Competencia de lectoescritura a través de la narración de cuentos en alumnos de cuarto grado de primaria

La presente investigación se desarrolló con metodología cuantitativa, el propósito central es determinar si el uso de la narración de cuentos a través del procesador de textos de Word favorece el desarrollo de la competencia de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado, debido a que la m...

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Autores:
Guevara Abelló, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3280
Palabra clave:
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Educational innovations
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New technologies
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Heredia Escorza, Yolanda
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description La presente investigación se desarrolló con metodología cuantitativa, el propósito central es determinar si el uso de la narración de cuentos a través del procesador de textos de Word favorece el desarrollo de la competencia de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado, debido a que la mayoría del grupo realizan la lectura en forma silábica, se les dificulta la comprensión de textos sencillos y la escritura la desarrollan con ideas desorganizadas e incoherentes que carecen de secuencia y sentido. Para el desarrollo del trabajo se eligió el estudio cuasiexperimental y se establecieron dos grupos a los cuales los sujetos no se asignaron al azar, sino que se ubicaron por las directivas del plantel de acuerdo a las dificultades que presentan en el área de lectoescritura, a uno de los grupos se desarrollaron las clases con apoyo del procesador de texto Word y el otro recibió las clases tradicionalmente. Para recolectar los datos se hizo uso de dos instrumentos; el primero de ellos consistió en una prueba dividida en dos partes: una de conocimientos y la otra de desempeño; el segundo instrumento utilizado fue el cuestionario, el cual tenía la finalidad de evaluar el uso del procesador de textos de Word a los estudiantes que lo utilizaron para realizar las actividades propuestas. Una vez recogidos los datos fueron analizados a través de gráficas y tablas, de igual manera, se validó la hipótesis utilizando la t student y la p- value, dando como resultado que la narración de cuentos utilizando el procesador de textos de Word sí desarrolla la competencia de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado de primaria.
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spelling Cruz Alvarez, Rocío309b9bdb-44e4-4718-87b7-699ac7aee67eHeredia Escorza, Yolanda7e1eb296-7456-438d-bbed-a89d262c4b51Guevara Abelló, Diana Patricia765b75a2-e2b8-4e26-a718-18f06ab795aehttps://scholar.google.es/citations?user=JlIZAFoAAAAJ&hl=enhttps://orcid.org/0000-0001-7300-19182020-06-26T21:22:26Z2020-06-26T21:22:26Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3280instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se desarrolló con metodología cuantitativa, el propósito central es determinar si el uso de la narración de cuentos a través del procesador de textos de Word favorece el desarrollo de la competencia de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado, debido a que la mayoría del grupo realizan la lectura en forma silábica, se les dificulta la comprensión de textos sencillos y la escritura la desarrollan con ideas desorganizadas e incoherentes que carecen de secuencia y sentido. Para el desarrollo del trabajo se eligió el estudio cuasiexperimental y se establecieron dos grupos a los cuales los sujetos no se asignaron al azar, sino que se ubicaron por las directivas del plantel de acuerdo a las dificultades que presentan en el área de lectoescritura, a uno de los grupos se desarrollaron las clases con apoyo del procesador de texto Word y el otro recibió las clases tradicionalmente. Para recolectar los datos se hizo uso de dos instrumentos; el primero de ellos consistió en una prueba dividida en dos partes: una de conocimientos y la otra de desempeño; el segundo instrumento utilizado fue el cuestionario, el cual tenía la finalidad de evaluar el uso del procesador de textos de Word a los estudiantes que lo utilizaron para realizar las actividades propuestas. Una vez recogidos los datos fueron analizados a través de gráficas y tablas, de igual manera, se validó la hipótesis utilizando la t student y la p- value, dando como resultado que la narración de cuentos utilizando el procesador de textos de Word sí desarrolla la competencia de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado de primaria.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 1 Capitulo 1 Planteamiento del problema 5 Antecedentes 5 Problema de investigación 8 Objetivos de la investigación 10 Objetivo general 10 Objetivos específicos 10 Hipótesis 10 Hipótesis de la investigación 10 Justificación de la investigación 11 Límites de la investigación 14 Capítulo 2 Fundamentación teórica 17 Construcción del conocimiento 17 Aprendizaje de la lectoescritura 24 Importancia del texto y sus clases 30 Integración de las nuevas tecnologías de la información (TIC) a la escuela 36 Escritura de cuentos haciendo uso del procesador de texto 42 Capítulo 3 Metodología 47 Diseño de investigación 47 Contexto sociodemográfico 49 Población y muestra 51 Participantes 52 Instrumentos 53 Procedimiento de investigación 57 Estrategia de análisis de datos 59 Capitulo 4 Análisis de los resultados 61 Presentación de resultados 61 Análisis descriptivo 61 Resultados del pre-test 74 Resultados del pos-test 77 Resultados de la evaluación del uso del procesador de textos de Word 79 Análisis inferencial a través de la prueba t student 80 Interpretación de los datos 83 Capitulo 5 Conclusiones 89 Principales hallazgos 92 Recomendaciones 95 Futuras investigaciones 96 Referencias 98 Apéndice A Instrumento de aplicación 105 Apéndice B Cuestionario para la evaluación del procesador de textos de Word 114 Apéndice C Rúbrica para la prueba de desempeño competencia escrita 116 Apéndice D Rúbrica el desempeño de la lectura 117 Apéndice E Rúbrica el desempeño de la comprensión lectora 118 Apéndice F Plan de trabajo basado en competencias 119 Apéndice G Actividades realizadas en la sesión de clases con el procesador de textos de Word 120 Apéndice H Manual de codificación 125 Apéndice I Carta de consentimiento 128 Apéndice J Evidencias fotográficas 129 Currículum Vitae 131MaestríaThis research was developed with a quantitative methodology, the main purpose is to determine if the use of storytelling through the Word word processor favors the development of literacy competence in fourth grade students, because the Most of the group read syllabically, it is difficult for them to understand simple texts and they develop writing with disorganized and incoherent ideas that lack sequence and meaning. For the development of the work, the quasi-experimental study was chosen and two groups were established to which the subjects were not randomly assigned, but were placed by the directives of the campus according to the difficulties they present in the area of ​​literacy, to one of the groups the classes were developed with the support of the Word word processor and the other received the classes traditionally. To collect the data, two instruments were used; The first one consisted of a test divided into two parts: one for knowledge and the other for performance; The second instrument used was the questionnaire, which had the purpose of evaluating the use of the Word word processor by the students who used it to carry out the proposed activities. Once the data were collected, they were analyzed through graphs and tables, in the same way, the hypothesis was validated using the t student and the p-value, resulting in that storytelling using the Word word processor does develop the literacy competence in fourth grade primary school students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCompetencia de lectoescritura a través de la narración de cuentos en alumnos de cuarto grado de primariaLiteracy competence through storytelling in fourth grade studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsReading developmentInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesCognitive skillsReading habitsReading comprehensionEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo de la lecturaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasHabilidades cognitivasHábitos de lecturaComprensión lectoraGuevara Abelló, Diana Patricia (2012). Competencia de lectoescritura a través de la narración de cuentos en alumnos de cuarto grado de primaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlvarado, M. (2010). La lectoescritura como proceso de aprendizaje global. Blog. En http://marievel-alvarado.blogspot.com/Álvarez. A., Orellano. E. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Segunda parte. [Versión electrónica] Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 11. Núm. 002. p. 249 – 259.Ander-Egg, E. (1983) Técnicas de investigación. 15a. ed. Buenos Aires, Argentina. Humanista.Aramburu, O. M. (2004). Jerome Seymour Bruner: De la percepción al lenguaje. Revista Iberoamericana de Educación: [Versión electrónica] p: 35-37.Arenas, A. (1998). Desafiando el uso de computadores en la educación básica. Revista Educación y pedagogía. 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