Estrategias de aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales para fortalecer las habilidades metacognitivas

El sistema educativo actual afronta grandes retos al dar un salto espacio - temporal del salón de clases tradicional a un mundo digital, no conoce fronteras ni limita el tiempo que pasa el alumno en aulas ahora intangibles, personalizadas de acuerdo a su disposición y necesidades. Razón por la cual,...

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Autores:
Riascos Lizcano, Pablo Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3070
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
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Technological innovations
Investigations
Teaching
Self-regulated learning
Metacognitive skills
Virtual environments
Learning strategies
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Tecnología educativa
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Tecnología en educación
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Aprendizaje autorregulado
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description El sistema educativo actual afronta grandes retos al dar un salto espacio - temporal del salón de clases tradicional a un mundo digital, no conoce fronteras ni limita el tiempo que pasa el alumno en aulas ahora intangibles, personalizadas de acuerdo a su disposición y necesidades. Razón por la cual, el presente estudio está relacionado con estrategias de aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales, para fortalecer habilidades metacognitivas de estudiantes de pregrado de la UNAD. Es así como, la investigación busca desde una perspectiva socio-histórica apreciar destrezas, dificultades y como transcurre la interacción de los usuarios de la plataforma MOODLE. De modo que, con una metodología cualitativa se indagó, se detalló el contexto con una observación participante y entrevistas etnográficas, para recabar datos que fueron almacenados y organizados cronológicamente con ayuda de formularios, bitácoras y documentos digitales. Posteriormente, estos fueron triangulados con el marco teórico a través de la matriz de resultados informada desde una perspectiva socio-histórica y por la teoría de la actividad (adaptada de Fernández – Cárdenas, 2004 y 2009), obteniendo como respuesta al problema planteado, que los estudiantes de pregrado de la UNAD requieren al iniciar su formación en AVA ser instruidos previamente en estrategias de aprendizaje autorregulado desde dimensiones afectivo – motivacional, para fortalecer su confianza en sí mismos, autodisciplina y dedicación, mejorando sus destrezas de análisis, síntesis, planificación, organización y auto reflexión. Por consiguiente, si no se prepara al aprendiz que llega a nuevos entornos de autoformación, enseñándole a resignificar la instrucción, su nuevo rol y el de los demás integrantes de la comunidad de práctica asíncrona, no alcanzará los resultados significativos esperados.
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Es así como, la investigación busca desde una perspectiva socio-histórica apreciar destrezas, dificultades y como transcurre la interacción de los usuarios de la plataforma MOODLE. De modo que, con una metodología cualitativa se indagó, se detalló el contexto con una observación participante y entrevistas etnográficas, para recabar datos que fueron almacenados y organizados cronológicamente con ayuda de formularios, bitácoras y documentos digitales. Posteriormente, estos fueron triangulados con el marco teórico a través de la matriz de resultados informada desde una perspectiva socio-histórica y por la teoría de la actividad (adaptada de Fernández – Cárdenas, 2004 y 2009), obteniendo como respuesta al problema planteado, que los estudiantes de pregrado de la UNAD requieren al iniciar su formación en AVA ser instruidos previamente en estrategias de aprendizaje autorregulado desde dimensiones afectivo – motivacional, para fortalecer su confianza en sí mismos, autodisciplina y dedicación, mejorando sus destrezas de análisis, síntesis, planificación, organización y auto reflexión. Por consiguiente, si no se prepara al aprendiz que llega a nuevos entornos de autoformación, enseñándole a resignificar la instrucción, su nuevo rol y el de los demás integrantes de la comunidad de práctica asíncrona, no alcanzará los resultados significativos esperados.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Marco Teórico. 2 1.1. Introducción. 2 1.2. Desarrollo moral 2 1.3. Las TIC desde la perspectiva de la psicología de la educación 2 1.3.1. Aplicaciones del enfoque conductista en el ámbito educativo mediado por TIC. 2 1.3.2. Aplicaciones del enfoque cognoscitivo en el ámbito educativo mediado por TIC. 2 1.3.3. Aplicaciones del paradigma psicogenético en el ámbito educativo mediado por TIC. 2 1.3.4. Aplicación del paradigma sociocultural en el ámbito educativo mediado por TIC. 2 1.4. La estructura de las revoluciones científicas 2 1.5. Estilos de aprendizaje y enseñanza 2 1.5.1. Categorías del color como universales cognitivos. 2 1.5.2. Aprendizaje como reconfiguración de agencia. 2 1.5.3. Participación periférica legítima. 2 1.5.4. Aprendizaje acción. 2 1.5.5. Las comunidades de práctica. 2 1.5.6. Educación basada en el contenido. 2 1.5.7. Regulación metacognitiva. 2 1.5.8. El aprendizaje autorregulado. 2 1.6. Modalidades educativas no tradicionales. 2 1.6.1. Modalidad abierta. 2 1.6.2. Modalidad en línea. 2 1.6.3. Modalidad virtual. 2 1.6.4. Modalidad a distancia. 2 1.7. La integración escolar de las nuevas tecnologías 2 1.7.1. El docente socializado. 2 1.7.2. La práctica comunicativa. 2 1.7.3. Las TIC y los documentos multimodales. 2 1.8. Cierre 2 1.8.1. Síntesis. 2 Capítulo 2. Planteamiento del problema. 2 2.1. Introducción 2 2.2. Antecedentes y pregunta de investigación 2 2.2.1. Presentación del campo. 2 2.2.2. Pregunta de investigación. 2 2.3. Planteamiento del problema 2 2.3.1. Palabras clave de la pregunta de investigación. 2 2.3.2. Relación entre constructos. 27 2.4. Objetivos 2 2.4.1. Objetivo general. 2 2.4.2. Objetivos específicos. 28 2.5. Justificación 2 2.6. Limitaciones 2 2.7. Cierre 2 Capítulo 3. Metodología. 2 3.1. Introducción 2 3.2. Planteamiento del problema 2 3.2.1. Síntesis de la pregunta de investigación. 2 3.2.2. Síntesis del planteamiento del problema. 2 3.3. Enfoque metodológico 2 3.3.1. Paradigma metodológico 2 3.3.2. Estrategia de recolección de datos. 28 3.4. Justificación del enfoque metodológico 20 3.5. Participantes 21 3.6. Instrumentos 26 3.7. Procedimientos 2 3.8. Estrategia de análisis de datos 2 3.8.1. Forma de análisis de datos. 2 3.9. Cierre 2 Capítulo 4. Análisis de resultados. 2 4.1. Introducción 2 4.2. Planteamiento del problema 2 4.2.1. Síntesis pregunta de investigación y planteamiento del problema. 2 4.3. Datos recolectados 2 4.4. Matriz de resultados 2 4.4.1. Construcción de categorías. 2 4.4.2. Descripción de categorías. 2 4.4.3. Categorías de los participantes. 2 4.5. Construcción de una respuesta 2 4.5.1. Respuesta a la pregunta de investigación. 2 4.6. Respuesta dada a la pregunta y al problema de investigación 2 4.6.1. ¿Qué respuesta es esta? 2 4.6.2. ¿De qué manera se resuelve el problema utilizando la teoría revisada? 2 4.6.3. ¿Qué nos dice la respuesta sobre las estrategias de aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales? 22 4.7. Cierre 2 4.7.1. Síntesis y características del argumento, de su desarrollo y del análisis de resultados. 2 Capítulo 5. Conclusiones. 2 5.1. Introducción 2 5.1.1. Propósito. 2 5.1.2. Desarrollo y fases del capítulo. 2 5.2. Análisis de resultados 2 5.2.1. Hallazgos y contribuciones. 2 5.3. Interpretación teórica de los hallazgos 2 5.3.1. Principales conceptos que influyeron en el análisis. 2 5.3.2. Naturaleza del aprendizaje, del conocimiento y del participante desde una perspectiva sociocultural. 2 5.3.3. Evaluación de la utilidad, pertinencia y relevancia del marco teórico. 2 5.4. Evaluación de la metodología 2 5.4.1. Utilidad, pertinencia y relevancia de la metodología. 2 5.4.2. Alternativas metodológicas. 2 5.5. Implicaciones sobre las políticas educativas 2 5.5.1. Implicaciones del estudio para las políticas educativas actuales de la región. 2 5.6. Futuras líneas de investigación 2 5.6.1. Sugerencias. 2 5.7. Cierre 2 5.7.1. Argumento central del capítulo. 2 5.7.2. Experiencia adquirida. 2 Referencias 2 Apéndice A: Solicitudes de autorización y cartas de consentimiento 235 Apéndice B: Instrumentos de recolección de información 237 Apéndice C: Matriz de resultados 244 Apéndice D: Datos recabados en el campo de investigación 21 Apéndice E: Figuras matriz de resultados 269 Índice de siglas 27 Curriculum vitae 278MaestríaThe current education system is facing major challenges to leap space - time into the traditional classroom to a digital world, it does not control the space or time students spend into intangibles classrooms, customized according to their choices and needs. For that reason, the present study is about the self-regulate learning strategies in virtual environments, to strengthen metacognitive skills of undergraduates UNAD. Thus, the research is looking from a socio-historical perspective to appreciate skills, difficulties and the interaction between the users of MOODLE platform. So, with a qualitative methodology was investigated, the context is explained with participant observation and ethnographic interviews to gather data that were stored and organized chronologically using forms, blogs and digital documents. Subsequently, the data was triangulated with the theoretical framework through the matrix results. Those results were reported from a socio-historical perspective and the theory of activity (adapted from Fernández - Cárdenas, 2004 and 2009). The previous process obtained as a response to the problem, students UNAD undergraduate require to start their training in AVA previously be instructed in self-regulated learning strategies from affective dimensions - motivational, to strengthen their self-confidence, self-discipline and dedication, improving their skills of analysis, synthesis, planning, organization and self-reflection. Consequently, if students does not reach new self-learning environments, significant instruction, their new role and the other members of the community of asynchronous practice, The students will not achieve the expected results.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias de aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales para fortalecer las habilidades metacognitivasSelf-regulated learning strategies in virtual environments to strengthen metacognitive skillsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationPedagogyNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingSelf-regulated learningMetacognitive skillsVirtual environmentsLearning strategiesAcademic performanceEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónPedagogíaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaAprendizaje autorreguladoHabilidades metacognitivasAmbientes virtualesEstrategias de aprendizajeRendimiento académicoTICRiascos Lizcano, Pablo Hernán (2014). Estrategias de aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales para fortalecer las habilidades metacognitivas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlarcón, R. (2012). La internacionalización de la educación a distancia y su alcance a las zonas excluidas dentro del territorio nacional. Las nuevas fronteras de la educación a distancia. Recuperado a partir de http://www.utpl.edu.ec/caled/images/documentos/nuevas-fronterasead.pdfAlmenara, J. (2008). La educación a distancia soportada en nuevas tecnologías: ¿un modelo generador de mitos? Revista Iberoamericana de Educación, 482.Alvarado, A. (2003). Diseño instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning. Docencia Universitaria, 4(1), 9-24.Alvarado, K. (2003). Los procesos metacognitivos: la metacomprensión y la actividad de la lectura. 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