Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher
El proyecto se realizó en las instituciones Hogar Infantil Jardincito Alegre, y Unidad Preescolar Personitas en Bucaramanga (Colombia) con niños de 4 a 6 años de edad en los grados de jardín y transición. El propósito fue fortalecer los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera mediante el pl...
- Autores:
-
Puyana Puentes, Margarita Rosa
Martínez Cárdenas, Daisy Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/934
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/934
- Palabra clave:
- Education
Educational strategies
English
Teaching
Learning
Research
Strategies
Playful
Language
Foreign language
Educación
Estrategias educacionales
Inglés
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias
Lúdica
Lenguaje
Lengua extranjera
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_cb0584b695a57c25497e301d3bb25253 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/934 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Playful strategies to strengthen the significant learning of English as a foreign language in preschool in two institutions in Bucaramanga under the gaze Jean Piaget, David Ausubel, Stephen Krashen and James Asher |
title |
Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher |
spellingShingle |
Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher Education Educational strategies English Teaching Learning Research Strategies Playful Language Foreign language Educación Estrategias educacionales Inglés Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias Lúdica Lenguaje Lengua extranjera |
title_short |
Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher |
title_full |
Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher |
title_fullStr |
Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher |
title_full_unstemmed |
Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher |
title_sort |
Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher |
dc.creator.fl_str_mv |
Puyana Puentes, Margarita Rosa Martínez Cárdenas, Daisy Lucía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puyana Puentes, Margarita Rosa Martínez Cárdenas, Daisy Lucía |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000069035] |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [hses_w0AAAAJ] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [9Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational strategies English Teaching Learning Research Strategies Playful Language Foreign language |
topic |
Education Educational strategies English Teaching Learning Research Strategies Playful Language Foreign language Educación Estrategias educacionales Inglés Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategias Lúdica Lenguaje Lengua extranjera |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Estrategias educacionales Inglés Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Estrategias Lúdica Lenguaje Lengua extranjera |
description |
El proyecto se realizó en las instituciones Hogar Infantil Jardincito Alegre, y Unidad Preescolar Personitas en Bucaramanga (Colombia) con niños de 4 a 6 años de edad en los grados de jardín y transición. El propósito fue fortalecer los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera mediante el planteamiento de estrategias lúdicas y actividades coherentes con estas, teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget, James Asher, David Ausubel, y Stephen Krashen. La problemática aborda las falencias que se encontraron en el proceso de la enseñanza del inglés, observadas en estudiantes de las instituciones mencionadas. Entre ellas se encontró que en una de las instituciones no se incluye el inglés en la enseñanza de su currículo y la otra, carece de estrategias didácticas para la enseñanza del mismo. El enfoque integró el pensamiento sistémico y la investigación acción, de tipo cualitativo; se realizó un diagnóstico de los procesos de enseñanza del inglés, se formuló, planteó e implementó estrategias lúdicas y actividades coherentes con las mismas. Todas estas actividades se desarrollaron con la ayuda de los diferentes teóricos, tales como las posturas de Piaget, Asher, Ausubel, Krashen y las de las autoras del presente proyecto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:32Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/934 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/934 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Puyana Puentes, Margarita Rosa, Martínez, Daisy (2016). Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, David Ausubel, Stephen Krashen y James Asher. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Montealegre , R., & Forero, L. A. (27 de Abril de 2013). scielo.org. Obtenido de scielo.org: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v9n1/v9n1a03.pdf Sánchez de Medina Hidalgo, C. M. (14 de Diciembre de 2009). csi-csif. Obtenido de csi-csif: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdf Alvarez. (1990). Actividad y lenguaje. El diseño cultural como marco para un programa de enseñanza del inglés como lengua extranjera, 125. Asher, J. (1966). The learning strategy og the Total Physical Response: A review. The modern language journal, 79-84. Benavides, G. Z. (1998). Pedagogia ludica. En G. Z. Benavides, pedagogia ludica: una opcion para comprender. Manizales, Cladas, Colombia: FUNLIBRE. Cárcamo Rojas, J. C. (s.f.). Maestros de Maestros. Recuperado el 15 de 04 de 2014, de Maestros de Maestros: http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=19624&id_seccion=10080&id_portal=1836 Fred, D. (2008). concepto de estrategia. Conceptos de administracion estrategica decimoprimera edición . Gass, S. (1994). Aspecto gramatical. Gonzalez, G. (2007). etapa sensioromotora de Piaget Halliday. (1978). Aspecto textual Krashen, S. (1985). the input hypothesis. the input hypothesis: issues and implications Krashen, S. (2009). Principles and practice in second languaje physical response . Some age differences. Ministerio de Educación Nacionnal. (1998). Lineamientos Curriculares del Preescolar. Santa fe de Bogotá: Magistero. Sánchez, E. M.-S. (2014). La concepción del aprendizaje según J. Bruner . Síntesis y comentarios elaborados como material de trabajo sobre la obra de Jerome Bruner Watzlawick. (1991). Aspecto comunicativo. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/1/2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/2/2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/3/2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/4/2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/5/2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/6/2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/7/2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/8/2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e97e9f98936402285a306aee036c7b1e 9b4d86cc023fe6374a0f29ee8b5f70fe 7abdc6338e9229d6acb75411524d1d27 180c580c6863b114b5f509ba38d65b0a 24316fe074e25625013ea26c342dc40b 389b91b48c5ba77dcb4d1bf34a3dfbe0 c75b9d6f7e85ba566576913e7a1be820 801db251637c0400040dddc36ae0d53e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278214987546624 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbCabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Puyana Puentes, Margarita Rosa70dbfc6c-c5e5-46c1-8782-8f75e393f78cMartínez Cárdenas, Daisy Lucíab4b8c07b-361c-44e6-af43-2b3c999255e5Acuña Agudelo, María Piedad [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [hses_w0AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Acuña Agudelo, María Piedad [9Jose_Cabrera_Cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:32Z2020-06-26T17:06:32Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/934instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto se realizó en las instituciones Hogar Infantil Jardincito Alegre, y Unidad Preescolar Personitas en Bucaramanga (Colombia) con niños de 4 a 6 años de edad en los grados de jardín y transición. El propósito fue fortalecer los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera mediante el planteamiento de estrategias lúdicas y actividades coherentes con estas, teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget, James Asher, David Ausubel, y Stephen Krashen. La problemática aborda las falencias que se encontraron en el proceso de la enseñanza del inglés, observadas en estudiantes de las instituciones mencionadas. Entre ellas se encontró que en una de las instituciones no se incluye el inglés en la enseñanza de su currículo y la otra, carece de estrategias didácticas para la enseñanza del mismo. El enfoque integró el pensamiento sistémico y la investigación acción, de tipo cualitativo; se realizó un diagnóstico de los procesos de enseñanza del inglés, se formuló, planteó e implementó estrategias lúdicas y actividades coherentes con las mismas. Todas estas actividades se desarrollaron con la ayuda de los diferentes teóricos, tales como las posturas de Piaget, Asher, Ausubel, Krashen y las de las autoras del presente proyecto.INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 8 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 10 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ................................................................ 10 1.2 PREGUNTA PROBLEMA ............................................................................ 13 1.3 HIPÓTESIS ................................................................................................... 13 2. OBJETIVOS .................................................................................................................. 15 2.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................. 15 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................... 15 3. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................ 16 3.1 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................... 16 3.1.2 Lúdica .................................................................................................................. 17 3.1.3 Lengua extranjera .............................................................................................. 17 3.1.4 Lenguaje .............................................................................................................. 17 3.1.5 Aprendizaje Significativo ................................................................................... 17 3.2 MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 18 3.2.1 Descripción de la perspectiva de Jean Piaget .................................................. 18 3.2.2 Descripción de la perspectiva de James Asher ................................................ 21 3.2.3 Descripción de la perspectiva de David Ausubel ............................................. 22 3.2.4 Descripción de la perspectiva de Stephen Krashen .......................................... 25 3.3 ESTADO DEL ARTE .................................................................................... 25 3.3.1 Investigaciones en Inglés dentro del preescolar .............................................. 26 3.3.3 Investigaciones de la lúdica con el preescolar .................................................. 27 3.4 MARCO LEGAL ........................................................................................... 29 8 3.4.1 Marco Común Europeo ..................................................................................... 29 3.4.2 articulo 23 ley 115 de 1994 ................................................................................. 29 3.4.3 Decreto 3870 del 2006 ......................................................................................... 29 3.4.4 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras Inglés (2006) ....................................................................................................................................... 30 3.4.5 Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004 – 2019 ........................... 30 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO .................................................... 31 4.1 ENFOQUE .................................................................................................... 31 4.1.1 Investigación Acción ........................................................................................... 31 4.1.2 Pensamiento Sistémico ....................................................................................... 32 4.1.3 Enfoque de investigación ................................................................................... 33 4.2 POBLACIÓN ................................................................................................ 34 4.3 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .... 35 5. RESULTADOS OBTENIDOS ..................................................................................... 37 Resultado 5.1.1. Diagnóstico de las instituciones ...................................................... 37 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................... 41 Bibliografía ........................................................................................................................... 42PregradoThe project was carried out in institutions Children's Home Jardincito Alegre, and Little People Preschool Unit in Bucaramanga (Colombia) with children from 4-6 years old in grades K and transition. The purpose was to strengthen the process of learning a foreign language by playful approach consistent with these strategies and activities, taking into account the theories of Jean Piaget, James Asher, David Ausubel, and Stephen Krashen. The issue addresses the shortcomings that were found in the process of teaching English, students observed in the institutions mentioned. Among them he found that one of the institutions English is not included in the teaching of the curriculum and the other lacks teaching strategies for teaching it. The integrated approach to systems thinking and action research, qualitative; a diagnosis of the teaching of English, was formulated, he raised and implemented playful strategies and activities consistent with them was performed. All these activities were developed with the help of different theorists, such as the positions of Piaget, Asher, Ausubel, Krashen and the authors of this project.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. AsherPlayful strategies to strengthen the significant learning of English as a foreign language in preschool in two institutions in Bucaramanga under the gaze Jean Piaget, David Ausubel, Stephen Krashen and James AsherLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational strategiesEnglishTeachingLearningResearchStrategiesPlayfulLanguageForeign languageEducaciónEstrategias educacionalesInglésEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategiasLúdicaLenguajeLengua extranjeraPuyana Puentes, Margarita Rosa, Martínez, Daisy (2016). Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, David Ausubel, Stephen Krashen y James Asher. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABMontealegre , R., & Forero, L. A. (27 de Abril de 2013). scielo.org. Obtenido de scielo.org: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v9n1/v9n1a03.pdfSánchez de Medina Hidalgo, C. M. (14 de Diciembre de 2009). csi-csif. Obtenido de csi-csif: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdfAlvarez. (1990). Actividad y lenguaje. El diseño cultural como marco para un programa de enseñanza del inglés como lengua extranjera, 125.Asher, J. (1966). The learning strategy og the Total Physical Response: A review. The modern language journal, 79-84.Benavides, G. Z. (1998). Pedagogia ludica. En G. Z. Benavides, pedagogia ludica: una opcion para comprender. Manizales, Cladas, Colombia: FUNLIBRE.Cárcamo Rojas, J. C. (s.f.). Maestros de Maestros. Recuperado el 15 de 04 de 2014, de Maestros de Maestros: http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=19624&id_seccion=10080&id_portal=1836Fred, D. (2008). concepto de estrategia. Conceptos de administracion estrategica decimoprimera edición .Gass, S. (1994). Aspecto gramatical.Gonzalez, G. (2007). etapa sensioromotora de PiagetHalliday. (1978). Aspecto textualKrashen, S. (1985). the input hypothesis. the input hypothesis: issues and implicationsKrashen, S. (2009). Principles and practice in second languaje physical response . Some age differences.Ministerio de Educación Nacionnal. (1998). Lineamientos Curriculares del Preescolar. Santa fe de Bogotá: Magistero.Sánchez, E. M.-S. (2014). La concepción del aprendizaje según J. Bruner . Síntesis y comentarios elaborados como material de trabajo sobre la obra de Jerome BrunerWatzlawick. (1991). Aspecto comunicativo.ORIGINAL2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdfTesisapplication/pdf412248https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/1/2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdfe97e9f98936402285a306aee036c7b1eMD51open access2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdf2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdfArtículoapplication/pdf278950https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/2/2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf9b4d86cc023fe6374a0f29ee8b5f70feMD52open access2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdfCartillaapplication/pdf1812447https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/3/2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf7abdc6338e9229d6acb75411524d1d27MD53open access2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdf2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdfPresentaciónapplication/pdf3448278https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/4/2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf180c580c6863b114b5f509ba38d65b0aMD54open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpg2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5203https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/5/2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpg24316fe074e25625013ea26c342dc40bMD55open access2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdf.jpg2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11302https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/6/2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf.jpg389b91b48c5ba77dcb4d1bf34a3dfbe0MD56open access2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpg2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11597https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/7/2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpgc75b9d6f7e85ba566576913e7a1be820MD57open access2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdf.jpg2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12293https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/8/2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf.jpg801db251637c0400040dddc36ae0d53eMD58open access20.500.12749/934oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9342024-01-21 15:28:22.932open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |