Las artes plásticas como mediador para el aprestamiento de la lectoescritura en los niños del grado transición
El presente proyecto es producto de la investigación realizada en una institución pública, en el cual se buscaba llevar a cabo el aprestamiento de la lectoescritura a través de las artes plásticas en las niñas del grado transición con edades entre 3 a 6 años, ya que la enseñanza tradicional de la le...
- Autores:
-
Anaya, Ximena Carolina
Pinzón Tolosa, Wendy
Santos, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/939
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/939
- Palabra clave:
- Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Didactic strategies
Visual arts
Pedagogical activities
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias didácticas
Artes plásticas
Actividades pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto es producto de la investigación realizada en una institución pública, en el cual se buscaba llevar a cabo el aprestamiento de la lectoescritura a través de las artes plásticas en las niñas del grado transición con edades entre 3 a 6 años, ya que la enseñanza tradicional de la lectoescritura brinda muy pocas oportunidades para la interacción con los diferentes lenguajes artísticos. Teniendo en cuenta este problema, se planteó la pregunta de investigación ¿Cómo se puede llevar a cabo el aprestamiento de la lectoescritura a través de las artes plásticas, en los niños del grado transición de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga? En efecto a esto se encuentra la justificación que nos ayuda con el proceso teniendo en cuenta el porqué, para que y como se realiza este proyecto, seguido de esto se encuentra los objetivos que permite conocer las actividades pedagógicas por medio de proyectos de aula a través de las artes plásticas, luego se conoce el marco de referencia donde se encuentran la investigaciones de tipo nacional, internacional y local, después se ubica el marco legal que es el que respalda este proyecto y el marco teórico donde se encuentran conceptos claves para este proyecto de investigación. En el capítulo siguiente se describe el paradigma cualitativo con un diseño metodológico de investigación acción utilizado en el proyecto, además describe las técnicas para la recolección de la información, lo cual permitió la caracterización de la población a través del diseño e implementación de proyectos de aula a partir de las habilidades y necesidades fortaleciendo las dimensiones en los niños tomando en cuenta las etapas o fases de la investigación; para finalizar están las conclusiones obtenidas. |
---|