Factores que afectan las relaciones interpersonales en el ambiente laboral el caso de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Este trabajo de grado tiene como finalidad identificar los factores que afectan las relaciones interpersonales en el ambiente laboral, de acuerdo con las teorías expuestas por Cordón, Rodríguez, Finger Mann, Molano y Mendoza. El método investigativo utilizado es el descriptivo, en el cual se busca m...

Full description

Autores:
Orduz Díaz, Silvia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15565
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15565
Palabra clave:
Psychology
Relationships
Work environment
Organizational climate
Human relations
Social conduct
Social psychology
Psicología
Relaciones humanas
Conducta social
Psicología social
Relaciones interpersonales
Ambiente laboral
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description Este trabajo de grado tiene como finalidad identificar los factores que afectan las relaciones interpersonales en el ambiente laboral, de acuerdo con las teorías expuestas por Cordón, Rodríguez, Finger Mann, Molano y Mendoza. El método investigativo utilizado es el descriptivo, en el cual se busca mostrar, la percepción, la emoción, comunicación, flujo de comunicación y mando de una población determinada en lo relacionado con los factores que afectan las relaciones interpersonales de la entidad donde laboran. La medición se efectúa por medio de un cuestionario según la metodología Likert, elaborado por el investigador, quien antes de aplicar la prueba en la población específica hace una preprueba en una organización que posee las mismas características de la entidad que es objeto de estudio, con esto se logra hacer un análisis porcentual a las preguntas, para darle mayor confiabilidad a la investigación. La presentación del análisis de las preguntas obtenidas con la población definida se realiza en forma gráfica, utilizando tortas y tablas con el propósito de ¡lustrar la interpretación de los datos, asimismo se hace para los factores evaluados. Obtenidos los resultados, se plantean, de acuerdo con ellos, estrategias que mejoren las relaciones interpersonales en la empresa.
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La medición se efectúa por medio de un cuestionario según la metodología Likert, elaborado por el investigador, quien antes de aplicar la prueba en la población específica hace una preprueba en una organización que posee las mismas características de la entidad que es objeto de estudio, con esto se logra hacer un análisis porcentual a las preguntas, para darle mayor confiabilidad a la investigación. La presentación del análisis de las preguntas obtenidas con la población definida se realiza en forma gráfica, utilizando tortas y tablas con el propósito de ¡lustrar la interpretación de los datos, asimismo se hace para los factores evaluados. Obtenidos los resultados, se plantean, de acuerdo con ellos, estrategias que mejoren las relaciones interpersonales en la empresa.Resumen........................................................................................................... 6 FACTORES QUE AFECTAN LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AMBIENTE LABORAL........................................................................... 7 OBJETIVO GENERAL....................................................................................... 9 OBJETIVOS ESPECIFICOS.............................................................................. 9 MARCO GENERAL DE REFERENCIA............................................................. 10 Estado del Arte de las Relaciones Interpersonales.................................... 10 Clases de Relaciones Interpersonales........................................................ 16 Factores que afectan las Relaciones Interpersonales............................... 20 UNIDADES DE ANALISIS................................................................................. 27 METODO........................................................................................................... 29 Prueba Piloto............................................................................................... 29 Participantes.......................................................................................... 29 Instrumentos.......................................................................................... 30 Procedimiento....................................................................................... 35 Prueba Definitiva....................................................................................... 35 Participantes......................................................................................... 35 Instrumentos......................................................................................... 37 Procedimiento......................................................................................... 37 RESULTADOS................................................................................................... 38 DISCUSIÓN....................................................................................................... 47 SUGERENCIAS................................................................................................. 53 REFERENCIAS................................................................................................. 59 ANEXOS............................................................................................................ 62PregradoThis degree work aims to identify the factors that affect interpersonal relationships in the work environment, according to the theories exposed by Cordón, Rodríguez, Finger Mann, Molano and Mendoza. The investigative method used is descriptive, in which it seeks to show the perception, emotion, communication, flow of communication and control of a given population in relation to the factors that affect the interpersonal relationships of the entity where they work. The measurement is carried out by means of a questionnaire according to the Likert methodology, prepared by the researcher, who, before applying the test in the specific population, does a pre-test in an organization that has the same characteristics as the entity that is the object of study, with This is achieved by making a percentage analysis of the questions, to give greater reliability to the investigation. The presentation of the analysis of the questions obtained with the defined population is done graphically, using cakes and tables with the purpose of illustrating the interpretation of the data, as well as for the factors evaluated. Obtained the results, according to them, strategies are proposed to improve interpersonal relationships in the company.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores que afectan las relaciones interpersonales en el ambiente laboral el caso de la Cámara de Comercio de BucaramangaFactors that affect interpersonal relationships in the work environment the case of the Chamber of Commerce of BucaramangaPsicólogo OrganizacionalUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicología Organizacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyRelationshipsWork environmentOrganizational climateHuman relationsSocial conductSocial psychologyPsicologíaRelaciones humanasConducta socialPsicología socialRelaciones interpersonalesAmbiente laboralClima organizacionalAlvarez, G. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. (1992). La Percepción de la Organización: Clave para la Comprensión del Comportamiento del Individuo en la Organización. (vol11)Baumgarten, F. (1948). Psycholociie et facteur humain dans I entreprise. París. Internet.Billikof, G. (1997). Las Relaciones Interpersonales en el trabajo. California. Internet.Cordon.J. (1997). Comportamiento Orqanizacional. (5 a . ed). México: Prentice Hall.Chiavenato, 1.(1998). Administración de Recursos Humanos. Santafé de Bogotá: Me Graw Hill.Davis, K. (1972). Human Relations at Work. The Dynamics of Organizational Behavior. New York: Me Graw Hill.Escalante,C.(1985). La medición de las Actitudes. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo.Ferrero, J. (1979).Enciclopedia Ciencias de la Comunicación. Psicología España: Asuria.Fingermann, G.Í1981). Relaciones Humanas. México: El Ateneo. Floña,G.(1979). Enciclopedia de la Psicología y la Etica. Barcelona : Plaza y Janes.Floria, G.(1979). 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