Mediación a través de mapas conceptuales como propuesta pedagógica para la enseñanza de la fisiología y ciencias afines
El estudio de la Fisiología humana está contemplado en el programa de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga dentro del llamado ciclo de las ciencias Básicas Medicas. Este cocimiento, adquirido durante los primeros semestres de la carrera, se considera fundamental para solucionar los pro...
- Autores:
-
Pardo Palencia, Alberto
Galindo Cárdenas, Leonor
Villafrade, Luz Adriana
González Olaya, Hilda Leonor
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22144
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22144
- Palabra clave:
- Physiology
Basic medical sciences
Clinical practice
Conceptual mapping
Content analysis
Teaching models
Teaching aids
Teaching techniques
Mapeo conceptual
Análisis de contenido
Modelos de enseñanza
Medios de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Fisiología
Práctica clínica
Ciencias básicas médicas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El estudio de la Fisiología humana está contemplado en el programa de Medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga dentro del llamado ciclo de las ciencias Básicas Medicas. Este cocimiento, adquirido durante los primeros semestres de la carrera, se considera fundamental para solucionar los problemas que se le presentan al profesional de la salud en su práctica clínica. No obstante, se observa con frecuencia que los estudiantes aprenden gran parte de estos contenidos de una manera memorística y aislada, dejando de lado la integración de los Nuevos aprendizajes con lo previamente conocido, y dificultando su aplicación en nuevas situaciones. Ante esta situación se han cuestionado los alcances de los métodos tradicionales de enseñanza, y se han buscado alternativas que permitan una verdadera construcción de conocimiento, con un papel activo y decisivo del estudiante dentro de su propio proceso de aprendizaje, y un papel mediador del docente. La presente investigación se sustenta teóricamente en las ideas planteadas por David Ausubel, quien realizó una clara distinción entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo; por su parte, Joseph Novak, alumno y divulgador de la obra de Ausubel, propuso el uso de los mapas conceptuales como una estrategia que facilita el aprendizaje significativo. Adicionalmente, este proyecto se apoya en la teoría de la modificabilidad cognitiva propuesta por Reuven Feuerstein, quien replantea el papel del profesor, como un verdadero mediador. |
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