Procesos de predicción en la lectura en los niños sordos de un aula integrada de primer grado
La educación del niño con limitaciones, especialmente la del niño con sordera ha sido un reto, máxime si aún se encuentran actitudes de rechazo o proteccionismo dentro de la misma escuela regular que no tiene en cuenta las diferencias individuales. La adquisición de los procesos de lectura y escritu...
- Autores:
-
Torres de Zarate, María de Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1993
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Educational approaches
Reading
Reading comprehension
Deaf (Education)
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La educación del niño con limitaciones, especialmente la del niño con sordera ha sido un reto, máxime si aún se encuentran actitudes de rechazo o proteccionismo dentro de la misma escuela regular que no tiene en cuenta las diferencias individuales. La adquisición de los procesos de lectura y escritura para estos niños es aún más difícil y problemática por su misma limitación que los hace diferentes en la comunicación frente a un medio oyente y parlante en una comunidad oralista impidiéndoles otras formas de comunicación. Los enfoques educativos actuales buscan mantener al niño sordo en Su contexto familiar, social y educativo para que su interacción con el medio sea permanente con miras a una normalización del ambiente socio educativo y su integración a la escuela regular. El presente trabajo buscó mostrar a partir de la teoría, cómo se dan los procesos de predicción en la lectura en los niños sordos integrados en la misma aula con niños oyentes de primerado para lograr la comprensión lectora. Para esta experiencia se buscó iniciar el desarrollo de la predicción en el niño sordo a partir de situaciones significativas para él, en su contexto; posteriormente se buscó la elaboración de textos orales que lleven al niño a la predicción y a la comprensión. Por último, se sugirieron desde la teoría, estrategias que estimulen la predicción en el niño. Estas estrategias se aplicaron a todo el grupo, respetando la forma de expresión: lenguaje hablado o signado, gestual y señas. La primera parte del trabajo estuvo dirigida a buscar desde el marco conceptual, los presupuestos teóricos, psicológicos, sociológicos y lingüísticos que dan las bases para entender la importancia de la integración del niño sordo a su medio; cómo ésta se relaciona con la formación de la teoría interna del mundo en el niño para lograr la predicción y por consiguiente la comprensión, procesos básicos para la adquisición de la lectoescritura. La segunda parte describe las predicciones de los niños ante situaciones cotidianas, diseñadas en estrategias narrativas que se pueden trabajar en el aula. Finalmente se plantean algunas conclusiones que pueden contribuir para que el docente se aproxime teórica y prácticamente a propuestas de trabajo en el aula para introducir algunas innovaciones en su trabajo pedagógico. |
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Los enfoques educativos actuales buscan mantener al niño sordo en Su contexto familiar, social y educativo para que su interacción con el medio sea permanente con miras a una normalización del ambiente socio educativo y su integración a la escuela regular. El presente trabajo buscó mostrar a partir de la teoría, cómo se dan los procesos de predicción en la lectura en los niños sordos integrados en la misma aula con niños oyentes de primerado para lograr la comprensión lectora. Para esta experiencia se buscó iniciar el desarrollo de la predicción en el niño sordo a partir de situaciones significativas para él, en su contexto; posteriormente se buscó la elaboración de textos orales que lleven al niño a la predicción y a la comprensión. Por último, se sugirieron desde la teoría, estrategias que estimulen la predicción en el niño. Estas estrategias se aplicaron a todo el grupo, respetando la forma de expresión: lenguaje hablado o signado, gestual y señas. La primera parte del trabajo estuvo dirigida a buscar desde el marco conceptual, los presupuestos teóricos, psicológicos, sociológicos y lingüísticos que dan las bases para entender la importancia de la integración del niño sordo a su medio; cómo ésta se relaciona con la formación de la teoría interna del mundo en el niño para lograr la predicción y por consiguiente la comprensión, procesos básicos para la adquisición de la lectoescritura. La segunda parte describe las predicciones de los niños ante situaciones cotidianas, diseñadas en estrategias narrativas que se pueden trabajar en el aula. Finalmente se plantean algunas conclusiones que pueden contribuir para que el docente se aproxime teórica y prácticamente a propuestas de trabajo en el aula para introducir algunas innovaciones en su trabajo pedagógico.Universidad Externado de ColombiaIntroducción 1. Origen, Adquisición E Interacción Lenguaje Pensamiento 1.2 Desarrollo Cognitivo Y Lingüístico En El Niño Sordo 1.2.1 Diagnostico De La Sordera 1.2.2 Relación Lenguaje Y Pensamiento En El Niño Sordo. 1.2.3 Integración Escolar: Estrategia Educativa Para El Sordo 1.3 Teorías De La Lectoescritura . . 1.3.1 La Predicción En La Lectoescritura 1.3.2 La Predicción En El Niño Sordo. 2. Procesos De Predicción En La Lectura En Los Niños Sordos De Un Aula Integrada De Primer Grado 2.1 Descripción Del Grupo 2.2 Estrategias Para La Predicción 2.2.1 Primera Estrategia: Adivinemos 2.2.2 Segunda Estrategia: Inventemos Un Cuento. 2.2.3 Tercera Estrategia: ¿Qué Hace La Gente? 2.2.4 Cuarta Estrategia: Adivine Qué Paso . . .. ....... 2.2.5 Quinta Estrategia: ¿Qué Le Pasó Al Ratón? 2.2.6 Sexta Estrategia: Completemos Los Cuentos. 2.2.7 Séptima Y Octava Estrategias 2.2.8 Novena Estrategia. 3. Análisis Del Proceso De Predicción En Los Niños Integrados 4. Conclusiones Bibliografia Anexo 1. Estrategias Para La PredicciónEspecializaciónThe education of children with limitations, especially that of children with deafness, has been a challenge, especially if attitudes of rejection or protectionism are still found within the same regular school that does not take individual differences into account. The acquisition of reading and writing processes for these children is even more difficult and problematic due to their very limitation that makes them different in communication compared to a listening and speaking environment in an oralist community, preventing them from other forms of communication. Current educational approaches seek to keep the deaf child in his family, social and educational context so that his interaction with the environment is permanent with a view to normalizing the socio-educational environment and his integration into the regular school. The present work sought to show, based on theory, how the prediction processes occur in reading in deaf children integrated into the same classroom with first-grade hearing children. Erado to achieve reading comprehension. For this experience, we sought to initiate the development of prediction in the deaf child based on situations that were significant to him, in his context; Subsequently, the elaboration of oral texts that led the child to the prediction was sought. and understanding. Finally, strategies that stimulate prediction in the child were suggested from theory. These strategies were applied to the entire group, respecting the form of expression: spoken or signed language, gestures and signs. The first part of the work was aimed at searching from the conceptual framework, the theoretical, psychological, sociological and linguistic assumptions that provide the basis for understanding the importance of the integration of the deaf child into their environment; how this is related to the formation of the internal theory of world in the child to achieve prediction and therefore understanding, basic processes for the acquisition of literacy. The second part describes children's predictions in everyday situations, designed into narrative strategies that can be worked on in the classroom. Finally, some conclusions are presented that can contribute to the teacher theoretically and practically approaching work proposals in the classroom to introduce some innovations in their pedagogical work.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procesos de predicción en la lectura en los niños sordos de un aula integrada de primer gradoPrediction processes in reading in deaf children in an integrated first grade classroomBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las MatemáticasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Pedagogía para el Aprendizaje de la Lectoescritura y las MatemáticasEducationDeafnessEducational approachesReadingReading comprehensionDeaf (Education)Sign languagePeople with disabilitiesDeaf (Language)Children educationEducaciónEducación de sordosLenguaje de señasPersonas con discapacidadesSordos (Lenguaje)Educación de niñosSorderaEnfoques educativosLecturaComprensión lectoraBRASLAVSKY, B. "La lectoescritura inicial en una Escuela para la democracia". Editorial Universidad Pedagógica Experimental. Caracas, 1989.BRUNER, J. “Acción, Pengamiento y Lenguaje". Editorial Alianza, Barcelona, 1989.GARCIA, G. "Reflexiones". Universidad Autónoma de Bucaramanga, Volumen 4, Julio de 1992,GÜODMAN, Y. Revista Latinoamericana de Lectura. “Lectura y Vida”. Marzo de 1991GORSKY, D. P. "Pensamiento y Lenguaje”. Editorial Grijalbo. México, 1984,HABERMAS, J. "Teoría de la acción comunicativa”. Editorial Taurus. Hadrid, 1987.HARSTE, JJ. y BURKE, C. "Predictibilidad: Un universal en lec- Eoescritura”. En: FERREIRO, E. "Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura”. Editorial Siglo K&I._México, 1990.KENDALL, School. "Guía curricular de habilidades del lenguaje". Traducción y adaptación Beatriz Mendoza. Vashington, 1990.LURIA, A. R. "El cerebro en Acción”. Editorial Hartínez Roca. ‘Barcelona, 1988.MARCHEST, A. "Desarrollo Cognitivo y lingüístico del niño sordo”. Editorial Alianza, Barcelona, 1989.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Programas Curriculares Primer Grado de Educación Básica Primaria.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL e INSTITUTO NACIONAL PARA SORDOS -INSOR-. "Fundamentos generales del currículo para la educación del sordo”. Bogotá, 19890.SMITH, F. "Comprensión de la lectura". Editorial Trillas, México, 1990.VYGOTSKY; La "Pensamiento y Lenguaje". Editorial La Pléyade, Argentina, 1973.VYGOTSKY, LL. "Desarrollo de los procesos pseicológicos superiores"”. 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