Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vigotsky

Este proyecto surgió por unas dificultades para la convivencia en las aulas de preescolar de la institución bajo estudio: Los niños no respetan las normas y directrices de las maestras, se hace necesario que las maestras levanten la voz para que los niños las obedezcan, agresiones físicas entre niño...

Full description

Autores:
Duarte Sarmiento, Aura Julieth
Ortiz Gómez, Jennifer
Pérez Reyes, Diana Yurley
Prada Sarmiento, July Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/894
Palabra clave:
Childrens literature in education
School communities
Coexistence at school
Education
Investigations
Analysis
Literatura infantil en educación
Comunidades escolares
Convivencia en la escuela
Educación
Investigaciones
Análisis
Social skills
Convivencia
Estrategia lúdico
Estrategia
Pedagógicas
Valores
Cultura
Literatura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ca6030010d1b4c0734b97d65a43e7e1e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/894
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vigotsky
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playful-pedagogical strategies based on childrens literature to promote coexistence in children from 4 to 5 of a preschool institution in Floridablanca (Colombia), from the perspectives of Piaget and Vigotsky
title Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vigotsky
spellingShingle Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vigotsky
Childrens literature in education
School communities
Coexistence at school
Education
Investigations
Analysis
Literatura infantil en educación
Comunidades escolares
Convivencia en la escuela
Educación
Investigaciones
Análisis
Social skills
Convivencia
Estrategia lúdico
Estrategia
Pedagógicas
Valores
Cultura
Literatura
title_short Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vigotsky
title_full Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vigotsky
title_fullStr Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vigotsky
title_full_unstemmed Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vigotsky
title_sort Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vigotsky
dc.creator.fl_str_mv Duarte Sarmiento, Aura Julieth
Ortiz Gómez, Jennifer
Pérez Reyes, Diana Yurley
Prada Sarmiento, July Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte Sarmiento, Aura Julieth
Ortiz Gómez, Jennifer
Pérez Reyes, Diana Yurley
Prada Sarmiento, July Andrea
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Childrens literature in education
School communities
Coexistence at school
Education
Investigations
Analysis
topic Childrens literature in education
School communities
Coexistence at school
Education
Investigations
Analysis
Literatura infantil en educación
Comunidades escolares
Convivencia en la escuela
Educación
Investigaciones
Análisis
Social skills
Convivencia
Estrategia lúdico
Estrategia
Pedagógicas
Valores
Cultura
Literatura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura infantil en educación
Comunidades escolares
Convivencia en la escuela
Educación
Investigaciones
Análisis
Social skills
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Convivencia
Estrategia lúdico
Estrategia
Pedagógicas
Valores
Cultura
Literatura
description Este proyecto surgió por unas dificultades para la convivencia en las aulas de preescolar de la institución bajo estudio: Los niños no respetan las normas y directrices de las maestras, se hace necesario que las maestras levanten la voz para que los niños las obedezcan, agresiones físicas entre niños frecuentemente, se acuden a castigos, daño en los materiales, no hay un adecuada confrontación a los problemas de parte de la docente titular, es por este motivo que se pretende proponer e implementar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para favorecer la convivencia en niños de 4 a 5 años del CDI Volver a Sonreír (Floridablanca, Colombia), donde se evidenció la carencia de una convivencia sana entre pares, habilidades sociales y formación en valores que poseen los niños y niñas de preescolar, basándonos en un interrogatorio para desarrollar nuestro proyecto, ¿Qué estrategias y actividades lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil favorecen la convivencia en niños de preescolar, de manera que se aprovechen las oportunidades que brinda la escuela? El enfoque metodológico se enmarca en la integración de la investigación-acción, pensamiento sistémico e investigación cualitativa. La reflexión sobre la acción se da con apoyo en la revisión de autores como Jean Piaget y Lev Vygotsky, que constituyen dos perspectivas diferentes que posibilitan una visión más global de los problemas que se observan en la institución. Se obtuvieron los siguientes resultados, la identificación de las dificultades en relación con la convivencia a partir del diagnóstico realizado, estrategias diseñadas o ajustadas descritas, actividades diseñadas o ajustadas, implementadas y evaluadas, y finalmente una cartilla con las actividades y estrategias más relevantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:22Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/894
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/894
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duarte Sarmiento, Aura Julieth, Ortiz Gómez, Jennifer, Pérez Reyes, Diana Yurley, Prada Sarmiento, July Andrea (2015). Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vygotsky. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/1/2015_Tesis_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/2/2015_Articulo_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/3/2015_Presentacion_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/4/2015_Cartilla_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/5/2015_Tesis_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/6/2015_Articulo_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/7/2015_Presentacion_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/8/2015_Cartilla_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 485bc1ffec99d6483ce0077d1dee36e7
b7a71f636f5c0b4563a8f9d8314c2edc
0a82ec3fbbb0a3e475927eb698df7e59
28c494c8c52f114a178c0c8e0fc7cfda
d0eba65a72b19536b77074006516d40e
6ad9073369e94f15c4e131ab93c073dc
3c768c35f66652000b4dcd3495968a51
be68d2495b0f77464f0b0077b8709ce6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277327877570560
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Duarte Sarmiento, Aura Juliethdfe73d74-41f4-42ca-a6a5-ad568552b9ea-1Ortiz Gómez, Jenniferea5e3a58-de9f-4b9d-b389-210a96de145a-1Pérez Reyes, Diana Yurley0a482bd6-e16b-44e9-89dc-041d31f92254-1Prada Sarmiento, July Andrea92a515e6-e860-4503-bea7-61f3e8e6c63c-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_CruzAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:22Z2020-06-26T17:06:22Z2015-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/894instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto surgió por unas dificultades para la convivencia en las aulas de preescolar de la institución bajo estudio: Los niños no respetan las normas y directrices de las maestras, se hace necesario que las maestras levanten la voz para que los niños las obedezcan, agresiones físicas entre niños frecuentemente, se acuden a castigos, daño en los materiales, no hay un adecuada confrontación a los problemas de parte de la docente titular, es por este motivo que se pretende proponer e implementar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para favorecer la convivencia en niños de 4 a 5 años del CDI Volver a Sonreír (Floridablanca, Colombia), donde se evidenció la carencia de una convivencia sana entre pares, habilidades sociales y formación en valores que poseen los niños y niñas de preescolar, basándonos en un interrogatorio para desarrollar nuestro proyecto, ¿Qué estrategias y actividades lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil favorecen la convivencia en niños de preescolar, de manera que se aprovechen las oportunidades que brinda la escuela? El enfoque metodológico se enmarca en la integración de la investigación-acción, pensamiento sistémico e investigación cualitativa. La reflexión sobre la acción se da con apoyo en la revisión de autores como Jean Piaget y Lev Vygotsky, que constituyen dos perspectivas diferentes que posibilitan una visión más global de los problemas que se observan en la institución. Se obtuvieron los siguientes resultados, la identificación de las dificultades en relación con la convivencia a partir del diagnóstico realizado, estrategias diseñadas o ajustadas descritas, actividades diseñadas o ajustadas, implementadas y evaluadas, y finalmente una cartilla con las actividades y estrategias más relevantes.PregradoThis project arose from a difficulty living together in preschool classrooms of the institution under study: Children do not respect the rules and guidelines of the teachers, physical violence is necessary for teachers to raise their voice for the children to obey, among children often will flock to penalties, damage to the materials, there is no proper comparison to the problems of the full professor, it is for this reason that it intends to propose and implement recreational and educational strategies based on children's literature to promote coexistence in children 4-5 years of the CDI Volver a Sonreír (Floridablanca, Colombia), where the lack of a healthy coexistence between peers, social skills training and values held by preschool children was evident, based on a questioning to develop our project, what teaching strategies and recreational activities based on children's literature in favor togetherness preschool, so that the opportunities offered by the school to take advantage? The methodological approach is part of the integration of action research, systems thinking and qualitative research. The reflection on action support is given to the review of authors like Jean Piaget and Lev Vygotsky, which are two different perspectives that allow a more global view of the problems seen in the institution. The following results, identifying difficulties relating to coexistence based on the diagnosis made, described strategies designed or adjusted, or adjusted activities designed, implemented and evaluated, and finally a booklet with activities and relevant strategies were obtained.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y VigotskyPlayful-pedagogical strategies based on childrens literature to promote coexistence in children from 4 to 5 of a preschool institution in Floridablanca (Colombia), from the perspectives of Piaget and VigotskyLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChildrens literature in educationSchool communitiesCoexistence at schoolEducationInvestigationsAnalysisLiteratura infantil en educaciónComunidades escolaresConvivencia en la escuelaEducaciónInvestigacionesAnálisisSocial skillsConvivenciaEstrategia lúdicoEstrategiaPedagógicasValoresCulturaLiteraturaDuarte Sarmiento, Aura Julieth, Ortiz Gómez, Jennifer, Pérez Reyes, Diana Yurley, Prada Sarmiento, July Andrea (2015). Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vygotsky. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, M. (Junio de 2011). La Interacción en el Aula de Clase un Análisis desde la Perspectiva del Trato Docente-estudiante. Caracas.Asesoria. (17 de Diciembre de 2008). Proyecto de Lenguaje Libro Album. Recuperado el 11 de Noviembre de 2014, de http://proyectodelenguajelibrolbum.blogspot.com/Borzone, A. M. (Mayo de 2005). La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo. Recuperado el 3 de Septiembre de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96714115Boutilier. (1992). Recuperado el Septiembre de 19 de 2014, de http://revistapostgrado.eia.edu.co/Revista%20Edici%C3%B3n%20N%C2%BA.8/Soluciones%20N8%20art%203.pdfCárdenas. (2002). Recomendaciones y estrategias pedagógicas efectivas para el mejoramiento de comportamientos inadecuados en el aula de clase y el casa en niños de edad preescolar. Recuperado el 01 de 09 de 2014, de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/5638/1/128934.pdfCastrillón. (s.f.). Programa departamental para la formación científica tecnológica en la población infantil y juvenil de Santaner.Cervantes Campo, G., Escudero Trujillo, R., & Martínez Solano, R. (2009). La Tolerancia en la Educación. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 212.Cervera. (2004). Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de https://es.scribd.com/doc/200322112/TFG-B-40Chavés Salas, A. L. (2011). Implicaciones Educativas de la Teoría Sociocultural de Vigotsky. Educación, 99.Diez. (1996). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Serie de Lineamientos Curriculares: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfEspinosa. (2002). Reducción de la violencia escolar a través de la creatividad. Monografias para optar al título de Licenciada en Educación preescolar, Cundinamarca.Galda. (1993). Recuperado el 13 de Septiembre de 2014, de http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/comuni.PDFGómez. (2013). La intervención educativa en la educación inicial en zonas de riesgo y alto riesgo social. Iberoamericana de Educación.Gordon. (2001). La Infancia y su Desarrollo. Estados Unidos: Delmar Thomson Learning.IEESA. (2013). Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América. Recuperado el 11 de Octubre de 2014, de http://ieesamx.wordpress.com/2013/01/30/habilidades-sociales-en-el-contexto-escolar/Lacunza. (2009). Psicología, Cultura y Sociedad. Recuperado el 17 de Agosto de 2014, de http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/psico10/10Psico_13.pdfLeiva Díaz, V. (2007). Agresividad en Niños y Niñas del Kinder y Priemr Ciclo del Área Metropolitana. Ciencias Sociales, 117, 118.Londoño, D. M. (14 de Octubre de 2011). Proyeto Pedagogico de Aula. Recuperado el 15 de Agosto de 2014, de http://diasmacipa8.blogspot.com/2011/10/proyecto-pedagogico-de-aula_14.htmlMartínez. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología.Mateus. (2008). Obtenido de Las prácticas pedagógicas como el espacio para el establecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la Guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino: http://intranet.unab.edu.co/Adjuntos/Ludy-Paula_66383881.pdfMedina, A. L. (2003). el Juego como estrategia didáctica para enriquecer el lenguaje en niños de edad preescolar. Recuperado el 22 de Octubre de 2014, de http://200.23.113.59/pdf/22074.pdfMinisterio de Educación. (2013). Guia 49. Recuperado el 26 de Mayo de 2015Morrison. (2005). Educación Infantil. Madrid: Pearson.Morrison, G. S. (2005). Educación Infantil. Madrid: Pearson.Páez, D., & Blanco, A. (1996). La Teoría Sociocultural y la Psicología Social Actual. Madrid, España.Piaget, J. (1984). La represetación del mundo en el niño. Madrid: Ediciones Morata.Piaget, J. (1986). El comportamiento, motor de la evolución. Buenos Aires: Nueva Visión.Real Academia. (2001). Recuperado el 13 de Septiembre de 2014, de http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=UitBPncv8DXX2pzUHdVB%7CpIvibrAavDXX2gn6qTEURestrepo. (2000). Recuperado el 10 de Octubre de 2014, de http://educrea.cl/una-variante-pedagogica-de-la-investigacion-accion-educativa/Rice, F. (1997). Desarrrollo Humano Estudio del Ciclo Vital. México: Pearson Prentice Hall.Sánchez. (2012). Secretaría de Educación del Distrito. Recuperado el 17 de Septiembre de 2014, de http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-destacadas/2554-en-bogot%C3%A1-la-ley-de-convivencia-escolar-ya-est%C3%A1-en-marcha.htmlSánchez. (2013). Secretaría de Educación del Distrito. Recuperado el 10 de Octubre de 2014, de http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-destacadas/2554-en-bogot%C3%A1-la-ley-de-convivencia-escolar-ya-est%C3%A1-en-marcha.htmlScholes. (1999). Recuperado el 19 de Septiembre de 2014, de http://revistapostgrado.eia.edu.co/Revista%20Edici%C3%B3n%20N%C2%BA.8/Soluciones%20N8%20art%203.pdfTorres. (2012). Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Barquisimetro "Luis Beltrán Prieto Figueroa". Recuperado el 10 de Octubre de 2014, de http://www.slideshare.net/danielats/aaaa-investigacion-accion-11423550UNESCO. (2014). Más educación, menos riesgo. Recuperado el 4 de Octubre de 2014, de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/colombia_tiene_cuatro_escuelas_ganadoras_del_concurso_mas_educacion_menos_riesgo_in_spanish/#.VERYESKG91YUniversidad de Antioquia. (2013). Habilidades Sociales en el Contexto Escolar. Recuperado el 8 de 10 de 2014, de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.htmlUniversidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Expedición pedagógica nacional. Obtenido de http://books.google.es/books?id=OgEXtkkHcswC&lpg=PA46&dq=diario%20pedagogico&hl=es&pg=PA46#v=onepage&q&f=falseVelez. (2004). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 11 de Octubre de 2014, de Estandares Básicos de las Competencias Ciudadanas: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdfVygotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.Yepes, M. A. (26 de 06 de 2009). PROYECTO DE LECTOESCRITURA. Recuperado el 13 de Octubre de 20114, de http://lectoescrituraenpreescolar-marisol.blogspot.com/ORIGINAL2015_Tesis_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf2015_Tesis_Aura_Duarte_Sarmiento.pdfTesisapplication/pdf907658https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/1/2015_Tesis_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf485bc1ffec99d6483ce0077d1dee36e7MD51open access2015_Articulo_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf2015_Articulo_Aura_Duarte_Sarmiento.pdfArtículoapplication/pdf178662https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/2/2015_Articulo_Aura_Duarte_Sarmiento.pdfb7a71f636f5c0b4563a8f9d8314c2edcMD52open access2015_Presentacion_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf2015_Presentacion_Aura_Duarte_Sarmiento.pdfPresentaciónapplication/pdf2658513https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/3/2015_Presentacion_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf0a82ec3fbbb0a3e475927eb698df7e59MD53open access2015_Cartilla_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf2015_Cartilla_Aura_Duarte_Sarmiento.pdfCartillaapplication/pdf2384153https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/4/2015_Cartilla_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf28c494c8c52f114a178c0c8e0fc7cfdaMD54open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpg2015_Tesis_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5164https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/5/2015_Tesis_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpgd0eba65a72b19536b77074006516d40eMD55open access2015_Articulo_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpg2015_Articulo_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8341https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/6/2015_Articulo_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpg6ad9073369e94f15c4e131ab93c073dcMD56open access2015_Presentacion_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpg2015_Presentacion_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9472https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/7/2015_Presentacion_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpg3c768c35f66652000b4dcd3495968a51MD57open access2015_Cartilla_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpg2015_Cartilla_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16602https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/894/8/2015_Cartilla_Aura_Duarte_Sarmiento.pdf.jpgbe68d2495b0f77464f0b0077b8709ce6MD58open access20.500.12749/894oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8942024-01-21 15:34:47.869open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co