Educación inclusiva en contexto: Reflexiones sobre la práctica y acompañamiento en la implementación de los lineamientos del decreto 1421 del 2017 a una institución pública rural del departamento de Santander
Considerando la importancia de los procesos de la educación inclusiva en el contexto colombiano y cómo la incorporación de nuevas prácticas precedidas por la difusión de la norma pueden generar tensiones dentro de la comunidad educativa, el objetivo del presente trabajo consistió en analizar los ret...
- Autores:
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Díaz Piñeres, Alexandra
Bravo Rueda, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6965
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/6965
- Palabra clave:
- Decree 1421 of 2017
Education
Inclusion
Technical-pedagogical
Educational institution
Public institutions
Socialization
People with disabilities
Statutes
Schools
Instituciones públicas
Socialización
Personas con discapacidades
Leyes
Escuelas
Decreto 1421 de 2017
Educación
Inclusion
Técnico-pedagógico
Institución educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Considerando la importancia de los procesos de la educación inclusiva en el contexto colombiano y cómo la incorporación de nuevas prácticas precedidas por la difusión de la norma pueden generar tensiones dentro de la comunidad educativa, el objetivo del presente trabajo consistió en analizar los retos y oportunidades que enfrentan las instituciones en la implementación del Decreto 1421 de 2017 del Ministerio de Educación de Colombia, mediante acompañamiento técnico-pedagógico, el cual se desarrolló en un colegio público rural del departamento de Santander. El problema aborda la exclusión escolar desde las dificultades para implementar la normativa que orienta la atención de personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. La investigación se desarrolló bajo el enfoque metodológico cualitativo, de alcance descriptivo y experimental, de tipo investigación-acción práctica, realizando el análisis del discurso con base en las dimensiones para el mejoramiento institucional de políticas, prácticas y cultura propuestas por Booth y Ainscow (2002). El proceso permitió la identificación de factores que facilitan y dificultan la provisión de un servicio de calidad para todos, minimizando el problema de la exclusión y facilitando la construcción y actualización de procesos institucionales. Esta investigación concluye que para afrontar los retos y oportunidades que se presentan en el camino hacia una educación inclusiva, los procesos de acompañamiento sistematizados y adaptados al contexto, desarrollados con tiempos suficientes y liderados por los miembros de las comunidades, impactan directamente en el sistema educativo, generando nuevas dinámicas y reformas que favorecen el acceso, la permanencia y la calidad educativa de todos los estudiantes. |
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