El teatro como medio para implementar una formación crítica e incluyente en la escuela
Esta tesis de maestría propone al teatro como un medio para implementar una formación crítica e incluyente con estudiantes de octavo y noveno del Colegio Ecológico de Floridablanca Sede Helechales con el fin de que problematicen en las dos categorías. Para ello se llevó a cabo una estrategia de inve...
- Autores:
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Arango Jaimes, Brahyand Steven
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
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- Institución:
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- Repositorio:
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- Palabra clave:
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Esta tesis de maestría propone al teatro como un medio para implementar una formación crítica e incluyente con estudiantes de octavo y noveno del Colegio Ecológico de Floridablanca Sede Helechales con el fin de que problematicen en las dos categorías. Para ello se llevó a cabo una estrategia de investigación acción con enfoque experimental que se basó en un plan formativo de talleres teatrales con actividades enfocadas a las categorías definidas: pensamiento crítico y reconocimiento del otro; acompañado de un diagnóstico al principio y al final del proceso para evaluar el impacto que pudieron tener los talleres y los posibles cambios en los estudiantes. Como resultado del proceso se pudo evidenciar que, por medio del proceso formativo de talleres teatrales, algunos participantes lograron interesarse por tener una visión crítica y empática sobre las situaciones de su contexto próximo, pero otros mostraron desinterés o apatía hacia los temas de las actividades. Se puede concluir que el teatro sirve para mejorar en competencias de pensamiento crítico y reconocimiento del otro y que sobre todo se hace notable en las categorías de contexto socio-político y empatía mientras que se presenta una dificultad en mejorar la reflexión analítica de los participantes por lo cual habría que prestar mayor atención a esta temática. |
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Para ello se llevó a cabo una estrategia de investigación acción con enfoque experimental que se basó en un plan formativo de talleres teatrales con actividades enfocadas a las categorías definidas: pensamiento crítico y reconocimiento del otro; acompañado de un diagnóstico al principio y al final del proceso para evaluar el impacto que pudieron tener los talleres y los posibles cambios en los estudiantes. Como resultado del proceso se pudo evidenciar que, por medio del proceso formativo de talleres teatrales, algunos participantes lograron interesarse por tener una visión crítica y empática sobre las situaciones de su contexto próximo, pero otros mostraron desinterés o apatía hacia los temas de las actividades. Se puede concluir que el teatro sirve para mejorar en competencias de pensamiento crítico y reconocimiento del otro y que sobre todo se hace notable en las categorías de contexto socio-político y empatía mientras que se presenta una dificultad en mejorar la reflexión analítica de los participantes por lo cual habría que prestar mayor atención a esta temática.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MARCO REFERENCIAL MARCO METODOLÓGICO ANÁLISIS Y RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASMaestríaThis master’s thesis proposes the theater as a means to implement a critical and inclusive training with eighth and ninth students of the Ecological College of Floridablanca Helechales Headquarters in order to problematize in both categories. For this purpose, an action research strategy with an experimental approach was carried out, based on a training plan of theatrical workshops with activities focused on the defined categories: critical thinking and recognition of the other; accompanied by a diagnosis at the beginning and end of the process to evaluate the impact that the workshops could have and the possible changes in the students. As a result of the process it was possible to show that, through the formative process of theatrical workshops, some participants managed to be interested in having a critical and empathetic vision about the situations of their next context, but others showed disinterest or apathy towards the themes of the activities. It can be concluded that the theater serves to improve the skills of critical thinking and recognition of the others and that above all it becomes noticeable in the categories of social and political context and empathy, while it is difficult to improve the participants' analytical reflection, should therefore be given greater attention to this issue.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El teatro como medio para implementar una formación crítica e incluyente en la escuelaThe theater as a means to implement critical and inclusive training at schoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationCritical ThinkingRecognition of the otherTheaterDramatizationRepresentationPersonal criticismPedagogyMiddle educationCritical theoryEducaciónCalidad de la educaciónRepresentaciónCrítica personalPedagogíaEducación mediaTeoría críticaPensamiento críticoReconocimiento del otroTeatroDramatizaciónAbad, J. 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