Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro

Este artículo describe la incidencia de la secuencia didáctica como estrategia utilizada por la autora para fortalecer los procesos de comprensión lectora en los momentos antes, durante y después de la lectura, en los estudiantes de tercer grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. A...

Full description

Autores:
Bermúdez Díaz, Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8739
Palabra clave:
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Strategies
Didactic sequence
Processes
Reading comprehension
Ciencias sociales
Literatura
Publicaciones seriadas
Arte y Cultura
Investigación
Estrategias
Secuencia didáctica
Procesos
Comprensión de lectura
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_cf8263a008a9d667e5e0d1fefd6a531c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8739
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthen reading comprehension: a teacher's challenge
title Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro
spellingShingle Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Strategies
Didactic sequence
Processes
Reading comprehension
Ciencias sociales
Literatura
Publicaciones seriadas
Arte y Cultura
Investigación
Estrategias
Secuencia didáctica
Procesos
Comprensión de lectura
title_short Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro
title_full Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro
title_fullStr Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro
title_full_unstemmed Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro
title_sort Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Díaz, Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermúdez Díaz, Eugenia
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Bermúdez Díaz, Eugenia [0001629993]
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
topic Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Strategies
Didactic sequence
Processes
Reading comprehension
Ciencias sociales
Literatura
Publicaciones seriadas
Arte y Cultura
Investigación
Estrategias
Secuencia didáctica
Procesos
Comprensión de lectura
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Strategies
Didactic sequence
Processes
Reading comprehension
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Literatura
Publicaciones seriadas
Arte y Cultura
Investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias
Secuencia didáctica
Procesos
Comprensión de lectura
description Este artículo describe la incidencia de la secuencia didáctica como estrategia utilizada por la autora para fortalecer los procesos de comprensión lectora en los momentos antes, durante y después de la lectura, en los estudiantes de tercer grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. A través de su experiencia busca crear conciencia de la importancia que tiene el uso de estrategias motivadoras en el aula para desarrollar el placer por la lectura y por ende fortalecerla.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8739
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.2922
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.2922
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8739
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2922/2417
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2922
dc.relation.references.none.fl_str_mv Camps, A. et al. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona:Grao.
Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Morata.
Goodman, Kenneth. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional socio psicolingüística. En Textos en contexto 2, Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: IRA.
Lomas, C. (1999). En: MEN (2013). Leer para comprender. Escribir para transformar. Bogotá: Libros Maestros. Plan nacional de Lectura y Escritura.
Martínez M. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teorías y talleres. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Obtenida de: http:// www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/martinez_estrategiaslecturaescritura.pdf
Murillo, F. et., al (2010-2011). Investigación acción. Consultado en: https://www.uam.es/personal_pdi/ stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Smith, F. (1983). Comprensión de la Lectura. México: Trillas.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Primera edición
_____. (2003). Estrategias de lectura. Barcelona. Grao
Walsh, M. (s.f.). “Gatopato y la princesa Monilda”. En: Mi mochila digital. Consulta en línea: http://www.mimochiladigital.com.ar/mi-lugar/pdf/1-Lenguaje/Cap5. pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 48-56
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8739/1/2017_Articulo_Fortalecer%20la%20comprension%20lectora%20un%20reto%20del%20maestro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8739/2/2017_Articulo_Fortalecer%20la%20comprension%20lectora%20un%20reto%20del%20maestro.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f478dc3e9209320c9e4e29e754f59e7
427e2f02a876b5447599ddb29b6b5a6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277601533886464
spelling Bermúdez Díaz, Eugenia51346ad8-6b9d-4307-95d0-3f8a1b2c9432Bermúdez Díaz, Eugenia [0001629993]2020-10-27T00:09:28Z2020-10-27T00:09:28Z2017-07-152145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8739instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2922Este artículo describe la incidencia de la secuencia didáctica como estrategia utilizada por la autora para fortalecer los procesos de comprensión lectora en los momentos antes, durante y después de la lectura, en los estudiantes de tercer grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. A través de su experiencia busca crear conciencia de la importancia que tiene el uso de estrategias motivadoras en el aula para desarrollar el placer por la lectura y por ende fortalecerla.This article describes the impact of the teaching sequence as a strategy used by the author, to strengthen reading comprehension processes in the moments before, during and after reading, in the third grade students of the school Gonzalo Jimenez Navas de Floridablanca. Through their experience you seek to raise awareness of the importance of the use of motivational strategies in the classroom to develop the pleasure of reading and thus strengthen it.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2922/2417https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2922Camps, A. et al. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona:Grao.Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Morata.Goodman, Kenneth. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional socio psicolingüística. En Textos en contexto 2, Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: IRA.Lomas, C. (1999). En: MEN (2013). Leer para comprender. Escribir para transformar. Bogotá: Libros Maestros. Plan nacional de Lectura y Escritura.Martínez M. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teorías y talleres. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Obtenida de: http:// www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/martinez_estrategiaslecturaescritura.pdfMurillo, F. et., al (2010-2011). Investigación acción. Consultado en: https://www.uam.es/personal_pdi/ stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfSmith, F. (1983). Comprensión de la Lectura. México: Trillas.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Primera edición_____. (2003). Estrategias de lectura. Barcelona. GraoWalsh, M. (s.f.). “Gatopato y la princesa Monilda”. En: Mi mochila digital. Consulta en línea: http://www.mimochiladigital.com.ar/mi-lugar/pdf/1-Lenguaje/Cap5. pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 48-56Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureStrategiesDidactic sequenceProcessesReading comprehensionCiencias socialesLiteraturaPublicaciones seriadasArte y CulturaInvestigaciónEstrategiasSecuencia didácticaProcesosComprensión de lecturaFortalecer la comprensión lectora: un reto del maestroStrengthen reading comprehension: a teacher's challengeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2017_Articulo_Fortalecer la comprension lectora un reto del maestro.pdf2017_Articulo_Fortalecer la comprension lectora un reto del maestro.pdfArtículoapplication/pdf219986https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8739/1/2017_Articulo_Fortalecer%20la%20comprension%20lectora%20un%20reto%20del%20maestro.pdf7f478dc3e9209320c9e4e29e754f59e7MD51open accessTHUMBNAIL2017_Articulo_Fortalecer la comprension lectora un reto del maestro.pdf.jpg2017_Articulo_Fortalecer la comprension lectora un reto del maestro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6283https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8739/2/2017_Articulo_Fortalecer%20la%20comprension%20lectora%20un%20reto%20del%20maestro.pdf.jpg427e2f02a876b5447599ddb29b6b5a6bMD52open access20.500.12749/8739oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87392023-02-10 22:00:35.545open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co