Fortalecimiento de las competencias escriturales en los estudiantes de cuarto semestre del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga

“Escribir significa mucho más que conocer el abecedario, saber “juntar letras” o firmar el documento de identidad. Quiere decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas.” (Cassany, 1995, p.3) Desde siempre, enseñar a escribir ha sido uno de...

Full description

Autores:
Soto Hernández, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7143
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7143
Palabra clave:
Education
Quality in education
Scriptural skills
Scientific articles
Pedagogical projects
Teachers in training
Teaching
Educational method
Educación
Calidad de la educación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Competencias escriturales
Artículos científicos
Proyectos pedagógicos
Maestros en formación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:“Escribir significa mucho más que conocer el abecedario, saber “juntar letras” o firmar el documento de identidad. Quiere decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas.” (Cassany, 1995, p.3) Desde siempre, enseñar a escribir ha sido uno de los objetivos primordiales de la escuela, sin embargo, este proceso ha sido dirigido simplemente hacia la mecánica de la escritura, es decir, hacia la codificación y decodificación y se han olvidado otros elementos también importantes a la hora de escribir como la motivación, la expresión, la comprensión. En sus primeros años escolares, los niños tienen experiencias de escritura de textos de tipo narrativo, más adelante se enfrentan a escribir textos argumentativos o expositivos y cuando llegan a la vida universitaria se encuentran con la ardua tarea de escribir textos académicos, tarea que nunca les enseñaron. Los estudiantes que se forman para maestros no son la excepción. Cuentan con cátedras enfocadas, igual que en la secundaria, a escribir textos de todo tipo, pero nunca académicos. Luego, tienen la necesidad de escribir artículos académicos sobre sus trabajos de investigación y no cuentan con las herramientas necesarias para lograr buenos textos. Futuros maestros que van a formar niños y niñas en aulas de clase, con más razón requieren fortalecer sus procesos escritos. Por lo anterior, esta investigación se planteó fortalecer las competencias escriturales de los estudiantes de cuarto semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga a través de la escritura de artículos científicos producto de sus prácticas de aula. Se diseñó una secuencia didáctica enfocada al desarrollo de siete sesiones que buscaron como fin último, la creación de artículos científicos basados en los proyectos realizados por los estudiantes en sus prácticas pedagógicas.