Estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para fomentar la convivencia en niños de 4 a 5 de una institución de pre escolar de Floridablanca (Colombia), a partir de las perspectivas de Piaget y Vigotsky
Este proyecto surgió por unas dificultades para la convivencia en las aulas de preescolar de la institución bajo estudio: Los niños no respetan las normas y directrices de las maestras, se hace necesario que las maestras levanten la voz para que los niños las obedezcan, agresiones físicas entre niño...
- Autores:
-
Duarte Sarmiento, Aura Julieth
Ortiz Gómez, Jennifer
Pérez Reyes, Diana Yurley
Prada Sarmiento, July Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/894
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/894
- Palabra clave:
- Childrens literature in education
School communities
Coexistence at school
Education
Investigations
Analysis
Literatura infantil en educación
Comunidades escolares
Convivencia en la escuela
Educación
Investigaciones
Análisis
Social skills
Convivencia
Estrategia lúdico
Estrategia
Pedagógicas
Valores
Cultura
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este proyecto surgió por unas dificultades para la convivencia en las aulas de preescolar de la institución bajo estudio: Los niños no respetan las normas y directrices de las maestras, se hace necesario que las maestras levanten la voz para que los niños las obedezcan, agresiones físicas entre niños frecuentemente, se acuden a castigos, daño en los materiales, no hay un adecuada confrontación a los problemas de parte de la docente titular, es por este motivo que se pretende proponer e implementar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil para favorecer la convivencia en niños de 4 a 5 años del CDI Volver a Sonreír (Floridablanca, Colombia), donde se evidenció la carencia de una convivencia sana entre pares, habilidades sociales y formación en valores que poseen los niños y niñas de preescolar, basándonos en un interrogatorio para desarrollar nuestro proyecto, ¿Qué estrategias y actividades lúdico-pedagógicas basadas en la literatura infantil favorecen la convivencia en niños de preescolar, de manera que se aprovechen las oportunidades que brinda la escuela? El enfoque metodológico se enmarca en la integración de la investigación-acción, pensamiento sistémico e investigación cualitativa. La reflexión sobre la acción se da con apoyo en la revisión de autores como Jean Piaget y Lev Vygotsky, que constituyen dos perspectivas diferentes que posibilitan una visión más global de los problemas que se observan en la institución. Se obtuvieron los siguientes resultados, la identificación de las dificultades en relación con la convivencia a partir del diagnóstico realizado, estrategias diseñadas o ajustadas descritas, actividades diseñadas o ajustadas, implementadas y evaluadas, y finalmente una cartilla con las actividades y estrategias más relevantes. |
---|