La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de Sardinata

El presente artículo de investigación presenta a la comunidad académica, los resultados del proyecto de investigación denominado: La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la sede Gallinetas modelo escu...

Full description

Autores:
Bustos Arévalo, Giovanni Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2457
Palabra clave:
Communicative competence
Communication
Competition and performance (Linguistics)
Education
Investigations
Analysis
Competencia comunicativa
Comunicación
Competencia y desempeño (Lingüística)
Educación
Investigaciones
Análisis
Secuencia didáctica
Proceso escritor
Competencia comunicativa escritora
Cuarto y quinto grado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_cab2c6559a21023e121a6bd2f0e85e7c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2457
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de Sardinata
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The didactic sequence as a strategy to strengthen the communicative writing competence in the fourth and fifth grade students of the Gallinetas Modelo New School Headquarters of the I.E. Algerian Duran Quintero School of the Municipality of Sardinata
title La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de Sardinata
spellingShingle La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de Sardinata
Communicative competence
Communication
Competition and performance (Linguistics)
Education
Investigations
Analysis
Competencia comunicativa
Comunicación
Competencia y desempeño (Lingüística)
Educación
Investigaciones
Análisis
Secuencia didáctica
Proceso escritor
Competencia comunicativa escritora
Cuarto y quinto grado
title_short La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de Sardinata
title_full La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de Sardinata
title_fullStr La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de Sardinata
title_full_unstemmed La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de Sardinata
title_sort La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de Sardinata
dc.creator.fl_str_mv Bustos Arévalo, Giovanni Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejarena Barrios, Gloria Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustos Arévalo, Giovanni Andrés
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communicative competence
Communication
Competition and performance (Linguistics)
Education
Investigations
Analysis
topic Communicative competence
Communication
Competition and performance (Linguistics)
Education
Investigations
Analysis
Competencia comunicativa
Comunicación
Competencia y desempeño (Lingüística)
Educación
Investigaciones
Análisis
Secuencia didáctica
Proceso escritor
Competencia comunicativa escritora
Cuarto y quinto grado
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competencia comunicativa
Comunicación
Competencia y desempeño (Lingüística)
Educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Secuencia didáctica
Proceso escritor
Competencia comunicativa escritora
Cuarto y quinto grado
description El presente artículo de investigación presenta a la comunidad académica, los resultados del proyecto de investigación denominado: La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la sede Gallinetas modelo escuela nueva de la Institución Educativa Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de Sardinata. Esta investigación abordó como problemática el bajo desempeño en la competencia comunicativa de estudiantes del grado quinto de primaria. Este problema se evidencia en los resultados de las Pruebas Saber Quinto, de los años 2016 a 2017, en las evaluaciones internas, y en el análisis y observación que realiza el docente en su aula, basándose en los criterios de competencia que establece el Ministerio de Educación Nacional, para este grado. Es una investigación cualitativa, tipo investigación acción. Para dar solución a la problemática detectada se diseñó una secuencia didáctica apoyada en el enfoque propuesto por Díaz Barriga y la orientación Didáctica de la Escritura “procesual” planteada por Daniel Cassany. Así mismo se tuvieron en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en los Estándares de Competencia, los Lineamientos Curriculares y la Matriz de referencia del ciclo grado cuarto – quinto. Se planearon tres secuencias didácticas para abordar como objeto de aprendizaje la producción de textos narrativos desde la planeación, redacción y revisión – corrección inmersos en cada fase o momento de la estrategia de intervención de aula.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:02Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2457
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2457
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bustos Arévalo, Giovanni Andrés (2018). La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del Municipio de Sardinata. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón.
Buitrago Gómez, L. E., Verónica Torres, L., y Hernández Velásquez, R. M. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza (Master's thesis, Facultad de Educación).
Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Recuperado de http://bit.ly/2rvOT50
Camps, Anna (2009) La Investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 29.
Cassany, Daniel, Marta Luna y Gloria Sanz (1994) [reimpresión 2008]: “Las habilidades lingüísticas. Introducción”, en Enseñar Lengua, Barcelona: Graó, capítulo 6.
Chomsky, N. (1965): Aspects of the Theory of Syntax. Traducido como (1999) Aspectos de la teoría de la sintaxis, Barcelona: Gedisa.
Chomsky, N. (1980): Rules and Representations. New York: Columbia University Press.
Contreras (2011) “Practicas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista”. Francisco de Pula Santander de la Ciudad de Cúcuta.
Cuesta, C. (2011). Lengua y Literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdf
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. España.
Escandell Vidal, M. ª V.; V. Marrero Aguiar; C. Casado Fresnillo; E. Gutiérrez Rodríguez y P. Ruiz-Va Palacios (2009). El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, UNED. Capítulo 1. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/canale01.htm
Gonzales (2015) “Implicaciones del contexto socio familiar en la competencia lectora en estudiantes de básica primaria del centro educativo rural el páramo de Santiago Norte de Santander”. Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta.
Gutiérrez Fresnada, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Obtenido de file:///E:/Descargas/15017-58234-2-PB%20(1).pdf
Hocevar, S. (2007). Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia Didáctica. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 28(4), 50.
Hymes, D. H., y Bernal, J. G. (1996). Forma y función, (9), 13-37.
Hymes, D. H. (1971/1995): “Acerca de la competencia comunicativa”. Traducción de extractos de On Communicativa Competence (1971, Philadelphia: University of Pennsylvania Press), en M. Llobera Cànaves (coord.), (1995): Competencia comunicativa: documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, 27-46.
Kemmis (1989) Momentos de la investigación- acción Kemmis. Tomado de Latorre, (203) pág 32.
Kemmis, y Mctaggart. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes
Lyons, J. (1970) (Ed.). New Horizons in Linguistics. Harmondsworth: Penguin
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Recuperado de http://bit.ly/2qxnlOx
Mestre, J. D., Boyé, O. G., Aran, R. F., Casas, N. F., Laínez, A. M. M., Gubern, M. M. y Canal, M. U. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir (Vol. 187). Grao. p. 10-12
Ministerio de Educación Nacional MEN (2014) Directiva ministerial 55 de diciembre de 2014. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-347883.html
Ministerio de Justicia Nacional MEN (1974) Código Civil Colombiano. Colombia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_2820_1974.htm
Mojica Valenzuela, G., y Velandia Rodríguez, E. (2016). La secuencia didáctica como estrategia para mejorar los procesos de escritura de los estudiantes de ciclo dos del Colegio Montebello Institución Educativa Distrital, sede"" B"" de la Ciudad de Bogotá
Ortega De Hocevar, S. (2005). La competencia discursiva y metadiscursiva de alumnos que finalizan el primer ciclo de educación básica común y/o su equivalente en educación especial. Informe final. Mendoza: SECYT. Universidad Nacional de Cuyo. Citado por: Isaza Mejía, B. H. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. EDUCACIÓN BÁSICA. p.70.
Ospina Gómez, A. M., Amaya, G., y Ernesto, G. (2016). Enfoque teórico sobre el lenguaje y la comunicación para el desarrollo de competencias de expresión oral y escrita.
Peña, L. M. (2006). Comunicación y lenguaje: competencia comunicativa. Supuestos de Básica Primaria. Bogotá, Colombia: Centro Editorial Universidad del Rosario
Pico Sandoval, I., (2010). El trabajo por módulos como estrategia significativa e interdisciplinaria para la comprensión y producción de textos en el desarrollo de las competencias. (Master's thesis, Facultad de Educación).
Rincón Cabrera, María Teresa (2013) Formación en Competencias Comunicativas en Educación Media y su Incidencia en la Educación Superior
Salas (2011), “Prácticas Pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa a través de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Pablo Neruda”. Universidad Francisco de Paula Santander
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1986) “Introducción: ir hacia la gente”, en Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México, Paidos, páginas 15-27
Universidad Tecnológica de Pereira (2011). Instrumentos-Investigación. Wiki informativa. Recuperado de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campo
Upegui, M. E. M., Velásquez, M. A. F., Ríos, M. A. M., Trujillo, V. L. B., y Salazar, D. A. R. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210.
Van Lier, L. (1988). The Classroom and the Language Learner: Ethnography and Second Language Classroom Research. London: Longman
Vargas, A., y Villamil, W. (2010). El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos. Pensamiento Psicológico, 3(9).
Cassany, D (1997), Reparar la escritura, marco teórico para la corrección, Tomado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/289-reparar-la-escritura-did-ctica-de-la-correccin-de-lo-escritopdf-KGW3t-libro.pdf, en 23 junio 2018.
Flórez, R (2016). La “ensalada de cuentos” como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa distrital llano grande, tomado de: http://bdigital.unal.edu.co/54714/1/2949826555.2016.pdf, en abril 27 de 2018.
Carreño, M. Arévalo, Y (2017). Didáctica para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes de 4° a 6° de la institución educativa Algodonal, tomado de : https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9771/Carre%C3%B1omonica;Ar%C3%A9valoyidis2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y, en 10 junio 2018.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/1/2018_Tesis_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/2/2018_Articulo_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/3/2018_Presentacion_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/4/2018_Licencia_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/5/2018_Tesis_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/6/2018_Articulo_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/7/2018_Presentacion_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/8/2018_Licencia_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 623ae42d1daaf93bdd784e3342b85ecb
b3d1fbcbae0de473a8e9d12f421d985f
387668a752c143164b1f7b591da4ff57
410d0d70b96fd31c176acc786e2bd3b0
5f66812362a5f5a93d2b69fb0c93a604
5a10039cddc30c75843f90e21b6d47c0
ea9b988ade181b320efb5027bdf3b9e8
c73243b2cd72a660e8ebfd32197ffce6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277263896608768
spelling Orejarena Barrios, Gloria Alexandraad103b92-aa76-4432-9839-46cc2aca0799-1Bustos Arévalo, Giovanni Andrés742ede59-32f5-4731-b490-9e75917346c9-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:02:02Z2020-06-26T21:02:02Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2457instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente artículo de investigación presenta a la comunidad académica, los resultados del proyecto de investigación denominado: La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la sede Gallinetas modelo escuela nueva de la Institución Educativa Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de Sardinata. Esta investigación abordó como problemática el bajo desempeño en la competencia comunicativa de estudiantes del grado quinto de primaria. Este problema se evidencia en los resultados de las Pruebas Saber Quinto, de los años 2016 a 2017, en las evaluaciones internas, y en el análisis y observación que realiza el docente en su aula, basándose en los criterios de competencia que establece el Ministerio de Educación Nacional, para este grado. Es una investigación cualitativa, tipo investigación acción. Para dar solución a la problemática detectada se diseñó una secuencia didáctica apoyada en el enfoque propuesto por Díaz Barriga y la orientación Didáctica de la Escritura “procesual” planteada por Daniel Cassany. Así mismo se tuvieron en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en los Estándares de Competencia, los Lineamientos Curriculares y la Matriz de referencia del ciclo grado cuarto – quinto. Se planearon tres secuencias didácticas para abordar como objeto de aprendizaje la producción de textos narrativos desde la planeación, redacción y revisión – corrección inmersos en cada fase o momento de la estrategia de intervención de aula.INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 14 Capítulo 1. Contextualización de la investigación ...................................................................... 16 1.1.Situación Problémica ............................................................................................................ 16 1.2. Formulación del problema: ................................................................................................. 18 1.3. Justificación ......................................................................................................................... 18 1.4. Objetivos ............................................................................................................................. 22 1.4.1. Objetivo General ................................................................................................................ 22 1.4.2. Objetivos específicos .......................................................................................................... 22 1.5. Marco contextual ................................................................................................................. 22 Capítulo 2. Marco referencial .................................................................................................... 28 2.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 28 2.1.1 Internacionales ................................................................................................................... 28 2.1.2 Nacionales ......................................................................................................................... 31 2.1.3 Locales ............................................................................................................................. 34 2.2. Marco Teórico ..................................................................................................................... 37 2.2.1. Competencias comunicativas. ............................................................................................... 37 2.2.2. Habilidades comunicativas: .................................................................................................. 40 2.2.3. El enfoque didáctico de la escritura ........................................................................................ 41 2.2.4. Tipos de textos .................................................................................................................. 45 8 2.2.5. Secuencia didáctica: ............................................................................................................ 50 2.2.6. Aprendizaje cooperativo y Colaborativo ................................................................................. 51 2.3. Marco legal .......................................................................................................................... 53 2.3.1 La Constitución Política Colombiana del 1991 .......................................................................... 53 2.3.2 Ley General de Educación 115 de 1994. .................................................................................. 54 2.3.3 Matriz de referente de lenguaje. ............................................................................................. 55 Capítulo 3 Diseño Metodológico ................................................................................................. 57 3.1 Tipo de investigación ............................................................................................................ 57 3.2 Proceso de la Investigación ................................................................................................... 61 3.3 Población y muestra ............................................................................................................. 63 3.4 Categorías de investigación ................................................................................................... 64 3.5 Instrumentos para la Recolección de Información ................................................................ 69 3.5.1 La observación directa o participante. ..................................................................................... 69 3.5.2. Diario de campo. ............................................................................................................... 69 3.6 Validación de instrumentos .................................................................................................. 70 3.7 Principios éticos .................................................................................................................... 71 Capítulo 4 Análisis e interpretación de resultados ..................................................................... 72 4.1 Revisión documental inicial .................................................................................................. 72 4.2 Análisis a los resultados prueba diagnóstica ......................................................................... 73 4.3 Análisis diario pedagógico de acuerdo a las categorías de análisis. ....................................... 77 9 Capítulo 5. Propuesta pedagógica ............................................................................................... 90 5.1 Justificación de la propuesta pedagógica. ............................................................................. 90 5.2. Objetivos ............................................................................................................................. 91 5.3. Metodología ......................................................................................................................... 92 5.4. Momentos de la secuencia didáctica ..................................................................................... 95 5.5. Fundamentos pedagógicos ................................................................................................. 100 6. Conclusiones .......................................................................................................................... 120 7. Recomendaciones ................................................................................................................... 124 Referencias bibliográficas ......................................................................................................... 125MaestríaThis article research presented to the acedemic community, the results of the research Project called: the didactic sequence as a strategy to strengthen communicative competence writer in fourth and fifth graders of Gallinetas new school of the institution educational college Argelio Durán Quintero of the Sardinada town. This research addressed as problematic low performance incommunicative competence of students in the fifth grade. The problem is evident in the results of the tests know fifth, the years 2016 – 2017, internal assessments, and in the analysis and observation that makes the teacher in his classroom, based on the criteria of competence established the Ministry of national education, for this grade. It is a qualitative research, action research type action research. A teaching sequence based on the proposed approach was designed to solve the detected problems. We designed a didactic sequence supported the approach proposed by Diaz Barriga abd writing didactic orientation “procedural” raised by Daniel Cassany. Also took into account the guidelines of the Ministry of national education in the guidelines of the Ministry of national education on standards of competence guidelines Curricul um and the array of cycle reference grade fourth – fifth. Three didactic sequences were planned to address the production of narrative texts from planning as a learning object, drafting and revision – correction immersed in every phase or moment of the classroom intervention strategy.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de SardinataThe didactic sequence as a strategy to strengthen the communicative writing competence in the fourth and fifth grade students of the Gallinetas Modelo New School Headquarters of the I.E. Algerian Duran Quintero School of the Municipality of SardinataMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCommunicative competenceCommunicationCompetition and performance (Linguistics)EducationInvestigationsAnalysisCompetencia comunicativaComunicaciónCompetencia y desempeño (Lingüística)EducaciónInvestigacionesAnálisisSecuencia didácticaProceso escritorCompetencia comunicativa escritoraCuarto y quinto gradoBustos Arévalo, Giovanni Andrés (2018). La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del Municipio de Sardinata. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón.Buitrago Gómez, L. E., Verónica Torres, L., y Hernández Velásquez, R. M. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza (Master's thesis, Facultad de Educación).Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Recuperado de http://bit.ly/2rvOT50Camps, Anna (2009) La Investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 29.Cassany, Daniel, Marta Luna y Gloria Sanz (1994) [reimpresión 2008]: “Las habilidades lingüísticas. Introducción”, en Enseñar Lengua, Barcelona: Graó, capítulo 6.Chomsky, N. (1965): Aspects of the Theory of Syntax. Traducido como (1999) Aspectos de la teoría de la sintaxis, Barcelona: Gedisa.Chomsky, N. (1980): Rules and Representations. New York: Columbia University Press.Contreras (2011) “Practicas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista”. Francisco de Pula Santander de la Ciudad de Cúcuta.Cuesta, C. (2011). Lengua y Literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdfElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. España.Escandell Vidal, M. ª V.; V. Marrero Aguiar; C. Casado Fresnillo; E. Gutiérrez Rodríguez y P. Ruiz-Va Palacios (2009). El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, UNED. Capítulo 1. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/canale01.htmGonzales (2015) “Implicaciones del contexto socio familiar en la competencia lectora en estudiantes de básica primaria del centro educativo rural el páramo de Santiago Norte de Santander”. Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta.Gutiérrez Fresnada, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Obtenido de file:///E:/Descargas/15017-58234-2-PB%20(1).pdfHocevar, S. (2007). Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia Didáctica. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 28(4), 50.Hymes, D. H., y Bernal, J. G. (1996). Forma y función, (9), 13-37.Hymes, D. H. (1971/1995): “Acerca de la competencia comunicativa”. Traducción de extractos de On Communicativa Competence (1971, Philadelphia: University of Pennsylvania Press), en M. Llobera Cànaves (coord.), (1995): Competencia comunicativa: documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, 27-46.Kemmis (1989) Momentos de la investigación- acción Kemmis. Tomado de Latorre, (203) pág 32.Kemmis, y Mctaggart. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: LaertesLyons, J. (1970) (Ed.). New Horizons in Linguistics. Harmondsworth: PenguinMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Recuperado de http://bit.ly/2qxnlOxMestre, J. D., Boyé, O. G., Aran, R. F., Casas, N. F., Laínez, A. M. M., Gubern, M. M. y Canal, M. U. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir (Vol. 187). Grao. p. 10-12Ministerio de Educación Nacional MEN (2014) Directiva ministerial 55 de diciembre de 2014. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-347883.htmlMinisterio de Justicia Nacional MEN (1974) Código Civil Colombiano. Colombia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_2820_1974.htmMojica Valenzuela, G., y Velandia Rodríguez, E. (2016). La secuencia didáctica como estrategia para mejorar los procesos de escritura de los estudiantes de ciclo dos del Colegio Montebello Institución Educativa Distrital, sede"" B"" de la Ciudad de BogotáOrtega De Hocevar, S. (2005). La competencia discursiva y metadiscursiva de alumnos que finalizan el primer ciclo de educación básica común y/o su equivalente en educación especial. Informe final. Mendoza: SECYT. Universidad Nacional de Cuyo. Citado por: Isaza Mejía, B. H. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. EDUCACIÓN BÁSICA. p.70.Ospina Gómez, A. M., Amaya, G., y Ernesto, G. (2016). Enfoque teórico sobre el lenguaje y la comunicación para el desarrollo de competencias de expresión oral y escrita.Peña, L. M. (2006). Comunicación y lenguaje: competencia comunicativa. Supuestos de Básica Primaria. Bogotá, Colombia: Centro Editorial Universidad del RosarioPico Sandoval, I., (2010). El trabajo por módulos como estrategia significativa e interdisciplinaria para la comprensión y producción de textos en el desarrollo de las competencias. (Master's thesis, Facultad de Educación).Rincón Cabrera, María Teresa (2013) Formación en Competencias Comunicativas en Educación Media y su Incidencia en la Educación SuperiorSalas (2011), “Prácticas Pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa a través de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Pablo Neruda”. Universidad Francisco de Paula SantanderTaylor, S.J. y Bogdan, R. (1986) “Introducción: ir hacia la gente”, en Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México, Paidos, páginas 15-27Universidad Tecnológica de Pereira (2011). Instrumentos-Investigación. Wiki informativa. Recuperado de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+CampoUpegui, M. E. M., Velásquez, M. A. F., Ríos, M. A. M., Trujillo, V. L. B., y Salazar, D. A. R. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210.Van Lier, L. (1988). The Classroom and the Language Learner: Ethnography and Second Language Classroom Research. London: LongmanVargas, A., y Villamil, W. (2010). El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos. Pensamiento Psicológico, 3(9).Cassany, D (1997), Reparar la escritura, marco teórico para la corrección, Tomado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/289-reparar-la-escritura-did-ctica-de-la-correccin-de-lo-escritopdf-KGW3t-libro.pdf, en 23 junio 2018.Flórez, R (2016). La “ensalada de cuentos” como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa distrital llano grande, tomado de: http://bdigital.unal.edu.co/54714/1/2949826555.2016.pdf, en abril 27 de 2018.Carreño, M. Arévalo, Y (2017). Didáctica para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes de 4° a 6° de la institución educativa Algodonal, tomado de : https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9771/Carre%C3%B1omonica;Ar%C3%A9valoyidis2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y, en 10 junio 2018.ORIGINAL2018_Tesis_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf2018_Tesis_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdfTesisapplication/pdf5402887https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/1/2018_Tesis_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf623ae42d1daaf93bdd784e3342b85ecbMD51open access2018_Articulo_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf2018_Articulo_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdfArtículoapplication/pdf320581https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/2/2018_Articulo_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdfb3d1fbcbae0de473a8e9d12f421d985fMD52open access2018_Presentacion_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf2018_Presentacion_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdfPresentaciónapplication/pdf784696https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/3/2018_Presentacion_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf387668a752c143164b1f7b591da4ff57MD53open access2018_Licencia_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf2018_Licencia_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdfLicenciaapplication/pdf495932https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/4/2018_Licencia_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf410d0d70b96fd31c176acc786e2bd3b0MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpg2018_Tesis_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4736https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/5/2018_Tesis_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpg5f66812362a5f5a93d2b69fb0c93a604MD55open access2018_Articulo_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpg2018_Articulo_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8742https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/6/2018_Articulo_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpg5a10039cddc30c75843f90e21b6d47c0MD56open access2018_Presentacion_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpg2018_Presentacion_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15603https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/7/2018_Presentacion_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpgea9b988ade181b320efb5027bdf3b9e8MD57open access2018_Licencia_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpg2018_Licencia_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9834https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2457/8/2018_Licencia_Giovanny_Bustos_Arevalo.pdf.jpgc73243b2cd72a660e8ebfd32197ffce6MD58metadata only access20.500.12749/2457oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24572024-01-20 11:57:01.836open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co