Plan de acción de felicidad organizacional para los colaboradores de Soliplast S.A. en el periodo 2021-2022
Cuando se trata de felicidad organizacional es inherente relacionarlo directamente con el concepto de satisfacción laboral, definiéndolo como el grado de conformidad del colaborador con respecto a sus funciones, espacio y condiciones de trabajo, un colaborador feliz y satisfecho con su trabajo prese...
- Autores:
-
Ayala Gómez, Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16699
- Palabra clave:
- Management enterprises
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Administración de empresas
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Cuando se trata de felicidad organizacional es inherente relacionarlo directamente con el concepto de satisfacción laboral, definiéndolo como el grado de conformidad del colaborador con respecto a sus funciones, espacio y condiciones de trabajo, un colaborador feliz y satisfecho con su trabajo presenta un desempeño más eficiente y productivo, lo que permite un buen entorno y clima organizacional basado en el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y las buenas practicas. En el primer semestre del año 2021 de identifico como oportunidad de mejora la intervención de la felicidad organizacional por medio del conocimiento de las 3 dimensiones de la satisfacción laboral (clima y cultura organizacional, salario emocional y formación del personal). Es por esto, que el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un plan de acción de felicidad organizacional, que permita la medición e intervención de la satisfacción laboral, identificando las oportunidades de mejora, formulando así tácticas que fortalezcan las dimensiones de Soliplast S.A. para el año 2021 y 2022. El objetivo del proyecto se logra primeramente por la medición de la satisfacción laboral identificando los aspectos a mejorar a través de la creación, implementación y medición de actividades que se basan en estrategias de Internal Branding y External Branding, buscando fortalecer la marca interna y externa de la compañía, generando a su vez felicidad organizacional en los colaboradores. |
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El objetivo del proyecto se logra primeramente por la medición de la satisfacción laboral identificando los aspectos a mejorar a través de la creación, implementación y medición de actividades que se basan en estrategias de Internal Branding y External Branding, buscando fortalecer la marca interna y externa de la compañía, generando a su vez felicidad organizacional en los colaboradores.INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 8 1. PLAN DE ACCIÓN DE FELICIDAD ORGANIZACIONAL PARA LOS COLABORADORES DE SOLIPLAST S.A. EN EL PERIODO 2021-2022 ............. 10 1.1. SITUACIÓN PROBLEMA ................................................................................ 10 1.1.1. Pregunta problema de investigación: ........................................................... 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 16 1.3. OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 18 1.3.1. Objetivos Específicos ................................................................................... 18 1.4. CONTEXTUALIZACIÓN ................................................................................. 18 1.4.1. RESEÑA HISTÓRICA DE SOLIPLAST ....................................................... 18 1.4.2. ORGANIGRAMA .......................................................................................... 19 1.4.3. MISIÓN Y VISIÓN ........................................................................................ 20 1.4.5. Valores Institucionales ................................................................................. 21 2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 22 2.1. REFERENTES INVESTIGATIVOS ................................................................. 22 2.1.1. Referentes Internacionales .......................................................................... 22 2.1.2. Referentes Nacionales ................................................................................. 24 2.1.3. Referentes Locales ...................................................................................... 25 2.2. MARCO DE REFERENCIA ............................................................................. 27 2.3. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................. 28 2.3.1 Felicidad Organizacional ............................................................................... 28 2.3.2. Satisfacción laboral ...................................................................................... 32 2.3.3. Clima organizacional .................................................................................... 36 2.3.4. Plan de acción ............................................................................................. 38 2.3.5. Evaluación del programa ............................................................................. 41 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................... 43 3.1. TIPO DE ESTUDIO / ENFOQUE Y DISEÑO .................................................. 43 3.1.1. Hipótesis ...................................................................................................... 44 3.1.2. Población y Muestra..................................................................................... 44 3.1.3. Técnicas e Instrumentos de recolección de Información ............................. 45 3.1.4. Triangulación de la información ................................................................... 46 3.1.5. Código ético del investigador ....................................................................... 47 3.1.6. Cronograma ................................................................................................. 48 3.1.7. Presupuesto ................................................................................................. 49 4. RESULTADOS ................................................................................................... 50 4.1. Interpretación de los resultados ...................................................................... 50 4.2. Construcción del plan de acción de felicidad organizacional .......................... 59 4.3. Implementación del plan de acción de felicidad organizacional ...................... 71 4.4. Valorar el efecto de la socialización de las actividades propuestas del programa de felicidad ............................................................................................ 88 CONCLUSIONES .................................................................................................. 94 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 97PregradoWhen it´s about organizational happiness, you have to include the meaning of work satisfaction, which is the happiness level of a colaborator respect to their functions, environment and working conditions. When a colaborator is happy and satisfied with his work it´s causes a more efficient and productive level at work, it allows a positive work environment and organizational climate based on team work, good communication and good practices. In the first semester of 2021, was identified a opportunity for improvement about the approaching of three different dimensions of work satisfaction (organizational climate and culture, emotional salary and employee training). The present project has like objective developing an organizational happiness action plan which allows the measurement and intervention of job satisfaction, identifying opportunities for improvement, formulating tactics to strengthen the dimensions of Soliplast S.A. from the year 2021 to 2022. This objetive is reached by the measurement of work satisfaction, identifying the aspects to improve through the creation, implementation and measurement of activities based in external and internal branding, pretending to strengthen the internal and external brand, also improving the level of organizational happiness in the workers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de acción de felicidad organizacional para los colaboradores de Soliplast S.A. en el periodo 2021-2022Organizational happiness action plan for Soliplast S.A. employees in the period 2021-2022Bachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingSatisfactionHappinessEmotional salaryTrainingAction planInstitutional valuesJob satisfactionQuality of life at workStaff administrationOrganizational behaviorOrganizational climateOrganizational cultureAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesSatisfacción en el trabajoCalidad de vida en el trabajoAdministración de personalComportamiento organizacionalSatisfacciónFelicidadSalario emocionalFormaciónPlan de acciónValores institucionalesClima organizacionalCultura organizacionalSuárez. 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