El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada en la ciudad de Bucaramanga

Uno de los principales componentes en el proceso de enseñanza de lenguas está relacionado con la instrucción y el aprendizaje de vocabulario, siendo este un aspecto ineludible para la interacción comunicativa. Este estudio denominado “El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión...

Full description

Autores:
Holguín Mariño, Erika Yiseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2337
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2337
Palabra clave:
Education
English
Reading comprehension
Study methods
Teaching
Investigations
Analysis
Communicative interaction
Chair guide
Foreign language
Vocabulary
Interacción comunicativa
Guía cátedra
Lengua extranjera
Vocabulario
Educación
Inglés
Comprensión de lectura
Métodos de estudio
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_cdd130bcdbc7e8a1448eeca614a0b6c8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2337
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada en la ciudad de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The role of vocabulary teaching in reading comprehension processes from the perception of English-foreign language teachers at a private university in the city of Bucaramanga
title El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada en la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada en la ciudad de Bucaramanga
Education
English
Reading comprehension
Study methods
Teaching
Investigations
Analysis
Communicative interaction
Chair guide
Foreign language
Vocabulary
Interacción comunicativa
Guía cátedra
Lengua extranjera
Vocabulario
Educación
Inglés
Comprensión de lectura
Métodos de estudio
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
title_short El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada en la ciudad de Bucaramanga
title_full El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada en la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada en la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada en la ciudad de Bucaramanga
title_sort El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada en la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Holguín Mariño, Erika Yiseth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tovar Klinger, Cristian Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Holguín Mariño, Erika Yiseth
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
English
Reading comprehension
Study methods
Teaching
Investigations
Analysis
Communicative interaction
Chair guide
Foreign language
Vocabulary
topic Education
English
Reading comprehension
Study methods
Teaching
Investigations
Analysis
Communicative interaction
Chair guide
Foreign language
Vocabulary
Interacción comunicativa
Guía cátedra
Lengua extranjera
Vocabulario
Educación
Inglés
Comprensión de lectura
Métodos de estudio
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Interacción comunicativa
Guía cátedra
Lengua extranjera
Vocabulario
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Inglés
Comprensión de lectura
Métodos de estudio
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
description Uno de los principales componentes en el proceso de enseñanza de lenguas está relacionado con la instrucción y el aprendizaje de vocabulario, siendo este un aspecto ineludible para la interacción comunicativa. Este estudio denominado “El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera” se llevó a cabo gracias a la participación de algunos docentes de una universidad privada de la ciudad de Bucaramanga con el fin de entender y analizar cuáles son las percepciones de los docentes acerca del rol que tiene la enseñanza de vocabulario en el proceso de comprensión de lectura en estudiantes de pregrado. La siguiente investigación sigue una metodología cualitativa de tipo fenomenológico, que requirió un análisis a profundidad sobre las respuestas dadas por los participantes en la entrevista creada para este fin , y así llegar a un análisis detallado y descriptivo de las experiencias con relación al fenómeno objeto de estudio. En consecuencia, se encontró que: El vocabulario es la herramienta principal que tiene el estudiante para comunicarse dentro de un contexto, y es el docente quien tiene en sus manos un abanico de estrategias que debe seleccionar previamente de acuerdo al nivel de competencia de sus aprendices. Se sugiere reestructurar la guía catedra e incluir en ella una descripción detallada de las técnicas que se pueden usar para el fortalecimiento de las competencias, ya que es el insumo con el que cuenta el docente tanto para la planeación como para la ejecución de sus clases.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:23Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2337
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2337
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Holguín Mariño, Erika Yiseth (2017). El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aebersold, J. A. & Field, M. L. (1997) From reader to reading teacher: Issues and strategies for second language classrooms. Cambridge University Press.
Aebersold, J. A; & Field, M. L. (2008). From reader to reading teacher. New York: Cambridge University Press.
Alviárez, L; Guerreiro, Y & Sánchez A. (2005) El uso de estrategias constructivistas por docentes de Inglés con Fines Específicos. Revista de Ciencias Humanas y Sociales v.21 n.47. Tomado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1012-15872005000200006
Anderson, R. C. (1994) The future of reading research. Technical Report No. 600. University of Illinois at Urbana-Champaign Approaches. Los Angeles: Saga Publications, Inc.
Astika, G. (2015) Teaching English Vocabulary: What International Language Educators Tell Us. The English Teacher, XLIV(2), 84-95.
Barrero González, Narciso (2001). El enfoque metacognitivo en la Educación. RELIEVE, Vol. 7Nº 2 Tomado de www.uv.es/RELIEVE/v7n2/relievev7n2_0.htm en (Diciembre 2016).
Bautista, C. N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, CO: Editorial El Manual Moderno Colombia. Retrieved from http://www.ebrary.com
Borroto, C. E. R., & Vicedo, T. A. (2014). La comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje (curso 27). La Habana, CU: Editorial Universitaria. Retrieved from http://www.ebrary.com
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, año/vol. 14 número 001. Universidad del Bío–Bío Chillán, Chile.
Colombia: Ministerio De Educación Nacional (MEN) (2013) Orientaciones para la implementación de proyectos de fortalecimiento de inglés en las entidades territoriales. Bogota D.C. Imprenta nacional.
Colombia: Ministerio De Educación Nacional (MEN). (2006) Formar en Lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto! . Bogotá. Imprenta Nacional.
Competencia Comunicativa. (n.d.). En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Tomado dehttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm
Council of Europe. (n.d) Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Tomado de http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Cadre1_en.asp
Cresswell, W. J. (2014) Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. Research Design. Los Angeles: Sage Publications.
Creswell, W. J. (2012). Qualitative inquiry research design: Choosing among five approaches: Los Angeles: Sage Publication.
Diamond, L., & Gutlohn, L. (2006). Vocabulary handbook: Baltimore, Maryland: Brookes Publishing, Co.
Fernández, F. R. (2006). El uso de los textos literarios en el aula de inglés como lengua extranjera: Hacia una aproximación estética. Pulso, 29, 33 -42. ISSN 1577-0338 File:///C:/Documents%20and%20Settings/Erika/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-elusodelostextosliterariosenelauladeinglescomoleng-2200890.pdf
Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (2008). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New Brunswick: Aldine Transaction Publishers.
González, F. (Mayo - Agosto 2009). Metacognición y aprendizaje estratégico. Integra Educativa Vol. II / Nº 2, 127 -136. Tomado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rieiii/v2n2/n02a05.pdf
Hernández, R., Fernández, C., Baptista M. (2010). Metodología de investigación. Edición 5. A Subsidiary of The mcgraw-Hill Companies, Inc. ISBN: 978-607-15-0291-9°
Hernández, R., Fernández, C., Baptista M. (2010). Metodología de investigación. Edición 5. A Subsidiary of The mcgraw-Hill Companies, Inc. ISBN: 978-607-15-0291-9°
Izcara, P. S. P. (2007). Introducción al muestreo. México, D.F., MX: Editorial Miguel Ángel Porrúa. Retrieved from http://www.ebrary.com
Khonamri, F & Salimi, M (2010) The Impact of a Teacher Development Program for Strategic Reading on EFL Teachers' Instructional Practice. Profile Isuues in Teacher’s Professional Developement, 12 .2. Tomado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/profile/rt/printerfriendly/17683/36821
Krashen, S ( 1982) Principles and Practice in Second Language Acquisition. University of Southern California.
Mcmillan, J & Schumacher, S (2010) Research in Education: Evidence-Based Inquiry, 7th Edition. Pearson.
Ministerio de Educación, cultura y deporte (2002) Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Tomado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Muñoz, M. E., & Periáñez, M. J. A. (2013). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Barcelona, ES: Editorial UOC. Retrieved from http://www.ebrary.com
Naranjo, E & Ávila, K. Volumen III. (2012, Enero - Marzo) Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. La Comprensión Lectora Desde Una Concepción Didáctico-Cognitiva, 103 -110.
Ortiz, E. (2012). La fenomenología. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.com
Patton, M.Q. (2002). Qualitative evaluation and research method. Thousand Oaks, California:Saga Publication, Inc.
Peredo, M. .A. (Noviembre, 2005) Algunas tendencias sobre los estudios de la lectura. Lenguaje, 35, 13 – 39. Retrieved fromhttp://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2759/3/Lenguaje33.p.1-37%2c2005.pdf
Peregoy, S. F. & Boyle,O. F. ( 2013) Reading, Writing and Learning in ESL. Pearson.
Richards, J & Rodgers, T (2001) Approaches and Methods in language Teaching. Cambridge University Press.
Richards, J., & Schmidt, R. (2002). Longman dictionary of language teaching and applied linguistics. Malaysia: Pearson Education.
Rodríguez, G., Gil, J. Y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe
Rupley, W. , Mraz, M. , Nichols,W. & Blair, T. (2012). Building Conceptual Understanding through Vocabulary Instruction. Reading Horizons, Volume 51, Issue 4. Tomado de http://scholarworks.wmich.edu/cgi/viewcontent.cgi?Article=3054&context=reading_horizons
Saldaña, J. The coding manual for qualitative researchers. (2009) SAGE Publications, London.
Tracey, D & Morrow, L .(2012 ). Lenses on Reading. An introduction to theories and models. New York, NY. comprehension through explicit instruction in strategies. Rastros Rostros, 17 . 31 : 37 -52 Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Impreso. Doi: http:// dx.doi.org/10.16925/ra.v17i31.1271
Villamizar, D. G. (2006). El lenguaje en la comprensión de la lectura. Acción Pedagógica. 12(2): 86-94, 2003.. Mérida, VE: D - Universidad de los Andes Venezuela. Retrieved from http://www.ebrary.com
Ameigeiras, A. , Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., Soneira, A., & Vasilachis de Gialdino, I. (2009) Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España. Gedisa Editorial.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2337/4/2018_Tesis_Holguin_Mari%c3%b1o_Erika_Yiseth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2337/5/2018_Presentaci%c3%b3n_Holguin_Mari%c3%b1o_Erika_Yiseth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2337/6/2018_Articulo_Holguin_Mari%c3%b1o_Erika_Yiseth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2337/1/2018_Tesis_Holguin_Mari%c3%b1o_Erika_Yiseth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2337/2/2018_Presentaci%c3%b3n_Holguin_Mari%c3%b1o_Erika_Yiseth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2337/3/2018_Articulo_Holguin_Mari%c3%b1o_Erika_Yiseth.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c896489bad327e55ccfbc674966c35d
50b673a66f0813c6ed933b75250c6e36
877ea30ada8a01d96e98775f9b8beb78
4479259a50731ff42a16517a80598432
4f4c0f952b99161ac135c9175dd25ffc
3600369cbc7335e2b828a4b2af47ff98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277412580491264
spelling Tovar Klinger, Cristian Jesús0ca0fbb7-f1b4-414d-93d9-67ed281f4518Holguín Mariño, Erika Yiseth654abda9-b100-45c5-8da9-661ebcecc5c7Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:23Z2020-06-26T21:01:23Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2337instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABUno de los principales componentes en el proceso de enseñanza de lenguas está relacionado con la instrucción y el aprendizaje de vocabulario, siendo este un aspecto ineludible para la interacción comunicativa. Este estudio denominado “El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera” se llevó a cabo gracias a la participación de algunos docentes de una universidad privada de la ciudad de Bucaramanga con el fin de entender y analizar cuáles son las percepciones de los docentes acerca del rol que tiene la enseñanza de vocabulario en el proceso de comprensión de lectura en estudiantes de pregrado. La siguiente investigación sigue una metodología cualitativa de tipo fenomenológico, que requirió un análisis a profundidad sobre las respuestas dadas por los participantes en la entrevista creada para este fin , y así llegar a un análisis detallado y descriptivo de las experiencias con relación al fenómeno objeto de estudio. En consecuencia, se encontró que: El vocabulario es la herramienta principal que tiene el estudiante para comunicarse dentro de un contexto, y es el docente quien tiene en sus manos un abanico de estrategias que debe seleccionar previamente de acuerdo al nivel de competencia de sus aprendices. Se sugiere reestructurar la guía catedra e incluir en ella una descripción detallada de las técnicas que se pueden usar para el fortalecimiento de las competencias, ya que es el insumo con el que cuenta el docente tanto para la planeación como para la ejecución de sus clases.Contenido Introducción Capítulo 1: Problema de investigación Capítulo 2: Marco Teórico Capítulo 3: Metodología Capítulo 4: Resultados Capítulo 5: conclusiones y recomendaciones Referencias Anexos Currículum VitaeMaestríaOne of the main components in the language teaching process is related to the instruction and the vocabulary learning process, which becomes an ineludible part for the communicative interaction. This research study called: “The role of vocabulary teaching in the Reading comprehension process from the perception of English teachers” was done thanks to the assistance of some teachers from one private university in Bucaramanga city, with the purpose of understanding and analyzing which are the perceptions some teachers have about the role of vocabulary teaching in the reading comprehension process in undergraduate students. The following research study has a qualitative methodology with a phenomenological method, which requires a deep analysis about the answers given by the participants in the interview and in that way, to get a descriptive and detailed analysis from the experiences related to the studied phenomena. Consequently, it was found that vocabulary is the main tool that a student has to communicate in a specific context and that is the teacher who has a variety of strategies that must select previously according to the proficiency level of students. Also, the syllabus should be restructured and must include a detailed description of the techniques that can be used to the improvement of communicative competences on students, since it is the only tool the teacher has to plan and teach his classes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada en la ciudad de BucaramangaThe role of vocabulary teaching in reading comprehension processes from the perception of English-foreign language teachers at a private university in the city of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEnglishReading comprehensionStudy methodsTeachingInvestigationsAnalysisCommunicative interactionChair guideForeign languageVocabularyInteracción comunicativaGuía cátedraLengua extranjeraVocabularioEducaciónInglésComprensión de lecturaMétodos de estudioEnseñanzaInvestigacionesAnálisisHolguín Mariño, Erika Yiseth (2017). El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAebersold, J. A. & Field, M. L. (1997) From reader to reading teacher: Issues and strategies for second language classrooms. Cambridge University Press.Aebersold, J. A; & Field, M. L. (2008). From reader to reading teacher. New York: Cambridge University Press.Alviárez, L; Guerreiro, Y & Sánchez A. (2005) El uso de estrategias constructivistas por docentes de Inglés con Fines Específicos. Revista de Ciencias Humanas y Sociales v.21 n.47. Tomado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1012-15872005000200006Anderson, R. C. (1994) The future of reading research. Technical Report No. 600. University of Illinois at Urbana-Champaign Approaches. Los Angeles: Saga Publications, Inc.Astika, G. (2015) Teaching English Vocabulary: What International Language Educators Tell Us. The English Teacher, XLIV(2), 84-95.Barrero González, Narciso (2001). El enfoque metacognitivo en la Educación. RELIEVE, Vol. 7Nº 2 Tomado de www.uv.es/RELIEVE/v7n2/relievev7n2_0.htm en (Diciembre 2016).Bautista, C. N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, CO: Editorial El Manual Moderno Colombia. Retrieved from http://www.ebrary.comBorroto, C. E. R., & Vicedo, T. A. (2014). La comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje (curso 27). La Habana, CU: Editorial Universitaria. Retrieved from http://www.ebrary.comCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, año/vol. 14 número 001. Universidad del Bío–Bío Chillán, Chile.Colombia: Ministerio De Educación Nacional (MEN) (2013) Orientaciones para la implementación de proyectos de fortalecimiento de inglés en las entidades territoriales. Bogota D.C. Imprenta nacional.Colombia: Ministerio De Educación Nacional (MEN). (2006) Formar en Lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto! . Bogotá. Imprenta Nacional.Competencia Comunicativa. (n.d.). En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Tomado dehttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htmCouncil of Europe. (n.d) Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Tomado de http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Cadre1_en.aspCresswell, W. J. (2014) Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. Research Design. Los Angeles: Sage Publications.Creswell, W. J. (2012). Qualitative inquiry research design: Choosing among five approaches: Los Angeles: Sage Publication.Diamond, L., & Gutlohn, L. (2006). Vocabulary handbook: Baltimore, Maryland: Brookes Publishing, Co.Fernández, F. R. (2006). El uso de los textos literarios en el aula de inglés como lengua extranjera: Hacia una aproximación estética. Pulso, 29, 33 -42. ISSN 1577-0338 File:///C:/Documents%20and%20Settings/Erika/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-elusodelostextosliterariosenelauladeinglescomoleng-2200890.pdfGlaser, B. G. & Strauss, A. L. (2008). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New Brunswick: Aldine Transaction Publishers.González, F. (Mayo - Agosto 2009). Metacognición y aprendizaje estratégico. Integra Educativa Vol. II / Nº 2, 127 -136. Tomado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rieiii/v2n2/n02a05.pdfHernández, R., Fernández, C., Baptista M. (2010). Metodología de investigación. Edición 5. A Subsidiary of The mcgraw-Hill Companies, Inc. ISBN: 978-607-15-0291-9°Hernández, R., Fernández, C., Baptista M. (2010). Metodología de investigación. Edición 5. A Subsidiary of The mcgraw-Hill Companies, Inc. ISBN: 978-607-15-0291-9°Izcara, P. S. P. (2007). Introducción al muestreo. México, D.F., MX: Editorial Miguel Ángel Porrúa. Retrieved from http://www.ebrary.comKhonamri, F & Salimi, M (2010) The Impact of a Teacher Development Program for Strategic Reading on EFL Teachers' Instructional Practice. Profile Isuues in Teacher’s Professional Developement, 12 .2. Tomado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/profile/rt/printerfriendly/17683/36821Krashen, S ( 1982) Principles and Practice in Second Language Acquisition. University of Southern California.Mcmillan, J & Schumacher, S (2010) Research in Education: Evidence-Based Inquiry, 7th Edition. Pearson.Ministerio de Educación, cultura y deporte (2002) Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Tomado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdfMuñoz, M. E., & Periáñez, M. J. A. (2013). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Barcelona, ES: Editorial UOC. Retrieved from http://www.ebrary.comNaranjo, E & Ávila, K. Volumen III. (2012, Enero - Marzo) Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. La Comprensión Lectora Desde Una Concepción Didáctico-Cognitiva, 103 -110.Ortiz, E. (2012). La fenomenología. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.comPatton, M.Q. (2002). Qualitative evaluation and research method. Thousand Oaks, California:Saga Publication, Inc.Peredo, M. .A. (Noviembre, 2005) Algunas tendencias sobre los estudios de la lectura. Lenguaje, 35, 13 – 39. Retrieved fromhttp://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2759/3/Lenguaje33.p.1-37%2c2005.pdfPeregoy, S. F. & Boyle,O. F. ( 2013) Reading, Writing and Learning in ESL. Pearson.Richards, J & Rodgers, T (2001) Approaches and Methods in language Teaching. Cambridge University Press.Richards, J., & Schmidt, R. (2002). Longman dictionary of language teaching and applied linguistics. Malaysia: Pearson Education.Rodríguez, G., Gil, J. Y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones AljibeRupley, W. , Mraz, M. , Nichols,W. & Blair, T. (2012). Building Conceptual Understanding through Vocabulary Instruction. Reading Horizons, Volume 51, Issue 4. Tomado de http://scholarworks.wmich.edu/cgi/viewcontent.cgi?Article=3054&context=reading_horizonsSaldaña, J. The coding manual for qualitative researchers. (2009) SAGE Publications, London.Tracey, D & Morrow, L .(2012 ). Lenses on Reading. An introduction to theories and models. New York, NY. comprehension through explicit instruction in strategies. Rastros Rostros, 17 . 31 : 37 -52 Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Impreso. Doi: http:// dx.doi.org/10.16925/ra.v17i31.1271Villamizar, D. G. (2006). El lenguaje en la comprensión de la lectura. Acción Pedagógica. 12(2): 86-94, 2003.. Mérida, VE: D - Universidad de los Andes Venezuela. Retrieved from http://www.ebrary.comAmeigeiras, A. , Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., Soneira, A., & Vasilachis de Gialdino, I. (2009) Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España. Gedisa Editorial.THUMBNAIL2018_Tesis_Holguin_Mariño_Erika_Yiseth.pdf.jpg2018_Tesis_Holguin_Mariño_Erika_Yiseth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6774https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2337/4/2018_Tesis_Holguin_Mari%c3%b1o_Erika_Yiseth.pdf.jpg6c896489bad327e55ccfbc674966c35dMD54open access2018_Presentación_Holguin_Mariño_Erika_Yiseth.pdf.jpg2018_Presentación_Holguin_Mariño_Erika_Yiseth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19086https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2337/5/2018_Presentaci%c3%b3n_Holguin_Mari%c3%b1o_Erika_Yiseth.pdf.jpg50b673a66f0813c6ed933b75250c6e36MD55open access2018_Articulo_Holguin_Mariño_Erika_Yiseth.pdf.jpg2018_Articulo_Holguin_Mariño_Erika_Yiseth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8325https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2337/6/2018_Articulo_Holguin_Mari%c3%b1o_Erika_Yiseth.pdf.jpg877ea30ada8a01d96e98775f9b8beb78MD56open accessORIGINAL2018_Tesis_Holguin_Mariño_Erika_Yiseth.pdf2018_Tesis_Holguin_Mariño_Erika_Yiseth.pdfTesisapplication/pdf1049705https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2337/1/2018_Tesis_Holguin_Mari%c3%b1o_Erika_Yiseth.pdf4479259a50731ff42a16517a80598432MD51open access2018_Presentación_Holguin_Mariño_Erika_Yiseth.pdf2018_Presentación_Holguin_Mariño_Erika_Yiseth.pdfPresentaciónapplication/pdf1662310https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2337/2/2018_Presentaci%c3%b3n_Holguin_Mari%c3%b1o_Erika_Yiseth.pdf4f4c0f952b99161ac135c9175dd25ffcMD52open access2018_Articulo_Holguin_Mariño_Erika_Yiseth.pdf2018_Articulo_Holguin_Mariño_Erika_Yiseth.pdfArticuloapplication/pdf221926https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2337/3/2018_Articulo_Holguin_Mari%c3%b1o_Erika_Yiseth.pdf3600369cbc7335e2b828a4b2af47ff98MD53open access20.500.12749/2337oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23372022-10-18 22:00:28.596open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co