Fortalecimiento de los procesos de calidad en el servicio de métodos diagnósticos no invasivos del Instituto del Corazón mediante el uso de las TIC

El enfoque de la calidad está centrado en el logro de resultados en pro de alcanzar una mejora continua. El Ministerio de Salud y Protección Social implementó el plan nacional de mejoramiento de la calidad en salud, el cual es regida por la Ley 1438 de 2011. Según datos revelados por el Departamento...

Full description

Autores:
Medina Vargas, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12233
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Quality processes
Use of ICT
Innovation
Quality improvement in health
Cardiovascular diseases
Customer service
Health institutions
Patient satisfaction
Quality of health care
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Condiciones de trabajo
Enfermedades cardiovasculares
Servicio al cliente
Instituciones de salud
Satisfacción del paciente
Calidad de la atención de salud
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Uso de las TIC
Innovación
Mejoramiento de calidad en salud
Instituto del Corazón
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description El enfoque de la calidad está centrado en el logro de resultados en pro de alcanzar una mejora continua. El Ministerio de Salud y Protección Social implementó el plan nacional de mejoramiento de la calidad en salud, el cual es regida por la Ley 1438 de 2011. Según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la principal causa de muerte en Colombia es la enfermedad isquémica cardiaca, donde se presentaron 19.964 casos en hombres y 20.728 casos en mujeres por mortalidad a causa de esta enfermedad. Esto con lleva a que haya servicios de diagnóstico preventivo para evitar muertes de síndromes coronarios agudos y muertes de origen cardiovasculares como el servicio de métodos diagnósticos no invasivos del instituto del corazón, donde garantiza un diagnóstico oportuno en la población adulta y pediátrica apoyados en una inmejorable capacidad técnica y científica, y un trato humanizado bajo el enfoque de estándares de alta calidad. Lo anterior hace que las enfermeras del aérea de cardiología estén obligadas a mantener y demostrar competencias profesionales sólidas y a renovar continuamente sus conocimientos especializados en el ámbito de cardiología para mejorar la práctica clínica y prestar servicios de salud de calidad. El plan de mejoramiento se realiza con el fin de contribuir en el apoyo en la mejora de la calidad de los procesos institucionales mediante la generación de estrategias que aporten conocimiento e innovación a los servicios de salud como son las TIC que son de apoyo para lograr de la eficacia y eficiencia de los procesos realizados en la práctica asistencial. Objetivo general: Fortalecer los procesos de calidad en el servicio de métodos diagnósticos no invasivos haciendo uso de las TICS en el curso de electrocardiografía básica, actualización de listas de preparación de pacientes para procedimientos y medición de la adherencia al protocolo de ecocardiograma estrés. Objetivo investigativo: Determinar la percepción y dificultades en la práctica de los derechos de las personas mayores asistentes a un Centro Vida de la comuna 13 y 14 de la Ciudad de Bucaramanga. Metodología: El desarrollo del plan de mejoramiento en el servicio se da inicio con la etapa de valoración institucional durante cuatro semanas, donde se recolecta la información pertinente para emitir un diagnóstico aplicando la matriz DOFA identificando inicialmente las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades para este servicio apoyándose en estrategias tales como: observación, entrevista, encuesta, revisión documental y análisis de estadísticas históricas. Se desarrolla la priorización a través de la Matriz Hanlon y se continúa con la ejecución del plan mediante la formación de metas. Para el cumplimiento del plan se debe tener en cuenta las actividades, cronograma, indicadores y medios de verificación. Metodología Investigativa: Estudio descriptivo de corte transversal con muestra intencional de 50 personas mayores en la comuna 13 y 14; los criterios de inclusión son tener más de 59 años y estar adscritos al centro vida. El instrumento seleccionado es la Encuesta Estatal de Percepciones, Dominio, Ejercicio y Dificultades en la práctica, la cual evalúa los derechos humanos durante la vejez.
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Esto con lleva a que haya servicios de diagnóstico preventivo para evitar muertes de síndromes coronarios agudos y muertes de origen cardiovasculares como el servicio de métodos diagnósticos no invasivos del instituto del corazón, donde garantiza un diagnóstico oportuno en la población adulta y pediátrica apoyados en una inmejorable capacidad técnica y científica, y un trato humanizado bajo el enfoque de estándares de alta calidad. Lo anterior hace que las enfermeras del aérea de cardiología estén obligadas a mantener y demostrar competencias profesionales sólidas y a renovar continuamente sus conocimientos especializados en el ámbito de cardiología para mejorar la práctica clínica y prestar servicios de salud de calidad. El plan de mejoramiento se realiza con el fin de contribuir en el apoyo en la mejora de la calidad de los procesos institucionales mediante la generación de estrategias que aporten conocimiento e innovación a los servicios de salud como son las TIC que son de apoyo para lograr de la eficacia y eficiencia de los procesos realizados en la práctica asistencial. Objetivo general: Fortalecer los procesos de calidad en el servicio de métodos diagnósticos no invasivos haciendo uso de las TICS en el curso de electrocardiografía básica, actualización de listas de preparación de pacientes para procedimientos y medición de la adherencia al protocolo de ecocardiograma estrés. Objetivo investigativo: Determinar la percepción y dificultades en la práctica de los derechos de las personas mayores asistentes a un Centro Vida de la comuna 13 y 14 de la Ciudad de Bucaramanga. Metodología: El desarrollo del plan de mejoramiento en el servicio se da inicio con la etapa de valoración institucional durante cuatro semanas, donde se recolecta la información pertinente para emitir un diagnóstico aplicando la matriz DOFA identificando inicialmente las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades para este servicio apoyándose en estrategias tales como: observación, entrevista, encuesta, revisión documental y análisis de estadísticas históricas. Se desarrolla la priorización a través de la Matriz Hanlon y se continúa con la ejecución del plan mediante la formación de metas. Para el cumplimiento del plan se debe tener en cuenta las actividades, cronograma, indicadores y medios de verificación. Metodología Investigativa: Estudio descriptivo de corte transversal con muestra intencional de 50 personas mayores en la comuna 13 y 14; los criterios de inclusión son tener más de 59 años y estar adscritos al centro vida. El instrumento seleccionado es la Encuesta Estatal de Percepciones, Dominio, Ejercicio y Dificultades en la práctica, la cual evalúa los derechos humanos durante la vejez.RESUMEN .................................................................................................................................... 8 ABSTRACT ................................................................................................................................ 11 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 13 2 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................... 15 3 OBJETIVOS DEL TRABAJO .......................................................................................... 18 3.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................................. 18 3.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS ....................................................................................... 18 4 VALORACIÓN INSTITUCIONAL ................................................................................. 19 4.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO DEL CORAZÓN ........................ 19 4.2 MISIÓN ......................................................................................................................... 20 4.3 VISIÓN .......................................................................................................................... 20 4.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES........................................................................... 21 4.5 VALORES INSTITUCIONALES .............................................................................. 21 4.6 SEDES Y SERVICIOS ................................................................................................ 22 4.6.1 SEDES ................................................................................................................... 22 4.6.2 SERVICIOS .......................................................................................................... 23 5 PLAN DE MEJORA: VALORACIÓN DEL SERVICIO DE MÉTODOS DIAGNOSTICOS NO INVASIVOS ......................................................................................... 26 5.1 VALORACIÓN: CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA PARA EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL ICB ........................................................................ 26 5.2 VALORACIÓN: MEDICIÓN DE ADHERENCIA AL PROTOCOLO DE ECOCARDIOGRAMA ESTRÉS.......................................................................................... 27 5.3 VALORACIÓN: DESACTUALIZACIÓN DE FORMATOS DE LAS LISTAS DE PREPARACIÓN DE PACIENTES ...................................................................................... 27 5.4 VALORACIÓN: DIFICULTAD EN EL REPORTE DE EVENTOS ADVERSOS POR PARTE DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA ........................................................ 28 6 DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE METODOS DIAGNOSTICOS NO INVASIVOS PLAN DE MEJORA: PLANEACIÓN ..................................................................................... 29 6.1 MATRIZ DOFA ........................................................................................................... 29 7 PLAN DE MEJORA: PLANEACIÓN .............................................................................. 31 1.1 MATRIZ DE PRIORIZACIÓN: MÉTODO HANLON .......................................... 32 8 OBJETIVOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO ......................................................... 34 8.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................................. 34 8.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS ....................................................................................... 34 9 PLAN DE MEJORAMIENTO: NECESIDADES ENCONTRADAS EN EL SERVICIO DE METODOS DIAGNOSTICOS NO INVASIVOS. ............................................................ 36 10 EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE MÉTODOS DIAGNÓSTICOS NO INVASIVOS ......................................................................................... 44 ANEXOS ..................................................................................................................................... 52 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ............................................................................. 114 CONCLUSIONES .................................................................................................................... 118 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................... 119PregradoThe quality approach is focused on achieving results in order to achieve continuous improvement. The Ministry of Health and Social Protection implemented the national plan for the improvement of health quality, which is governed by Law 1438 of 2011. According to data revealed by the National Administrative Department of Statistics, the main cause of death in Colombia is ischemic heart disease, where there were 19,964 cases in men and 20,728 cases in women due to mortality from this disease. This leads to preventive diagnostic services to avoid deaths from acute coronary syndromes and deaths of cardiovascular origin such as the non-invasive diagnostic methods service of the Heart Institute, where it guarantees a timely diagnosis in the adult and pediatric population supported by an unbeatable technical and scientific capacity, and a humanized treatment under the focus of high quality standards. This means that cardiology nurses are obliged to maintain and demonstrate solid professional competencies and to continually renew their specialized knowledge in the field of cardiology to improve clinical practice and provide quality health services. The improvement plan is carried out in order to contribute to supporting the improvement of the quality of institutional processes through the generation of strategies that provide knowledge and innovation to health services such as ICTs that are supportive to achieve the effectiveness and efficiency of the processes carried out in healthcare practice. General objective: Strengthen quality processes in the service of. Non-invasive diagnostic methods making use of ICTs in the course of basic electrocardiography, updating lists of preparation of patients for procedures and measurement of adherence to the stress echocardiogram protocol. Research objective: Determine the perception and difficulties in the practice of the rights of the elderly who attend a Life Center in commune 13 and 14 of the City of Bucaramanga. Methodology: The development of the service improvement plan begins with the institutional assessment stage for four weeks, where the relevant information is collected to issue a diagnosis applying the SWOT matrix, initially identifying the weaknesses, strengths, threats and opportunities for this service relying on strategies such as: observation, interview, survey, documentary review and analysis of historical statistics. The prioritization is developed through the Hanlon Matrix and the execution of the plan continues through the formation of goals. For the fulfillment of the plan, the activities, schedule, indicators and means of verification must be taken into account. Research Methodology: Descriptive cross-sectional study with an intentional sample of 50 older people in commune 13 and 14; The inclusion criteria are to be over 59 years old and to be assigned to the life center. The instrument selected is the State Survey of Perceptions, Mastery, Exercise and Difficulties in Practice, which assesses human rights during old age.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de los procesos de calidad en el servicio de métodos diagnósticos no invasivos del Instituto del Corazón mediante el uso de las TICStrengthening the quality processes in the service of non-invasive diagnostic methods of the Instituto del Corazón through the use of ICTEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineQuality processesUse of ICTInnovationQuality improvement in healthCardiovascular diseasesCustomer serviceHealth institutionsPatient satisfactionQuality of health careEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaCondiciones de trabajoEnfermedades cardiovascularesServicio al clienteInstituciones de saludSatisfacción del pacienteCalidad de la atención de saludProcesos de calidadUso de las TICInnovaciónMejoramiento de calidad en saludInstituto del CorazónForrellat Barrios Mariela. Calidad en los servicios de salud: un reto ineludible. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2014 Jun [citado 2020 Mar 06] ; 30( 2 ): 179-183. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892014000200011&lng=es.Ministerio de salud y protección social. Plan nacional de mejoramiento de la calidad en salud (2016-2021), Bogotá-Colombia. [citado 2020 Feb 20]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Plan-nacional-de-mejoramiento-calidad.pdf/Instituto del corazón. Misión. 2019. [citado 2020 Feb 20]. Disponible en: https://www.institutodelcorazon.com/mision/Instituto del corazón. Misión. Métodos diagnósticos No Invasivos 2019. [citado 2020 Feb 20]. Disponible en: https://www.institutodelcorazon.com/metodos-diagnosticos-no-invasivos-2/Fernández Cacho LM, Gordo Vega MA, Laso Cavadas S. Enfermería y Salud 2.0: recursos TICs en el ámbito sanitario. 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