología cualitativa bajo el enfoque de investigación-acción aplicada a una muestra de 35 estudiantes del grado 403 de la institución educativa Juan Pablo I, con el fin de implementar el uso de guías didácticas de lectura como estrategia pedagógica par...

Full description

Autores:
Villalba Santiago, Magreth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2680
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Motivation to reading
Didactic guides
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Motivación a la lectura
Guías didácticas de lectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_d0b19fe0d890df17104affeefba1496f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2680
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening of the reading comprehension process of fourth grade students of the Juan Pablo I Educational Institution of the city of Cúcuta, Norte de Santander
title Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
spellingShingle Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Motivation to reading
Didactic guides
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Motivación a la lectura
Guías didácticas de lectura
title_short Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
title_full Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
title_fullStr Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
title_sort Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Villalba Santiago, Magreth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Holguín Mariño, Margareth Julyana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villalba Santiago, Magreth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001352955
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Motivation to reading
Didactic guides
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Motivation to reading
Didactic guides
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Motivación a la lectura
Guías didácticas de lectura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motivación a la lectura
Guías didácticas de lectura
description El presente proyecto estuvo enmarcado en una metodología cualitativa bajo el enfoque de investigación-acción aplicada a una muestra de 35 estudiantes del grado 403 de la institución educativa Juan Pablo I, con el fin de implementar el uso de guías didácticas de lectura como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de comprensión lectora y mejorar su desempeño escolar. La investigación inició identificando el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, dando origen al diseño e implementación de la propuesta “Leo, leo ¿dónde estás que no te veo?”, la cual estuvo conformada por 12 intervenciones llevadas a cabo durante 4 fases: fase 1 preparatoria; fase 2 trabajo de campo; fase 3 analítica y fase 4 informativa. Las lecturas aplicadas fueron tomadas de las pruebas PIRLS liberadas para uso público, y para su aplicación se consideraron tres momentos: antes, durante y después de la lectura, tal como lo sugieren Graves y Graves, (2005); Solé, (1992); Block & Pressley, (2007); Schmitt & Bauman, (1990). Durante el desarrollo de las fases fueron surgiendo algunos limitantes como: falta de conectividad y acceso al aula de informática, hecho por el cual cada una de las actividades se desarrolló en forma física. Finalmente, tras aplicar la estrategia y evaluar su efectividad, es posible hablar de avances significativos en tanto que se mejoró la capacidad de comprensión literal, inferencial y crítica de los estudiantes, por lo que se buscará implementar en los demás grados con el fin de fortalecer el proceso de comprensión lectora en toda la institución.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:44Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2680
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2680
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Villalba Santiago, Magreth (2018). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Brihuega, A., Gascón J., Hernández, L., Pallarés, M. (2014) Guía Didáctica de Lectura Comprensiva, Región de Murcia
Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, León, España Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871
Consejería de educación e investigación (2017) Las tareas escolares después de la escuela. Madrid, España. Recuperado de http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016364.pdf
CARR, W. & KEMMIS, S. (1988).Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Carrasco, J. (1997) Hacia una enseñanza eficaz. Ediciones RIALP, S. A. Alcalá, Madrid
Corte Constitucional de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia%20-%202015.pdf.
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.
Formas de organización de las Experiencias de Lectura Colectiva en Clases de comprensión de textos http://www.redalyc.org/html/1550/155032910015/
Fisher, G.N. (1992). Campos de intervención en psicología social. Madrid: Nancea.
Gallardo Y., Moreno A., (1999) Serie Aprender a investigar. Módulo 3 recolección de la información 3ª Edición: (corregida y aumentada)
Gutierrez-Braojos, C. & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf
Infancia y aprendizaje, 1987 Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Isabel solé Universidad de Barcelona recuperado de Dialnet-LasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227.pdf
Jolibert, J. (1991) Formar niños lectores productores de textos, Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf
Juegos de mente, Para mantenerse en forma, Memoria 1 (2007) España.
Kawulich, B. (2005) La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1tu1LWqiowuggVyjphLi5MOAzvz5QaV3nEfx1GLZ3e2g/edit
KEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.
Leal, N. (2015). La triangulación en investigaciones sociales y educativas: orientaciones generales. Una Investig@ción, 7(14), 14-37. Recuperado de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index. php/UNAINV/article/view/1418/0
Ley 115. (1994). Educación informal. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.
Londoño, L., Ramírez, L.A., Londoño, C., Fernández, S. Y Velez, E. (2009). Diario de campo y cuaderno clínico: herramientas de reflexión y construcción del quehacer del psicólogo en formación. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17 http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/195/184
Martínez, M. Velocidad Lectora. Recuperado de https://orientacionandujar.wordpress.com/
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. España (2009) La lectura Educación Primaria 4º curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora PIRLS 2001, 2006
Ministerio de Educación. Guatemala (2017) Enseñanza de la comprensión lectora Guatemala. Recuperado de https://issuu.com/odhaomar/docs/libro_comprension_lectora_2017
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2015). Decreto 0325. Por el cual se establece el Día de la Excelencia Educativa en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2015). Informe por colegio. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2016). Informe por colegio. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2017) Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co
Moreno, V. (2003). Leer para comprender. (G. d. Navarra, Ed.) Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=109417
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf
Ortiz, T., (2009) NeuroCiencia y Educación. Biblioteca Virtual de la Consejería de Educación de la comunidad de Madrid. Alianza Editorial
Pérez, J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Educación (Extraordinario), 121-138. Recuperado de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos. Madrid: La Muralla.
PIRLS 2006 Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la IEA INFORME ESPAÑOL
PIRLS ‐ TIMSS 2011 Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias IEA Volumen I: INFORME ESPAÑOL
Rodríguez, G., Gil, J., García E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España). Recuperado de http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdf
Solé, I. (1987).Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Universidad de Barcelona. Recuperado de Dialnet- LasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227.pdf
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao.
Solé, I. (1996). Estrategias de compresión de la lectura. Barcelona: Editorial Grao.
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Técnicas de lectura. Recuperado de http://www.aeg.es/lectura/index.html
Treviño, E., Pedroza, H., Pérez, G., Ramírez, P., Ramos, G., Treviño, G. (2007) Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México, D. F.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/1/2018_Tesis_Villalba_Santiago_Magreth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/2/2018_Articulo_Villalba_Santiago_Magreth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/3/2018_Presentacion_Villalba_Santiago_Magreth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/5/2018_Licencia_Villalba_Santiago_Magreth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/6/2018_Tesis_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/7/2018_Articulo_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/8/2018_Presentacion_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/9/2018_Licencia_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 354de8547fcdd66859da08e769d2fe24
fb81c4919c8fc59916e6922003e2db82
876eb0e7e73f0430388bc2d8d5cf234a
af229326df6e6da424d066333da15c5d
b5c20dc43ad22e5bdffaa048fddbc96c
789b3680ed26aa712e75b70dd06d2d5b
2d664ef716333ea21d116a9849bc2a3a
19c5dc708f202dd53bcde23fb925b23d
03374949ce3cb25277e65bbef04e0418
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410678725181440
spelling Holguín Mariño, Margareth JulyanaVillalba Santiago, Magrethhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001352955Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:44Z2020-06-26T21:03:44Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2680instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto estuvo enmarcado en una metodología cualitativa bajo el enfoque de investigación-acción aplicada a una muestra de 35 estudiantes del grado 403 de la institución educativa Juan Pablo I, con el fin de implementar el uso de guías didácticas de lectura como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de comprensión lectora y mejorar su desempeño escolar. La investigación inició identificando el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, dando origen al diseño e implementación de la propuesta “Leo, leo ¿dónde estás que no te veo?”, la cual estuvo conformada por 12 intervenciones llevadas a cabo durante 4 fases: fase 1 preparatoria; fase 2 trabajo de campo; fase 3 analítica y fase 4 informativa. Las lecturas aplicadas fueron tomadas de las pruebas PIRLS liberadas para uso público, y para su aplicación se consideraron tres momentos: antes, durante y después de la lectura, tal como lo sugieren Graves y Graves, (2005); Solé, (1992); Block & Pressley, (2007); Schmitt & Bauman, (1990). Durante el desarrollo de las fases fueron surgiendo algunos limitantes como: falta de conectividad y acceso al aula de informática, hecho por el cual cada una de las actividades se desarrolló en forma física. Finalmente, tras aplicar la estrategia y evaluar su efectividad, es posible hablar de avances significativos en tanto que se mejoró la capacidad de comprensión literal, inferencial y crítica de los estudiantes, por lo que se buscará implementar en los demás grados con el fin de fortalecer el proceso de comprensión lectora en toda la institución.1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 13 1.1 Descripción de la situación problémica 13 1.2 Formulación del problema 22 1.3 Objetivos 22 1.3.1 Objetivo general 22 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4 Justificación 23 1.5 Contextualización de la institución 25 2. MARCO REFERENCIAL 29 2.1. Antecedentes de la investigación 29 2.1.1 Antecedentes internacionales 29 2.1.2 Antecedentes nacionales 32 2.1.3 Antecedentes locales 35 2.2 Marco teórico 37 2.2.1 ¿Qué es la lectura? 37 2.2.2 ¿Qué es leer? 37 2.2.3 Momentos de la lectura 38 2.2.4 La compresión lectora 40 2.2.5 La enseñanza del lenguaje 41 2.2.6 Enseñanza de la comprensión lectora 41 2.2.7 El rol del docente en la enseñanza de la comprensión lectora 42 2.2.8 Motivación a la lectura 44 2.2.9 Emoción y motivación 45 2.3 Marco legal 46 2.3.1 Estándares de lengua castellana 46 2.3.2 Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 47 2.3.3 Ley General de Educación 115 de 1994 48 2.3.4 Constitución Política de Colombia 52 3. DISEÑO METODOLÓGICO 54 3.1 Tipo de investigación 54 3.2 Proceso de la investigación 57 3.3 Población y muestra 59 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 60 3.4.1 Instrumento N°1: Observación participante 60 3.4.2 Instrumento N°2: Diario Pedagógico 61 3.4.3 Instrumento N°3: Pretest (prueba diagnóstica) y postest (prueba final) 62 3.5 Principios éticos 62 3.6 Validación de los instrumentos 63 3.7 Categorización y triangulación 64 3.7.1 Categorización 64 3.7.2 Triangulación 67 3.8 Resultados y discusión 74 3.8.1 Reflexión Pedagógica 75 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 77 4.1 Presentación 77 4.2 Justificación 78 4.3 Objetivo de la propuesta 78 4.4 Logros a desarrollar 78 4.5 Metodología 79 4.5.1 Actividades antes de la lectura 79 4.5.1.1 Técnicas de lectura y escritura 80 4.5.1.2 Guías de pre-lectura 81 4.5.2 Actividades durante la lectura 82 4.5.2.1 Guías de lectura 82 4.5.3 Actividades después de la lectura 83 4.6 Fundamento pedagógico 83 4.7 Diseño de actividades 85 4.8 Desarrollo de las actividades propuestas 107 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 141 5.1 Conclusiones 141 5.2 Recomendaciones 143 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 144 ANEXOS 150MaestríaThe present project was framed in a qualitative methodology under the research-action approach applied to a sample of 35 students of degree 403 of the Juan Pablo I educational institution, with the purpose of implementing the use of reading guides as a pedagogical strategy for strengthen the processes of reading comprehension and improve their school performance. The research began by identifying the level of reading comprehension of the students, giving rise to the design and implementation of the proposal "Leo, I read where are you that I do not see you?", Which consisted of 12 interventions carried out during 4 phases: phase 1preparatory; phase 2 field work; phase 3 analytical and phase 4 informative. The applied readings were taken from the PIRLS tests released for public use, and for its application three moments were considered: before, during and after the reading, as suggested by Graves and Graves, (2005); Solé, (1992); Block & Pressley, (2007); Schmitt & Bauman, (1990). During the development of the phases, some limitations arose, such as: lack of connectivity and access to the computer classroom, which was the reason why each of the activities was carried out in physical form. Finally, after applying the strategy and evaluating its effectiveness, it is possible to talk about significant advances as the students' capacity for literal, inferential and critical comprehension was improved, which is why they will be sought to be implemented in the other grades in order to strengthen the process of reading comprehension throughout the institution.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de SantanderStrengthening of the reading comprehension process of fourth grade students of the Juan Pablo I Educational Institution of the city of Cúcuta, Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchMotivation to readingDidactic guidesEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesMotivación a la lecturaGuías didácticas de lecturaVillalba Santiago, Magreth (2018). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBrihuega, A., Gascón J., Hernández, L., Pallarés, M. (2014) Guía Didáctica de Lectura Comprensiva, Región de MurciaBausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, León, España Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871Consejería de educación e investigación (2017) Las tareas escolares después de la escuela. Madrid, España. Recuperado de http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016364.pdfCARR, W. & KEMMIS, S. (1988).Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.Carrasco, J. (1997) Hacia una enseñanza eficaz. Ediciones RIALP, S. A. Alcalá, MadridCorte Constitucional de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 2 de Julio de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia%20-%202015.pdf.Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.Formas de organización de las Experiencias de Lectura Colectiva en Clases de comprensión de textos http://www.redalyc.org/html/1550/155032910015/Fisher, G.N. (1992). Campos de intervención en psicología social. Madrid: Nancea.Gallardo Y., Moreno A., (1999) Serie Aprender a investigar. Módulo 3 recolección de la información 3ª Edición: (corregida y aumentada)Gutierrez-Braojos, C. & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdfInfancia y aprendizaje, 1987 Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Isabel solé Universidad de Barcelona recuperado de Dialnet-LasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227.pdfJolibert, J. (1991) Formar niños lectores productores de textos, Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdfJuegos de mente, Para mantenerse en forma, Memoria 1 (2007) España.Kawulich, B. (2005) La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1tu1LWqiowuggVyjphLi5MOAzvz5QaV3nEfx1GLZ3e2g/editKEMMIS, S. & MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.Leal, N. (2015). La triangulación en investigaciones sociales y educativas: orientaciones generales. Una Investig@ción, 7(14), 14-37. Recuperado de http://biblo.una.edu.ve/ojs/index. php/UNAINV/article/view/1418/0Ley 115. (1994). Educación informal. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.Londoño, L., Ramírez, L.A., Londoño, C., Fernández, S. Y Velez, E. (2009). Diario de campo y cuaderno clínico: herramientas de reflexión y construcción del quehacer del psicólogo en formación. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17 http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/195/184Martínez, M. Velocidad Lectora. Recuperado de https://orientacionandujar.wordpress.com/Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. España (2009) La lectura Educación Primaria 4º curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora PIRLS 2001, 2006Ministerio de Educación. Guatemala (2017) Enseñanza de la comprensión lectora Guatemala. Recuperado de https://issuu.com/odhaomar/docs/libro_comprension_lectora_2017Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2015). Decreto 0325. Por el cual se establece el Día de la Excelencia Educativa en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2015). Informe por colegio. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2016). Informe por colegio. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2017) Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.coMoreno, V. (2003). Leer para comprender. (G. d. Navarra, Ed.) Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=109417Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdfOrtiz, T., (2009) NeuroCiencia y Educación. Biblioteca Virtual de la Consejería de Educación de la comunidad de Madrid. Alianza EditorialPérez, J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Educación (Extraordinario), 121-138. Recuperado de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdfPérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I. Métodos. Madrid: La Muralla.PIRLS 2006 Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la IEA INFORME ESPAÑOLPIRLS ‐ TIMSS 2011 Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias IEA Volumen I: INFORME ESPAÑOLRodríguez, G., Gil, J., García E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España). Recuperado de http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/metodologia_investig_cap.3.pdfSolé, I. (1987).Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Universidad de Barcelona. Recuperado de Dialnet- LasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227.pdfSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao.Solé, I. (1996). Estrategias de compresión de la lectura. Barcelona: Editorial Grao.Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.Técnicas de lectura. Recuperado de http://www.aeg.es/lectura/index.htmlTreviño, E., Pedroza, H., Pérez, G., Ramírez, P., Ramos, G., Treviño, G. (2007) Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México, D. F.ORIGINAL2018_Tesis_Villalba_Santiago_Magreth.pdf2018_Tesis_Villalba_Santiago_Magreth.pdfTesisapplication/pdf7293642https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/1/2018_Tesis_Villalba_Santiago_Magreth.pdf354de8547fcdd66859da08e769d2fe24MD51open access2018_Articulo_Villalba_Santiago_Magreth.pdf2018_Articulo_Villalba_Santiago_Magreth.pdfArtículoapplication/pdf473697https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/2/2018_Articulo_Villalba_Santiago_Magreth.pdffb81c4919c8fc59916e6922003e2db82MD52open access2018_Presentacion_Villalba_Santiago_Magreth.pdf2018_Presentacion_Villalba_Santiago_Magreth.pdfPresentaciónapplication/pdf2854202https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/3/2018_Presentacion_Villalba_Santiago_Magreth.pdf876eb0e7e73f0430388bc2d8d5cf234aMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream35287704https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/4/Anexos.zipaf229326df6e6da424d066333da15c5dMD54open access2018_Licencia_Villalba_Santiago_Magreth.pdf2018_Licencia_Villalba_Santiago_Magreth.pdfLicenciaapplication/pdf508796https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/5/2018_Licencia_Villalba_Santiago_Magreth.pdfb5c20dc43ad22e5bdffaa048fddbc96cMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpg2018_Tesis_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6276https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/6/2018_Tesis_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpg789b3680ed26aa712e75b70dd06d2d5bMD56open access2018_Articulo_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpg2018_Articulo_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8820https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/7/2018_Articulo_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpg2d664ef716333ea21d116a9849bc2a3aMD57open access2018_Presentacion_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpg2018_Presentacion_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/8/2018_Presentacion_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpg19c5dc708f202dd53bcde23fb925b23dMD58open access2018_Licencia_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpg2018_Licencia_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11132https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2680/9/2018_Licencia_Villalba_Santiago_Magreth.pdf.jpg03374949ce3cb25277e65bbef04e0418MD59metadata only access20.500.12749/2680oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26802021-11-02 15:43:00.05open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co