La resolución de problemas en el marco del enfoque metacognitivo de las secciones cónicas para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de Chitagá
La presente investigación está centrada en la resolución de problemas en el marco del enfoque metacognitivo de las secciones cónicas y en el aprendizaje por parte de los estudiantes del grado décimo de la Institución, se caracterizan los desempeños, para el cual se diseñan unas actividades que se ap...
- Autores:
-
Villamizar Mogollón, Claudia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2449
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2449
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Resolution of problems
Metacognitive approach
Conic sections
Teaching strategy
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Matemáticas
Estrategias educacionales
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Resolución de problemas
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The resolution of problems in the framework of the metacognitive approach of the conic sections for the tenth grade students of the Alonso Carvajal Peralta Educational Institution of the municipality of Chitagá |
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La presente investigación está centrada en la resolución de problemas en el marco del enfoque metacognitivo de las secciones cónicas y en el aprendizaje por parte de los estudiantes del grado décimo de la Institución, se caracterizan los desempeños, para el cual se diseñan unas actividades que se aplican y luego se evalúan a partir de los resultados obtenidos. La investigación es de tipo cualitativo debido a que produce datos descriptivos (las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable, adicional), se utilizó el marco de la investigación-acción educativa en la cual se describieron una serie de actividades realizadas en el aula de clase con fines tales como: (el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificación o la política de desarrollo), Para su planteamiento se partió de una revisión bibliográfica, que dio luces al sustento teórico del problema y su posible solución, así como para la implementación de aspectos metodológicos, diseño de instrumentos como el pre test, actividades didácticas a tener en cuenta y el pos test. Determinado esto, se procedió al desarrollo de las estrategias didácticas que generaron un significativo y positivo Educativa Alonso Carvajal Peralta del Municipio de Chitagá, fortaleciendo específicamente el tema de las secciones cónicas. El impacto en los mencionados estudiantes fue significativo, y así lo reconoció la comunidad educativa una vez fueron socializados los resultados. |
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Villamizar Mogollón, Claudia (2017). La resolución de problemas en el marco del enfoque metacognitivo de las secciones cónicas para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del Municipio de Chitagá. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alcaldía del Municipio de Chitagá. (25 de Mayo de 2017). Recuperado el 29 de Mayo de 2017, de http://chitaga-nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtml#economia Ballester, S., & al et. (1982). Metodología de la enseñanza de la Matemática. . (Vol. Tomo 1). (P. y. Educación., Ed.) Cuba. Baroody, A. (1994). (A. Visor, Ed.) Obtenido de El Pensamiento Matemático de los Niños: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142011000200009 Benedito, E. (2000). Didáctica de la matemática moderna. México : Trillas. Calderón, G. W. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones conicas en el grado decimo. Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y naturales , Universidad Nacional de Medellín, Medellin. Cardoso, E. E., & Trinidad, C. M. ( 25 de Noviembre de 2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. (file:///C:/Users/LaRoca/Downloads/2652Espinosav2.pdf, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación(47/5). Chrobak, R. (2014). La metacognición y las herramientas didácticas. Recuperado el 30 de Mayo de 2017, de https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Chrobak.htm Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 Curotto, M. M. (Noviembre de 2010). La metacognición el aprendizaje de las matemáticas. (U. N. Catamarca, Ed.) Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 2(2). Dumas, C. A. (1987). La resolution de problemes en Physique au Licée. Paris: .Universidad de París. Fernández, G., Gómez, D. P., Masero, M., & Zapata, R. I. (s.f.). La resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas para la economía y la empresa. Universidad de Valencia , Valencia. Gagné, R. (1971). Las condiciones del aprendizaje. . Nueva York: Trad. española:. Garcés, C. E. (2009). Incidencia del GeoGebra en la Resolución de Problemas con Sistemas Lineales 2x2. Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona. Godino, J. D., Batanero, J. D., & Font, V. (2004). Didáctica de las matématicas para maestros. Universidad de Granada. Granada: GAMI, S. L. Fotocopias. Gutiérrez., I. P. (2012). Estudio de las aplicaciones de las conicas mediado por la modelación desde una visión analítica”. Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y naturales, Universidad Nacional de Bogotá Colombia, Bogotá. La Revista Venezolana de Educación. (2005). (Educere) , 9(29). Ley 15. (1994). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Malaspina, J. U. (2012). 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Las Secciones Cónicas en la Escuela Secundaria: un Análisis Matemático y Didáctico, Especialista en Didáctica de las Ciencias con Orientación en Matemática. Especialista en Didáctica de las ciencias con Orientación en Matemática, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Rodriguez, G. S., Herráiz, D. N., Prieto, d. l., Martínez, S. M., Picazo, Z. M., Castro, P. I., y otros. (2010-2011). Recuperado el 29 de Mayo de 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Rodríguez, L. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado el 30 de Mayo de 2017, de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf Rodriguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Recuperado el 30 de Mayo de 2017 Rodriguez, W. E. (2016 ). Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo del niño ¿Tu hijo evoluciona según su edad? Cognifit - Salud, cerebro & neurociencias. Santos, T. M. (Abril de 1995). ¿Qué Significa el Aprender Matemáticas? Una Experiencia con Estudiantes de Cálculo. Educación Matemática, 7(1), 48. Santos, T. M. (2012). El papel de la resolución de problemas en el desarrollo del conocimiento matemático de los profesores para la enseñanza. Universidad de Costa Rica. San José de Costa Rica : Centro de investigación y formación en educación matemática. Alcaldía del Municipio de Chitagá. (25 de Mayo de 2017). Recuperado el 29 de Mayo de 2017, de http://chitaga-nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtml#economia Ballester, S., & al et. (1982). Metodología de la enseñanza de la Matemática. . (Vol. Tomo 1). (P. y. Educación., Ed.) Cuba. Baroody, A. (1994). (A. Visor, Ed.) Obtenido de El Pensamiento Matemático de los Niños: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142011000200009 Benedito, E. (2000). Didáctica de la matemática moderna. México : Trillas . Calderón, G. W. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones conicas en el grado decimo. Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y naturales , Universidad Nacional de Medellín, Medellin. Cardoso, E. E., & Trinidad, C. M. ( 25 de Noviembre de 2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. (file:///C:/Users/LaRoca/Downloads/2652Espinosav2.pdf, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación(47/5). Chrobak, R. (2014). La metacognición y las herramientas didácticas. Recuperado el 30 de Mayo de 2017, de https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Chrobak.htm Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 Curotto, M. M. (Noviembre de 2010). La metacognición el aprendizaje de las matemáticas. (U. N. Catamarca, Ed.) Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 2(2). Dumas, C. A. (1987). La resolution de problemes en Physique au Licée. Paris: .Universidad de París. Fernández, G., Gómez, D. P., Masero, M., & Zapata, R. I. (s.f.). La resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas para la economía y la empresa. Universidad de Valencia , Valencia. Gagné, R. (1971). Las condiciones del aprendizaje. . Nueva York: Trad. española:. Garcés, C. E. (2009). Incidencia del GeoGebra en la Resolución de Problemas con Sistemas Lineales 2x2. Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona. Godino, J. D., Batanero, J. D., & Font, V. (2004). Didáctica de las matématicas para maestros. Universidad de Granada. Granada: GAMI, S. L. Fotocopias. Gutiérrez., I. P. (2012). Estudio de las aplicaciones de las conicas mediado por la modelación desde una visión analítica”. Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y naturales, Universidad Nacional de Bogotá Colombia, Bogotá. La Revista Venezolana de Educación. (2005). (Educere) , 9(29). Ley 15. (1994). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Malaspina, J. U. (2012). Resolución de problemas y estímulo del pensamiento optimizador en la educación básica. Pontificia Universidad Católica del Perú . Perú: Centro de investigación y formación en educación matemática. Mayer, R. (1986). Pensamiento, Resolución de Problemas y Cognición. (I. 9788475093994, Ed.) Paidós Ibérica. Ministerio de Educación Nacional de Colombia . (8 de Mayo de 2014). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-342931_recurso_1.pdf Moreira, M. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico - teoria da aprendizagem significativa e sua implementação em sala de aula . (Instituto de Física Universidad Federal de Porto Alegre, Ed.) Recuperado el 27 de Mayo de 2017 Nieto, S. J. (31 de Julio de 2004). Obtenido de file:///C:/Users/LaRoca/Downloads/resolucion_de_problemas.pdf Osses, S., & Jaramillo, S. (2008). Metacognicion: un camino para aprender a aprender. Recuperado el 31 de Mayo de 2017, de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf Peña, A. B. (2011). Métodos científicos en observación en educación . Madrid - España : Visión libros . Perales, P. F. (1993). La Resolución De Problemas: Una Revisión Estructurada. (C. U. Cartuja., Ed.) Enseamza de las ciencias, 173. Proyecto Educativo Institucional "PEI". (2016). Obtenido de Institucion educativa “Alonso Carvajal PeraltaA”: file:///c:/users/laroca/downloads/proyecto%20educativo%20institucional%20resignificado%20-%202016.pdf Quiñónez, A., & Jhonson, J. (2012). Matemáticas, resolución de problemas con operaciones básicas. Para solucionar acontecimientos de la vida cotidiana. Sexto grado del Nivel Primaria. Guatemala:: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Ramire, B. E. (2011). Pensamiento matemático, proyecto curricular area de matemáticas. Proyecto curricular , Colegio Pedagogico de los Andes , Cúcuta. Ramirez, R. H. ( 2013). Las Secciones Cónicas en la Escuela Secundaria: un Análisis Matemático y Didáctico, Especialista en Didáctica de las Ciencias con Orientación en Matemática. Especialista en Didáctica de las ciencias con Orientación en Matemática, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Rodriguez, G. S., Herráiz, D. N., Prieto, d. l., Martínez, S. M., Picazo, Z. M., Castro, P. I., y otros. (2010-2011). Recuperado el 29 de Mayo de 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Rodríguez, L. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado el 30 de Mayo de 2017, de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf Rodriguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Recuperado el 30 de Mayo de 2017 Rodriguez, W. E. (2016 ). Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo del niño ¿Tu hijo evoluciona según su edad? Cognifit - Salud, cerebro & neurociencias . Santos, T. M. (Abril de 1995). ¿Qué Significa el Aprender Matemáticas? Una Experiencia con Estudiantes de Cálculo. Educación Matemática, 7(1), 48. Santos, T. M. (2012). El papel de la resolución de problemas en el desarrollo del conocimiento matemático de los profesores para la enseñanza. Universidad de Costa Rica. San José de Costa Rica : Centro de investigación y formación en educación matemática . Tárraga, M. R. (2008). ¡Resuélvelo ! Eficacia de un entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas de solución de problemas matemáticos en estudiantes con dificultades de aprendizaje. . Tesis Doctoral , Universidad de Valencia., Valencia. España. Tellerias, N. (2001). Recuperado el 24 de Mayo de 2017, de rtelleria@iprm.upel.ve Vallín, G. D. (2007). Impacto de los resultados de la investigación en la formación del licenciado en derecho de la. (U. A. León, Ed.) Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 - 7467. Vega, M. C. (1992). 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La investigación es de tipo cualitativo debido a que produce datos descriptivos (las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable, adicional), se utilizó el marco de la investigación-acción educativa en la cual se describieron una serie de actividades realizadas en el aula de clase con fines tales como: (el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificación o la política de desarrollo), Para su planteamiento se partió de una revisión bibliográfica, que dio luces al sustento teórico del problema y su posible solución, así como para la implementación de aspectos metodológicos, diseño de instrumentos como el pre test, actividades didácticas a tener en cuenta y el pos test. Determinado esto, se procedió al desarrollo de las estrategias didácticas que generaron un significativo y positivo Educativa Alonso Carvajal Peralta del Municipio de Chitagá, fortaleciendo específicamente el tema de las secciones cónicas. El impacto en los mencionados estudiantes fue significativo, y así lo reconoció la comunidad educativa una vez fueron socializados los resultados.Resumen 11 Introducción 13 Capítulo I 14 1. Contextualización de la investigación 14 1.1 Descripción del problema 14 1.1.1 Formulación de la pregunta de investigación. 16 1.2 Objetivos 17 1.2.1 Objetivo General. 17 1.2.2 Objetivos Específicos. 17 1.3 Justificación 17 1.4 Contextualización de la Institución 20 1.4.1 Contextualización del municipio de Chitagá. 20 1.4.1.1 Economía 20 1.4.1.2 Agricultura 21 1.4.2 Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta. 21 Capítulo II 23 2. Marco Referencial 23 2.1 Antecedentes de la investigación 23 2.1.1. Antecedentes Internacionales. 23 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 25 2.1.3 Antecedentes Regionales. 27 2.2 Marco Teórico 30 2.2.1 Resolución de problemas. 30 2.2.1.1 ¿Por qué es importante aprender a resolver problemas matemáticos? 32 2.2.2 Aprendizaje. 33 2.2.2.1 Aprendizaje y motivación. 34 2.2.2.2 Estilos de aprendizaje. 35 2.2.3 Metacognición. 35 2.2.3.1 La metacognición y las estrategias de aprendizaje. 36 2.2.4 Las cónicas. 39 2.2.4.1 Secciones Cónicas. 39 2.3 Marco Legal 43 Capítulo III 45 3. Metodología 45 3.1 Tipo de Investigación 45 3.1.1. Investigación-acción educativa. 46 3.2 Proceso de la investigación 47 3.2.1 Aplicación de prueba diagnóstica. 47 3.2.2 Proyecto de aula 1. 50 3.2.3 Proyecto de aula 2 51 3.2.4 Proyecto de aula 3 (Evaluación- postest). 55 3.3 Población y Muestra 60 3.4 Instrumentos para la recolección de información 62 3.4.1 Instrumento Diario de Campo. 62 3.4.2 Instrumento Prueba Diagnóstica. 63 3.5 Validación de Instrumentos. 64 3.6 Resultados y discusión 65 3.6.1 Categorías y subcategorías. 65 3.6.2 Análisis y Resultados 70 3.6.3 Análisis y Resultados de los proyectos de aula 77 3.6.4 Análisis y Resultados de la Evaluación. 99 3.6.5 Triangulación 104 3.6.6 Mapa de redes. 107 3.7 Principios éticos 107 Capítulo IV 108 4. Propuesta 108 4.1 Presentación 108 4.2 Justificación 108 4.3 Objetivos 109 4.3.1 Objetivo General. 109 4.3.2 Objetivos Específicos. 109 4.4 Logros 109 4.5 Metodología 109 4.6 Fundamento pedagógico 110 Capítulo V 154 5 . Conclusiones y Recomendaciones 154 5.1 Conclusiones 154 5.2 Recomendaciones 155 Bibliografía 157 Apéndices 162MaestríaThe present research is focused on the resolution of problems in the framework of the metacognitive approach of conic sections by tenth grade students. The performances are characterized, for which are designed some activities that are applied and then are evaluated from the results obtained. This is a qualitative investigation due to it produces descriptive data (own words from people, spoken or written, and the observable behavior, additional). It was employed the framework of the action research in which were described a series of activities developed into the classroom for purposes such as: ( curriculum development, professional development, the educational programs improving, the planning systems or the development politic) For its approach from a literature review, which gave light to the theoretical problem and its possible solution, as well as for the implementation of methodological aspects, design of instruments such as the pretest, didactic activities taken into account into the post test. Given this, it was proceeded to the planning and development of a teaching strategy that generated a significant and positive change in learning by the students, strengthening specifically the issue of conic sections in the tenth grade students of the Educational Institution Alonso Carvajal Peralta in the municipality of Chitagá. The impact on the students was significant, and this was recognized by the educational community once socialized their results.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa resolución de problemas en el marco del enfoque metacognitivo de las secciones cónicas para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de ChitagáThe resolution of problems in the framework of the metacognitive approach of the conic sections for the tenth grade students of the Alonso Carvajal Peralta Educational Institution of the municipality of ChitagáMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesLearning strategiesTeachingLearningResearchResolution of problemsMetacognitive approachConic sectionsTeaching strategyEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesEstrategias de aprendizajeEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesResolución de problemasEnfoque metacognitivoSecciones cónicasAprendizaje significativoEducaciónVillamizar Mogollón, Claudia (2017). La resolución de problemas en el marco del enfoque metacognitivo de las secciones cónicas para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del Municipio de Chitagá. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlcaldía del Municipio de Chitagá. (25 de Mayo de 2017). Recuperado el 29 de Mayo de 2017, de http://chitaga-nortedesantander.gov.co/informacion_general.shtml#economiaBallester, S., & al et. (1982). Metodología de la enseñanza de la Matemática. . (Vol. Tomo 1). (P. y. Educación., Ed.) Cuba.Baroody, A. (1994). (A. Visor, Ed.) Obtenido de El Pensamiento Matemático de los Niños: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142011000200009Benedito, E. (2000). Didáctica de la matemática moderna. México : Trillas.Calderón, G. W. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de las secciones conicas en el grado decimo. 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