Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro
Este artículo describe la incidencia de la secuencia didáctica como estrategia utilizada por la autora para fortalecer los procesos de comprensión lectora en los momentos antes, durante y después de la lectura, en los estudiantes de tercer grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. A...
- Autores:
-
Bermúdez Díaz, Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8739
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8739
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Strategies
Didactic sequence
Processes
Reading comprehension
Ciencias sociales
Literatura
Publicaciones seriadas
Arte y Cultura
Investigación
Estrategias
Secuencia didáctica
Procesos
Comprensión de lectura
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_cf8263a008a9d667e5e0d1fefd6a531c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8739 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strengthen reading comprehension: a teacher's challenge |
title |
Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro |
spellingShingle |
Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Strategies Didactic sequence Processes Reading comprehension Ciencias sociales Literatura Publicaciones seriadas Arte y Cultura Investigación Estrategias Secuencia didáctica Procesos Comprensión de lectura |
title_short |
Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro |
title_full |
Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro |
title_fullStr |
Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro |
title_full_unstemmed |
Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro |
title_sort |
Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermúdez Díaz, Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bermúdez Díaz, Eugenia |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Bermúdez Díaz, Eugenia [0001629993] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura |
topic |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Strategies Didactic sequence Processes Reading comprehension Ciencias sociales Literatura Publicaciones seriadas Arte y Cultura Investigación Estrategias Secuencia didáctica Procesos Comprensión de lectura |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Strategies Didactic sequence Processes Reading comprehension |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Literatura Publicaciones seriadas Arte y Cultura Investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias Secuencia didáctica Procesos Comprensión de lectura |
description |
Este artículo describe la incidencia de la secuencia didáctica como estrategia utilizada por la autora para fortalecer los procesos de comprensión lectora en los momentos antes, durante y después de la lectura, en los estudiantes de tercer grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. A través de su experiencia busca crear conciencia de la importancia que tiene el uso de estrategias motivadoras en el aula para desarrollar el placer por la lectura y por ende fortalecerla. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:28Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8739 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.2922 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.2922 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8739 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2922/2417 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2922 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Camps, A. et al. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona:Grao. Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Morata. Goodman, Kenneth. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional socio psicolingüística. En Textos en contexto 2, Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: IRA. Lomas, C. (1999). En: MEN (2013). Leer para comprender. Escribir para transformar. Bogotá: Libros Maestros. Plan nacional de Lectura y Escritura. Martínez M. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teorías y talleres. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Obtenida de: http:// www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/martinez_estrategiaslecturaescritura.pdf Murillo, F. et., al (2010-2011). Investigación acción. Consultado en: https://www.uam.es/personal_pdi/ stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Smith, F. (1983). Comprensión de la Lectura. México: Trillas. Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Primera edición _____. (2003). Estrategias de lectura. Barcelona. Grao Walsh, M. (s.f.). “Gatopato y la princesa Monilda”. En: Mi mochila digital. Consulta en línea: http://www.mimochiladigital.com.ar/mi-lugar/pdf/1-Lenguaje/Cap5. pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 48-56 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8739/1/2017_Articulo_Fortalecer%20la%20comprension%20lectora%20un%20reto%20del%20maestro.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8739/2/2017_Articulo_Fortalecer%20la%20comprension%20lectora%20un%20reto%20del%20maestro.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f478dc3e9209320c9e4e29e754f59e7 427e2f02a876b5447599ddb29b6b5a6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277601533886464 |
spelling |
Bermúdez Díaz, Eugenia51346ad8-6b9d-4307-95d0-3f8a1b2c9432Bermúdez Díaz, Eugenia [0001629993]2020-10-27T00:09:28Z2020-10-27T00:09:28Z2017-07-152145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8739instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2922Este artículo describe la incidencia de la secuencia didáctica como estrategia utilizada por la autora para fortalecer los procesos de comprensión lectora en los momentos antes, durante y después de la lectura, en los estudiantes de tercer grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca. A través de su experiencia busca crear conciencia de la importancia que tiene el uso de estrategias motivadoras en el aula para desarrollar el placer por la lectura y por ende fortalecerla.This article describes the impact of the teaching sequence as a strategy used by the author, to strengthen reading comprehension processes in the moments before, during and after reading, in the third grade students of the school Gonzalo Jimenez Navas de Floridablanca. Through their experience you seek to raise awareness of the importance of the use of motivational strategies in the classroom to develop the pleasure of reading and thus strengthen it.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2922/2417https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2922Camps, A. et al. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona:Grao.Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Morata.Goodman, Kenneth. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional socio psicolingüística. En Textos en contexto 2, Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: IRA.Lomas, C. (1999). En: MEN (2013). Leer para comprender. Escribir para transformar. Bogotá: Libros Maestros. Plan nacional de Lectura y Escritura.Martínez M. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teorías y talleres. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Obtenida de: http:// www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/martinez_estrategiaslecturaescritura.pdfMurillo, F. et., al (2010-2011). Investigación acción. Consultado en: https://www.uam.es/personal_pdi/ stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfSmith, F. (1983). Comprensión de la Lectura. México: Trillas.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona. Primera edición_____. (2003). Estrategias de lectura. Barcelona. GraoWalsh, M. (s.f.). “Gatopato y la princesa Monilda”. En: Mi mochila digital. Consulta en línea: http://www.mimochiladigital.com.ar/mi-lugar/pdf/1-Lenguaje/Cap5. pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 18 (2017); 48-56Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureStrategiesDidactic sequenceProcessesReading comprehensionCiencias socialesLiteraturaPublicaciones seriadasArte y CulturaInvestigaciónEstrategiasSecuencia didácticaProcesosComprensión de lecturaFortalecer la comprensión lectora: un reto del maestroStrengthen reading comprehension: a teacher's challengeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2017_Articulo_Fortalecer la comprension lectora un reto del maestro.pdf2017_Articulo_Fortalecer la comprension lectora un reto del maestro.pdfArtículoapplication/pdf219986https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8739/1/2017_Articulo_Fortalecer%20la%20comprension%20lectora%20un%20reto%20del%20maestro.pdf7f478dc3e9209320c9e4e29e754f59e7MD51open accessTHUMBNAIL2017_Articulo_Fortalecer la comprension lectora un reto del maestro.pdf.jpg2017_Articulo_Fortalecer la comprension lectora un reto del maestro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6283https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8739/2/2017_Articulo_Fortalecer%20la%20comprension%20lectora%20un%20reto%20del%20maestro.pdf.jpg427e2f02a876b5447599ddb29b6b5a6bMD52open access20.500.12749/8739oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87392023-02-10 22:00:35.545open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |