Estrategias de aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales para fortalecer las habilidades metacognitivas
El sistema educativo actual afronta grandes retos al dar un salto espacio - temporal del salón de clases tradicional a un mundo digital, no conoce fronteras ni limita el tiempo que pasa el alumno en aulas ahora intangibles, personalizadas de acuerdo a su disposición y necesidades. Razón por la cual,...
- Autores:
-
Riascos Lizcano, Pablo Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3070
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3070
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Self-regulated learning
Metacognitive skills
Virtual environments
Learning strategies
Academic performance
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Aprendizaje autorregulado
Habilidades metacognitivas
Ambientes virtuales
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El sistema educativo actual afronta grandes retos al dar un salto espacio - temporal del salón de clases tradicional a un mundo digital, no conoce fronteras ni limita el tiempo que pasa el alumno en aulas ahora intangibles, personalizadas de acuerdo a su disposición y necesidades. Razón por la cual, el presente estudio está relacionado con estrategias de aprendizaje autorregulado en ambientes virtuales, para fortalecer habilidades metacognitivas de estudiantes de pregrado de la UNAD. Es así como, la investigación busca desde una perspectiva socio-histórica apreciar destrezas, dificultades y como transcurre la interacción de los usuarios de la plataforma MOODLE. De modo que, con una metodología cualitativa se indagó, se detalló el contexto con una observación participante y entrevistas etnográficas, para recabar datos que fueron almacenados y organizados cronológicamente con ayuda de formularios, bitácoras y documentos digitales. Posteriormente, estos fueron triangulados con el marco teórico a través de la matriz de resultados informada desde una perspectiva socio-histórica y por la teoría de la actividad (adaptada de Fernández – Cárdenas, 2004 y 2009), obteniendo como respuesta al problema planteado, que los estudiantes de pregrado de la UNAD requieren al iniciar su formación en AVA ser instruidos previamente en estrategias de aprendizaje autorregulado desde dimensiones afectivo – motivacional, para fortalecer su confianza en sí mismos, autodisciplina y dedicación, mejorando sus destrezas de análisis, síntesis, planificación, organización y auto reflexión. Por consiguiente, si no se prepara al aprendiz que llega a nuevos entornos de autoformación, enseñándole a resignificar la instrucción, su nuevo rol y el de los demás integrantes de la comunidad de práctica asíncrona, no alcanzará los resultados significativos esperados. |
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