¿Por qué los colegios privados en Colombia obtienen mejores resultados académicos?

Este trabajo identifica las causas que dan origen a las brechas en el desempeño escolar entre los colegios públicos y privados, en las cinco principales ciudades de Colombia. Para ello, se emplea la información de las pruebas Saber 11-2014 y se aplica la descomposición de Oaxaca-Blinder, combinada c...

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Autores:
Castro Aristizábal, Geovanny
Díaz Rosero, Marcela
Tobar Bedoya, Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16105
Palabra clave:
Academic performance
Educational production function
Oaxaca-Blinder decomposition
Heckman selection bias
Secondary education
Educational planning
Integrated development
Teaching aids
Educación secundaria
Planificación educativa
Desarrollo integrado
Medios de enseñanza
Desempeño académico
Función de producción educativa (fpe)
Descomposición oaxaca-Blinder decomposition
Sesgo selección Heckman
Saber 11
Colombia
Rights
License
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description Este trabajo identifica las causas que dan origen a las brechas en el desempeño escolar entre los colegios públicos y privados, en las cinco principales ciudades de Colombia. Para ello, se emplea la información de las pruebas Saber 11-2014 y se aplica la descomposición de Oaxaca-Blinder, combinada con estimaciones de la Función de Producción Educativa, a partir de la metodología propuesta por Heckman. Los resultados muestran que Cartagena es la ciudad con mayor desigualdad educativa y Medellín la de menor. Para Cali, las brechas en desempeño se mostraron a favor de los centros públicos. Estas diferencias se originan significativamente, por el componente observado del modelo, excepto en Cali, donde se explican por el efecto neto. Por último, la diferencia en recursos escolares se mantiene como el factor más relevante en las brechas público-privado.
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Para ello, se emplea la información de las pruebas Saber 11-2014 y se aplica la descomposición de Oaxaca-Blinder, combinada con estimaciones de la Función de Producción Educativa, a partir de la metodología propuesta por Heckman. Los resultados muestran que Cartagena es la ciudad con mayor desigualdad educativa y Medellín la de menor. Para Cali, las brechas en desempeño se mostraron a favor de los centros públicos. Estas diferencias se originan significativamente, por el componente observado del modelo, excepto en Cali, donde se explican por el efecto neto. Por último, la diferencia en recursos escolares se mantiene como el factor más relevante en las brechas público-privado.This paper identifies the causes that give way to gaps in school performance between public and private schools in the five major cities of Colombia. For this purpose, the information on tests Saber 11 of 2014 were analized, and the decomposition of Oaxaca-Blinder is applied, combined with estimates of educational production function, based on the methodology proposed by Heckman for correct selection bias. The results show that Cartagena is the city with greater educational inequality and Medellín is the lowest. Performance gaps in Cali favored public schools. These differences are caused significantly, by the observed component model, except in Cali, where the gaps are explained by the net effect. Finally, the difference in school resources remains the most important factor in public-private gap.application/pdfspahttps://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/LumGent/article/view/198Altonji, J., Elder, T. E., y Taber, C. (2005). Selection on Observed and Unobserved Variables: Assessing the Effectiveness of Catholic Schools. Journal of Political Economy 113(1), pp. 151-184Ayala, J., Marrugo, S., y Saray, B. (2011). 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