Selección y aplicación de un modelo de medición del desempeño de RH en una institución universitaria

La medición de la contribución del talento humano en una organización, ha sido tradicionalmente realizada mediante indicadores que no permiten evidenciar el valor agregado con el que los departamentos de talento humano contribuyen estratégicamente a las metas tangibles de la organización. En el ámbi...

Full description

Autores:
Patiño Arenas, Victoria Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2117
Palabra clave:
Business administration
Human resource
Work evaluation
Work measurement
Investigations
Analysis
Added value
Management indicators
Organization
Management models
Administración de empresas
Recurso humano
Evaluación del trabajo
Medición del trabajo
Investigaciones
Análisis
Valor agregado
Organización
Modelos de gestión
Indicadores de gestión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La medición de la contribución del talento humano en una organización, ha sido tradicionalmente realizada mediante indicadores que no permiten evidenciar el valor agregado con el que los departamentos de talento humano contribuyen estratégicamente a las metas tangibles de la organización. En el ámbito de las Instituciones Universitarias es aún menos frecuente este tipo de análisis. En este trabajo de investigación se realizó un ejercicio de revisión de los principales modelos de medición que se podrían aplicar para medir el desempeño del capital humano en una organización, se revisaron las apreciaciones de algunos autores contemporáneos al respecto, los estudios existentes sobre trabajos similares a nivel nacional e internacional, para finalmente elegir el modelo Balanced Scorecard para medir el aporte del departamento de talento humano de una institución universitaria, a los objetivos estratégicos de dicha organización. La metodología que se uso es la inductiva y la investigación fue de tipo descriptivo. Se identificaron inicialmente 21 objetivos estratégicos del departamento de talento humano de la Institución Universitaria, de manera que contribuyeran a un objetivo estratégico principal para dicho departamento y a los objetivos estratégicos de la Corporación. Se elaboraron los mapas de objetivos, metas e indicadores, identificando las relaciones causa efecto para los cuatro componentes del BSC y se determinó la ecuación que relacionó la totalidad de las variables involucradas en el modelo. Posteriormente y con el objetivo de validar las metas establecidas, se realizó una primera medición al año 2016, de las variables involucradas, se analizaron las mediciones y se dejaron algunas iniciativas para ser tenidas en cuenta por la Institución Universitaria. La elaboración y aplicación del modelo y el análisis del mismo, mostró que la institución analizada no ha adoptado un sistema de medición estratégico del talento humano, por lo tanto, esta investigación se constituye en una herramienta importante que podrá ser usada por esta institución y por otras de su mismo carácter, pese a que las características de cada una, serán determinantes para los resultados.