Uso de software simulador como instrumento de mediación tecnológica en la socialización del conocimiento y en el aprendizaje de los estudiantes
Las tecnologías digitales como mediadores en el proceso de socialización del saber disciplinar pueden verse como una forma de pedagogía emergente que le permiten al docente y estudiante complementar contenidos o procedimientos. El objetivo general de este estudio es conocer qué potencialidades, rest...
- Autores:
-
González Soto, Cristian Mario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3279
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3279
- Palabra clave:
- Education
Sociology of knowledge
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Learning
Digital resources
Primary basic education
Educación
Sociología del conocimiento
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Aprendizaje
Recursos digitales
Educación básica primaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las tecnologías digitales como mediadores en el proceso de socialización del saber disciplinar pueden verse como una forma de pedagogía emergente que le permiten al docente y estudiante complementar contenidos o procedimientos. El objetivo general de este estudio es conocer qué potencialidades, restricciones y/o limitaciones se evidencian en el uso de software simulador como instrumentos de mediación tecnológica y formas de pedagogía emergentes en la socialización del conocimiento matemático y en el aprendizaje de los estudiantes de noveno grado del nivel de educación básica secundaria. Para el desarrollo de la investigación se consideró la aplicación del enfoque metodológico cualitativo, ya que uno de los procedimientos a seguir es analizar y observar al docente y a los estudiantes en sus encuentros pedagógicos, tomando como lineamiento la Matriz de Resultados Informada por una perspectiva sociohistórica y por la Teoría de la Actividad (Fernández-Cárdenas, 2004). Al término de este estudio, se observó en los estudiantes la presencia de factores que se consideran como potencialidades durante las sesiones de clase mediadas con tecnología digital, las cuales pueden llevar a obtener mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Igualmente, el docente considera que el uso de tecnologías digitales en la socialización del conocimiento es significativo, ya que el estudiante tiene la oportunidad de realizar procesos de demostración de lo aprendido de una manera más representativa permitiendo despertar la motivación e interés que le pueden permitir obtener mejores resultados académicos. |
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