Aprendizaje colaborativo: Concepciones de tutores y estudiantes en ambientes virtuales de aprendizaje en la Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad Industrial de Santander

El programa en Tecnología en Regencia de Farmacia incentiva la investigación en el aula a través de un micro-proyecto basado en aprendizaje colaborativo, para promover la formación integral de los estudiantes, haciendo necesario conocer si tanto tutores como estudiantes saben qué es el aprendizaje c...

Full description

Autores:
Mayorga Díaz, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7047
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7047
Palabra clave:
Education
Quality in education
Collaborative learning
Cooperative learning
Tutors
Distance education
Virtual
Virtual work teams
Communication in education
Interaction analysis in education
Pharmacy regency
Educación
Calidad de la educación
Grupos de trabajo virtuales
Comunicación en educación
Análisis del proceso de interacción en educación
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Tutores
Educación a distancia
Virtual
Regencia en farmacia
Universidad Industrial de Santander
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El programa en Tecnología en Regencia de Farmacia incentiva la investigación en el aula a través de un micro-proyecto basado en aprendizaje colaborativo, para promover la formación integral de los estudiantes, haciendo necesario conocer si tanto tutores como estudiantes saben qué es el aprendizaje colaborativo, si usan este enfoque para el desarrollo de competencias investigativas, y si los resultados del proceso son los esperados por ambos. La investigación tuvo como propósito determinar las relaciones existentes entre las concepciones de los tutores y estudiantes de la Tecnología en Regencia de Farmacia en diversos niveles de formación, en relación con el aprendizaje colaborativo para la investigación en el aula en ambientes virtuales de aprendizaje. El tipo de investigación fue descriptivo-explicativo, mediante un enfoque cualitativo. Se establecieron relaciones entre las concepciones de tutores y estudiantes; se implementaron actividades basadas en el trabajo colaborativo, y se evaluaron las estrategias desarrolladas por el nodo coordinador del programa, a través de un cuestionario online y de una entrevista semiestructurada. Como principales resultados, se describieron concepciones relacionadas con la interdependencia positiva, interactividad, comunicación y negociación. Al mismo tiempo, se identificó que la responsabilidad del aprendizaje tiende más hacia el enfoque cooperativo, donde el tutor es que quién estructura el trabajo y el trabajo final corresponde a la suma de las tareas individuales que realizan los estudiantes. En conclusión, tanto estudiantes como tutores consideran que el micro-proyecto permite el desarrollo de competencias investigativas, que la guía de aprendizaje en general es clara y explicativa, que la plataforma es amigable y flexible, y que es necesario la articulación entre tutores y estudiantes para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.