El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)

El proyecto de investigación titulado “El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de...

Full description

Autores:
Ruedas Quintana, Margaret
Sanabria Cala, Rubiela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2423
Palabra clave:
Education
Educational strategies
Reading comprehension
Social sciences
Teaching
Learning
Research
Theatrical play
Strategy
Development of body expression
Competition reader
Educación
Estrategias educacionales
Comprensión de lectura
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Juego teatral
Estrategia
Desarrollo de la expresión corporal
Competencia lectora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c9ce48762419b1facc5fa62b9f1195d2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2423
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Theatrical play as a playful-pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension from the area of ??social sciences, in the students of the third and fourth grades of primary school of the Pozo Cuatro School, Puerto López de Sabana de Torres headquarters (Santander)
title El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)
spellingShingle El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)
Education
Educational strategies
Reading comprehension
Social sciences
Teaching
Learning
Research
Theatrical play
Strategy
Development of body expression
Competition reader
Educación
Estrategias educacionales
Comprensión de lectura
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Juego teatral
Estrategia
Desarrollo de la expresión corporal
Competencia lectora
title_short El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)
title_full El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)
title_fullStr El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)
title_full_unstemmed El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)
title_sort El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)
dc.creator.fl_str_mv Ruedas Quintana, Margaret
Sanabria Cala, Rubiela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruedas Quintana, Margaret
Sanabria Cala, Rubiela
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=GY0x3fIAAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9661-4351
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational strategies
Reading comprehension
Social sciences
Teaching
Learning
Research
Theatrical play
Strategy
Development of body expression
Competition reader
topic Education
Educational strategies
Reading comprehension
Social sciences
Teaching
Learning
Research
Theatrical play
Strategy
Development of body expression
Competition reader
Educación
Estrategias educacionales
Comprensión de lectura
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Juego teatral
Estrategia
Desarrollo de la expresión corporal
Competencia lectora
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias educacionales
Comprensión de lectura
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Juego teatral
Estrategia
Desarrollo de la expresión corporal
Competencia lectora
description El proyecto de investigación titulado “El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)” tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes, a través del juego teatral, para contribuir al mejoramiento del desempeño escolar. Esta investigación se fundamentó en los aportes teóricos de: Solé, Catalá y otros pedagogos como Cruz y José Cañas Torregrosa. La metodología se orientó a través de la investigación cualitativa, con el enfoque de investigación -acción, basada en el modelo de Kemmis (1989) estructurada en cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión; con duración de diez meses. Nuestra propuesta consistió en la elaboración de una cartilla pedagógica, titulada “Lectura, cámara y acción”, basada en talleres de juegos teatrales y actividades de comprensión lectora, con el objetivo de facilitar a los docentes un material de apoyo, que motivé a losestudiantes a vivir experiencias lectoras más amenas y significativas. Concluimos, que el juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica, desde el área de ciencias sociales, permitió el desarrollo de la expresión corporal y el fortalecimiento de la competencia lectora, en los estudiantes de 3° y 4°, contribuyendo a un mejor desempeño escolar.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:50Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2423
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2423
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruedas Quintana, Margaret, Sanabria Cala, Rubiela (2017). El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alcaldía Sabana de Torres. (2012). Plan de desarrollo municipio Sabana de Torres 2012-2015. Sabana de Torres- Santander
Ander-Egg, E. ((sf)). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del rio de la plata
Babel, C. d. (20 de agosto de 2008). El juego teatral. Obtenido de El juego teatral: https://es.scribd.com/doc/58351903/El-juego-teatral
Banda, E. M. (16 de Diciembre de 2008). monografias.com. Obtenido de monografias.com: http://bit.ly/2aRCCQZ
Bantulá, J. J., & Mora, V. J. (2012). Juegos Multiculturales. Bogotá: Reverté Colombiana S.A.
Betancourth, C. M., & Madroñero, C. E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de pasto. Obtenido de Tesis magistral: http://bit.ly/2qG5mDp
Cañas, T. J. (2009). Didáctica de la expresión dramática, una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Octaedro.
Cañas, T. J. (2012). Taller de Juegos teatrales. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Català, A. G., Català Agras, M., Molina, E., & Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora: Pruebas ACL (1º-6º de primaria). España: Grao.
Cherrepano, R. F. (2012). Relación entre el teatro pedagógico y la expresión oral de los estudiantes del 1° grado de secundaria de la IE Luis Fabio Xammar Jurado de la Ugel N°09 Huara. Obtenido de Tesis de maestría : http://myslide.es/documents/relacion-entre-el-teatro-pedagogico-y-la-expresion-oral-de-los-estudiantes.html
Colegio Pozo Cuatro. (2003). PEI. Sabana de Torres.
Cook, J. (2007). Pruebas de diagnóstico en educación. Cultura y ciencia , 1.
Cruz, P. (14 de Febrero de 2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagogico de algunas situaciones y necesidades especiales . Obtenido de Tesis doctoral: http://bit.ly/1PiP4U8
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S.L.
Equipo Académico-Pedagógico Área Ciencias Sociales. colegios arquidiócesanos de Cali. ((sf)). Toda Colombia es mi pasión. Obtenido de colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/04.pd: http://colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/04.pdf
Equipo Académico–Pedagógico, área Ciencias Sociales-Colegios Arquidiocesanos de Cali. ((sf)). colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/03.pd. Obtenido de http://colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/03.PDF
Equipo Académico-Pedagógico, área Ciencias Sociales-Colegios Arquidiocesanos de Cali. ((sf)). Colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/05.pd. Obtenido de https://www.colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/05.pdf
Fernández, N. L. (Octubre de 2006). Fichas para investigadores,. Obtenido de ¿Cómo analizar datos cualitativos?: http://www.ub.edu/ice/recerca/fitxes/fitxa7-cast.htm
Giraldo, R. J. (2012). Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola: http://bit.ly/2jGZ8kX
Gomez, P. J. (2011). Comprension lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicacion. Investigacion en comunicacion y desarrollo , 4.
Grajales, A. C. (Agosto de 2012). Creacion colectiva, una didactica del teatro.
Gutierrez, D. M. (2004). La bondad del juego. Obtenido de uniroja: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1065706.pdf
Latorre, A. (2003). La investigación acción conocer y cambiar la práctica educativa. Obtenido de http://bitly/2rBideV
Malagon y Montes, M. G. (2005). Las competencias y los metodos didacticos en el jardin de niños. Mexico: Trillas
MENColombia aprende, la red del conocimiento
MEN. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá.
MEN. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Obtenido de http://bit.ly/1EMolj8
MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Lengua castellana, MEN , 27.
MEN. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar,basica y media. ministerio de educación nacional , 12.
MEN. (2015). Semana «e» de la lectura y la escritura. Obtenido de Leer para aprender, escribir para contar: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_semana_e2.pdf
MEN. (19 de Agosto de 2010). Serie Lineamientos Curriculares del Área de Ciencias Sociales. Obtenido de Serie Lineamientos Curriculares del Área de Ciencias Sociales: http://bit.ly/2aa3EVT
Méndez, C. E. (2011). Metodología Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. México: Limusa.
Meneses, M. M., & Monge, A. M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Educación , 113
Mínguez, Á. M. (1 de julio de 2014). Técnicas dramáticas en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa de l lengua Materna en Educación Primaria. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8321/1/TFG-O%20369.pdf
Mira, J. E., & Turpín, J. A. (2007). Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: Ampliando horizontes. Obtenido de Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: Ampliando horizontes: http://bit.ly/2oCvekh
Molina, G. M. (2011). Dimensiones del aprendizaje: refinamiento y profundización del conocimiento en la comprensión lectora. Obtenido de Tesis magistral: http://bit.ly2pzqhQ
Monografías.com. (s.f.). Obtenido de Obra de teatro sobre el reciclaje: http://bit.ly/2nWicLe
Morón, M. d. (2011). El juego dramático en educación infantil. Temas para la Educación ,6
Navarro, G. A. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5º de la institución educativa Santo Cristo sede Marco Fidel Suarez . Caucasia, Antioquia, Colombia
Parada, L. (5 de julio de 2013). El juego dramático: un ambiente creativo aplicado a la enseñanza formal de adolescentes. Obtenido de tesis doctoral: http://hdl.handle.net/10486/13473
PEI. (2003). Proyecto educativo Colegio Pozo Cuatro. Sabana de Torres.
Pérez, E. (2010). Los cien mejores juegos infantiles. Calabria, Barcelona: Molino
Quintero Pérez, L., Delgado P., R., Campo H., W., Delgado P., J., Goyes M., A., López, J., y otros. (2010). El conocimiento para el saber tercero. Santiago de Cali Colombia: Los tres editores s.a.s.
Ramos, P. M. (febrero de 2006). In Slide share.net. Obtenido de In Slide share.net: https://es.slideshare.net/ElizabethVazquezGutierrez/1-el-sueo-de-paula
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Proceso y fases de la investigación cualitativa.
Rojas, C. R. (2015). Nuevas estrategias en lenguaje 4. Bogota: libros & libros S.A. Actualidad Educativa
Rojas, V., León, K., Márquez, Y., & Flores, M. (27 de Febrero de 2010). Guiones teatrales 7 D "Justicia". Obtenido de http://castellanoupelpenasaavedra.blogspot.com.co/2010/02/giones-teatrales-7-d-justicia.html
Sabogal, G. M., Fresneda, C. G., & Rodríguez, D. L. (2012). Ciencias sociales, Aprender para vivir.Proyecto Sé 4º. Bogotá, D.C: SM S.A.
Sacristan , P. P. ((sf)). Cuentos para dormir. Obtenido de Cuentos para dormir: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/una-puerta-al-mundo
Sacristán, P. P. ((sf)). Cuentos para dormir. Obtenido de Cuentos para dormir: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-jardin-natural
Sacristán, P. P. (2008). Cuentos para dormir, una paz casi imposible. Obtenido de Cuentos para dormir, una paz casi imposible: http://bit.ly/2nsbHTW
Sanchez, L. C. (2014). Practicas de lectura en el aula. Orientaciones didacticas para docentes. Bogota: MEN
Sandoval Adan, F. (s.f.). Pedagogía teatral una propuesta didáctica cargada de innovación. Obtenido de http://bit.ly/2s3o7oo
Sarto, M. (2005). Animación a la lectura con nuevas estrategías . España: Ediciones SM.
Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Argentina: Edulp integra la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN).

Significado de un guión teatral. (s.f.). Obtenido de ¿Qué es un guión teatral?: https://www.significados.com/guion-teatral/
Solé, G. I. (1992). Estrategias de lectura. España: Grao
Solis, Z. M., Suzuki, S. E., & Baeza, B. P. (2010). Niños lectores y productores de textos. Un desafío para los educadores. Chile: Editores UC.CI.
Valverde, R. Y. (2014). Lectura y escritura con sentido, y significado,como estrategia de pedagogía. Fedumar Pedagogía y Educación , 80.
Villa, S. J. (1998). Manual de teatro. Santafé de Bogotá, Colombia: Panamericana
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/1/2017_Tesis_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/2/2017_Articulo_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/3/2017_Propuesta_Institucional_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/5/2017_Licencia_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/6/2017_Tesis_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/7/2017_Articulo_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/8/2017_Propuesta_Institucional_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/10/2017_Licencia_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0741e9ddb118d68859fa6dceb26da3ae
ca0bf75c48ca065717430d239898c050
da2338b89500373dff7e772a298af048
d4256ba6bec50cadb37c2609159c0638
944bfe2a010bd26f1aedd70237c02606
1e0d92a09c7af4f1f883378b1be6022d
bc748cc2b0f13a3e780170b165ff1ee3
0fd19b6e1cfb215669b1f483801f753c
f8d963ac598a98435747862a0b3171f1
d447f479f27efa808ba42788765a8be9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410650629636096
spelling Benavides Campos, Julio Eduardo915ee6f6-381b-480d-a2e8-279ae2a20b99-1Ruedas Quintana, Margaret1e673521-cfd1-412e-9482-4491751d1ae6-1Sanabria Cala, Rubiela1ca6e1b2-a519-45ef-b3f2-c9bf06e6b5b7-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517Benavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=GY0x3fIAAAAJBenavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]https://orcid.org/0000-0002-9661-4351Benavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_CamposBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:01:50Z2020-06-26T21:01:50Z2017-08http://hdl.handle.net/20.500.12749/2423instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto de investigación titulado “El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)” tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes, a través del juego teatral, para contribuir al mejoramiento del desempeño escolar. Esta investigación se fundamentó en los aportes teóricos de: Solé, Catalá y otros pedagogos como Cruz y José Cañas Torregrosa. La metodología se orientó a través de la investigación cualitativa, con el enfoque de investigación -acción, basada en el modelo de Kemmis (1989) estructurada en cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión; con duración de diez meses. Nuestra propuesta consistió en la elaboración de una cartilla pedagógica, titulada “Lectura, cámara y acción”, basada en talleres de juegos teatrales y actividades de comprensión lectora, con el objetivo de facilitar a los docentes un material de apoyo, que motivé a losestudiantes a vivir experiencias lectoras más amenas y significativas. Concluimos, que el juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica, desde el área de ciencias sociales, permitió el desarrollo de la expresión corporal y el fortalecimiento de la competencia lectora, en los estudiantes de 3° y 4°, contribuyendo a un mejor desempeño escolar.Introducción .............................................................................................................................................. 12 1. Contextualización de la investigación ................................................................................................. 16 1.1 Descripción de la situación problema ...................................................................................... 16 1.2 Situación problema ................................................................................................................... 21 1.2.1 Objetivos ................................................................................................................................... 23 1.2.1.1 Objetivo general ................................................................................................................. 23 1.2.1.2 Objetivos específicos............................................................................................................... 23 1.3 Justificación ............................................................................................................................... 24 1.4 Contextualización de la institución .......................................................................................... 26 1.4.1 Ubicación geográfica de la institución ............................................................................. 26 1.4.2 Caracterización del municipio ......................................................................................... 27 1.4.2.1 División Política ................................................................................................................. 28 1. Marco referencial .............................................................................................................................. 30 2.1 Estado del arte ................................................................................................................................. 30 2.1.1 Antecedentes internacionales .................................................................................................. 30 2.1.2Antecedentes nacionales ........................................................................................................... 32 2.1.3 Antecedentes regionales ........................................................................................................... 34 2.2 Marco teórico .................................................................................................................................. 35 2.2.1 La lectura .................................................................................................................................. 36 2.2.2 Leer para comprender textos .................................................................................................. 38 2.2.3 Estrategias de comprensión lectora según el MEN ............................................................... 39 1.2.4 Niveles de comprensión lectora ........................................................................................ 42 2.2.4.1 Nivel Literal ............................................................................................................................ 43 2.2.4.2 Nivel Inferencial..................................................................................................................... 43 2.2.4.3 Nivel Crítico ............................................................................................................................ 44 2.2.5 Consideraciones teóricas sobre el juego ................................................................................. 45 2.2.5.1 Teoría del juego como anticipación funcional ...................................................................... 45 2.2.5.2 Teoría del juego como asimilación de la realidad ................................................................ 46 2.2.6 Expresión dramática ................................................................................................................ 48 2.2.7 El juego teatral ......................................................................................................................... 50 2.2.8 Técnicas dramáticas ................................................................................................................. 50 2.2.8.1 Los Juegos de expresión ........................................................................................................ 51 7 2.2.8.1.1 Relajación ............................................................................................................................ 51 2.2.8.1.2 Expresión corporal .............................................................................................................. 52 2.2.8.1.3 Psicomotricidad ................................................................................................................... 52 2.2.8.1.4 Improvisación....................................................................................................................... 53 2.2.8.1.5 Juegos colectivos............................................................................................................. 54 2.2.8.2 Las técnicas auxiliares ........................................................................................................... 54 2.2.8.2.1 Títeres .................................................................................................................................. 54 2.2.8.2.2 Máscaras .............................................................................................................................. 55 2.2.8.2.3 Juego de mimos .................................................................................................................... 55 2.2.8.3 Montaje de un texto de autor ................................................................................................. 57 2.2.8.3.1 Componentes de una obra teatral ........................................................................................ 59 2.3 Marco legal ...................................................................................................................................... 60 2. Metodología ....................................................................................................................................... 62 3.1 Tipo de investigación ...................................................................................................................... 62 3.2 Proceso de la investigación-acción ................................................................................................. 64 3.2.1 Diseño de actividades para los grados 3° y 4° ........................................................................ 70 3.3 Unidad de análisis ........................................................................................................................... 74 3.5.1 Observación directa .......................................................................................................... 76 3.5.2 Pruebas diagnósticas ................................................................................................................ 77 3.5.3 Encuestas .................................................................................................................................. 77 3.5.4 Diario pedagógico ..................................................................................................................... 78 3.5.5 Grabaciones en video y registros fotográficos ....................................................................... 78 3.6 Resultado y discusión ................................................................................................................ 79 3.6.1 Análisis de la información ....................................................................................................... 79 3.6.1.1 Categorías ........................................................................................................................... 80 Fuente: Autoras del proyecto .............................................................................................................. 83 3.6.1.2 Interpretación de resultados .............................................................................................. 83 3.6.1.2.1 Pruebas diagnósticas ........................................................................................................... 83 3.6.1.2.2 Encuestas a estudiantes ....................................................................................................... 87 3.6.1.2.3 Encuestas a docentes ........................................................................................................... 94 3.6.1.3 Desarrollo de actividades grados 3° y 4° ................................................................................... 94 4. Hallazgos .............................................................................................................................................. 106 4.1 Hallazgos grado tercero ................................................................................................................ 106 4.2 Hallazgos grado cuarto ................................................................................................................. 113 8 4.3 Hallazgos actividad conjunta grados 3° y 4° .............................................................................. 121 4.4 Evaluación ............................................................................................................................... 125 4.5 Reflexión ........................................................................................................................................ 130 4.6 Principios éticos ............................................................................................................................. 132 5. Propuesta pedagógica ..................................................................................................................... 133 Experiencias exitosas .............................................................................................................................. 142 Conclusiones ............................................................................................................................................ 144 Limitaciones............................................................................................................................................. 146 Recomendaciones .................................................................................................................................... 146 Referencias............................................................................................................................................... 148 Anexos ...................................................................................................................................................... 152MaestríaThe research project entitled "The theatrical game as a ludic-pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension from the area of ​​social sciences, in students of the third and fourth grades of primary school of the Pozo Cuatro School, Puerto López de Sabana campus de Torres (Santander) ”aimed to strengthen reading comprehension in students, through theatrical game, to contribute to the improvement of school performance. This research was based on the theoretical contributions of: Solé, Catalá and other pedagogues such as Cruz and José Cañas Torregrosa. The methodology was oriented through qualitative research, with the action-research approach, based on the Kemmis (1989) model structured in four phases: planning, action, observation and reflection; with a duration of ten months. Our proposal consisted in the elaboration of a pedagogical booklet, entitled "Reading, camera and action", based on theatrical games workshops and reading comprehension activities, with the aim of providing teachers with support material, which motivated the students to live more enjoyable and meaningful reading experiences. We conclude that the theatrical game as a playful-pedagogical strategy, from the area of ​​social sciences, allowed the development of corporal expression and the strengthening of reading competence, in 3rd and 4th grade students, contributing to better school performance .Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)Theatrical play as a playful-pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension from the area of ??social sciences, in the students of the third and fourth grades of primary school of the Pozo Cuatro School, Puerto López de Sabana de Torres headquarters (Santander)Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational strategiesReading comprehensionSocial sciencesTeachingLearningResearchTheatrical playStrategyDevelopment of body expressionCompetition readerEducaciónEstrategias educacionalesComprensión de lecturaCiencias socialesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesJuego teatralEstrategiaDesarrollo de la expresión corporalCompetencia lectoraRuedas Quintana, Margaret, Sanabria Cala, Rubiela (2017). El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlcaldía Sabana de Torres. (2012). Plan de desarrollo municipio Sabana de Torres 2012-2015. Sabana de Torres- SantanderAnder-Egg, E. ((sf)). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del rio de la plataBabel, C. d. (20 de agosto de 2008). El juego teatral. Obtenido de El juego teatral: https://es.scribd.com/doc/58351903/El-juego-teatralBanda, E. M. (16 de Diciembre de 2008). monografias.com. Obtenido de monografias.com: http://bit.ly/2aRCCQZBantulá, J. J., & Mora, V. J. (2012). Juegos Multiculturales. Bogotá: Reverté Colombiana S.A.Betancourth, C. M., & Madroñero, C. E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de pasto. Obtenido de Tesis magistral: http://bit.ly/2qG5mDpCañas, T. J. (2009). Didáctica de la expresión dramática, una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Octaedro.Cañas, T. J. (2012). Taller de Juegos teatrales. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Català, A. G., Català Agras, M., Molina, E., & Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora: Pruebas ACL (1º-6º de primaria). España: Grao.Cherrepano, R. F. (2012). Relación entre el teatro pedagógico y la expresión oral de los estudiantes del 1° grado de secundaria de la IE Luis Fabio Xammar Jurado de la Ugel N°09 Huara. Obtenido de Tesis de maestría : http://myslide.es/documents/relacion-entre-el-teatro-pedagogico-y-la-expresion-oral-de-los-estudiantes.htmlColegio Pozo Cuatro. (2003). PEI. Sabana de Torres.Cook, J. (2007). Pruebas de diagnóstico en educación. Cultura y ciencia , 1.Cruz, P. (14 de Febrero de 2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagogico de algunas situaciones y necesidades especiales . Obtenido de Tesis doctoral: http://bit.ly/1PiP4U8Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S.L.Equipo Académico-Pedagógico Área Ciencias Sociales. colegios arquidiócesanos de Cali. ((sf)). Toda Colombia es mi pasión. Obtenido de colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/04.pd: http://colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/04.pdfEquipo Académico–Pedagógico, área Ciencias Sociales-Colegios Arquidiocesanos de Cali. ((sf)). colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/03.pd. Obtenido de http://colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/03.PDFEquipo Académico-Pedagógico, área Ciencias Sociales-Colegios Arquidiocesanos de Cali. ((sf)). Colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/05.pd. Obtenido de https://www.colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/05.pdfFernández, N. L. (Octubre de 2006). Fichas para investigadores,. Obtenido de ¿Cómo analizar datos cualitativos?: http://www.ub.edu/ice/recerca/fitxes/fitxa7-cast.htmGiraldo, R. J. (2012). Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola: http://bit.ly/2jGZ8kXGomez, P. J. (2011). Comprension lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicacion. Investigacion en comunicacion y desarrollo , 4.Grajales, A. C. (Agosto de 2012). Creacion colectiva, una didactica del teatro.Gutierrez, D. M. (2004). La bondad del juego. Obtenido de uniroja: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1065706.pdfLatorre, A. (2003). La investigación acción conocer y cambiar la práctica educativa. Obtenido de http://bitly/2rBideVMalagon y Montes, M. G. (2005). Las competencias y los metodos didacticos en el jardin de niños. Mexico: TrillasMENColombia aprende, la red del conocimientoMEN. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá.MEN. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Obtenido de http://bit.ly/1EMolj8MEN. (1998). Lineamientos curriculares. Lengua castellana, MEN , 27.MEN. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar,basica y media. ministerio de educación nacional , 12.MEN. (2015). Semana «e» de la lectura y la escritura. Obtenido de Leer para aprender, escribir para contar: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_semana_e2.pdfMEN. (19 de Agosto de 2010). Serie Lineamientos Curriculares del Área de Ciencias Sociales. Obtenido de Serie Lineamientos Curriculares del Área de Ciencias Sociales: http://bit.ly/2aa3EVTMéndez, C. E. (2011). Metodología Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. México: Limusa.Meneses, M. M., & Monge, A. M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Educación , 113Mínguez, Á. M. (1 de julio de 2014). Técnicas dramáticas en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa de l lengua Materna en Educación Primaria. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8321/1/TFG-O%20369.pdfMira, J. E., & Turpín, J. A. (2007). Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: Ampliando horizontes. Obtenido de Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: Ampliando horizontes: http://bit.ly/2oCvekhMolina, G. M. (2011). Dimensiones del aprendizaje: refinamiento y profundización del conocimiento en la comprensión lectora. Obtenido de Tesis magistral: http://bit.ly2pzqhQMonografías.com. (s.f.). Obtenido de Obra de teatro sobre el reciclaje: http://bit.ly/2nWicLeMorón, M. d. (2011). El juego dramático en educación infantil. Temas para la Educación ,6Navarro, G. A. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5º de la institución educativa Santo Cristo sede Marco Fidel Suarez . Caucasia, Antioquia, ColombiaParada, L. (5 de julio de 2013). El juego dramático: un ambiente creativo aplicado a la enseñanza formal de adolescentes. Obtenido de tesis doctoral: http://hdl.handle.net/10486/13473PEI. (2003). Proyecto educativo Colegio Pozo Cuatro. Sabana de Torres.Pérez, E. (2010). Los cien mejores juegos infantiles. Calabria, Barcelona: MolinoQuintero Pérez, L., Delgado P., R., Campo H., W., Delgado P., J., Goyes M., A., López, J., y otros. (2010). El conocimiento para el saber tercero. Santiago de Cali Colombia: Los tres editores s.a.s.Ramos, P. M. (febrero de 2006). In Slide share.net. Obtenido de In Slide share.net: https://es.slideshare.net/ElizabethVazquezGutierrez/1-el-sueo-de-paulaRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Proceso y fases de la investigación cualitativa.Rojas, C. R. (2015). Nuevas estrategias en lenguaje 4. Bogota: libros & libros S.A. Actualidad EducativaRojas, V., León, K., Márquez, Y., & Flores, M. (27 de Febrero de 2010). Guiones teatrales 7 D "Justicia". Obtenido de http://castellanoupelpenasaavedra.blogspot.com.co/2010/02/giones-teatrales-7-d-justicia.htmlSabogal, G. M., Fresneda, C. G., & Rodríguez, D. L. (2012). Ciencias sociales, Aprender para vivir.Proyecto Sé 4º. Bogotá, D.C: SM S.A.Sacristan , P. P. ((sf)). Cuentos para dormir. Obtenido de Cuentos para dormir: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/una-puerta-al-mundoSacristán, P. P. ((sf)). Cuentos para dormir. Obtenido de Cuentos para dormir: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-jardin-naturalSacristán, P. P. (2008). Cuentos para dormir, una paz casi imposible. Obtenido de Cuentos para dormir, una paz casi imposible: http://bit.ly/2nsbHTWSanchez, L. C. (2014). Practicas de lectura en el aula. Orientaciones didacticas para docentes. Bogota: MENSandoval Adan, F. (s.f.). Pedagogía teatral una propuesta didáctica cargada de innovación. Obtenido de http://bit.ly/2s3o7ooSarto, M. (2005). Animación a la lectura con nuevas estrategías . España: Ediciones SM.Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Argentina: Edulp integra la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN).Significado de un guión teatral. (s.f.). Obtenido de ¿Qué es un guión teatral?: https://www.significados.com/guion-teatral/Solé, G. I. (1992). Estrategias de lectura. España: GraoSolis, Z. M., Suzuki, S. E., & Baeza, B. P. (2010). Niños lectores y productores de textos. Un desafío para los educadores. Chile: Editores UC.CI.Valverde, R. Y. (2014). Lectura y escritura con sentido, y significado,como estrategia de pedagogía. Fedumar Pedagogía y Educación , 80.Villa, S. J. (1998). Manual de teatro. Santafé de Bogotá, Colombia: PanamericanaORIGINAL2017_Tesis_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf2017_Tesis_Margaret_Ruedas_Quintana.pdfTesisapplication/pdf14683690https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/1/2017_Tesis_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf0741e9ddb118d68859fa6dceb26da3aeMD51open access2017_Articulo_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf2017_Articulo_Margaret_Ruedas_Quintana.pdfArtículoapplication/pdf348150https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/2/2017_Articulo_Margaret_Ruedas_Quintana.pdfca0bf75c48ca065717430d239898c050MD52open access2017_Propuesta_Institucional_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf2017_Propuesta_Institucional_Margaret_Ruedas_Quintana.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf2761437https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/3/2017_Propuesta_Institucional_Margaret_Ruedas_Quintana.pdfda2338b89500373dff7e772a298af048MD53open access2017_Propuesta_Pedagogica_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf2017_Propuesta_Pedagogica_Margaret_Ruedas_Quintana.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf3122584https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/4/2017_Propuesta_Pedagogica_Margaret_Ruedas_Quintana.pdfd4256ba6bec50cadb37c2609159c0638MD54open access2017_Licencia_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf2017_Licencia_Margaret_Ruedas_Quintana.pdfLicenciaapplication/pdf775517https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/5/2017_Licencia_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf944bfe2a010bd26f1aedd70237c02606MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpg2017_Tesis_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6291https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/6/2017_Tesis_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpg1e0d92a09c7af4f1f883378b1be6022dMD56open access2017_Articulo_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpg2017_Articulo_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6341https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/7/2017_Articulo_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpgbc748cc2b0f13a3e780170b165ff1ee3MD57open access2017_Propuesta_Institucional_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpg2017_Propuesta_Institucional_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5781https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/8/2017_Propuesta_Institucional_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpg0fd19b6e1cfb215669b1f483801f753cMD58open access2017_Propuesta_Pedagogica_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpg2017_Propuesta_Pedagogica_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5476https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/9/2017_Propuesta_Pedagogica_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpgf8d963ac598a98435747862a0b3171f1MD59open access2017_Licencia_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpg2017_Licencia_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12086https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2423/10/2017_Licencia_Margaret_Ruedas_Quintana.pdf.jpgd447f479f27efa808ba42788765a8be9MD510metadata only access20.500.12749/2423oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24232024-01-20 13:03:30.179open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co