Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher

El proyecto se realizó en las instituciones Hogar Infantil Jardincito Alegre, y Unidad Preescolar Personitas en Bucaramanga (Colombia) con niños de 4 a 6 años de edad en los grados de jardín y transición. El propósito fue fortalecer los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera mediante el pl...

Full description

Autores:
Puyana Puentes, Margarita Rosa
Martínez Cárdenas, Daisy Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/934
Palabra clave:
Education
Educational strategies
English
Teaching
Learning
Research
Strategies
Playful
Language
Foreign language
Educación
Estrategias educacionales
Inglés
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias
Lúdica
Lenguaje
Lengua extranjera
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_cb0584b695a57c25497e301d3bb25253
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/934
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playful strategies to strengthen the significant learning of English as a foreign language in preschool in two institutions in Bucaramanga under the gaze Jean Piaget, David Ausubel, Stephen Krashen and James Asher
title Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher
spellingShingle Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher
Education
Educational strategies
English
Teaching
Learning
Research
Strategies
Playful
Language
Foreign language
Educación
Estrategias educacionales
Inglés
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias
Lúdica
Lenguaje
Lengua extranjera
title_short Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher
title_full Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher
title_fullStr Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher
title_sort Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. Asher
dc.creator.fl_str_mv Puyana Puentes, Margarita Rosa
Martínez Cárdenas, Daisy Lucía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puyana Puentes, Margarita Rosa
Martínez Cárdenas, Daisy Lucía
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000069035]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [9Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational strategies
English
Teaching
Learning
Research
Strategies
Playful
Language
Foreign language
topic Education
Educational strategies
English
Teaching
Learning
Research
Strategies
Playful
Language
Foreign language
Educación
Estrategias educacionales
Inglés
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias
Lúdica
Lenguaje
Lengua extranjera
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias educacionales
Inglés
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Estrategias
Lúdica
Lenguaje
Lengua extranjera
description El proyecto se realizó en las instituciones Hogar Infantil Jardincito Alegre, y Unidad Preescolar Personitas en Bucaramanga (Colombia) con niños de 4 a 6 años de edad en los grados de jardín y transición. El propósito fue fortalecer los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera mediante el planteamiento de estrategias lúdicas y actividades coherentes con estas, teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget, James Asher, David Ausubel, y Stephen Krashen. La problemática aborda las falencias que se encontraron en el proceso de la enseñanza del inglés, observadas en estudiantes de las instituciones mencionadas. Entre ellas se encontró que en una de las instituciones no se incluye el inglés en la enseñanza de su currículo y la otra, carece de estrategias didácticas para la enseñanza del mismo. El enfoque integró el pensamiento sistémico y la investigación acción, de tipo cualitativo; se realizó un diagnóstico de los procesos de enseñanza del inglés, se formuló, planteó e implementó estrategias lúdicas y actividades coherentes con las mismas. Todas estas actividades se desarrollaron con la ayuda de los diferentes teóricos, tales como las posturas de Piaget, Asher, Ausubel, Krashen y las de las autoras del presente proyecto.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/934
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/934
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Puyana Puentes, Margarita Rosa, Martínez, Daisy (2016). Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, David Ausubel, Stephen Krashen y James Asher. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Montealegre , R., & Forero, L. A. (27 de Abril de 2013). scielo.org. Obtenido de scielo.org: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v9n1/v9n1a03.pdf
Sánchez de Medina Hidalgo, C. M. (14 de Diciembre de 2009). csi-csif. Obtenido de csi-csif: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdf
Alvarez. (1990). Actividad y lenguaje. El diseño cultural como marco para un programa de enseñanza del inglés como lengua extranjera, 125.
Asher, J. (1966). The learning strategy og the Total Physical Response: A review. The modern language journal, 79-84.
Benavides, G. Z. (1998). Pedagogia ludica. En G. Z. Benavides, pedagogia ludica: una opcion para comprender. Manizales, Cladas, Colombia: FUNLIBRE.
Cárcamo Rojas, J. C. (s.f.). Maestros de Maestros. Recuperado el 15 de 04 de 2014, de Maestros de Maestros: http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=19624&id_seccion=10080&id_portal=1836
Fred, D. (2008). concepto de estrategia. Conceptos de administracion estrategica decimoprimera edición .
Gass, S. (1994). Aspecto gramatical.
Gonzalez, G. (2007). etapa sensioromotora de Piaget
Halliday. (1978). Aspecto textual
Krashen, S. (1985). the input hypothesis. the input hypothesis: issues and implications
Krashen, S. (2009). Principles and practice in second languaje physical response . Some age differences.
Ministerio de Educación Nacionnal. (1998). Lineamientos Curriculares del Preescolar. Santa fe de Bogotá: Magistero.
Sánchez, E. M.-S. (2014). La concepción del aprendizaje según J. Bruner . Síntesis y comentarios elaborados como material de trabajo sobre la obra de Jerome Bruner
Watzlawick. (1991). Aspecto comunicativo.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/1/2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/2/2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/3/2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/4/2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/5/2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/6/2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/7/2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/8/2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e97e9f98936402285a306aee036c7b1e
9b4d86cc023fe6374a0f29ee8b5f70fe
7abdc6338e9229d6acb75411524d1d27
180c580c6863b114b5f509ba38d65b0a
24316fe074e25625013ea26c342dc40b
389b91b48c5ba77dcb4d1bf34a3dfbe0
c75b9d6f7e85ba566576913e7a1be820
801db251637c0400040dddc36ae0d53e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278214987546624
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbCabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Puyana Puentes, Margarita Rosa70dbfc6c-c5e5-46c1-8782-8f75e393f78cMartínez Cárdenas, Daisy Lucíab4b8c07b-361c-44e6-af43-2b3c999255e5Acuña Agudelo, María Piedad [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [hses_w0AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Acuña Agudelo, María Piedad [9Jose_Cabrera_Cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:32Z2020-06-26T17:06:32Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/934instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto se realizó en las instituciones Hogar Infantil Jardincito Alegre, y Unidad Preescolar Personitas en Bucaramanga (Colombia) con niños de 4 a 6 años de edad en los grados de jardín y transición. El propósito fue fortalecer los procesos de aprendizaje de una lengua extranjera mediante el planteamiento de estrategias lúdicas y actividades coherentes con estas, teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget, James Asher, David Ausubel, y Stephen Krashen. La problemática aborda las falencias que se encontraron en el proceso de la enseñanza del inglés, observadas en estudiantes de las instituciones mencionadas. Entre ellas se encontró que en una de las instituciones no se incluye el inglés en la enseñanza de su currículo y la otra, carece de estrategias didácticas para la enseñanza del mismo. El enfoque integró el pensamiento sistémico y la investigación acción, de tipo cualitativo; se realizó un diagnóstico de los procesos de enseñanza del inglés, se formuló, planteó e implementó estrategias lúdicas y actividades coherentes con las mismas. Todas estas actividades se desarrollaron con la ayuda de los diferentes teóricos, tales como las posturas de Piaget, Asher, Ausubel, Krashen y las de las autoras del presente proyecto.INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 8 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 10 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ................................................................ 10 1.2 PREGUNTA PROBLEMA ............................................................................ 13 1.3 HIPÓTESIS ................................................................................................... 13 2. OBJETIVOS .................................................................................................................. 15 2.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................. 15 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................... 15 3. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................ 16 3.1 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................... 16 3.1.2 Lúdica .................................................................................................................. 17 3.1.3 Lengua extranjera .............................................................................................. 17 3.1.4 Lenguaje .............................................................................................................. 17 3.1.5 Aprendizaje Significativo ................................................................................... 17 3.2 MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 18 3.2.1 Descripción de la perspectiva de Jean Piaget .................................................. 18 3.2.2 Descripción de la perspectiva de James Asher ................................................ 21 3.2.3 Descripción de la perspectiva de David Ausubel ............................................. 22 3.2.4 Descripción de la perspectiva de Stephen Krashen .......................................... 25 3.3 ESTADO DEL ARTE .................................................................................... 25 3.3.1 Investigaciones en Inglés dentro del preescolar .............................................. 26 3.3.3 Investigaciones de la lúdica con el preescolar .................................................. 27 3.4 MARCO LEGAL ........................................................................................... 29 8 3.4.1 Marco Común Europeo ..................................................................................... 29 3.4.2 articulo 23 ley 115 de 1994 ................................................................................. 29 3.4.3 Decreto 3870 del 2006 ......................................................................................... 29 3.4.4 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras Inglés (2006) ....................................................................................................................................... 30 3.4.5 Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004 – 2019 ........................... 30 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO .................................................... 31 4.1 ENFOQUE .................................................................................................... 31 4.1.1 Investigación Acción ........................................................................................... 31 4.1.2 Pensamiento Sistémico ....................................................................................... 32 4.1.3 Enfoque de investigación ................................................................................... 33 4.2 POBLACIÓN ................................................................................................ 34 4.3 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .... 35 5. RESULTADOS OBTENIDOS ..................................................................................... 37 Resultado 5.1.1. Diagnóstico de las instituciones ...................................................... 37 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................... 41 Bibliografía ........................................................................................................................... 42PregradoThe project was carried out in institutions Children's Home Jardincito Alegre, and Little People Preschool Unit in Bucaramanga (Colombia) with children from 4-6 years old in grades K and transition. The purpose was to strengthen the process of learning a foreign language by playful approach consistent with these strategies and activities, taking into account the theories of Jean Piaget, James Asher, David Ausubel, and Stephen Krashen. The issue addresses the shortcomings that were found in the process of teaching English, students observed in the institutions mentioned. Among them he found that one of the institutions English is not included in the teaching of the curriculum and the other lacks teaching strategies for teaching it. The integrated approach to systems thinking and action research, qualitative; a diagnosis of the teaching of English, was formulated, he raised and implemented playful strategies and activities consistent with them was performed. All these activities were developed with the help of different theorists, such as the positions of Piaget, Asher, Ausubel, Krashen and the authors of this project.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, D. Ausubel, S. Krashen y J. AsherPlayful strategies to strengthen the significant learning of English as a foreign language in preschool in two institutions in Bucaramanga under the gaze Jean Piaget, David Ausubel, Stephen Krashen and James AsherLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational strategiesEnglishTeachingLearningResearchStrategiesPlayfulLanguageForeign languageEducaciónEstrategias educacionalesInglésEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategiasLúdicaLenguajeLengua extranjeraPuyana Puentes, Margarita Rosa, Martínez, Daisy (2016). Estrategias lúdicas para fortalecer el aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera en preescolar en dos instituciones de Bucaramanga bajo la mirada Jean Piaget, David Ausubel, Stephen Krashen y James Asher. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABMontealegre , R., & Forero, L. A. (27 de Abril de 2013). scielo.org. Obtenido de scielo.org: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v9n1/v9n1a03.pdfSánchez de Medina Hidalgo, C. M. (14 de Diciembre de 2009). csi-csif. Obtenido de csi-csif: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdfAlvarez. (1990). Actividad y lenguaje. El diseño cultural como marco para un programa de enseñanza del inglés como lengua extranjera, 125.Asher, J. (1966). The learning strategy og the Total Physical Response: A review. The modern language journal, 79-84.Benavides, G. Z. (1998). Pedagogia ludica. En G. Z. Benavides, pedagogia ludica: una opcion para comprender. Manizales, Cladas, Colombia: FUNLIBRE.Cárcamo Rojas, J. C. (s.f.). Maestros de Maestros. Recuperado el 15 de 04 de 2014, de Maestros de Maestros: http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=19624&id_seccion=10080&id_portal=1836Fred, D. (2008). concepto de estrategia. Conceptos de administracion estrategica decimoprimera edición .Gass, S. (1994). Aspecto gramatical.Gonzalez, G. (2007). etapa sensioromotora de PiagetHalliday. (1978). Aspecto textualKrashen, S. (1985). the input hypothesis. the input hypothesis: issues and implicationsKrashen, S. (2009). Principles and practice in second languaje physical response . Some age differences.Ministerio de Educación Nacionnal. (1998). Lineamientos Curriculares del Preescolar. Santa fe de Bogotá: Magistero.Sánchez, E. M.-S. (2014). La concepción del aprendizaje según J. Bruner . Síntesis y comentarios elaborados como material de trabajo sobre la obra de Jerome BrunerWatzlawick. (1991). Aspecto comunicativo.ORIGINAL2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdfTesisapplication/pdf412248https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/1/2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdfe97e9f98936402285a306aee036c7b1eMD51open access2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdf2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdfArtículoapplication/pdf278950https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/2/2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf9b4d86cc023fe6374a0f29ee8b5f70feMD52open access2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdfCartillaapplication/pdf1812447https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/3/2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf7abdc6338e9229d6acb75411524d1d27MD53open access2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdf2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdfPresentaciónapplication/pdf3448278https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/4/2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf180c580c6863b114b5f509ba38d65b0aMD54open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpg2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5203https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/5/2015_Tesis_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpg24316fe074e25625013ea26c342dc40bMD55open access2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdf.jpg2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11302https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/6/2015_Articulo_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf.jpg389b91b48c5ba77dcb4d1bf34a3dfbe0MD56open access2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpg2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11597https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/7/2015_Cartilla_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas.pdf.jpgc75b9d6f7e85ba566576913e7a1be820MD57open access2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdf.jpg2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12293https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/934/8/2015_Presentacion_Daisy_Lucia_Martinez_Cardenas%20.pdf.jpg801db251637c0400040dddc36ae0d53eMD58open access20.500.12749/934oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9342024-01-21 15:28:22.932open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co