Currículo interdisciplinario en perspectivas de las inteligencias múltiples, para el grado Transición del Jardín Infantil Pequeños Creativos
Esta investigación se enfocó en el estudio de la teoría de las inteligencias múltiples y su implementación en una propuesta curricular interdisciplinaria para niños en el nivel de transición en el Jardín Infantil Pequeños Creativos. La metodología del estudio es de carácter cualitativo, enmarcado en...
- Autores:
-
Morales Corrales, Deisy Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26006
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26006
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Interdisciplinary curriculum
Multiple intelligences
Transition degree
Educational planning
Emotional intelligence
Children education
Teaching systems
Educación
Calidad de la educación
Planificación educativa
Inteligencia emocional
Educación de niños
Sistemas de enseñanza
Currículo interdisciplinario
Inteligencias múltiples
Grado transición
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación se enfocó en el estudio de la teoría de las inteligencias múltiples y su implementación en una propuesta curricular interdisciplinaria para niños en el nivel de transición en el Jardín Infantil Pequeños Creativos. La metodología del estudio es de carácter cualitativo, enmarcado en la investigación acción, utilizando técnicas y métodos como prueba diagnóstica y diarios pedagógicos para recopilar información. Los resultados obtenidos mediante triangulación de la información revelaron que un plan curricular interdisciplinario basado en las inteligencias múltiples, y teniendo como referentes los Derechos Básicos del Aprendizaje -DBA, y los objetivos de desarrollo establecidos en el Decreto 1411 del 2022 generó mejoras significativas en las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los niños, favoreciendo su desarrollo integral. Se concluye que, en la primera infancia, el currículo interdisciplinario, basado en inteligencias múltiples ofrece múltiples posibilidades para generar metodologías que permitan identificar las capacidades de los niños, y que es necesaria la formación continua del profesorado, la creación de materiales educativos diversos, que permitan garantizar, un proceso educativo inclusivo, acorde a las necesidades individuales de los estudiantes. |
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