Resignificación de la biblioteca escolar, apoyada en las Tic, para el fortalecimiento de los procesos de lectura crítica en la Educación Media

Apostar por una educación de calidad requiere de considerar todos los espacios educativos como espacios pedagógicos, por ende, la Biblioteca escolar no puede seguir siendo considerada como un espacio pasivo, por el contrario, debe ser un espacio dinamizador y transversalizador con los procesos de en...

Full description

Autores:
Carvajal Carvajal, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13416
Palabra clave:
Education
Quality in education
Teaching
Pedagogy
School library
Critical reading
Tic
Reading promotion
Reading strategies
Educación
Calidad de la educación
Enseñanza
Pedagogía
Biblioteca escolar
Lectura crítica
Tic
Promoción de lectura
Estrategias de lectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Apostar por una educación de calidad requiere de considerar todos los espacios educativos como espacios pedagógicos, por ende, la Biblioteca escolar no puede seguir siendo considerada como un espacio pasivo, por el contrario, debe ser un espacio dinamizador y transversalizador con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación buscó resignificar la Biblioteca escolar como espacio pedagógico, a través de un programa de promoción de lectura interdisciplinar que fortaleciera las prácticas de lectura crítica de los estudiantes, en las diferentes áreas académicas de la Educación Media. Así mismo, consideró la importancia de involucrar las Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC en los procesos pedagógicos, entendiendo que la llamada sociedad de la información requiere de personas que accedan y usen adecuadamente la información, que dominen unas habilidades y competencias que les permitan usar de forma autónoma, responsable, asertiva y pertinente este conocimiento ante su realidad y necesidades.