Mediación a través de mapas conceptuales como propuesta pedagógica para la enseñanza de la fisiología y ciencias afines
El estudio de la Fisiología humana está contemplado en el programa de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga dentro del llamado ciclo de las ciencias Básicas Medicas. Este cocimiento, adquirido durante los primeros semestres de la carrera, se considera fundamental para solucionar los pro...
- Autores:
-
Pardo Palencia, Alberto
Galindo Cárdenas, Leonor
Villafrade, Luz Adriana
González Olaya, Hilda Leonor
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22144
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22144
- Palabra clave:
- Physiology
Basic medical sciences
Clinical practice
Conceptual mapping
Content analysis
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Mapeo conceptual
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Ciencias básicas médicas
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El estudio de la Fisiología humana está contemplado en el programa de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga dentro del llamado ciclo de las ciencias Básicas Medicas. Este cocimiento, adquirido durante los primeros semestres de la carrera, se considera fundamental para solucionar los problemas que se le presentan al profesional de la salud en su práctica clínica. No obstante, se observa con frecuencia que los estudiantes aprenden gran parte de estos contenidos de una manera memorística y aislada, dejando de lado la integración de los Nuevos aprendizajes con lo previamente conocido, y dificultando su aplicación en nuevas situaciones. Ante esta situación se han cuestionado los alcances de los métodos tradicionales de enseñanza, y se han buscado alternativas que permitan una verdadera construcción de conocimiento, con un papel activo y decisivo del estudiante dentro de su propio proceso de aprendizaje, y un papel mediador del docente. La presente investigación se sustenta teóricamente en las ideas planteadas por David Ausubel, quien realizó una clara distinción entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo; por su parte, Joseph Novak, alumno y divulgador de la obra de Ausubel, propuso el uso de los mapas conceptuales como una estrategia que facilita el aprendizaje significativo. Adicionalmente, este proyecto se apoya en la teoría de la modificabilidad cognitiva propuesta por Reuven Feuerstein, quien replantea el papel del profesor, como un verdadero mediador. |
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Este cocimiento, adquirido durante los primeros semestres de la carrera, se considera fundamental para solucionar los problemas que se le presentan al profesional de la salud en su práctica clínica. No obstante, se observa con frecuencia que los estudiantes aprenden gran parte de estos contenidos de una manera memorística y aislada, dejando de lado la integración de los Nuevos aprendizajes con lo previamente conocido, y dificultando su aplicación en nuevas situaciones. Ante esta situación se han cuestionado los alcances de los métodos tradicionales de enseñanza, y se han buscado alternativas que permitan una verdadera construcción de conocimiento, con un papel activo y decisivo del estudiante dentro de su propio proceso de aprendizaje, y un papel mediador del docente. La presente investigación se sustenta teóricamente en las ideas planteadas por David Ausubel, quien realizó una clara distinción entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo; por su parte, Joseph Novak, alumno y divulgador de la obra de Ausubel, propuso el uso de los mapas conceptuales como una estrategia que facilita el aprendizaje significativo. Adicionalmente, este proyecto se apoya en la teoría de la modificabilidad cognitiva propuesta por Reuven Feuerstein, quien replantea el papel del profesor, como un verdadero mediador.Descripción del proyecto Sinopsis Resumen de los resultados Conclusiones e implicaciones Informe de resultados esperados Impactos Informe financiero AnexosThe study of human physiology is contemplated in the Medicine program of the Autonomous University of Bucaramanga within the so-called cycle of Basic Medical Sciences. This knowledge, acquired during the first semesters of the degree, is considered essential to solve the problems that arise for health professionals in their clinical practice. However, it is frequently observed that students learn much of this content in a rote and isolated manner, leaving aside the integration of new learning with what was previously known, and making its application in new situations difficult. Faced with this situation, the scope of traditional teaching methods has been questioned, and alternatives have been sought that allow a true construction of knowledge, with an active and decisive role of the student within their own learning process, and a mediating role of the teacher. . The present research is theoretically based on the ideas raised by David Ausubel, who made a clear distinction between rote learning and meaningful learning; For his part, Joseph Novak, student and disseminator of Ausubel's work, proposed the use of concept maps as a strategy that facilitates meaningful learning. Additionally, this project is supported by the theory of cognitive modifiability proposed by Reuven Feuerstein, who rethinks the role of the teacher as a true mediator.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mediación a través de mapas conceptuales como propuesta pedagógica para la enseñanza de la fisiología y ciencias afinesMediation through concept maps as a pedagogical proposal for teaching physiology and related sciencesResearch reportinfo:eu-repo/semantics/workingPaperInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPhysiologyBasic medical sciencesClinical practiceConceptual mappingContent analysisTeaching modelsTeaching aidsTeaching techniquesMapeo conceptualAnálisis de contenidoModelos de enseñanzaMedios de enseñanzaTécnicas de enseñanzaFisiologíaPráctica clínicaCiencias básicas médicasWest DC, Pomeroy JR, Park JK, Gerstenberger EA, Sandoval J. Critical thinking in graduate medical education: A role for concept mapping. JAMA 2000; 284(9):1105-10.Sánchez, G.; Valcárcel, M.V. Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias 1993; 11: 33-44,Campanario JM. La Enseñanza de las Ciencias en Preguntas y Respuestas. Universidad de Alcalá de henares. http://www2.uah.es/jmc/webens/INDEX.htmlMichael J.The Claude Bernard Distinguished Lecture. In pursuit of meaningful learning. Adv Physiol Educ 2001; 25(1-4):145-58.Novak JD. Meaningful Learning: The Essential Factor for Conceptual Change in Limited or Inappropriate PropositionalHierarchies Leading to Empowerment of Learners. Science education 2002; 86 (4): 496 -523Ausubel DP, Novak JD, Hanesian H. Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo, Editorial Trillas: México, 1983.Novak JD, Gowin DB. Aprendiendo a aprender. Editorial Martínez Roca:Barcelona. 1988.Kember D. The intention to both memorize and understand: Another approach to learning?. Higher Education 1996; 31: 341-354.Ontoria A. Mapas conceptuales: Una técnica para aprender. Editorial Narcea: Madrid, 1992.Novak J. Concept mapping to facilitate teaching and learning. Prospects 1995; 25(1): 79-86.All AC, Huycke L, Fisher MJ. Instructional tools for nursing education: concept maps. Nurs Educ Perspect 2003; Nov-Dec;24(6):311-7,Daley BJ, Shaw CR, Balistrieri T, Glasenapp K, Piacentine L. Concept maps: a strategy to teach and evaluate critical thinking. J Nurs Educ 1999; Jan 38(1):42-7.Campanario JM, Cuerva J, Moya A, Otero J. La metacognición y el aprendizaje de las ciencias; Banet E, de Pro A Eds. Investigación e innovación en la enseñanza de las Ciencias; Vol. 1, Editorial DM: Murcia,1998, 36-44,Campanario JM. Algunas propuestas para el uso alternativo de los mapas conceptuales y los esquemas como instrumentos metacognitivos. 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